Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

 En 2019 el PIB per cápita de Islandia fue de 51.897 millones de €, ocupando el puesto número 7 de 169 países en el ranking de PIB per cápita en el año 2019. Además, en el Informe Sobre el Desarrollo Humano publicado anualmente por la ONU, Islandia ocupa el sexto lugar en el ranking de desarrollo humano (IDH) para el año 2019, con una puntuación de 0,938, lo que quiere decir que es uno de los países con mayor nivel de vida en todos los aspectos. Estos factores hacen que este país sea muy interesante a la hora de hacer negocios en él, ya que los islandeses se pueden permitir importar productos de calidad del extranjero.

 Por otro lado, y como dato negativo para el potencial exportador que esté interesado en este país, está su reducida población, la cual es de 364.134 habitantes para el 2020. La mitad de la población se concentra en la capital del país, Reikiavik, mientras que la otra mitad se encuentra dispersa en pequeños asentamientos repartidos por toda la isla.

Cabe destacar que el fuerte crecimiento del sector turístico abre oportunidades interesantes, no sólo para inversión sino para exportación de diversos productos de consumo y equipamientos ligados a este sector.

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución comercial sigue los estándares habituales en Europa. Existen, sin embargo, dos excepciones, que son la distribución de bebidas alcohólicas y de tabaco.

Efectivamente, Islandia, al igual que otros países nórdicos, mantiene un monopolio estatal (Sociedad Estatal de Tabaco y Vinos - VINBUD) que se reserva la venta de bebidas alcohólicas y de tabacos, sólo permitida en tiendas especializadas.

El monopolio tiene evidentes inconvenientes, pero también la ventaja de que garantiza la presencia de vinos de todos los orígenes y precios, y evita que un país, D.O. o marca, acapare el mercado.

Recientemente se ha llevado a discusión en el parlamento islandés una propuesta sobre la posibilidad de que el tabaco se venda exclusivamente en farmacias con prescripción médica.

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Importancia económica del país en la región

La importancia de Islandia en la región nórdica es pequeña ya que no posee petróleo, como es el caso de Noruega, o un relevante tejido industrial, como sucede en los casos de Suecia y Dinamarca. A pesar de esto, Islandia es una potencia en cuanto a recursos pesqueros y también destaca por su energía geotérmica, a través del uso de la cual se está desarrollando la producción de aluminio.

La política exterior islandesa gira entorno a su pertenencia al espacio Económico Europeo (EEE), a la OTAN ( Islandia no tiene fuerzas armadas y su seguridad depende de sus aliados), al Consejo Ártico, del que ostentó la presidencia hasta finales de mayo 2021 y el Consejo Nórdico. Islandia mantiene una especial relación con los EE.UU, tanto en Política exterior como en Defensa. Además Islandia ha sido el primer país europeo en firmar un Acuerdo de Libre Comercio con China en 2015.

 

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Perspectivas de desarrollo económico

Las perspectivas económicas de Islandia son más alentadoras que  hace unos años, cuando el país estaba superando la dura crisis financiera sufrida en 2008. En todo caso, el nuevo gobierno ha superado importantes retos, como son la solución definitiva de la crisis bancaria (las entidades principales siguen en manos del estado) y la necesaria aunque arriesgada eliminación del control de capitales.

La fortaleza demostrada por los principales sectores como son la pesca, el aluminio y más recientemente el turismo, contribuirán razonablemente a que el marco de la economía real se mantenga razonablemente estable, aunque la economía financiera siga presentando algunos signos de debilidad.

Habrá que ver cómo el país encaja la reciente ruptura de negociaciones con la UE y el acercamiento a otros bloques económicos como China (firma reciente de un acuerdo de libre comercio). Se trata de una puesta no exenta de riesgo, con implicaciones no sólo económicas, sino políticas.

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