Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Según la última encuesta disponible sobre las condiciones de vida en Malta, referentes al año 2017, el riesgo de pobreza del país es del 16,8%, un 0,3% mayor que en el 2016, siendo los menores de 18 años (21,2%) y los ancianos (25%) los grupos más vulnerables. Los ingresos brutos medios por hogar se sitúan en €33.202 (aproximadamente €27.722 libres de impuestos). El coste de vida en Malta ha sido históricamente más bajo que en la mayoría de los países del centro de Europa. Sin embargo, esta situación está cambiando rápidamente a medida que los costes de vivienda, seguros y productos en general han aumentado considerablemente.

El nivel de vida en Malta es bueno y similar al del resto de países de la Europa continental. La esperanza de vida al nacer y la tasa de mortalidad infantil son comparables a los de las economías avanzadas de Europa.

Los servicios de educación, salud y saneamiento son de un nivel alto y al alcance de todos. Los índices son elevados en términos de ocio y cultura, medio ambiente, libertad, salud y seguridad. En cuanto al mercado, las relaciones comerciales con Malta están condicionadas por su reducido tamaño, aunque la incorporación del país a la UE ha propiciado un aumento de los intercambios comerciales. Malta es un país industrializado con una economía basada en la industria, el comercio, el turismo y los servicios financieros, que contribuyen significativamente al desarrollo económico del país. Los sectores objetivo incluyen las industrias electrónica, farmacéutica, sanitaria, de los plásticos, mantenimiento de aviones y otras actividades capital-intensivas que proporcionen un alto valor añadido.

Los servicios financieros han registrado un crecimiento relevante en los últimos años. El Gobierno maltés pretende mejorar el marco competitivo del sector y reforzar la posición de Malta como centro financiero de referencia, en particular para las áreas de seguros, operaciones administrativas para servicios de inversión, desarrollo de software, comercio electrónico, call centers, enseñanza a distancia, sistemas de reserva internacional y electronic exchange.

El turismo es otro de los pilares de la economía maltesa. El turismo de cruceros y el de congresos, además de otros nichos de mercado como el turismo idiomático y deportivo representan fuentes de ingresos importantes para la economía maltesa. 

Durante los últimos años, el sector del juego online ha experimentado un crecimiento incomparable y actualmente Malta acoge más de 300 operadores internacionales que representan el 10% de todos los portales mundiales de juego online. Por otra parte, en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, el crecimiento también ha sido muy acentuado.

Los principales centros económicos forman parte del distrito industrial MIP - Malta Industrial Parks mientras que las zonas comerciales más conocidas son Sliema , San Julian y La Valletta, capital administrativa de las islas.

Nivel de vida. Portal Europa
NSO

www.mip.com.mt

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La entrada de Malta en la Unión Europea y la creciente apertura del mercado local, debido sobre todo a la competencia de productos extranjeros han acelerado la modernización y desarrollo del mercado maltés y de su sistema de distribución, acentuando la entrada de nuevos canales (cadenas extranjeras de supermercados, grandes almacenes, centros comerciales, franquicias, tiendas on-line, etc.)

El modelo de distribución maltés se caracteriza por la existencia de numerosos pequeños comercios, muchas veces de origen familiar donde las figuras del importador, exportador y mayorista están representadas por empresas individuales que debido a las cortas distancias efectúan la totalidad de las operaciones logísticas, encargándose de la importación y la distribución.

Si bien este sistema de distribución de pequeñas tiendas a menudo de carácter familiar sigue predominando, en estos últimos años un número importante de supermercados independientes se han afiliado con otros y con cadenas y grupos extranjeros para formar grupos más grandes. Ejemplo de ello es el Grupo GS – Carrefour, que en Malta está formado por varios supermercados:

GS Superstore, Lasco Supermarket, Shoppers Discount Supermarket, Shopwise Discount
Store, Park Towers Supermarkets y Trolees Supermarket.

En el caso del sector agroalimentario, en Malta estos productos se importan a través de agentes que pueden ser pequeñas empresas o empresas de mayor tamaño que abarcan distintos sectores y que importan y distribuyen los productos en supermercados, tiendas, hoteles y restaurantes, aunque algunos de estos últimos importan sin intermediarios. Debido al gran flujo turístico de más de millón y medio de visitantes al año (cifra que ha aumentado en gran medida en los últimos años), la calidad y la cantidad de turistas influyen directamente sobre el canal distributivo. Por tanto, el canal HORECA representa un canal de distribución muy importante y hay que tenerlo muy presente a la hora de plantear la estrategia de distribución en Malta.

Más información:

MALTA ENTERPRISE - BUSINESS FIRST - Trade license

www.businessfirst.com.mt

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Importancia económica del país en la región

A pesar de su reducido tamaño, Malta cuenta con una posición estratégica en el mediterráneo que le confiere un alto nivel de apertura comercial. Su economía depende básicamente de las inversiones extranjeras, el sector manufacturero y el turismo. Si bien los servicios financieros se han convertido en un pilar importante de su economía, Malta goza también de un sector turístico floreciente. 

Además acoge un gran número de empresas de servicios marítimos y presta apoyo a otros sectores como el de las TIC, la  tecnología avanzada y la biología. Su ingreso en la UE en 2004, y en la zona del euro en 2008, fue fundamental para ampliar sus horizontes y ayudó a que fuera considerado un centro comercial clave en la región euro mediterránea.

Además de los fuertes vínculos históricos y comerciales con Italia y el Reino Unido, Malta también mantiene buenas relaciones comerciales con Francia, Alemania y Grecia.

Malta es uno de los países con mayor exposición al comercio internacional y cuenta con una amplia presencia de tratados económicos y fiscales.

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Perspectivas de desarrollo económico

La Comisión Europea, en el último informe de evaluación de países (Autumn 2018 Economic Forecast), hace una valoración positiva tanto de la economía como del mercado laboral en Malta durante el primer semestre de 2018, con pronósticos de crecimiento favorables para el 2019 y 2020. Conforme con el conjunto de medidas a corto plazo, el Gobierno anunció nuevas acciones para incentivar la inversión privada y conseguir un superávit presupuestario que se alcanzará progresivamente en los próximos cinco años.

Tras un comportamiento excepcional en los años anteriores, la economía maltesa ha seguido manteniendo un ritmo de crecimiento elevado en 2017 y significativamente superior a la media de la UE. En términos reales, el PIB aumentó en 2017 un 6,7% con respecto al ejercicio anterior. En el tercer trimestre de 2018 el PIB se cifró en €3.252,6 millones, aumentando en términos reales un 7,5%.

En cuanto a la situación laboral, en 2017 se ha registrado un aumento del 3,1% del empleo con respecto al año anterior, mientras que la tasa de desempleo en este periodo se situó en el 3,7%, disminuyendo 0,5 puntos porcentuales comparado con 2016.

En el segundo trimestre de 2018 se ha producido un aumento del 6% del empleo con respecto al mismo periodo de 2017, mientras que la tasa de desempleo en este periodo se situó en el 3,8%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2017.

Según el Programa Nacional de Reformas, entre los objetivos principales del Gobierno maltés destacan la mejora de sus finanzas públicas mediante el impulso de acciones puntuales (empleo y sanidad), la adopción de nuevas medidas fiscales y la mejora de los controles en el sistema bancario y financiero. Asimismo se está dedicando especial atención a los recursos energéticos y al medioambiente a través de una mayor diversificación de las fuentes de suministro.

El sistema bancario y financiero maltés no se ha visto afectado de manera directa por la crisis financiera, ya que los bancos malteses se han posicionado en sectores de poco riesgo (préstamos a las empresas) y han invertido poco en activos tóxicos (tradición de prudencia de los bancos malteses) y en obligaciones de estados de países miembros de la zona euro. La política económica del Gobierno se centra en la consolidación de las líneas directrices iniciadas en años anteriores y que han conseguido resultados apreciables: un crecimiento sólido de la economía, la mejora de la situación laboral con un incremento de la participación femenina en el ámbito socio laboral, la disminución de la deuda pública como resultado del superávit presupuestario, además de contar con una estabilidad de la inflación.

Malta está llevando a cabo una serie de políticas estructurales en diferentes sectores. Por lo que hace referencia al tema energético se han iniciado diferentes acciones para reducir la dependencia de Malta de fuentes de energía importadas, con un mayor empuje de las energías renovables y el impulso de políticas de inversión en el sector de la energía (con la construcción de nuevas centrales eléctricas). Otros avances significativos se han dado con la mejora del sistema educativo y el mercado laboral, y la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, según la Comisión la reforma del sistema de pensiones en Malta todavía es insuficiente.

 Más información:

Informe Comisión Europea

Programa Nacional de Reformas 2018

 

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