Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Los luxemburgueses poseen un nivel de vida que se encuentra entre los más altos del mundo. Su poder adquisitivo les permite demandar productos de gran calidad. En 2018 el PIB per cápita fue de 96.700.

Las superficies comerciales luxemburguesas poseen una gama de productos de calidad superior a la media europea y tratan de atender las exigencias del consumidor luxemburgués.

Así nos encontramos por ejemplo, perfumes de grandes marcas, vinos y productos alimentarios "delicatessen" en algunos establecimientos de gran distribución. La renta per cápita del Gran Ducado se situó en 92.800 por habitante en 2018, lo que lo convierte en un mercado dirigido especialmente a productos de gama alta.

El sector de la distribución está concentrado en torno a tres grandes grupos: Cactus, el grupo Louis Delhaize, con las marcas Cora, Match y Smatch y Auchan.
 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

GRANDES GRUPOS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL.

Los principales grupos presentes en Luxemburgo son:


CACTUS, sociedad luxemburguesa cuya apertura del primer supermercado fue en 1967.

Emplea a más de 4.000 personas.

www.cactus.lu


El Grupo CACTUS se distribuye en las siguientes estructuras:

- Centros comerciales Cactus: Se destaca la apertura en 2001, al oeste de Luxemburgo del “Cactus Bascharage”. Estos centros comerciales reúnen un conjunto de comercios, restaurantes, un gran supermercado Cactus, un Cactus hobbi, un Garden Center…

- Supermercados Cactus: Se encuentran por lo general en la periferia de la ciudad y suelen ser superficies que van de los 1000 a 4000 m2.

- Cactus supérettes: Son tiendas de barrio situadas en el centro de la ciudad. Suelen tener una superficie entre 750 y 1000 m2 y ofrecen una media de 8.000 productos. Estos comercios abren los domingos por la mañana.

- Cactus Shoppi: Son tiendas generalmente implantadas en las estaciones de servicio o como tiendas independientes.

- Cactus hobbi: Ofrece productos de bricolaje, decoración, deportes, productos multimedia y de cocina.

- Cactus boutiques: Hay 2 de moda infantil (“Junior”), 14 tiendas de cafés y chocolates (“Bruno”) y 2 tiendas de venta de CD’s (“CD Shop”).

- Cactus restaurante: Se distinguen cuatro tipos: “à table”, donde destacan Um Juck, San Marco, Um schëff, Boulevard Café; “au bar”, donde se encuadrarían Bruno Espresso Bar y Beim Zapert; “à emporter”, donde se encontraría Schnékert; y “en libre-service”, donde estarían Cactus Inn, Avanti y Sandwitch.

- BPM Parcel Stations: Ofrece los servicios de recogida de paquetes postales y de mensajeria. Se encuentran en los Cactus Shoppi.


Supermercados MATCH, sociedad luxemburguesa, creada en 1935. El grupo belga Louis Delhaize participa en él desde 1986.

Actualmente, emplea a 930 personas y cuenta con 115 establecimientos. También con presencia en Bélgica.

www.supermarchesmatch.com


COURTHEOUX-MATCH-CORA posee:

- 1 gran superficie centro comercial CORA en Foetz (abierto en mayo 2002)

- 12 grandes superficies y supérettes Match

- 2 supermercados Match-Copal cerca de la frontera alemana. La superficie de las tiendas Match y Match Copal varía entre 800 y 5 200 m2.

- 9 establecimientos descuento Profi de una superficie media de 300 m2.


AUCHAN LUXEMBOURG, filial francesa, creada en 1996.

Empleados: 700 personas

www.auchan.lu

Posee una única gran superficie de 12.000m2 en Luxemburgo (a 6 km de la capital), en el nuevo barrio del Kirchberg donde se encuentran las sedes de las instituciones europeas. Además, cuentan con 4 superficies más de tamaño medio.


BATISELF S.A., filial de una sociedad alemana que emplea a 240 personas en el gran Ducado de Luxemburgo.

BATISELF dispone de 3 tiendas de artículos de construcción, pintura, jardín y productos sanitarios en Strassen, en Foetz y en Ingeldorf de una superficie media de 4.000m².

www.batiself.lu/

DELHAIZE, pertenece al Grupo Delhaize distribuidor de productos de alimentación y con sede en Bélgica. Tiene presencia en 11 países entre ellos Luxemburgo. Emplea a más de 369.000 personas y cuenta con 6.637 tiendas, de las cuales 49 se encuentran en Luxemburgo.

COLRUYT, empresa Belga de gran distribución de productos de alimentación posee cuatro supermercados en Luxemburgo. El Grupo Colruyt nació en 1925 y actualmente posee alrededor de 24.000 empleados en cuatro países.

A parte de los citados grupos, destaca la presencia más modesta del grupo alemán ALDI (32 establecimientos.- http://www.fr.aldi.lu ), los grupos luxemburgueses ALIMA (de alimentación y equipamiento de la casa con 4 supermercados en Luxemburgo, que emplea a 100 trabajadores.- www.alima.lu/index2.php ), HORNBACH (bricolaje y materiales.- http://www.hornbach.lu ), CONFORAMA (www.conforama.lu/ ) y un pequeño establecimiento DARTY (http://www.darty.com ).

LA CREACION DE GRANDES SUPERFICIES está estrictamente regulada en Luxemburgo:

La ley del 4 de noviembre de 1997 sobre el derecho de establecimiento de las grandes superficies, define con precisión los términos comerciales tales como: comercio al por menor, grandes superficies, superficie comercial, etc.

Esta ley fue modificada parcialmente por la ley de 2 de septiembre de 2011, en donde se establece que para el establecimiento de superficies de más de 400 m2 es necesario la aprobación de la comisión de equipamiento comercial, y se deroga la necesidad de un estudio de mercado.

Se puede acceder al texto de las citadas leyes en el siguiente enlace: http://www.legilux.public.lu/leg/a/archives/1997/0882411/0882411.pdf?SID=9b9e3bf838824fc50afa932602a550fd#page=4

http://www.legilux.public.lu/leg/a/archives/2011/0198/a198.pdf#page=2

La franquicia es una forma de distribución relativamente desarrollada en el Gran Ducado de Luxemburgo. En ausencia de datos estadísticos al respecto es difícil determinar el peso que tienen en el grueso del comercio al por menor.

En Luxemburgo se pueden distinguir diferentes tipos de contratos de franquicia:

- los contratos de franquicia de servicio, la franquicia ofrece servicios bajo la insignia o nombre comercial, es decir, la marca del franquiciador.

- los contratos de franquicia de producción, la franquicia fabrica ella misma, según las indicaciones del franquiciador, los productos que vende bajo la marca de éste.

- los contratos de franquicia de distribución, la franquicia se limita a vender ciertos productos en un establecimiento que lleva la marca o nombre del franquiciador.

No hay regulación específica sobre franquicias en Luxemburgo, pero hay que tener en cuenta que se le aplican todas las leyes y disposiciones comunitarias sobre derecho de la competencia y derecho de propiedad industrial e intelectual, entre las que cabe destacar:

- Reglamento 2790/1999/CE, de 22 de septiembre de 1999, relativo a categorías de Acuerdos Verticales y Practicas Concertas, modificado parcialmente por el Reglamento 330/2010 de la Comisión de 20 de abril de 2010.

-Ley de 17 de mayo relativa a la competencia

Para una petición de autorización de acceso a determinadas profesiones (derecho de establecimiento):


Ministère des Classes Moyennes
6, avenue Emile Reuter
L-2937 Luxembourg
Tel (352) 478 47 13 – Fax 478 47 40

http://www.mcm.public.lu/fr/autorisations/index.html

Para más información:

Chambre de Commerce du Grand-Duché de Luxembourg
31, boulevard Konrad Adenauer
L-2981 Luxembourg
Tel (352) 42 39 39 1 – Fax (352) 43 83 26

Email : chamcom@cc.lu
www.cc.lu

Chambre des Métiers du Grand-Duché de Luxembourg
2, Circuit de la Foire Internationale Luxembourg-Kirchberg
BP 1604 L-1016 Luxembourg
Tél (352) 42 67 67 1 – Fax (352) 42 67 87

Email : contact@chambre-des-metiers.lu
www.cdm.lu
 

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Importancia económica del país en la región

Luxemburgo siempre ha mantenido una situación macroeconómica excelente y una economía estable y próspera. Ha sido durante mucho tiempo una de las economías más competitivas del mundo. Según datos publicados por el IMD World Competitiveness Center para el año 2019, Luxemburgo ocupa el puesto 12º en competitividad, un puesto menos que en 2018.

En 2018 Luxemburgo ocupa el puesto 66 entre 190 economías en cuanto a la facilidad para hacer negocios, según las últimas calificaciones anuales del Banco Mundial. El rango de Luxemburgo se deterioró de 63 en 2017 a 66 en 2018. La facilidad de hacer negocios en Luxemburgo alcanzó una media de 57,18 entre 2008 y 2018, alcanzando un máximo histórico de 66 en 2018 y un mínimo histórico de 44 en 2010.

Desde la óptica del mercado a pesar de su pequeño tamaño y reducida población, tiene una amplia zona de influencia, que abarca áreas importantes del suroeste de Alemania, nordeste de Francia, este de Bélgica, principalmente debido a su fiscalidad sobre el consumo.
 

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Perspectivas de desarrollo económico

 

Luxemburgo es uno de los países europeos en que las cifras de afectados por el coronavirus han registrado una estabilización más pronta, y ha ido levantando progresivamente el confinamiento ya desde el 15 de abril, siguiendo una estrategia de test masivos y de proveer de mascarillas a toda la población. Por otra parte, la muy favorable situación de sus finanzas públicas (la deuda pública con respecto al PIB es prácticamente una cuarta parte de la de la media de la zona euro), ha permitido a Luxemburgo poner en marcha un potente paquete presupuestario para paliar los efectos económicos de la pandemia, mediante transferencias directas a empresas, desempleo parcial, medidas de aplazamientos de impuestos y garantías del Estado a los préstamos para preservar los flujos de crédito.

 

Al estar menos impactado por el coronavirus y haber respondido con medidas fiscales expansivas potentes, Luxemburgo debería, como reflejan las previsiones de primavera de la Comisión, ser unos de los países de la UE que registre una menor caída del PIB en 2020 y que inicie más rápidamente su recuperación.

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