Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Corea merece una atención especial por ser la 10ª economía del mundo y la 4ª de Asia en valor de su PIB nominal a precios corrientes en 2020 (FMI), el séptimo mayor exportador mundial de mercancías y el décimosexto de servicios y el noveno mayor importador mundial de mercancías (datos de la OMC World Trade Statistical Review 2021). Su renta per cápita alcanza ya los 31.489,1 USD en 2020 (Banco Mundial), cuenta con una población aproximada de casi 52 millones de habitantes, de las que prácticamente la mitad viven en el área metropolitana de Seúl (alrededor de unos 26 millones de habitantes, según el KOSIS, de los cuales 9,6 millones viven en la ciudad de Seúl). El consumidor coreano posee gustos cada vez más sofisticados y un alto poder adquisitivo, en un mercado que se abre rápidamente hacia el exterior con creciente interés por Europa y donde está aumentando la demanda de productos extranjeros de calidad que incorporen diseño y fiabilidad.

La UE firmó con Corea el primer Acuerdo de Libre Comercio con un país asiático (ver 5.1.1.) que ha abierto importantes oportunidades en el marco del comercio bilateral. En el ámbito industrial, Corea tiene un alto nivel de integración en las cadenas globales de valor, y algunas de sus empresas son líderes mundiales en innovación. En términos de PIB, es de los países de la OCDE que más recursos públicos y privados destina a I+D+i, por detrás tan solo de Israel (OCDE, 2020). Corea tiene además una posición geográfica entre los otros dos grandes mercados de oriente lejano, para los que puede servir de puerta de entrada.

Es interesante destacar la clasificación de Corea en el informe Doing Business del Banco Mundial, que valora hasta qué punto el marco regulatorio es favorable al desarrollo de los negocios y la protección de los derechos de propiedad. En el informe de 2020, en el que aparece como quinto país mejor posicionado entre los 190 considerados en el estudio, Corea ocupa el segundo puesto del mundo en la categoría de cumplimiento de contratos, o decimoprimero tanto en la de facilidad para iniciar un negocio como en la de resolución de casos de insolvencia. 

En el Informe de Competitividad Global del World Economic Forum de 2019, Corea aparece en el puesto 13 entre 137 países, dos puestos mejor posicionado que en 2018. A pesar de no haber un ranking similar en la edición de 2020, Corea del Sur obtuvo en esta edición la mejor valoración de todos los países en incorporación TIC, así como una mejora de sus resultados en los componentes de capital humano, incentivos a la inversión y a la innovación, entre otros.  

Por otro lado, se trata de un mercado del tamaño aproximado de España, tanto en capacidad productiva como en población y renta y poder adquisitivo, lo que da una medida del poder de compra del consumidor coreano. Corea mantiene un nivel de apertura al exterior importante y amplía continuamente con su política comercial su red de acuerdos comerciales.

Son de subrayar los cambios que se están produciendo en los gustos y hábitos de consumo, debido al aumento de los niveles de vida y al mayor contacto con el exterior (especialmente a través del turismo, que viene experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años, y los medios audiovisuales), cambios que están haciendo al consumidor coreano más receptivo a los productos europeos y más sofisticado en sus compras. 

La población y la actividad industrial y comercial se concentran alrededor de unas pocas grandes ciudades con especial importancia del cinturón del gran Seúl. La zona noroeste del país el eje Seúl (9,6 millones de habitantes) - Incheon (2,9 millones) y el resto de la región colindante Gyeonggi-do (13,5 millones), albergaban en total 26 millones de habitantes en 2020, el 50,2% de la población del país y una proporción aún mayor de su actividad comercial y financiera (KOSTAT, 2021). La segunda zona en importancia está situada en el sureste del país, en torno a las ciudades de Busan y Ulsan, donde se localiza buena parte de la industria pesada del país y de la construcción naval. Les siguen, ya con una importancia considerablemente menor, las ciudades de Daegu, Daejeon y Gwangju, situadas las dos primeras en la zona central interior del país y la tercera en la costa sureste.

La entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio UE-Corea en julio de 2011 (primero de la UE con países de esta zona), abrió nuevos horizontes de oportunidad para las empresas europeas facilitando la exportación al eliminarse la mayoría de las barreras arancelarias, así como gran parte de las no arancelarias, y mejorando el marco general para las relaciones económicas con un socio importante de Asia. Desde la entrada en vigor del Acuerdo la suma de exportaciones e importaciones de la UE con Corea crecieron un 42% (Comisión Europea, 2021). En el caso de España el aumento de la suma del comercio bilateral en ambas direcciones entre 2011 y 2019 ha sido del 219%. Con todo, el potencial para aumentar la cuota de España en la importación total de Corea es significativo, al igual que el margen de cooperación entre empresas de ambos países en terceros mercados, donde por acceso a financiación, presencia consolidada o conocimiento de los países, Corea y España tienen una posición destacada.

Hay que tener en cuenta que los grandes grupos de empresas conglomerados (conocidos como chaebols), que tienen un alto nivel de integración tanto vertical como horizontal, están presentes en numerosos sectores industriales principalmente y de servicios, suponen la mayor competencia frente a inversión y suministradores del exterior, son de muy difícil acceso, y mantienen una relación estrecha con el poder. En el caso de los bienes de consumo y agroalimentarios, los grandes almacenes y las grandes cadenas de supermercado (estando los principales integrados en alguno de los grandes grupos empresariales) tienen importancia como distribuidores finales al consumidor.  

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Importancia económica del país en la región

 

Corea del Sur es la décima economía mundial y la cuarta economía en importancia del continente asiático en términos de PIB, sólo por detrás de China, Japón (segunda y tercera economías mundiales, respectivamente en 2020) e India. Su grado de apertura al comercio internacional y el importante papel que juegan como inversores y suministradores en las cadenas internacionales de valor las grandes empresas industriales coreanas otorgan a Corea una posición relevante en el comercio y la economía internacional, particularmente en Asia.

Como mercado de demanda de importación de productos del resto del mundo, el coreano representa solo algo menos que una tercera parte del mercado chino, más de la mitad que el mercado japonés y es claramente superior al mercado indio. Estas cifras contrastan con lo que puede percibirse habitualmente si se contempla exclusivamente el tamaño de la población como indicador del atractivo del país para los negocios.

Desde el punto de vista de la oferta, en 2020 fue el séptimo exportador mundial de mercancías y el decimosexto exportador de servicios comerciales. Fue también el noveno país importador mundial de mercancías y decimotercero de servicios comerciales (World Trade Organization, 2021).

Corea es un país con una ubicación estratégica y de gran influencia en la región del extremo oriente, hacia el que se proyecta económica y culturalmente, aunque la fuerza comercial de sus empresas se hace patente en todo el mundo. Desde el punto de vista de la política mundial, su posición geográfica y la situación de tensión latente con la otra Corea la han convertido en actor principal de la atención en esta parte del mundo.  

Existe una fuerte alianza política y militar entre Corea del Sur y EE. UU. Las relaciones entre Corea del Sur y Japón, más allá de los contenciosos históricos, tienen su base en las relaciones económicas y comerciales y ambos son los principales socios y aliados tanto de EE. UU. como de Europa en la zona. Como ya se ha señalado a lo largo del informe, existen desencuentros que se arrastran desde la ocupación japonesa en el siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial que han dado lugar al establecimiento de barreras comerciales entre ambos países.

El impacto de la desaceleración económica en China afecta a sus socios principales entre los que se cuenta especialmente Corea en Asia, tanto a nivel comercial como por los niveles de inversión y deslocalización de empresas manufactureras que se han desplazado a China. También es uno de los países que, por la participación de sus empresas en las cadenas de valor, puede sufrir un mayor impacto por las tensiones comerciales surgidas entre China y EE. UU.

En 2018 tuvo lugar en Tokio la séptima cumbre tripartita entre China, Japón y Corea, que se lleva celebrando desde 2008. La siguiente cumbre se pospuso, inicialmente a 2021, debido a las asperezas entre Corea y Japón. A principios de 2022, la fecha de celebración sigue sin definirse. 

El 1 de enero de 2022, entró en vigor el acuerdo de libre comercio denominado Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP). Corea del Sur ratificó el tratado en diciembre de 2021, entrando en vigor para el país en febrero de este año. Este acuerdo está formado por China, Japón y Corea del Sur junto a India, Australia y Nueva Zelanda, así como los diez países miembros de la ASEAN. Este acuerdo supone un impulso que puede hacer avanzar las relaciones en la región. Adicionalmente, Corea también ha tomado la iniciativa recientemente con respecto a las reuniones del foro ASEM. Asimismo, Corea del Sur está valorando iniciar el proceso de postulación como miembro del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

PRINCIPALES ECONOMÍAS DE ASIA. DATOS BÁSICOS EN 2020

 PRINCIPALES ECONOMÍAS DE ASIA. 2020
  Superficie (Km2) Población (Millones) PIB (miles de millones USD) PIB per cápita (USD) Estimación de crecimiento PIB para 2021 (%)
China  9.562.911 1.410 14.870 10.510 8
Japón 377.962 126 5.050 40.090 2,4
India 3.287.260 1.380 2.660 1.930 9,5
Corea 100.370 52 1.640 31.640 4,3
  Exportación (miles de millones USD) Importación (miles de millones USD)

(%)

Ahorro/PIB
Inversión/PIB (%) Saldo cuenta corriente / PIB (%)
China  2.591 2.056 45 43,7 2
Japón 641 635 29 25,4 3,3
India 276 372 29,3 30,2 0,9
Corea 512 468 36,8 32,6 4,6
Fuente: FMI (octubre, 2021). WTO*, 2021

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Perspectivas de desarrollo económico

La economía coreana creció con una inflación relativamente comedida del 2,5% de promedio anual en 2021 (3,7%, a cierre del ejercicio), en comparación con otros países desarrollados, y con unas finanzas públicas y balanza de pagos muy saneadas, lo que supone una cierta garantía para un crecimiento sostenible en los próximos años. En 2020 la deuda pública no superó el 50% del PIB (se situó en torno al 48%); aunque el FMI pronosticaba que se habría incrementado en 2021, hasta el 51,3%; y seguirá creciendo en 2022, cuando alcanzará el 55,1%. 

En general las variables macroeconómicas se mantienen sólidas. El Banco de Corea estima que la economía creció un 4% en 2021. La OCDE, en su última previsión, publicada en diciembre de 2021, preveía que el crecimiento habría alcanzado el 4% en 2021, con un pronóstico del 2,8% para 2022, destacando el buen comportamiento de las exportaciones en 2021. Por su parte, el FMI prevé que el crecimiento se situará por encima del 2,5% hasta 2025. Los niveles de desempleo se mantienen bajos (inferiores al 5%). 

La principal fortaleza de la economía coreana hacia el futuro es el alto nivel educativo de su fuerza laboral y las tasas de inversión en investigación y desarrollo que, en este último ámbito mencionado, y de manera sostenida sitúa a Corea en el podio a nivel mundial, con un 4,6% de gasto en relación con su PIB, tras Israel (4,9%). El gobierno coreano sigue manteniendo como eje central de su política el fomento de la innovación y el pleno aprovechamiento de los avances técnicos y tecnológicos (Industria 4.0). Es una economía con un alto grado de concentración de poder económico en los grandes conglomerados empresariales que mantienen una estructura de integración en sentido tanto vertical como horizontal. 

Entre los riesgos podrían señalarse la dependencia del sector exterior para sus industrias punteras y la amenaza del proteccionismo, así como la desaceleración de la economía china y la ralentización de las tasas de crecimiento de la economía global. Por otra parte, habría que añadir el alto endeudamiento de los hogares, que puede resultar en un menor crecimiento del consumo privado. A medio plazo, el envejecimiento de la población requerirá una mayor expansión del gasto social, sobre todo en pensiones, que actualmente son de las más bajas de la OCDE. Una eventual (y altamente improbable a medio plazo) reunificación con Corea del Norte elevaría considerablemente su crecimiento potencial desde unas tasas de crecimiento propias de un país con una elevada renta per cápita y rápido envejecimiento de la población. 

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