Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

México es un país de grandes contrastes. Bajo su aparente uniformidad coexisten muchos "México-s", con distintos ritmos de desarrollo y orientación, y la apertura del país de los últimos años no ha hecho sino reforzar el carácter dual de la economía y la sociedad mexicanas, acentuando desigualdades a nivel regional, sectorial y social que deben tomarse en cuenta a la hora de abordar este mercado.

Desde el punto de vista del consumo hoy en día, México representa un mercado de aproximadamente 126  millones de habitantes, con una demanda en constante aumento. El FMI estima el PIB per cápita de México en 2019 en torno a los 10.118. Sin embargo, una parte importante de la población vive en condiciones de pobreza y las desigualdades en la distribución de la riqueza y el acceso a la educación o la salud, entre otros, siguen siendo grandes problemas a resolver. Alrededor de tres cuartas partes  de los habitantes viven en zonas urbanas.

La expansión del consumo que se ha vivido en los últimos años se ha concentrado en los deciles de la población de mayores ingresos, tal y como se recoge en la "Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares" que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al que ya se ha hecho referencia en este documento.

Otro factor a tener en cuenta en México es el peso de la economía informal. Al igual que en otros países en desarrollo, en México, el sector informal tiende a caracterizarse por empleos en actividades de pequeña escala con bajas exigencias de capital y recursos humanos. Por ello, la actividad informal se concentra principalmente en sectores como el comercio y los servicios, si bien existe también informalidad en el sector manufacturero. Su medición es muy compleja aunque el Fondo Monetario Internacional estima que puede representar hasta un tercio del valor del PIB nacional y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que prácticamente el 56% de la población ocupada trabaja en la economía informal (cuarto trimestre de 2019).  

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/trabajoNal.pdf

 Desde el punto de vista industrial hay que tener en cuenta que, prácticamente en todos los sectores, coexisten un número reducido de empresas con acceso a tecnología y financiación y orientadas al mercado externo con un importante número de empresas con muy escasos recursos que, además, tienen muy poca integración y vinculación con las primeras. En este sentido, es importante destacar que en los principales sectores industriales y de servicios muchas empresas son extranjeras o con capital extranjero, lo que es especialmente notorio en sectores como el químico, farmacéutico, automotriz y electrónico.

Adicionalmente, aunque durante 2013 se aprobaron importantes reformas en sectores estratégicos como energía y telecomunicaciones, es cierto que las limitaciones legales y la sobre-regulación de algunas actividades económicas han favorecido por años la falta de competencia y el desarrollo en sectores clave.

De hecho, y de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial, México se sitúa en el puesto número 48, entre 141 países analizados en el informe publicado en enero de 2020, frente al 23 de España en el puesto o el 33 de chile, aunque por delante de Brasil (71) o Colombia. Dentro de los aspectos analizados en este índice cabe señalar que México se sitúa en el puesto 98 por la calidad de sus instituciones, 89 por la capacitación de su fuerza laboral, 74 en la adopción de tecnología de telecomunicaciones, 94 por su sistema financiero y 54 por la calidad de su infraestructura que arrastra aún carencias a pesar de que se han llevado a cabo importantes programas de inversiones en infraestructura en los últimos sexenios. Hace falta, también, mayores inversiones en vivienda y salud, entre otros.

En cualquier caso, México es un mercado que ofrece grandes oportunidades tanto para el comercio como para la inversión y con un importante potencial de crecimiento.

http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf  

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Principales centros comerciales

En México, los principales centros industriales y comerciales se corresponden con las grandes ciudades, desde el punto de vista de su población y actividad económica:

  • Ciudad de México y su Zona Conurbada. Es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población (ciudad y área conurbada) de 22 millones de personas. Ciudad de México, con 8,8 millones de habitantes, es el centro comercial, industrial y cultural del país.
  • Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, al oeste del país, tiene una población cercana a 1,4 millones de personas y su área metropolitana es de 4,3 millones.
  • Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, situada en el norte, cerca de la frontera con los EE.UU., es una importante ciudad industrial, con una población de 1,1 millones y su zona conurbada es de 4 millones de personas.
  • Puebla, capital del Estado del mismo nombre, situada en la parte central de la República, al este del Valle de México, con una población cercana a los 1,6 millones de personas y su conurbación de 2,6.

La red de distribución y comercialización en México

Coexisten en México canales muy diversos, como son los importadores directos, representantes, agentes de ventas, distribuidores, detallistas, así como empresas subsidiarias de exportadores extranjeros.

Al introducirse al mercado mexicano hay que considerar los elevados costes de distribución provocados, principalmente, por los elevados márgenes que aplican los intermediarios.

A continuación, se analizan en detalle las diversas alternativas con las que cuenta un exportador para la distribución de sus productos en México:

Venta directa a cliente final

La venta directa desde el país de origen al cliente final (tiendas, grandes almacenes, fábricas etc.) presenta algunas ventajas, como el ahorro de las comisiones de intermediarios y los costos que representa el contratar personal local o abrir una oficina. Sin embargo, la empresa que se plantee esta modalidad deberá tener en cuenta algunos aspectos importantes: en primer lugar, que el comprador debe ser capaz de absorber volúmenes suficientemente grandes para que los costos de transporte no encarezcan demasiado el precio final del producto; en segundo lugar, tiene que estar en condiciones de realizar los trámites y cumplir los requisitos asociados a la importación.

Por otra parte, el conocimiento del mercado y el establecimiento de contactos empresariales requieren una implantación real en el mercado. Es muy recomendable contar con asesoría legal y fiscal para evitar desarrollar actividades que pudieran considerarse establecimiento permanente, lo cual supondría estar sometido al impuesto sobre la renta.

Representante/Agente de ventas

La elección de un representante/agente de ventas puede ser beneficiosa en la medida en que no requiere una inversión directa. Por otra parte, un representante puede poseer conocimientos sobre el mercado, las ventas, los requisitos de importación y transporte que a una compañía que opte por la venta directa le puede resultar difícil conseguir.

La elección entre la venta directa y a través de representante/agente dependerá del tipo de producto y de la relación que cada compañía prefiera. Por lo general, los agentes son preferibles en caso de prestación de servicios o venta a grandes clientes, incluidas las administraciones federales, estatales y locales y bienes industriales de difícil o costoso almacenaje. Asimismo, el procedimiento más común para ventas de bienes de capital a usuarios finales consiste en vender a través de agentes. Es necesario, en todo caso, prestar apoyo completo al representante para desarrollar o introducir la línea de productos en el mercado.

No obstante, encontrar un buen agente/representante en el mercado mexicano no es tarea fácil, dado que no existe un Colegio Oficial de agentes comerciales como sí existe en otros países. Este tipo de contactos se suelen localizar a través de revistas especializadas del sector en cuestión, asistencia a las ferias del sector, etc.

Es importante tener en cuenta que según la Ley Federal de Trabajo, y en función de cómo se materialice la relación con el mismo, el agente puede ser considerado como un empleado de la empresa exportadora extranjera por los servicios que preste en México, con independencia de la nacionalidad o residencia del empleador. La Ley Federal de Trabajo establece que toda persona que realice ventas, bajo supervisión directa, se considerará empleado por la persona para la cual realiza las ventas.

Importadores / Distribuidores

Los importadores/distribuidores son especialmente importantes para la venta de productos agroalimentarios y de bienes de consumo. También se utiliza esta figura en la importación de maquinaria, pero generalmente, para las líneas de productos más simples y de menor precio.

Los distribuidores son vendedores independientes que compran y revenden los productos por su propia cuenta. A diferencia de los comisionistas, los distribuidores obtienen su beneficio de la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Por otra parte, están expuestos a un mayor riesgo: absorben todas las pérdidas que resulten de la venta, daño o defecto de las mercancías, así como de las quejas e impago por parte de los clientes.

A pesar de que un acuerdo de distribución puede parecer más beneficioso, hay que tener en cuenta que en este caso el vendedor extranjero se convierte en un proveedor sin capacidad de control sobre los precios, métodos de venta o cualquier otra política comercial desarrollada por el distribuidor.

Franquicias

Las franquicias gozan de muy buena aceptación y creciente popularidad en México. La compañía extranjera cede el uso de sus derechos de propiedad intelectual, así como el “know how”, a cambio de regalías y otros pagos por la franquicia.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (www.franquiciasdemexico.org.mx) señalaba en enero de 2020 que en México operan unas 900 marcas diferentes de franquicias (aunque son miembros de la asociación sólo 300) que generan unos 900.000 puestos de trabajo directos, siendo el 85% de las marcas en el país nacionales y el resto de España y Estados Unidos principalmente y algunas de Latinoamérica. La mayoría de las franquicias están situadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Estado de México, Querétaro y Cancún y los sectores de mayor éxito incluyen restaurantes, comida rápida y servicios personales. También señalaba que aunque ha sido un sector que ha crecido en los últimos años un 8% o 9% anual, muy por encima de la economía en su conjunto, afronta retos importantes en los próximos años debido a la complicada situación económica que se está viviendo por la crisis económica desencadenada por el covid-19.  https://www.entrepreneur.com/article/345398

Las franquicias constituyen un buen mecanismo para el control de la calidad a bajo coste. Asimismo, no conllevan un gran riesgo financiero: el franquiciatario adquiere el uso de los derechos y compensa al franquiciador por su uso.

Dado que una franquicia supone el uso de una marca, ésta deberá registrarse previamente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (www.impi.gob.mx).

Al término del contrato y en caso de transferencia de know how, el franquiciatario podría convertirse en un competidor. Para mitigar este riesgo, se puede incluir una cláusula de no-competencia en el contrato de franquicia.

Por otra parte, las regalías percibidas de la contraparte mexicana serán gravadas en México. En virtud del Convenio entre España y México para evitar la doble imposición, el impuesto no podrá exceder del 10% del importe bruto de las regalías (art. 12.º, párrafo 2).

Por último, el franquiciador deberá tener en cuenta las leyes de competencia mexicanas que penalizan las prácticas monopolísticas (fijación de precios, obligación de compra, etc.).

Para ampliar información sobre el mundo de la franquicia en México puede consultar las siguientes páginas: Asociación Mexicana de Franquicias www.franquiciasdemexico.org, www.franquiciashoy.com

El comercio detallista en México

El comercio detallista en México está muy atomizado y extendido, aunque está inmerso en un proceso de cambio, aumentando el peso de los grandes almacenes y cadenas. Se calcula que supermercados, tiendas de descuento, grandes almacenes y centros comerciales generan aproximadamente una quinta parte del mercado de la venta al detalle.

La ANTAD está formada por  101 afiliados (31 Autoservicio, 13 Departamentales, 57 Especializadas) que operan en su conjunto más de 62.119 tiendas  en 2019 (3.263 de Autoservicio; 2.467 Departamentales y 56.389 Especializadas) que representan más de 23 millones de metros cuadrados de superficie de venta y más de 760.000 empleos directos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estima que en 2019 las tiendas y cadenas de la asociación representaron aproximadamente el 15% del PIB del comercio, el 3% del PIB total y el 40% de las ventas minoristas (Informe anual). De todos modos, todavía hoy un porcentaje superior al 40% de las ventas que es realizado por pequeños comercios de carácter familiar. Según ANTAD, sus empresas asociadas realizaron ventas en 2019 por unos 1.404.000 millones de pesos, un 7,7% más que en 2018 (autoservicio 434 MMP, Departamentales 347 MMP, Especializadas 624 MMP).

Fuentes: https://www.antad.net/informeanual/2019/

https://antad.net/indicadores/indicantad/

https://www.antad.net/informeanual/2019/asociados.html 

Tiendas de Autoservicio - Supermercados

En 2018, había 31 cadenas de tiendas de autoservicio según el informe anual de la  ANTAD, con un total de 5.710 3.263 tiendas y una superficie de venta de 15,1  8,9 millones de m2.

Las principales cadenas de autoservicio-supermercados en México son  WalMart de México, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana (parte vendida a Soriana). Adicionalmente, existen competidores regionales como Casa Ley, Merza, Calimax, Alsuper y HEB, entre otros.

El segmento de los supermercados está liderado en México por el gigante Wal-Mart, cuenta con un 68% de cuota de mercado, con más de 3.400 tiendas de autoservicio en los diferentes formatos que integran la cadena: Bodegas Aurrerá (2038), hipermercados (280), supermercados (93) y clubs de precio- Sams (163). Tienen también presencia en Centroamérica. Walmart es también dueña de los restaurantes Vips y hasta 2017 de la cadena de tiendas Suburbia (119 establecimientos) que vendió a Liverpool.  

Como segundo competidor más importante en el mercado está Soriana (19% de cuota de mercado); esta cadena que ya había comprado, en 2007, las tiendas de autoservicio de Grupo Gigante - 198 tiendas que se sumaron a las 205 del grupo, principalmente situadas en el norte del país-, firmó un acuerdo para adquirir 160 tiendas del Grupo Comercial Mexicana en 2015 aunque finalmente fueron 143, para conformar un total de 817 812 tiendas en el país que tiene a cierre de 2019 ( 30 Soriana hiper, 128 Soriana super, 165 Soriana Mercado, 104 Soriana express y 35 City Club además de la plataforma de comercio electrónico). Recientemente, 2018, ha incorporado gracias a su asociación con la chilena Falabella las tiendas Sodimac de productos para la construcción y decoración a sus líneas de negocios.

Chedraui (11% de cuota de mercado) y Comerci-Controladora Comercial Mexicana (2%) continuó con las 54 tiendas que no vendió a Soriana y que corresponden a los formatos City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras de mayor formato (hay que señalar que en 2005 Comercial Mexicana había comprado los 29 centros y los dos que en ese momento estaban en construcción del grupo francés Carrefour que abandonó el país).

Estas cuatro compañías representan cerca del 80% de las ventas de este sector.

http://mnamexico.com/wp-content/uploads/2018/07/Supermercados-Final-1.pdf

Tiendas Departamentales - Grandes almacenes

A cierre de 2019, hay 13 cadenas de tiendas departamentales en México, con un total de 2.467 tiendas y una superficie de venta de 6,5 millones de m2 de superficie de venta.

Liverpool, es el líder indiscutible en distribución departamental ya que tiene una cuota de mercado en torno al 60%, con 279 tiendas departamentales en operación bajo los formatos: Liverpool 122 y Suburbia 157 (el formato fábricas de Francia desapareció en 2019 para incorporarse a unidades de Liverpool o suburbia).   Como segundo competidor en el mercado se encuentra Grupo Sanborns con el 25,4% y 447  tiendas entre sus formatos Sears, Sanborns y la tienda especializada en música Mix-up. Por último, Palacio de Hierro con un 15% de cuota de mercado con sus 14  tiendas.

https://www.elpuertodeliverpool.mx/perfil.html

https://www.elpalaciodehierro.com/tiendas

http://www.gsanborns.com.mx/perfil-corporativo.html

Tiendas especializadas

La ANTAD (Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) cuenta entre sus asociados a los negocios del sector minorista de México, incluyendo a distribuidores de muebles y electrodomésticos, farmacias, tiendas de alimentación, etc. En 2019 agrupaba a 56.389 tiendas especializadas. 

Otros canales de distribución

La venta por catálogo, televisión o a domicilio a través de cadenas ha conocido en los últimos años un notable desarrollo. Entre las empresas más destacadas en ventas por catálogo encontramos a Avon y Jafra.

Asimismo, Internet gana día a día terreno como canal de comercialización. El último informe publicado sobre el comercio electrónico en México por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), “Panorama del Ecommerce 2020”, hace una estimación del valor del comercio electrónico en México de  unos 2.600 MUSD para 2019, lo que representaría el 4,9% de todas las ventas retail que se hacen en México y un crecimiento del 20% en relación con 2018.  El informe concluye que el comprador mexicano es realmente ommicanal (9 de cada 10 realizan compras tanto físicas como online); que el dispositivo más utilizado para la compra online es el smartphone; que las categorías más adquiridas por internet son la comida a domicilio , electrónicos y artículos de moda; que el 79% solicita la entrega en su domicilio; que los métodos de pago más utilizados son la tarjeta de débito, pago contra entrega y tarjeta de crédito, o que el comprador mexicano consulta, en promedio, 5 fuentes de información antes de comprar, entre otros muchos datos. También señala algunos retos para que el comercio electrónico siga creciendo como la inclusión financiera( 61% de los mexicanos no tiene tarjeta bancaria), la confianza del consumidor (31% de los mexicanos no se siente seguro al comprar por internet) y la logística. Por último, se señala que con la llegada del COVID-19 la estimación es que las ventas online aumenten tanto para las grandes empresas como para las PYMES. El detalle del informe se puede consultar en:

https://www.amvo.org.mx/

https://www.amvo.org.mx/publicaciones/

Un estudio anterior,  elaborado por la Asociación Mexicana de Internet, Estudio de Comercio Electrónico en México 2018, (el último publicado hasta la actualización de esta guía), muestra datos e indicadores similares. Además, la Asociación Mexicana de Internet considera que para 2020 las empresas que utilizan la venta online deben extremar aspectos “como seguridad y eficiencia, ya que más de 70% de los internautas consideran que, el aspecto más importante para hacer una compra es garantizar seguridad en los pagos; mientras que, otros factores como ofertas de servicio y comunicación con clientes y entregas inmediatas y sin costo, también están presentes al momento de hacer una compra”.

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/orderby,4/lang,es-es/?Itemid=

https://www.asociaciondeinternet.mx/tendencias-de-crecimiento-del-e-commerce-en-mexico-2020

https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Estudio%20de%20comercio%20electro%CC%81nico.pdf 

Las compras a través de Smartphones y dispositivos móviles aumentan año a año en número promedio de compras para operaciones como reservas y pagos de transporte, hoteles, etc. A los mexicanos les gusta usar dispositivos móviles por su facilidad de acceso a Internet, y porque pueden utilizar las aplicaciones de los comercios, lo que representa ahorro de tiempo. Pay Pal, tarjetas de débito y tarjetas de crédito son los métodos de pago preferidos para compras en línea en todos los dispositivos.

Características de las tiendas en línea:

La mayoría de los comercios venden sus productos/servicios a través de un sitio web o una aplicación propia o de sus empresas.

Un tercio de los comercios encuestados cuentan con aplicación móvil.

La mayoría de los comercios participan en acciones de marketing en línea, en las que se incluyen ofertas/promociones, siendo las más comunes las compras sin intereses y los descuentos.

Papel de la tienda física:

Casi dos de cada tres comercios en línea encuestados también tienen una presencia física, que domina la mayoría de sus ventas. Pocos de estos minoristas multicanal planean cerrar sus tiendas físicas.

Entre los que tienen tiendas físicas, las ventas de las tiendas físicas representan ¾ de sus ventas y la mayoría no tienen planes de cerrar sus tiendas. Estos comercios indicaron que las tiendas físicas son la columna vertebral de su negocio y que sus tiendas en línea extienden sus ofertas para lograr un modelo comercial omnicanal.

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios

Otro apunte que deberíamos reseñar en este apartado es la gran importancia que en México tiene el mercado informal, si bien su tamaño y crecimiento es difícil de evaluar. El INEGI, en su actualización de la medición de la economía informal publicada en diciembre de 2019 señalaba que el 22,5% del PIB es informal y se genera por el 56,7% de la población que está ocupada en condiciones de informalidad.   aunque las estimaciones de otros organismos dan cifras mucho más elevadas, por ejemplo, un 30% de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y el FMI. En los “tianguis” (mercadillos), el consumidor encuentra todo tipo de productos: desde comida y alimentos hasta electrodomésticos, pasando por ropa, zapatos y un largo etcétera. No obstante, éste no es un canal de distribución utilizado para los productos procedentes de la Unión Europea.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/StmaCntaNal/MEI2018.pdf

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Importancia económica del país en la región

 México, país OCDE desde 1994, es la decimoquinta economía del mundo y segunda en Iberoamérica (detrás de Brasil), con un PIB de 1.274.180 MUSD en 2019,  inmediatamente detrás de Australia y España que ocupan las posiciones 13 y 14  respectivamente con un PIB muy similar (1.429.140 MUSD España y  1.417.003 MUSD Australia),  y una renta por habitante en torno a 10.118 dólares (según diversas fuentes). Asimismo, está estratégicamente situado en el norte del continente americano con una frontera de más de 3.000 Km. con Estados Unidos y una población muy joven (más de la mitad de la población tiene menos de 30 años).

México es miembro del GATT desde noviembre de 1986 y, por tanto, miembro de la OMC, desde el 1 de enero de 1995. Inmerso en un vertiginoso proceso de apertura al exterior desde mediados de los ochenta, México se ha convertido, en los últimos años, en una potencia comercial a escala mundial y la primera de América Latina. La OMC sitúa a México en el puesto 11 como exportador y 12 como importador en el ranking en el de  los principales importadores del mundo.

https://www.wto.org/english/res_e/statis_e/trade_profiles_list_e.htm

https://www.wto.org/english/res_e/statis_e/daily_update_e/trade_profiles/MX_e.pdf

https://www.imf.org/en/Countries/MEX

https://www.imf.org/en/Publications/SPROLLs/world-economic-outlook-databases#sort=%40imfdate%20descending

Por otro lado, su estratégica situación geográfica en el continente americano y su extensa red de Tratados de Libre Comercio (13) que le otorgan acceso preferencial a los mercados de 46 países y a más de 1.000 millones de consumidores y favorecen el intercambio comercial, así como la utilización de México como destino de inversión para aprovechar las oportunidades que ofrece como plataforma exportadora hacia otros mercados.

México ha experimentado una verdadera transformación desde que entró en vigor el TLCAN en enero de 1994, sin duda, el acuerdo comercial más relevante del país ya que EEUU y Canadá son origen de más del 45% de sus importaciones  y destino del 80% de sus exportaciones (2019). Los tres países firmantes, México, EEUU y Canadá comenzaron en 2017 la renegociación del TLCAN y en noviembre de 2018 se firmó el acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 2020. 

Es también relevante la entrada en vigor del TLCUEM en 2000. A más de 15 años de su entrada en vigor ambas partes estuvieron de acuerdo en  que debía ser adaptado a la nueva realidad económica y hacerlo comparable con los nuevos tratados negociados tanto por México como por la Unión Europea,  por lo que  en 2017 comenzaron las negociaciones para su modernización y en abril de 2018 llegaron a un principio de acuerdo por lo que sólo queda la aprobación por parte de los Congresos de los países firmantes (todos los estados miembros de la UE)  para que el nuevo texto entre en vigor.

Por otro lado, México ha mostrado en los últimos años un especial interés por la Cuenca del Pacífico (junio 2012, firma Alianza del Pacífico, México, Chile, Colombia y Perú. Se incorporarán Costa Rica y Panamá) y participa en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11- tras la salida de EEUU) que fue ratificado por el senado mexicano el 24 de abril de 2018 aunque el pacto comercial entró en vigor en diciembre de 2018 (60 días después de que seis países o el 50% de los signatarios lo hubieran aprobado y notificado a las demás partes). Los países firmantes son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Mexico, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En definitiva, el gobierno mexicano ha desarrollado en las últimas décadas una intensa labor de integración comercial que se concreta en 13 TLC-s con más de 46 países, siendo su nivel de apertura comercial superior al 60%, por encima del de muchos países europeos.

Fuentes:

https://www.wto.org/english/res_e/statis_e/trade_profiles_list_e.htm

https://www.wto.org/english/res_e/statis_e/daily_update_e/trade_profiles/MX_e.pdf

https://www.imf.org/en/Countries/MEX

https://www.imf.org/en/Publications/SPROLLs/world-economic-outlook-databases#sort=%40imfdate%20descending

https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/trade_profiles18_s.pdf 

https://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2019/01/weodata/index.aspx

https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico?state=published

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Perspectivas de desarrollo económico

Las perspectivas de crecimiento y desarrollo económico para México  son positivas a medio plazo ya que, a pesar del complicado entorno internacional, no arrastra grandes desequilibrios macroeconómicos y ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

2019 fue un año complejo para México tanto en lo político domo en lo económico. El Primer año de gobierno de AMLO representó un cambio completo de los objetivos y política económicas a impulsar y una forma muy personal de gobernar en lo que se conoce como la "cuarta transformación" que se saldó con una caída del PIB del 0,3%, el peor dato en una década, la paralización del gasto público, el impulso a determinados proyectos de infraestructura que muchos analistas no calificaban como prioritarios para el país (aeropuerto en Santa Lucía, tren maya, refinería Dos Bocas) y la anulación de las grandes reformas puestas ne marcha en la anterior administración (p.e. energía), entre otros. 

A pesar del dato de crecimiento de 2019, las esperanzas estaban puestas en una reactivación de la economía en 2020 con previsiones que inicialmente se situaban entorno al 1,5-2,5%. Sin embargo, la pandemia del coronavirus junto con la caída de los precios del petróleo (los ingresos públicos son muy dependientes del petróleo, aproximadamente 20%) terminaron con las moderadamente optimistas previsiones que había para México, igual que ha sucedido en el resto del mundo, y aunque todavía es pronto para hacer estimaciones, la mayoría de las agencias y analistas coinciden en una caída del PIB del 8% o mayor. 

También parece haber consenso en que se producirá una recuperación en "v" y que podría observarse una tendencia positiva en el tercer o cuarto trimestre a pesar de que se estima que será débil y gradual tras una contracción de  2 dígitos del PIB del segundo trimestre. En cualquier caso, es evidente que la afectación será asimétrica por sectores y regiones.   

Andrés Manuel López Obrador señalaba al principio de su administración que esperaba cerrar su sexenio creciendo al 6% y con un promedio del 4% aunque, es muy complicado que esas previsiones se cumplan tras la crisis económica global que se ha desencadenado como consecuencia de las medidas de aislamiento y paralización de la actividad tomadas por el coronavirus. Juega a favor de México la entrada en vigor el 1 de julio de 2020 del T-MEC que, gracias a la vinculación económica existente entre México y EEUU, podría contribuir a impulsar y apoyar la actividad económica en los próximos meses.

Con el horizonte puesto en 2021 el FMI pronostica un crecimiento de 3,3% en línea con el 3% previsto por la OCDE (previsiones julio 2020).  

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/fmi-hunde-pronostico-de-economia-de-mexico-en-2020-proyecta-caida-de-10-5 

Fuentes:  https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf

Objetivos: http://presidencia.gob.mx/pni/objetivo.php 

Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018: http://presidencia.gob.mx/pni/

Proyectos:_http://cdn.presidencia.gob.mx/pni/programas-y-proyectos-de-inversion.pdf?v=1

https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2019/07/18/WEOupdateJuly2019

 

https://www.imf.org/en/Countries/MEX

 

 

 

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