Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Según la última encuesta disponible sobre las condiciones de vida en Malta, referentes al año 2019, el riesgo de pobreza del país es del 17,1%, un 0,3% mayor que en el 2018, siendo los menores de 18 años (20,6%) y los ancianos (27,7%) los grupos más vulnerables. Los ingresos brutos medios por hogar se sitúan en €34.627 (aproximadamente €28.505 libres de impuestos). El coste de vida en Malta ha sido históricamente más bajo que en la mayoría de los países del centro de Europa. Sin embargo, esta situación está cambiando rápidamente a medida que los costes de vivienda, seguros y productos en general han aumentado considerablemente.

El nivel de vida en Malta es bueno y similar al del resto de países de la Europa continental. La esperanza de vida al nacer y la tasa de mortalidad infantil son comparables a los de las economías avanzadas de Europa.

Los servicios de educación, sanidad y saneamiento son de un nivel alto y al alcance de todos. Los índices son elevados en términos de ocio y cultura, medio ambiente, libertad, salud y seguridad. 

Los servicios financieros han registrado un crecimiento relevante en los últimos años. El Gobierno maltés pretende mejorar el marco competitivo del sector y reforzar la posición de Malta como centro financiero de referencia, en particular para las áreas de seguros, operaciones administrativas para servicios de inversión, desarrollo de software, comercio electrónico, call centers, enseñanza a distancia, sistemas de reserva internacional y electronic exchange.

El turismo es otro de los pilares de la economía maltesa. El turismo de cruceros y el de congresos, además de otros nichos de mercado como el turismo de idiomas y deportivo representan fuentes de ingresos importantes para la economía maltesa, aunque es el sector que más ha sufrido con la epidemia de covid19. Se espera que los ingresos disminuyan en promedio alrededor del 51% en 2020 con respecto al año anterior y que los resultados de las actividades operativas disminuyan un 124% y el EBITDA un 72% de media. El gobierno ha adoptado medidas  para reducir el impacto en la industria del turismo.

Durante los últimos años, el sector del juego online ha experimentado un crecimiento incomparable y actualmente Malta acoge más de 300 operadores internacionales que representan el 10% de todos los portales mundiales de juego online. Por otra parte, en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, el crecimiento también ha sido muy acentuado.

Los principales centros económicos forman parte del distrito industrial MIP - Malta Industrial Parks mientras que las zonas comerciales más conocidas son Sliema , San Julian y La Valletta, capital administrativa de las islas.

Nivel de vida. Portal Europa
NSO

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La entrada de Malta en la Unión Europea y la creciente apertura del mercado local, debido sobre todo a la competencia de productos extranjeros han acelerado la modernización y desarrollo del mercado maltés y de su sistema de distribución, acentuando la entrada de nuevos canales (cadenas extranjeras de supermercados, grandes almacenes, centros comerciales, franquicias, tiendas on-line, etc.). 

El modelo de distribución maltés se caracteriza por la existencia de numerosos pequeños comercios, muchas veces de origen familiar donde las figuras del importador, exportador y mayorista están representadas por empresas individuales que debido a las cortas distancias efectúan la totalidad de las operaciones logísticas, encargándose de la importación y la distribución.

Si bien este sistema de distribución de pequeñas tiendas a menudo de carácter familiar sigue predominando, en estos últimos años un número importante de supermercados independientes se han afiliado con otros y con cadenas y grupos extranjeros para formar grupos más grandes. Ejemplo de ello es el Grupo GS – Carrefour, que en Malta está formado por varios supermercados: GS Superstore, Valyou Supermarket, Tower Supermarket,  Park Towers Supermarkets y Trolees Supermarket. Muchos distribuidores europeos se han asociado con empresas maltesas para abrir franquicias de tiendas de moda y alimentación en toda la isla durante los últimos años.

En el caso del sector agroalimentario, en Malta estos productos se importan a través de agentes que pueden ser pequeñas empresas o empresas de mayor tamaño que abarcan distintos sectores y que importan y distribuyen los productos en supermercados, tiendas, hoteles y restaurantes, aunque algunos de estos últimos importan sin intermediarios. Debido al gran flujo turístico de más de millón y medio de visitantes al año (cifra que ha disminuido en gran medida a raíz de la crisis epidemiológica), la calidad y la cantidad de turistas influyen directamente sobre el canal distributivo. Por tanto, el canal HORECA representa un canal de distribución muy importante y hay que tenerlo muy presente a la hora de plantear la estrategia de distribución en Malta.

Más información:

MALTA ENTERPRISE - BUSINESS FIRST - Trade license

www.businessfirst.com.mt

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Importancia económica del país en la región

A pesar de su reducido tamaño, Malta cuenta con una posición estratégica en el mediterráneo que le confiere un alto nivel de apertura comercial. Su economía depende básicamente de las inversiones extranjeras y el turismo. Si bien los servicios financieros se han convertido en un pilar importante de su economía, Malta gozaba hasta 2019 de de un sector turístico floreciente. 

Los malteses comprenden el 0,1% de la población total de la UE. Malta tiene seis diputados en el Parlamento Europeo, cinco representantes en el Comité Económico y Social Europeo y 5 representantes en el Comité Europeo de las Regiones.

El país acoge un gran número de empresas de servicios marítimos y presta apoyo a otros sectores como el de las TIC, la  tecnología avanzada y la biología. Además de los fuertes vínculos históricos y comerciales con Italia y el Reino Unido, Malta también mantiene buenas relaciones comerciales con Francia, Alemania, Grecia y España.

Malta es uno de los países con mayor exposición al comercio internacional y cuenta con una amplia presencia de tratados económicos y fiscales.

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Perspectivas de desarrollo económico

La Comisión Europea, en el último informe de evaluación de países (Spring 2021 Economic Forecast), prevé una sólida recuperación en 2021 y 2022, siempre que se reanuda la actividad del sector turístico de forma segura. Se espera que la recuperación sea impulsada por un repunte de las exportaciones de servicios relacionados con el turismo, consumo e inversión de los hogares. Dada la postura favorable de la política fiscal, el déficit público aumentará aún más en 2021 antes de mejorar en 2022 gracias a una aceleración de la recuperación y la desaparición de las medidas de apoyo fiscal.

Tras un comportamiento excepcional en los años anteriores, la economía maltesa se ha detenido como consecuencia de la crisis de la epidemia covid-19, disminuyendo un 7% su PIB después de años de crecimiento sostenido. Se prevé que en 2021 crezca un 4,6% para continuar en 2022 con un 6,1%.

En cuanto a la situación laboral, en 2020 se ha registrado un aumento del 2,6% del empleo con respecto al año anterior, mientras que la tasa de desempleo en este periodo se situó en el 4,3%, aumentando 0,7 puntos porcentuales comparado con 2019.

Según el Programa Nacional de Reformas las medidas presupuestarias para 2021 contemplan reformas para fortalecer el estado de derecho, las autoridades reguladoras y supervisoras y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Uno de los objetivos principales será asegurar el crecimiento económico que se traducirá en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. La inversión en educación también se considera clave para sostener el crecimiento económico a largo plazo y la mejora del sistema de infraestructuras de Malta, a través de inversión en carreteras, transporte y tecnología, será otra de las prioridades. Otro de los principios en los que se basan los presupuestos es lograr una economía neutra en carbono para 2050, con metas intermedias cada diez años. El presupuesto prevé continuar con la recuperación económica, salvaguardando el empleo y garantizando la protección social además de invertir en desarrollo sostenible.

 Más información:

Programa Nacional de Reformas 2021

 

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