Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

El mercado malasio es de menor tamaño absoluto que el de otros países de la región con mayor población (Indonesia, Filipinas o Tailandia). Sin embargo, el nivel de renta es superior al del resto de la Asean (salvo Singapur y Brunei) por lo que la demanda de numerosos productos es distinta, más propia de un país próximo a España que a uno en desarrollo, y en muchos casos mayor.


Dentro de Malasia hay que tener en cuenta las diferencias existentes en varios sentidos entre la Malasia peninsular, donde destacan por su considerable nivel de vida y la pujanza del consumo privado las principales ciudades Kuala Lumpur, Penang y Johor Bahru, y los dos Estados de Malasia del este en Borneo (Sabah, con capital en Kota Kinabalu y Sarawak, con capital en Kuching).
 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución de los bienes importados a Malasia es conducida principalmente por las comercializadoras que operan en las principales ciudades. Aunque algunas de estas empresas de trading tienen su sede en Singapur con sucursales en Malasia, muchas también tienen su sede principal en la capital, Kuala Lumpur.

El papel de las comercializadoras es amplio incluyendo inventarios, importación, distribución, comercio interno, financiación, información comercial, desarrollo de recursos naturales, inversiones, etc...

Unas pocas empresas nacionales, de pequeña y mediana escala, ofrecen estos servicios, pero más como importadores que manejan órdenes de compra por cuenta de otros.

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Importancia económica del país en la región

Dentro de la ASEAN, Malasia, junto con Singapur y Tailandia, ocupa una posición de líder en muchos sectores económicos, especialmente en electrónica, petróleo y gas, aceite de palma, caucho, construcción y finanzas islámicas. Por su superior nivel de renta y desarrollo, en alguna medida la presencia en Malasia sirve de prescriptor y referencia para introducirse en otros países.

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Perspectivas de desarrollo económico

Tras un 2008-2009 de escaso crecimiento, debido a la crisis económica mundial, desde finales del 2009 la economía malasia se ha recuperado notablemente. Gracias a la demanda interna, el crecimiento durante el año 2011 y 2012 fue del 5,1% y del 5,6% respectivamente. En 2013 se cerró el año con un aumento del PIB del 4,7%, mientras que en 2014 el crecimiento fue de un 6%.


Durante el año 2015 el crecimiento del PIB se situó en un 5%. Esta tasa inferior a la de 2014 está motivada en gran medida por la caída en el precio del petróleo, una de las principales exportaciones del país, y en menor medida por la introducción de un impuesto sobre el consumo de bienes y servicios (GST). No obstante, en 2015 se superaron las expectativas de muchos organismos internacionales que preveían un crecimiento de un 4,9%, gracias a la depreciación del Ringgit, tasas de inflación estables y el impulso de la demanda interna que constituyó uno de los principales motores de crecimiento del país.


Según el Informe Anual 2018 de Bank Negara Malaysia, el crecimiento económico de Malasia para 2019 se apoyará en el crecimiento interno, especialmente en la demanda del sector privado, que sigue siendo el principal motor del crecimiento económico de la nación. Se espera que el consumo privado crezca un 6,6%, mientras que se prevé que las inversiones privadas aumenten en un 4,9% en 2019. Al mismo tiempo, se espera que todos los principales sectores económicos del país registren un crecimiento positivo, como el sector de servicios y manufactura que crecerán un 5,7% y un 4,8%, respectivamente.
 

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