Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Kuwait es un país con elevada renta per cápita (67.112 USD en paridad de poder adquisitivo en 2015) y elevado nivel de gasto del consumidor y empresas locales.

La alta propensión a la importación (con la excepción del petróleo y derivados), junto a los altos niveles de renta disponible, redundan en que el consumo aparente de los kuwaitíes corresponda en exclusividad a los bienes importados y, la cuota de mercado de cualquier importador pueda ser superior en términos relativos que en mercados de mayor tamaño.

Kuwait es un país demandante de productos de lujo (moda y complementos, joyería, relojería, vehículos) y en él están presentes las principales marcas internacionales. A diferencia de otras regiones del Golfo (Dubái), el crecimiento de la demanda de este tipo de bienes es más robusto, ya que se sustenta fundamentalmente en la población local, que es más estable que la que constituyen los turistas y expatriados.

Asimismo, los patrones de consumo se han modificado en los últimos años como consecuencia del acelerado proceso de urbanización de la población, la incorporación de la mujer a la vida laboral, los cambios del estilo de vida tradicional y las escasas alternativas de ocio existentes más allá de ir a comprar o visitar centros comerciales.

El consumidor kuwaití tiene gustos cada vez más sofisticados y siente una predilección por realizar sus compras en grandes centros comerciales que ofrezcan una amplia gama de marcas internacionales y de bienes de consumo.

Las mayores empresas de distribución del emirato que cotizan en bolsa, son: Sultan Center (alimentación, droguería y artículos para el hogar), Gulf Franchising (opera diversas franquicias en el área del Golfo) y Villa Moda (marcas de lujo como Gucci o Fendi). Por lo que respecta a los grupos familiares con fuerte presencia en el mercado de la distribución, destacan Al Ghanim, Al Shaya y Behbehani.

Los principales centros económicos del país se encuentran en la Free Zone (lugar de ubicación de numerosas empresas), la zona industrial próxima a Shweikh (manufacturas y outlets) y Kuwait City, donde se encuentran tanto el Mercado de Valores (Kuwait Stock and Exchange Market) como la sede de las más destacadas e importantes entidades financieras del país (National Bank of Kuwait, ABK Bank, Kuwait Finance House, Gulf bank, Burgan Bank). 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

De acuerdo con la legislación de Kuwait, la función de agencia o representación únicamente puede efectuarse por personas, sean físicas o jurídicas, que ostenten la nacionalidad kuwaití.  

Para ello, el socio o agente kuwaití debe solicitar una licencia de negocio expedida por el Ministerio de Comercio e Industria. La solicitud debe realizarse en árabe y suele tener validez durante un año. Del mismo modo, es requisitos obligatorio registrar los contratos de agencia en el Ministerio de Comercio e Industria.

Además, determinadas actividades comerciales requieren un certificado o licencia adicional expedido por la agencia reguladora del mercado correspondiente (telecomunicaciones, servicios de salud, farmacias, entre otros).

Los canales de distribución de Kuwait se dividen en las siguientes figuras:

  1. Agentes y distribuidores:  efectúan los pedidos de mercancías y firman los documentos de los exportadores que representan, pero no suelen tomar posesión de los productos.
  2. Importadores: suelen estar especializados en determinados tipos de productos. Conocen el mercado, su funcionamiento y jurisdicción.  Generalmente distribuyen a todo el país.
  3. En tercer y último nivel lo conforma el comercio minorista más tradicional, que se ha visto alterado por el fenómeno de los grandes centros comerciales.

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Importancia económica del país en la región

En términos del PIB, y con datos consolidados de 2015, Kuwait (con un PIB a precios corrientes de 114.041 millones de USD) es la cuarta economía de los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por detrás de Arabia Saudí (670.790 millones de USD), Emiratos Árabes Unidos (370.296 millones de USD) y Qatar (164.641 millones de USD).

En términos de renta per cápita en paridad de poder adquisitivo, Kuwait (71.300 USD) ocupa el segundo lugar entre los países del CCG, sólo por detrás de Qatar (129.700 USD) y por delante de EAU (67.700 USD), Arabia Saudita (54.100 USD), Bahréin (50.300 USD) y Omán (43.700 USD).

Además, Kuwait es el segundo mayor productor de petróleo del CCG, sólo por detrás de Arabia Saudí, y ocupa el primer puesto en cuanto a peso del crudo en sus exportaciones, alrededor del 90%. 

No obstante, Kuwait ha tenido una evolución y desarrollo económicos inferiores a las de sus socios del CCG: la inversión pública ha estado sensiblemente por debajo de la media de estos países, y su posición en el ranking de competitividad global ha pasado del puesto 30 al 40 en el periodo 2007-15, mientras que la de los otros países del área han mejorado de manera apreciable. El grado de diversificación económica ha ido a un ritmo menor que en los países del entorno (EAU y Arabia Saudita en especial), manteniéndose constante desde 2008 la participación de los hidrocarburos en el PIB sectorial en torno al 55%.

La importancia económica de Kuwait en la región radica en la fuerte actividad inversora desplegada en el área. En 2014, el stock de inversiones realizadas por el sector privado kuwaití, tanto como inversiones directas como en cartera, ascendió a  95.600 millones de USD. Del total, los países del CCG recibieron un 40% en forma de inversiones en cartera (15.160 millones de USD) y un 50% en forma de inversiones directas (6.750 millones de USD). 

En lo referente a reservas externas, Kuwait representa, una vez más, la cuarta economía del conjunto del CCG en términos de valor (30.960,82 millones de USD en 2015), sólo por detrás de Emiratos Árabes Unidos (93.929,13 millones de USD), Arabia Saudita (626.989,68 millones de USD) y Qatar (36.923,38 millones de USD).

Igualmente, y en un contexto de caídas del precio del petróleo a partir de la segunda mitad de 2014, Kuwait se presenta como una economía resistente, con un  precio del petróleo "break-even" (precio del crudo con rendimiento de la cartera de los fondos soberanos que permite el equlibrio de las cuentas públicas) sensiblemente inferior al resto de los países vecinos dependientes de los hidricarburos, lo que le permite hacer frente a la financiación de su cartera de proyectos en diversos ámbitos (infraestructuras, sanidad, educación, energía, etc.).

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Perspectivas de desarrollo económico

Las perspectivas económicas de Kuwait están estrechamente ligadas a la esfera política del país. El Plan Nacional de Desarrollo de 2010-2014 (estimado en 108 millones de USD) y el plan "Kuwait Vision 2035" (con el objetivo de transformar el país en centro financiero y comercial) muestran el potencial de esta economía. No obstante, muchos de los proyectos planificados han sido pospuestos.

La creación de un marco institucional para el partenariado público-privado (PPP´s), los cambios introducidos en la Ley de Sociedades de 2012 y la nueva ley de Promoción de Inversiones Directas representan un avance hacia una economía de mercado más competitiva y favorecen un clima de mayor confianza para invertir en el país.

Los objetivos a largo plazo para mantener una economía sólida y menos dependiente del petróleo, pasan por diversificar los sectores de actividad, especialmente las industrias orientadas a la exportación, y fomentar la creación de empleos para kuwaitíes en el sector privado.

En este sentido, se estima que en el periodo 2012-16 han entrado a formar parte del mercado laboral entre 74 mil y 112 mil kuwaitíes. En sector privado está previsto que se creen 17 mil puestos lo que implica que, si no se realizan reformas estructurales, el sector público tendrá que absorber al resto de trabajadores, lo que supone aumentar el porcentaje de funcionarios entre un 13-22%.

Las actividades no relacionadas con el petróleo han seguido expandiéndose, aunque a menor ritmo, debido al bajo precio de la gasolina (descenso del 5% a un estimado 3,5% en 2015). Se prevé que esta expansión se frene aún más este año, aun cuando se están llevando a cabo mejoras en la implementación del 5-year Development Plan. La inflación que ha estado entorno a un 3%, ascenderá a 3,5% reflejando así el incremento en el precio del crudo.

En relación al saldo presupuestario del Estado, este se ha deteriorada durante el año 2015 y se ha creado la necesidad de financiación presupuestaria. La principal medida de las autoridades del balance fiscal, ha entrado en déficit (17,5% del PIB en 2016/17). Incluso incluyendo las inversiones y antes de las transferencias al FGF, los excedentes fiscales han desaparecido.

El sector financiero se ha mantenido sólido y las condiciones de crédito son favorables. En junio de 2016, los bancos presentaban una elevada capitalización (coeficiente de suficiencia de capital del 17,9%), robusta rentabilidad (retorno de activos del 1%), préstamos incobrables bajos (proporción del 2,4 por ciento) y provisión de préstamos incobrables (206%). La liquidez del banco ha sido cómoda. El crédito al sector privado ha aumentado a un ritmo sólido, impulsado principalmente por préstamos a plazos.

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