Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

A pesar de las fuertes tasas de crecimiento registradas en los últimos 15 años, Mozambique sigue siendo uno de los países más pobres del mundo y su renta media per cápita apenas supera el dólar y medio por día. La escasa actividad económica se limita a las tres principales ciudades, Maputo, Beira y Nampula. La mayor parte del resto del país sobrevive en base a una agricultura de subsistencia, limitadas sus posibilidades de desarrollo por el deficiente estado de la red de carreteras (ó su inexistencia) y la falta de suministro de electricidad. En estas condiciones y a pesar de sus más de 30 millones de habitantes, el mercado potencial efectivo para los productos de consumo es muy reducido.
Este escaso tamaño del mercado implica unos pedidos reducidos que no llenan los contenedores, lo que genera un elevado coste de transporte por unidad. Como consecuencia, la dificultad de penetración en el mercado mozambiqueño no solo radica en encontrar el nicho de mercado adecuado, sino en poder servir pedidos pequeños de manera competitiva.
La mayor competencia proviene de productos y servicios sudafricanos, portugueses y, más recientemente, chinos e indios. No hay producción local para casi ningún producto de consumo o industrial, así que normalmente las importaciones representan el conjunto del mercado. Por razones históricas y lingüísticas, las empresas portuguesas tienen una red logística muy asentada, que sirve Angola y Mozambique. A destacar además la fuerte presencia de las grandes cadenas de distribución sudafricanas. El empresario mozambiqueño, en un intento por reducir su dependencia de Sudáfrica y de Portugal, muestra buena predisposición hacia la empresa española, que también representa la tradición mediterránea sin ser una excoloniaex colonia.
Desde 2016, y siguiendo la tendencia de desaceleración del crecimiento que comenzó a experimentar Mozambique, ha habido un descenso del interés de las empresas españolas respecto a Mozambique. Esto se ha traducido en un menor número de misiones comerciales, asistencia a ferias o consultas atendidas. Existen varios motivos que explican la caída de las relaciones comerciales:
· Desde el punto de vista español, Mozambique es un país con elevado riesgo en operaciones comerciales. En los últimos años se ha visto inmerso en una trama de corrupción que le ha hecho alcanzar un nivel de deuda inestable y ha incumplido en los pagos de préstamos con garantía soberana. Desde 2016 Mozambique no es elegible para financiación FIEM, debido a la débil situación financiera de la administración y a sus impagos a contratistas y proveedores nacionales e internacionales. Mozambique está clasificado como grupo 7 por CESCE. A corto plazo, CESCE solo estudia cliente privado y a largo plazo caso a caso para operaciones que cuenten con esquemas de garantías especiales y con un techo global de 60M€.
·
· Desde el punto de vista Mozambiqueñomozambiqueño, la pérdida de credibilidad ante las instituciones financieras internacionales ha hecho que el crecimiento del país se ralentice. Sin la posibilidad de acceder a créditos por la dificultad de devolverlo, los fondos que entran en el país proceden de donaciones o financiación concesional. Este dinero va dirigido a la realización de proyectos concretos, sin que se genere una estructura empresarial que sea capaz de importar bienes y servicios de forma autónoma, independiente de la realización de megaproyecto

La empresa española Naturgy se encuentra a fecha de abril de 2021 participando en un proyecto de suministro de gas natural en la región de Nacala. El proyecto está sufriendo demoras ya que EDM, la empresa de electricidad de Mozambique, está pendiente de la decisión de permitir a Naturgy el suministro directo de gas natural desde su generación en el mar, o de lo contrario, permitir el suministro desde tierra a través de una terminal. La Oficina Económica mantuvo el día 20 de abril de 2021 una reunión con los responsables de Naturgy en este proyecto, en la que se informó además de la participación de la empresa en una licitación de la empresa PetroSA para un proyecto de gas natural licuado en Richards Bay, Sudáfrica.

Además, en febrero de 2021, la empresa española de diseño de farmacias Tecnyfarma llevó a cabo la instalación de una Sala y Antesala de seguridad biológica en el Hospital Central de Maputo. El desarrollo y ejecución del proyecto lo realizó la empresa Montajes Delsaz.

 

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Mozambique es un mercado todavía no muy competitivo con unos canales de distribución precarios y pendientes de desarrollo. Las deficiencias en infraestructuras de transporte hacen que la movilidad de productos por el país sea difícil o muy difícil en función de las diferentes regiones, incluidas la mayor parte de las zonas rurales.

En las grandes ciudades, especialmente en la capital Maputo, están presentes con establecimientos de venta al público (supermercados, hipermercados) los principales grupos sudafricanos de distribución comercial de productos de consumo, por lo que constituyen un posible canal de entrada para ese tipo de mercancías. En las zonas rurales buena parte de la población vive aún de una agricultura de subsistencia y el desarrollo de la distribución comercial es muy reducido, predominando los pequeños establecimientos con gran variedad de productos de primera necesidad, que se abastecen, irregularmente, realizando viajes a la capital del distrito/provincia más próximo o cuando visita la zona algún distribuidor ambulante.

En cuanto a las figuras tradicionales del distribuidor, agente o representante, su número es relativamente reducido y la mayoría  son de implantación es reciente, por lo que resulta imprescindible el contacto personal para decidir sobre su seriedad, capacidad de actuación y efectividad real y su adecuación al producto concreto de que trate.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

A pesar de las altas tasas de crecimiento registradas en los últimos años, Mozambique es aún uno de los países más pobres del mundo. Como el resto de países del cono sur de África, ocupa un papel secundario con respecto a Sudáfrica, cuya economía es de un tamaño muy superior y está mucho más diversificada y desarrollada que la de sus vecinos, dominando la economía de la región y siendo su principal proveedor y cliente. La economía de Mozambique es alrededor de un 5% de la sudafricana. Y las exportaciones españolas a Sudáfrica suelen ser unas veinte veces superiores a las dirigidas a Mozambique.

 

Sin embargo, su posición geográfica, especialmente su acceso al Océano Índico, le otorga un cierto valor estratégico, ya que podría convertirle en lugar de paso para el comercio exterior de los países de la zona que carecen de salidas al mar, que son Malawi, Zambia, Zimbabue. Mozambique está potenciando los llamadores corredores de Nacala, Beira y Nampula, con inversiones en carreteras y vías férreas, para que estos tres puertos sean la salida al mar para los productos de los tres mencionados países. El puerto de Maputo podría incluso llegar a ser una alternativa a los congestionados puertos sudafricanos. De hecho, este puerto, a 90 km. de la frontera con Sudáfrica es utilizado ya para la exportación de algunos productos sudafricanos y podría en el futuro competir con el principal puerto sudafricano, Durban, ya que ambos son prácticamente equidistantes de la provincia de Gauteng, el corazón industrial de Sudáfrica.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Aunque partiendo de unos niveles de desarrollo entre los más bajos del mundo, durante la última década Mozambique ha registrado unas tasas de crecimiento muy elevadas, gracias en buena parte al considerable volumen recibido de ayuda al desarrollo, así como a la inversión directa extranjera en grandes proyectos relacionados con la explotación de recursos naturales.

Las perspectivas para los próximos años apuntan a una continuación de estas elevadas tasas de crecimiento, que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional situan entre el 6% y el 7% anual para los próximos 5 años. Cabe señalar que desde finales del año 2015 se ha visto una cierta ralentización en las tasas de crecimiento del país, pasando de crecer en 2014 a un 7,3% a quedar por debajo del 65 en 2015. Del inicio de la explotación de las grandes bolsas de gas descubiertas en el norte del país dependerá en buena medida el futuro del país. La caída de los precios del gas, la crisis interna y la sobre oferta de gas a nivel mundial, han retrasado la firma de las decisiones finales de inversión por parte de las concesionarias ENI y ANADARCO. Una vez el gas comience a explotarse, según el FMI, el país podría experimentar tasas de crecimiento explisivo que en los años pico de la inversión superarían el 20%, para estabilizarse a posteriori por encima de 6%.

En conjunto las inversiones en los sectores de recursos naturales y en infraestructuras de transporte y de generación y suministro de energía previstas en los próximos 10 años se aproximarían a los 90.000 M$, 7 veces el PIB actual, lo que da una idea del potencial de desarrollo de Mozambique.

Volver a índice de Información del mercado