Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Mongolia ha llevado a cabo con éxito la transición de una economía planificada a una economía de mercado. Actualmente, cuenta con un sistema político estable y desarrollado, y dispone de abundantes recursos naturales que son la principal fuente de riqueza y crecimiento para el país. A pesar de que Mongolia todavía necesita cierto tiempo para desarrollar su economía, infraestructuras, eliminar las distorsiones en los mercados, y mejorar su sistema financiero, a medio-largo plazo presenta oportunidades comerciales y de inversión.

En el marco del programa financiero del FMI (2017-2022) ha favorecido una recuperación del crecimiento económico y una estabilización de las finanzas públicas. Sin embargo, la recuperación es frágil y Mongolia sigue siendo muy vulnerable a la evolución de la demanda externa y a los precios de los minerales a nivel mundial. El gobierno mongol debe seguir trabajando para diversificar y estabilizar su economía a través de tratados que favorezcan el comercio exterior y sobre todo que atraigan inversión extranjera que colabore en el desarrollo del país.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Mongolia tiene un peso muy limitado en Asia, donde China mantiene el liderazgo en importancia económica (con más de un 45% de peso en el PIB de la región). El Banco Asiático de Desarrollo incluye a Mongolia en la región "East Asia", junto con China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwan (Taipei), por lo que el porcentaje que representa Mongolia del total es insignificante.

Volver a índice de Información del mercado