Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Kuwait es por población (4.420.000 habitantes) un mercado pequeño, pero interesante, si se tienen en cuenta algunos factores como su elevada renta per cápita (67.112 USD en paridad de poder adquisitivo en 2019), facilidad de acceso al crédito al consumo para la mayoría de los hogares y unos niveles altos de gasto del consumidor en relación con la renta personal.

Dada su estructura productiva (predominio del petróleo y la industria petroquímica, que representa casi el 50% del PIB sectorial, y una base industrial pequeña),  Kuwait depende para su abastecimiento de bienes de equipo y de consumo provenientes de importaciones del resto del mundo.

En ese sentido Kuwait es una muy economía abierta al exterior: la suma de importaciones y exportaciones sobre su PIB (datos de 2018) se situó en el 60%.   

En la estructura económica existente del emirato el sector público ostenta aún una presencia muy significativa (sectores como la generación de electricidad y agua, construcción de viviendas, educación, sanidad, hidrocarburos y actividades extractivas, transporte e infraestructuras de transporte) por lo que la contratación administrativa y las compras que efectúa el sector público son esenciales para cualquier exportador que quiera realzar operaciones comerciales de cierta entidad en el país.

En los últimos años La tendencia del sector público kuwaití ha pasado de ser "propietario" a ser "promotor", lo que supone una mayor implicación de las empresas privadas en la ejecución de proyectos como inversores y gestores, siendo el régimen de asociación pública-privada el marco de referencia en el que se convocan los grandes proyectos.    

El consumo aparente de los kuwaitíes corresponde casi en exclusividad a  bienes importados y, la cuota de mercado de cualquier importador pueda ser superior en términos relativos a la que tendría en mercados de mayor tamaño.

Kuwait es asimismo un país demandante de productos de lujo (moda y complementos, joyería, relojería, vehículos de alta gama) y en él están presentes las principales marcas internacionales de estos sectores. A diferencia de otras regiones del Golfo (Dubai), el crecimiento de la demanda de este tipo de bienes es más robusto, ya que se sustenta fundamentalmente en la población local, que es más estable que la que constituyen  turistas y expatriados.

Los patrones de consumo se han modificado en los últimos años como consecuencia del acelerado proceso de urbanización de la población, la incorporación de la mujer a la vida laboral, los cambios del estilo de vida tradicional y las escasas alternativas de ocio existentes más allá de ir a comprar o visitar centros comerciales.

El consumidor kuwaití tiene gustos cada vez más sofisticados y siente una predilección por realizar sus compras en grandes centros comerciales que ofrecen una amplia gama de marcas internacionales y de bienes de consumo.

En el ámbito de los bienes de equipo, su demanda generalmente viene  determinada por el ciclo de proyectos en curso (infraestructuras, nuevas instalaciones de utilities) y las contrataciones que efectúan las empresas del holding petrolero (KNPC, KOC y KIPIC) y otras entidades (defensa, guardia nacional) a través del canal de contratación pública (subastas y licitaciones).

Salvo en los casos previstos en la Ley 116/2013 de Fomento de la inversión Extranjera, un no kuwaití no puede realizar negocios en Kuwait si no cuenta con un agente o socio local o no opera a través de una sociedad en la que el socio kuwaití  disponga, al menos, del 51% de la propiedad (Art. 23 del Código de Comercio).  La necesidad de contar con un socio/agente local se presenta como uno de los requisitos de acceso sin los que las posibilidades de operar comercialmente quedan limitadas a la simple reventa a importadores.

Aunque muchas de las grandes empresas del emirato cotizan en bolsa (bancos, telecomunicaciones y distribución comercial), las empresas o grupos empresariales de las grandes familias locales tienen una fuerte presencia en la mayoría de los sectores económicos del país y son un referente necesario para cualquier tipo de asociación y partenariado que realicen empresas extranjeras: Al Ghanim, Al Shaya, Al-Kharafi, Behbehani, Boudai. Muchos de estos holdings empresariales de carácter familiar cuentan con divisiones en prácticamente todos los sectores económicos: transporte, industria, concesionarios, franquicias, banca y seguros, construcción y servicios a la industria de hidrocarburos.

Los principales centros económicos del país se encuentran en la Free Zone (lugar de ubicación de numerosas empresas), la zona industrial próxima a Shweikh (manufacturas y outlets) y Kuwait City, en cuyo distrito financiero están ubicados tanto el Mercado de Valores (Kuwait Stock and Exchange Market) como la sede de las más destacadas e importantes entidades financieras del país (National Bank of Kuwait, ABK Bank, Kuwait Finance House, Gulf bank, Burgan Bank).  

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

De acuerdo con la legislación de Kuwait, la función de agencia o representación únicamente puede efectuarse por personas, sean físicas o jurídicas, que ostenten la nacionalidad kuwaití.  

Para ello, el socio o agente kuwaití debe solicitar una licencia de negocio expedida por el Ministerio de Comercio e Industria. La solicitud debe realizarse en árabe y suele tener validez durante un año. Del mismo modo, es requisito obligatorio registrar los contratos de agencia en el Ministerio de Comercio e Industria.

Además, determinadas actividades comerciales requieren un certificado o licencia adicional expedido por la agencia reguladora del mercado correspondiente (telecomunicaciones, servicios de salud, farmacias, entre otros).

Una de las singularidades de la distribución minorista en Kuwait es la existencia de sociedades cooperativas, integradas en una Unión de Sociedades Cooperativas (UCCS en sus siglas en inglés), y dependientes orgánicamente del Ministerio de Industria y Comercio. La Unión de Sociedades Cooperativas cuenta con tiendas de comestibles, supermercados, tiendas de conveniencia e hipermercados, y detenta cerca del 50% de la cuota de mercado de toda la distribución comercial minorista en el país y un total de 61 establecimientos. Las Cooperativas (Coops) tienen derecho preferencial  de establecimiento y apertura en nuevas zonas residenciales y recibe del gobierno subsidios y ayudas de distinto signo: suministros de electricidad y agua gratuitos, así como de alquileres de suelo. Las Coops de mayor tamaño y con una oferta más amplia de productos son las situadas en los distritos de Mishref, Rwada, Shamiya, Fahheel, Jabriya, Surra y Rumanaithiya.

Desde el año 2008 las Coops pueden realizar compras directamente de proveedores extranjeros sin necesidad de recurrir a mayoristas e importadores locales y disponen de una central de compras propia. 

Para más información puede consultarse la página de web de las Coops: www.kuccs.kw

A grandes rasgos, la distribución comercial se ha desarrollado en Kuwait conforme a las pautas que se han seguido a nivel global, presentando formas que van: hipermercados (LULU y CARREFOUR), supermercados (SULTAN CENTER y red de Sociedades Cooperativas), tiendas tradicionales (bakalas) situadas en los mercados tradicionales (Murabarkiya), tiendas franquiciadas (moda, joyería, restauración, son los sectores con mayor número de marcas franquicias). Como elemento diferenciador es la integración de tiendas, hipermercados y supermercados en grandes centros comerciales (shopping malls)  que ofrecen al consumidor la posibilidad de combinar ocio y compras en condiciones ambientales extremadamente duras (meses de verano).

Los canales de distribución de Kuwait se dividen en las siguientes figuras:

  1. Distribuidores e importadores mayoristas: efectúan los pedidos de mercancías, realizan los despachos aduaneros y suministran al comercio minorista local.
  2. Centrales de compra de grandes superficies: Los grandes distribuidores minoristas cuentan con sus propias centrales de compra, incluso en países suministradores. 
  3. Comercio minorista: se concentra en las figuras de los hiper y supermercados.
  4. El comercio minorista más tradicional, que se ha visto alterado por el fenómeno de los grandes centros comerciales, pero que aún se mantiene en los mercados tradicionales (telas, especias, joyería).

Paralelamente, con el auge de las nuevas tecnologías, el comercio digital (plataformas, compras on-line) se ha ido desarrollando de manera creciente hasta suponer en torno a un quinto de las transacciones que se realizan en el mercado interior. Las aplicaciones más usadas son: Nespresso Kuwait, Talabat Food Delivery, Deliveroo Kuwait, Best Al-Yusufi y Al-ghanim Electronics.

A continuación se enumeran los principales distribuidores/importadores del sector alimentario en Kuwait:

  1. The Sultan Center
  2. Truebell General Trading Co.
  3. United Fresh
  4. Al Yasra Foodstuff Co.
  5. Trésor General Trading & Contracting
  6. International Center for Foodstuff Co.
  7. Kuwait Proteins Co. W.L.L. 
  8. Sons of Hamed y. Al-Essa Trading Co.
  9. Kuwait Agriculture Company W.L.L.
  10. Star Fruits Company
  11. Prime Cuts 

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Importancia económica del país en la región

En términos del PIB a precios de mercado, y a partir de datos consolidados de 2018, Kuwait (con un PIB a precios corrientes de 141.646 millones de dólares USA) es la cuarta economía de los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por detrás de Arabia Saudí (786.522 millones de dólares USA), Emiratos Árabes Unidos (414.174 millones de dólares USA) y Qatar (191.362 millones de dólares USA).

En términos de renta per cápita en paridad de poder adquisitivo, Kuwait (66.652 dólares USA) ocupa el tercer lugar entre los países del CCG, sólo por detrás de Qatar (129.658 dólares USA) y EAU (69.222 dólares USA), pero por delante de Arabia Saudita (55.730 dólares USA, Bahréin (50.028 dólares USA) y Omán (47.936 dólares USA).

En cuanto al saldo del sector exterior (superávit o déficit de la balanza por cuenta corriente sobre PIB), Kuwait ha ocupado en 2018 el primer puesto entre los países del CCG con mayor saldo de su balanza por cuenta corriente (14,4% del PIB), seguido de Arabia Saudita y EAU (9,1% del PIB). Omán y  Bahréin han cerrado el ejercicio son saldos negativos de -5,4% y -5,8% sobre el PIB respectivamente.

Además, Kuwait es el segundo mayor productor de petróleo del CCG, sólo por detrás de Arabia Saudí, y ocupa el primer puesto en cuanto a peso del crudo en sus exportaciones, alrededor del 90%. 

A pesar de su buenos datos macroeconómicos  Kuwait ha tenido una evolución y desarrollo económicos inferiores a las de sus socios del CCG: la inversión pública ha estado sensiblemente por debajo de la media de estos países y su grado de diversificación económica ha sido menor (la participación de los hidrocarburos en el PIB sectorial se mantiene desde 2008 en torno al 50%).

En el informe "Doing Business 2020" del Banco Mundial la posición de Kuwait en el apartado de "facilidad para hacer negocios", aunque ha mejorado con respecto a años anteriores (puesto 83 del 97 en 2019), sigue estando por detrás de otros países de la región (Arabia Saudita con el puesto 62, EAU con el puesto 16, Omán con el puesto 68, Qatar con el puesto 77 y Bahrain con el puesto 43).

La importancia económica de Kuwait en la región radica en la fuerte actividad inversora desplegada en el área. En 2018 en valor del stock de la inversión kuwaití en el exterior ascendió a los 18.220 millones de dinares kuwaitíes (58.304 millones de dólares USA), dividido en: 27.158 millones de dólares USA en inversión directa, 7.564 millones de dólares USA en inversiones financieras en cartera, 3.750 millones de dólares USA en inversiones en derivados financieros y 19.824 millones de dólares USA en otro tipo de inversión. 

La mayoría de la inversión kuwaití directa en el exterior se dirigió a los sectores de las telecomunicaciones (34%), sociedades de inversión (33%) y sociedades industriales (31%).

En lo referente a reservas externas, Kuwait representa, una vez más, la cuarta economía del conjunto del CCG en términos de valor (37.200 millones de dólares USA en 2018), sólo por detrás de EAU (107.500 millones de dólares USA), Arabia Saudita (486.400 millones de dólares USA) y Qatar (38.500 millones de dólares USA).

Igualmente, y en un contexto de caídas del precio del petróleo a partir de la segunda mitad de 2014, Kuwait se presenta como una economía resistente, con un  precio del petróleo "break-even" (precio del crudo con rendimiento de la cartera de los fondos soberanos que permite el equilibrio de las cuentas públicas) sensiblemente inferior al resto de los países vecinos dependientes de los hidrocarburos, lo que le permite hacer frente a la financiación de su cartera de proyectos en diversos ámbitos (infraestructuras, sanidad, educación, energía, etc.). 

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Perspectivas de desarrollo económico

Las perspectivas económicas de Kuwait están estrechamente relacionadas con la evolución de la producción y precio de los hidrocarburos, así como el éxito de los programas de diversificación económica puestos en marcha o previstos. El Plan "Kuwait Vision 2035" es la apuesta del Estado de Kuwait por mejorar la posición competitiva del país a nivel internacional y . Los pilares de este Plan son: (i) administración pública efectiva, (ii) desarrollo del capital humano, (iii) desarrollo de una economía diversificada y sostenible, (iv) mejora del medioambiente, (v) infraestructuras, (vi) salud de mayor calidad para los ciudadanos y (vii) transformar Kuwait en un referente internacional en los ámbitos financieros, logísticos y culturales

Los distintos Planes de Desarrollo aprobados desde 2010 han ido sirviendo para crear la base legal y la infraestructura necesaria para alcanzar los objetivos previstos en el "Kuwait Vision 2035".

El Plan de Desarrollo 2010-15 se centró en el establecimiento de los cambios legales y normativos que necesitaba el país: ley de sociedades, nueva ley de proyectos de asociación pública-privada y de atracción de inversiones extranjeras.

El Plan de Desarrollo 2015-2020 ha tenido como objetivo la mejora, ampliación y creación de las infraestructuras que necesita el país.

Los Planes de Desarrollo 2020-25 y 2025-2030 van a tener como objetivos impulsar la participación del sector privado en la economía del país y fomentar el desarrollo de la economía del conocimiento.

Entre los proyectos programados en el marco de los diversos Planes de Desarrollo se encuentran: (i) la conclusión de la terminal 2 del aeropuerto internacional de Kuwait, (ii) Planta de generación de Al-Khiram (en régimen de asociación pública-privada), (iii) interconexión ferroviaria (en régimen de asociación pública-privada), (iv) fases II y III de las plantas de generación de electricidad y agua en Al-Zour (régimen de asociación pública-privada , (v) Dibdiba Renewable Energy Complex (EPC), (vi) proyectos hospitalarios dentro del programa de mejora del sistema de salud;  (vii) el desarrollo de la Silk City y de las islas (Bobyan y Failaka) y (viii) Labor Cities. 

Los objetivos a largo plazo para mantener una economía sólida y menos dependiente del petróleo, diversificando los sectores de actividad, especialmente aquellos que aporten conocimiento y  la creación de empleos para kuwaitíes en el sector privado.

Las cuatro entidades que van a jugar un papel relevante en la ejecución de este programa son: Kuwait Authority for Parnership Projetcs (proyectos en régimen de asociación público-privado), Kuwait Authority for Direct Investment Promotion Authority (atracción de inversiones extranjeras), The National Fund for Small and Medium Enterprises (National Fund) y el Supreme Council for Privatization.  

El principal problema con el que se enfrenta la economía del país son los recurrentes déficits públicos desde el ejercicio 2015/16 y la necesidad de racionalizar el gasto público en línea con las directrices y recomendaciones de diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Las autoridades kuwaitíes han dado algunos pasos en el control del gasto como la eliminación de determinados complementos salariales a empleados del sector público, un cambio de la normativa de contratación pública tendente a mejorar la competencia de las ofertas de los licitadores y un mayor control del gasto por los organismos de fiscalización (Audit Bureau).

Con excepción de las cuentas públicas, las restantes macromagnitudes (saldo de balanza por cuenta corriente, reservas, deuda pública y privada, inflación) ofrece un cuadro positivo de estabilidad económica y solvencia, que ha sido ratificado por la mayoría de la agencias de calificación manteniendo el máximo rating que se concede a la deuda soberana del país.  

El sector financiero se ha mantenido sólido y las condiciones de crédito son favorables. Los bancos presentan una elevada capitalización (coeficiente de suficiencia de capital del 17,9%), robusta rentabilidad (retorno de activos del 1%), préstamos incobrables bajos (proporción del 2,4 por ciento) y provisión de préstamos incobrables (206%). No se han producido problemas de liquidez en el sistema bancario desde el inicio de la crisis financiera en 2008.   

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