Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

El mercado malasio es de menor tamaño absoluto que el de otros países de la región con mayor población (Indonesia, Filipinas o Tailandia). Sin embargo, el nivel de renta es superior al del resto de la Asean (salvo Singapur y Brunei) por lo que la demanda de numerosos productos es distinta, más propia de un país próximo a España que a uno en desarrollo, y en muchos casos mayor.

Dentro de Malasia hay que tener en cuenta las diferencias existentes en varios sentidos entre la Malasia peninsular, donde destacan por su considerable nivel de vida y la pujanza del consumo privado las principales ciudades Kuala Lumpur, Penang y Johor Bahru, y los dos Estados de Malasia del este en Borneo (Sabah, con capital en Kota Kinabalu y Sarawak, con capital en Kuching).
 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución de los bienes importados a Malasia es conducida principalmente por las comercializadoras que operan en las principales ciudades. Aunque algunas de estas empresas de trading tienen su sede en Singapur con sucursales en Malasia, muchas también tienen su sede principal en la capital, Kuala Lumpur.

El papel de las comercializadoras es amplio incluyendo inventarios, importación, distribución, comercio interno, financiación, información comercial, desarrollo de recursos naturales, inversiones, etc...

Unas pocas empresas nacionales, de pequeña y mediana escala, ofrecen estos servicios, pero más como importadores que manejan órdenes de compra por cuenta de otros.

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Importancia económica del país en la región

Dentro de la ASEAN, Malasia, junto con Singapur y Tailandia, ocupa una posición de líder en muchos sectores económicos, especialmente en electrónica, petróleo y gas, aceite de palma, caucho, construcción y finanzas islámicas. Por su superior nivel de renta y desarrollo, en alguna medida la presencia en Malasia sirve de prescriptor y referencia para introducirse en otros países.

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Perspectivas de desarrollo económico

En el conjunto del año 2020 la economía se contrajo un 5,6%, una caída algo superior a la última previsión gubernamental del -4,9%. Para el año 2021, el FMI predice una recuperación del PIB en términos reales del 6,5%.

Si bien el crecimiento del primer trimestre de 2021 se vió afectado por la reintroducción de medidas de contención más estrictas, el impacto, sin embargo, fue menos severo que el experimentado en 2020. Se prevé que la trayectoria de crecimiento mejore a partir del segundo trimestre de 2021, con unas medidas más permisivas. Esta mejora se verá impulsada por dos razones; la recuperación de la demanda global, donde el FMI ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento global para 2021 en 0,3 puntos porcentuales hasta el 5,5%; y un cambio radical en el gasto de los sectores público y privado.

El Gobierno propuso en febrero de 2020 un plan denominado “Estrategia 6R” (305 mil millones de ringgits) con el fin de encontrar soluciones para mitigar el impacto sanitario, económico y social que provoca la pandemia. Este plan comprende seis etapas que son: Resolución, Resiliencia, Reinicio, Recuperación, Revitalización y Reforma. Se trata de una combinación de medidas fiscales y no fiscales. Los cuatro primeros que se denominan PRIHATIN, PRIHANTIN SME PLUS, PENJANA y KITA PRIHATIN se desarrollaron con éxito durante el año 2020.

La quinta etapa de la estrategia 6R es la denominada Revitalización y se encuentra representada por el “Presupuesto de 2021”. Los cuatro enfoques comprendidos en esta etapa son: Cuidar de las personas; dirigir la economía; vida sostenible y mejora de la prestación de servicios públicos. Por último, la etapa de “Reforma” será recogida en el 12º Plan de Malasia (12MP), 2021-2025 hacia una mayor economía sostenible y de mayor valor añadido.

Se prevé que las inversiones privadas se recuperen en un 6,7% en 2021, un crecimiento impulsado por los efectos secundarios de los paquetes de estímulo junto con diversas políticas y medidas en el lugar tales como; fondos para apoyar la digitalización, especialmente para pymes; incentivos fiscales para atraer IED; y el establecimiento de la Unidad de Coordinación y Aceleración de Proyectos (PACU) por parte del MIDA para contener la burocracia, facilitar las operaciones comerciales e impulsar las actividades de inversión privada.


 

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