Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Kuwait es por población (4.420.000 habitantes) un mercado pequeño, pero interesante, si se tienen en cuenta algunos factores como su elevada renta per cápita (67.112 USD en paridad de poder adquisitivo en 2019), facilidad de acceso al crédito al consumo para la mayoría de los hogares y unos niveles altos de gasto del consumidor en relación con la renta personal.

Dada su estructura productiva (predominio del petróleo y la industria petroquímica, que representa casi el 50% del PIB sectorial),  Kuwait depende para su abastecimiento de bienes de equipo y de consumo de las importaciones procedentes del resto del mundo.

En ese sentido Kuwait es una muy economía abierta al exterior: la suma de importaciones y exportaciones sobre su PIB (datos de 2018) se situó en el 60%.   

En la estructura económica existente del emirato el sector público detenta aún una presencia muy significativa (electricidad y agua, vivienda, educación, sanidad,  hidrocarburos y actividades extractivas, transporte, infraestructuras) por lo que la contratación administrativa y las compras que efectúa el sector público son esenciales para cualquier exportador que quiera realzar operaciones comerciales en el país.   

El consumo aparente de los kuwaitíes corresponde casi en exclusividad a  bienes importados y, la cuota de mercado de cualquier importador pueda ser superior en términos relativos que en mercados de mayor tamaño.

Kuwait es asimismo un país demandante de productos de lujo (moda y complementos, joyería, relojería, vehículos de alta gama) y en él están presentes las principales marcas internacionales de esto sectores. A diferencia de otras regiones del Golfo (Dubai), el crecimiento de la demanda de este tipo de bienes es más robusto, ya que se sustenta fundamentalmente en la población local, que es más estable que la que constituyen  turistas y expatriados.

Los patrones de consumo se han modificado en los últimos años como consecuencia del acelerado proceso de urbanización de la población, la incorporación de la mujer a la vida laboral, los cambios del estilo de vida tradicional y las escasas alternativas de ocio existentes más allá de ir a comprar o visitar centros comerciales.

El consumidor kuwaití tiene gustos cada vez más sofisticados y siente una predilección por realizar sus compras en grandes centros comerciales que ofrecen una amplia gama de marcas internacionales y de bienes de consumo.

En el ámbito de los bienes de equipo, su demanda generalmente viene  determinada por el ciclo de proyectos en curso (infraestructuras, nuevas instalaciones de utilities) y las contrataciones que efectúan las empresas del holding petrolero (KNPC, KOC y KIPIC) y otras entidades (defensa, guardia nacional) a través del canal de subastas y licitaciones.

Salvo en los casos previstos en la Ley 116/2013 de Fomento de la inversión Extranjera, uno no kuwaití no puede realizar negocios en Kuwait si no cuenta con un agente o socio local o no opera a través de una sociedad en la que el socio kuwaití  disponga, al menos, del 51% de la propiedad (Art. 23 del Código de Comercio).  La necesidad de contar con un socio/agente local se presenta como uno de los requisitos de acceso sin los que las posibilidades de operar comercialmente quedan limitadas a la simple reventa a importadores.

Aunque muchas de las grandes empresas del emirato cotizan en bolsa, las empresas o grupos empresariales de las grandes familias locales tienen una fuerte presencia en la mayoría de los sectores económicos del país: Al Ghanim, Al Shaya, Al-Kharafi, Behbehani, Boudai.

 

Los principales centros económicos del país se encuentran en la Free Zone (lugar de ubicación de numerosas empresas), la zona industrial próxima a Shweikh (manufacturas y outlets) y Kuwait City, donde se encuentran tanto el Mercado de Valores (Kuwait Stock and Exchange Market) como la sede de las más destacadas e importantes entidades financieras del país (National Bank of Kuwait, ABK Bank, Kuwait Finance House, Gulf bank, Burgan Bank). 

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

De acuerdo con la legislación de Kuwait, la función de agencia o representación únicamente puede efectuarse por personas, sean físicas o jurídicas, que ostenten la nacionalidad kuwaití.  

Para ello, el socio o agente kuwaití debe solicitar una licencia de negocio expedida por el Ministerio de Comercio e Industria. La solicitud debe realizarse en árabe y suele tener validez durante un año. Del mismo modo, es requisitos obligatorio registrar los contratos de agencia en el Ministerio de Comercio e Industria.

Además, determinadas actividades comerciales requieren un certificado o licencia adicional expedido por la agencia reguladora del mercado correspondiente (telecomunicaciones, servicios de salud, farmacias, entre otros).

La distribución comercial se ha desarrollado en Kuwait conforme a las pautas que se seguido a nivel global, presentando formas que van: hipermercados (LULU y CARREFOUR), supermercados (SULTAN CENTER y red de Sociedades Cooperativas), tiendas tradicionales (bakalas) situadas en los mercados tradicionales (Murabarkiya), tiendas franquiciadas (moda, joyería, restauración, son los sectores con mayor número de marcas franquicias). Como elemento diferenciador es la integración de tiendas, hipermercados y supermercados en grandes centros comerciales (shopping malls)  que ofrecen al consumidor la posibilidad de combinar ocio y compras en condiciones ambientales extremadamente duras (meses de verano).

Los canales de distribución de Kuwait se dividen en las siguientes figuras:

  1. Distribuidores e importadores mayoristas:  efectúan los pedidos de mercancías, realizan los despachos aduaneros y suministran al comercio minorista local.
  2. Centrales de compra de grandes superficies: Los grandes distribuidores minoristas cuentan con sus propias centrales de compra, incluso en países suministradores. 
  3. Comercio minorista: se concentra en las figuras de los hiper y supermercados.
  4. El comercio minorista más tradicional, que se ha visto alterado por el fenómeno de los grandes centros comerciales, pero que aún se mantiene en los mercados tradicionales (telas, especias, joyería).

Paralelamente, con el auge de las nuevas tecnologías, el comercio digital (plataformas, compras on-line) se ha ido desarrollando de manera creciente hasta suponer en torno a un quinto de las transacciones que se realizan en el mercado interior. Las aplicaciones más usadas son: Nespresso Kuwait, Talabat Food Delivery, Deliveroo Kuwait, Best Al-Yusufi y Al-ghanim Electronics.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

En términos del PIB a precios de mercado, y a partir de datos consolidados de 2018, Kuwait (con un PIB a precios corrientes de 141.646 millones de dólares USA) es la cuarta economía de los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por detrás de Arabia Saudí (786.522 millones de dólares USA), Emiratos Árabes Unidos (414.174 millones de dólares USA) y Qatar (191.362 millones de dólares USA).

En términos de renta per cápita en paridad de poder adquisitivo, Kuwait (66.652 dólares USA) ocupa el tercer lugar entre los países del CCG, sólo por detrás de Qatar (129.658 dólares USA) y EAU (69.222 dólares USA), pero por delante de Arabia Saudita (55.730 dólares USA, Bahréin (50.028 dólares USA) y Omán (47.936 dólares USA).

En cuanto al saldo del sector exterior (superávit o déficit de la balanza por cuenta corriente sobre PIB), Kuwait ha ocupado en 2018 el primer puesto entre los países del CCG con mayor saldo de su balanza por cuenta corriente (14,4% del PIB), seguido de Arabia Saudita y EAU (9,1% del PIB). Omán y  Bahrain han cerrado el ejercicio son saldos negativos de -5,4% y -5,8% sobre el PIB respectivmente.

Además, Kuwait es el segundo mayor productor de petróleo del CCG, sólo por detrás de Arabia Saudí, y ocupa el primer puesto en cuanto a peso del crudo en sus exportaciones, alrededor del 90%. 

A pesar de su buenos datos macroeconómicos  Kuwait ha tenido una evolución y desarrollo económicos inferiores a las de sus socios del CCG: la inversión pública ha estado sensiblemente por debajo de la media de estos países y su grado de diversificación económica ha sido menor (la participación de los hidrocarburos en el PIB sectorial se mantiene desde 2008 en torno al 50%).

En el informe "Doing Business 2020" del Banco Mundial la posición de Kuwait en el apartado de "facilidad para hacer negocios", aunque ha mejorado con respecto a años anteriores (puesto 83 del 97 en 2019), sigue estando por detrás de otros países de la región (Arabia Saudita con el puesto 62, EAU con el puesto 16, Omán con el puesto 68, Qatar con el puesto 77 y Bahrain con el puesto 43).

La importancia económica de Kuwait en la región radica en la fuerte actividad inversora desplegada en el área. En 2018 en valor del stock de la inversión kuwaití en el exterior ascendió a los 18.220 millones de dinares kuwaitíes (58.304 millones de dólares USA), dividido en: 27.158 millones de dólares USA en inversión directa, 7.564 millones de dólares USA en inversiones financieras en cartera, 3.750 millones de dólares USA en inversiones en derivados financieros y 19.824 millones de dólares USA en otro tipo de inversión. 

La mayoría de la inversión kuwaití directa en el exterior se dirigió a los sectores de las telecomunicaciones (34%), sociedades de inversión (33%) y sociedades industriales (31%).

En lo referente a reservas externas, Kuwait representa, una vez más, la cuarta economía del conjunto del CCG en términos de valor (30.960,82 millones de dólares USA en 2015), sólo por detrás de EAU (93.929,13 millones de dólares USA), Arabia Saudita (626.989,68 millones de dólares USA) y Qatar (36.923,38 millones de dólares USA).

Igualmente, y en un contexto de caídas del precio del petróleo a partir de la segunda mitad de 2014, Kuwait se presenta como una economía resistente, con un  precio del petróleo "break-even" (precio del crudo con rendimiento de la cartera de los fondos soberanos que permite el equlibrio de las cuentas públicas) sensiblemente inferior al resto de los países vecinos dependientes de los hidrocarburos, lo que le permite hacer frente a la financiación de su cartera de proyectos en diversos ámbitos (infraestructuras, sanidad, educación, energía, etc.).

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Las perspectivas económicas de Kuwait están estrechamente ligadas a la esfera política del país. El Plan Nacional de Desarrollo de 2010-2014 (estimado en 108 millones de USD) y el plan "Kuwait Vision 2035" (con el objetivo de transformar el país en centro financiero y comercial) muestran el potencial de esta economía. No obstante, muchos de los proyectos planificados han sido pospuestos.

La creación de un marco institucional para el partenariado público-privado (PPP´s), los cambios introducidos en la Ley de Sociedades de 2012 y la nueva ley de Promoción de Inversiones Directas representan un avance hacia una economía de mercado más competitiva y favorecen un clima de mayor confianza para invertir en el país.

Los objetivos a largo plazo para mantener una economía sólida y menos dependiente del petróleo, pasan por diversificar los sectores de actividad, especialmente las industrias orientadas a la exportación, y fomentar la creación de empleos para kuwaitíes en el sector privado.

En este sentido, se estima que en el periodo 2012-16 han entrado a formar parte del mercado laboral entre 74 mil y 112 mil kuwaitíes. En sector privado está previsto que se creen 17 mil puestos lo que implica que, si no se realizan reformas estructurales, el sector público tendrá que absorber al resto de trabajadores, lo que supone aumentar el porcentaje de funcionarios entre un 13-22%.

Las actividades no relacionadas con el petróleo han seguido expandiéndose, aunque a menor ritmo, debido al bajo precio de la gasolina (descenso del 5% a un estimado 3,5% en 2015). Se prevé que esta expansión se frene aún más este año, aun cuando se están llevando a cabo mejoras en la implementación del 5-year Development Plan. La inflación que ha estado entorno a un 3%, ascenderá a 3,5% reflejando así el incremento en el precio del crudo.

En relación al saldo presupuestario del Estado, este se ha deteriorada durante el año 2015 y se ha creado la necesidad de financiación presupuestaria. La principal medida de las autoridades del balance fiscal, ha entrado en déficit (17,5% del PIB en 2016/17). Incluso incluyendo las inversiones y antes de las transferencias al FGF, los excedentes fiscales han desaparecido.

El sector financiero se ha mantenido sólido y las condiciones de crédito son favorables. En junio de 2016, los bancos presentaban una elevada capitalización (coeficiente de suficiencia de capital del 17,9%), robusta rentabilidad (retorno de activos del 1%), préstamos incobrables bajos (proporción del 2,4 por ciento) y provisión de préstamos incobrables (206%). La liquidez del banco ha sido cómoda. El crédito al sector privado ha aumentado a un ritmo sólido, impulsado principalmente por préstamos a plazos.

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex