Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Corea merece una atención especial por ser la 10ª economía del mundo y la 4ª de Asia en valor de su PIB nominal a precios corrientes en 2020 (FMI), el séptimo mayor exportador mundial de mercancías y el décimo séptimo de servicios y el noveno mayor importador mundial de mercancías (datos de la OMC World Trade Statistical Review 2020). Su renta per cápita alcanza ya los 31.846,2 USD en 2019 (Banco Mundial), cuenta con una población aproximada de casi 52 millones de habitantes, de las que prácticamente la mitad viven en Seúl. El consumidor coreano posee gustos cada vez más sofisticados y un alto poder adquisitivo, en un mercado que se abre rápidamente hacia el exterior con creciente interés por Europa y donde está aumentando la demanda de productos extranjeros de calidad que incorporen diseño y fiabilidad.

La UE firmó con Corea el primer Acuerdo de Libre Comercio con un país asiático (ver 5.1.1.) que ha abierto importantes oportunidades en el marco del comercio bilateral. En el ámbito industrial, Corea tiene un alto nivel de integración en las cadenas globales de valor, y algunas de sus empresas son líderes mundiales en innovación. En términos de PIB, es de los países de la OCDE que más recursos públicos y privados destina a I+D+i, por detrás tan solo de Israel (OCDE, 2019). Corea tiene además una posición geográfica entre los otros dos grandes mercados de oriente lejano, para los que puede servir de puerta de entrada.

Es interesante destacar la clasificación de Corea en el informe Doing Business del Banco Mundial, que valora hasta qué punto el marco regulatorio es favorable al desarrollo de los negocios y la protección de los derechos de propiedad. En el informe de 2020, en el que aparece como quinto país mejor posicionado entre los 190 considerados en el estudio, Corea ocupa el segundo puesto del mundo en la categoría de cumplimiento de contratos, o decimoprimero tanto en la de facilidad para iniciar un negocio como en la de resolución de casos de insolvencia.

En el último Informe de Competitividad Global del World Economic Forum, de 2019, Corea aparece en el puesto 13 entre 137 países, dos puestos mejor posicionado que en 2018, alcanzando la mejor valoración de todos los países en los componentes de estabilidad macroeconómica, e incorporación de TIC, y valoraciones muy altas en infraestructuras, tamaño del mercado, desarrollo del mercado financiero, y capacidad innovadora.

Por otro lado, se trata de un mercado del tamaño aproximado de España, tanto en capacidad productiva como en población y renta y poder adquisitivo, lo que da una medida del poder de compra del consumidor coreano. Corea mantiene un nivel de apertura al exterior importante y amplía continuamente con su política comercial su red de acuerdos comerciales.

Son de subrayar los cambios que se están produciendo en los gustos y hábitos de consumo, debido al aumento de los niveles de vida y al mayor contacto con el exterior (especialmente a través del turismo, que viene experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años, y los medios audiovisuales), cambios que están haciendo al consumidor coreano más receptivo a los productos europeos y más sofisticado en sus compras.

La población y la actividad industrial y comercial se concentran alrededor de unas pocas grandes ciudades con especial importancia del cinturón del gran Seúl. La zona noroeste del país el eje Seúl (9,6 millones de habitantes) - Incheon (casi 3 millones) y el resto de la región colindante Gyeonggi-do (13,3 millones), albergan en total 25,89 millones de habitantes en 2019, el 50% de la población del país y una proporción aún mayor de su actividad comercial y financiera (KOSTAT, 2020). La segunda zona en importancia está situada en el sureste del país, en torno a las ciudades de Busan y Ulsan, donde se localiza buena parte de la industria pesada del país y de la construcción naval. Les siguen, ya con una importancia considerablemente menor, las ciudades de Daegu, Daejon y Gwangju, situadas las dos primeras en la zona central interior del país y la tercera en la costa sureste.

La entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio UE-Corea en julio de 2011 (primero de la UE con países de esta zona), abrió nuevos horizontes de oportunidad para las empresas europeas facilitando la exportación al eliminarse la mayoría de las barreras arancelarias, así como gran parte de las no arancelarias, y mejorando el marco general para las relaciones económicas con un socio importante de Asia. Desde la entrada en vigor del Acuerdo la suma de exportaciones e importaciones de la UE con Corea crecieron un 45%. En el caso de España el aumento de la suma del comercio bilateral en ambas direcciones entre 2011 y 2019 ha sido del 219%. Con todo, el potencial para aumentar la cuota de España en la importación total de Corea es significativo, al igual que el margen de cooperación entre empresas de ambos países en terceros mercados, donde por acceso a financiación, presencia consolidada o conocimiento de los países, Corea y España tienen una posición destacada.

La concentración del 50% de la población en torno a la capital facilita hasta cierto punto la búsqueda de socios, dado que muchas empresas de distribución están localizadas en Seúl, aunque Busan, Daegu o Daejeon u otras grandes ciudades acogen a numerosas empresas y a sectores específicos. Como en otros mercados muy maduros, las redes de distribución y las formas de distribución pueden variar entre sectores y productos industriales y de consumo. Igualmente, tanto el precio como la calidad son las variables claves junto al servicio posventa. Se espera y demanda de los productos europeos que se diferencien por su calidad y diseño.

Hay que tener en cuenta que los grandes grupos de empresas conglomerados (conocidos como chaebols), que tienen un alto nivel de integración tanto vertical como horizontal, están presentes en numerosos sectores industriales principalmente y de servicios, suponen la mayor competencia frente a inversión y suministradores del exterior, son de muy difícil acceso, y mantienen una relación estrecha con el poder. En el caso de los bienes de consumo y agroalimentarios, los grandes almacenes y las grandes cadenas de supermercado (estando los principales integrados en alguno de los grandes grupos empresariales) tienen importancia como distribuidores finales al consumidor. 

 

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Importancia económica del país en la región

Corea del Sur es la décima economía mundial y la cuarta economía en importancia del continente asiático en términos de PIB, sólo por detrás de China, Japón (segunda y tercera economías mundiales, respectivamente en 2020) e India. Su grado de apertura al comercio internacional y el importante papel que juegan como inversores y suministradores en las cadenas internacionales de valor las grandes empresas industriales coreanas otorgan a Corea una posición relevante en el comercio y la economía internacional, particularmente en Asia.

Como mercado de demanda de importación de productos del resto del mundo, el coreano representa solo algo menos que una tercera parte del mercado chino, más de la mitad que el mercado japonés y es claramente superior al mercado indio. Estas cifras contrastan con lo que puede percibirse habitualmente si se contempla exclusivamente el tamaño de la población como indicador del atractivo del país para los negocios.

Desde el punto de vista de la oferta, en 2020 fue el séptimo exportador mundial de mercancías y el decimoséptimo exportador de servicios comerciales. Fue también el noveno país importador mundial de mercancías y onceavo de servicios comerciales.

Corea es un país con una ubicación estratégica y de gran influencia en la región del extremo oriente, hacia el que se proyecta económica y culturalmente, aunque la fuerza comercial de sus empresas se hace patente en todo el mundo. Desde el punto de vista de la política mundial, su posición geográfica y la situación de tensión latente con la otra Corea la han convertido en actor principal de la atención en esta parte del mundo.  

Existe una fuerte alianza política y militar entre Corea del Sur y EE. UU. Las relaciones entre Corea del Sur y Japón, más allá de los contenciosos históricos, tienen su base en las relaciones económicas y comerciales y ambos son los principales socios y aliados tanto de EE. UU. como de Europa en la zona. Como ya se ha señalado a lo largo del informe, existen desencuentros que se arrastran desde la ocupación japonesa en el siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial que han dado lugar al establecimiento de barreras comerciales entre ambos países.

El impacto de la desaceleración económica en China afecta a sus socios principales entre los que se cuenta especialmente Corea en Asia, tanto a nivel comercial como por los niveles de inversión y deslocalización de empresas manufactureras que se han desplazado a China. También es uno de los países que, por la participación de sus empresas en las cadenas de valor, puede sufrir un mayor impacto por las tensiones comerciales surgidas entre China y EE. UU.

En 2018 tuvo lugar en Tokio la séptima cumbre tripartita entre China, Japón y Corea, que se lleva celebrando desde 2008. La siguiente cumbre se ha pospuesto a 2021 debido a las asperezas entre Corea y Japón.

Recientemente, los líderes de los países adheridos al Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) han firmado el tratado de libre comercio para comprometerse a reducir los aranceles en sus importaciones. Este acuerdo está formado por China, Japón y Corea del Sur junto a India, Australia y Nueva Zelanda, así como los diez países miembros de la ASEAN. Este acuerdo supone un impulso que puede hacer avanzar las relaciones en la región. Adicionalmente, Corea también ha tomado la iniciativa recientemente con respecto a las reuniones del foro ASEM.

 

 PRINCIPALES ECONOMÍAS DE ASIA. 2020

 

Superficie (Km2)

Población (Millones)

PIB

(miles de millones USD)

PIB per cápita

(USD)

Estimación de crecimiento PIB (%)

China 

9.562.911

1.404

16.640

11.820

8,4

Japón

377.962

126

5.380

42.930

3,3

India

3.287.260

1.378

3.050

2.190

12,5

Corea

100.266

52

1.810

34.870

3,6

 

Exportación* (miles de millones USD)

Importación* (miles de millones USD)

Ahorro/PIB

(%)

Inversión/PIB (%)

Saldo cuenta corriente / PIB (%)

China 

2.590

2.055

45,2

43,7

2

Japón

641

635

29

25,4

3,2

India

275

368

28,9

30,1

1

Corea

512

467

36,8

32,6

4,6

Fuente: FMI (abril, 2021). ITC

 

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Perspectivas de desarrollo económico

La economía coreana crece con baja inflación y con unas finanzas públicas y balanza de pagos muy saneadas, lo que supone una cierta garantía para un crecimiento sostenible en los próximos años. Su deuda pública no supera el 50 % del PIB. 

En general las variables macroeconómicas se mantienen sólidas y el potencial de crecimiento económico se estima en torno al 2,5 % para los próximos años. La inflación, cuentas externas y déficit público no presentan señales de preocupación, y los niveles de desempleo se mantienen muy bajos. 

La principal fortaleza de la economía coreana hacia el futuro es el alto nivel educativo de su fuerza laboral y las tasas de inversión en investigación y desarrollo que de manera sostenida le sitúan en el primer o segundo puesto a nivel mundial. El gobierno coreano sigue manteniendo como eje central de su política el fomento de la innovación y el pleno aprovechamiento de los avances técnicos y tecnológicos (Industria 4.0). Es una economía con un alto grado de concentración de poder económico en los grandes conglomerados empresariales que mantienen una estructura de integración en sentido tanto vertical como horizontal. 

Entre los riesgos podrían señalarse la dependencia del sector exterior para sus industrias punteras y la amenaza del proteccionismo, así como la desaceleración de la economía china y la ralentización de las tasas de crecimiento de la economía global. Por otra parte, habría que añadir el alto endeudamiento de los hogares, que puede resultar en un menor crecimiento del consumo privado. A medio plazo, el envejecimiento de la población requerirá una mayor expansión del gasto social, sobre todo en pensiones, que actualmente son de las más bajas de la OCDE. Una eventual (y altamente improbable a medio plazo) reunificación con Corea del Norte elevaría considerablemente su crecimiento potencial desde unas tasas de crecimiento propias de un país con una elevada renta per cápita y rápido envejecimiento de la población. 

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