Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Con una renta per cápita cercana a los 2.092 dólares y un índice de desarrollo humano tan bajo, la capacidad adquisitiva del nigeriano medio es forzosamente muy limitada y muy diferente en lo que se refiere a gustos a la de los países desarrollados

La demanda pública en la actualidad, ya no se centra únicamente en el sector energético (gas, petróleo, generación y distribución de electricidad), sino que está intentando diversificar la economía e incrementar la producción local de alimentos. Los gobiernos regionales están muy volcados en la revisión de infraestructura, muy deficiente todavía en todo el país. No hay muchas concesiones, y las pocas que hay las están ganando empresas chinas gracias a las ventajosas condiciones de financiación que ofrecen.

En lo que se refiere a la demanda privada, dado el bajo nivel de renta per cápita y el hecho de que más de la mitad de la población subsista con menos de dos dólares al día descarta los productos de consumo de masas en gran parte del país, aunque el pequeño porcentaje de población (sobre todo en Lagos) con recursos supone un gran mercado en términos absolutos.

En la actualidad, la demanda del sector privado va encaminada fundamentalmente a la construcción, al sector energético y a los bienes de consumo.

El principal centro de negocios es Lagos, ya que agrupa la mayor parte del PIB nacional. Sin embargo, para los grandes negocios relacionados con la energía y las obras públicas, así como para los proyectos financiados por los organismos multilaterales, es fundamental pasar por Abuja, puesto que ahí está el centro de decisiones políticas. Esta ciudad va por lo tanto ganando peso económico progresivamente.
  

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El sector de la distribución comercial tiene un enorme peso en la economía nigeriana. Ello se justifica por el gran tamaño del mercado (más de 180 millones de potenciales consumidores), el relativamente alto poder adquisitivo de una pequeña parte de la población y la elevada propensión marginal al consumo de las rentas más bajas. La distribución comercial al por mayor está dominada empresas de gran tamaño, algunas de las cuales cuenta con participación de capital extranjero, pero siendo en su mayor parte locales. La principal característica de las grandes empresas de distribución es la escasa especialización de las mismas. Estas empresas cuentan en algunos casos con su propia red de distribución minorista, el cual está caracterizado por su atomización en forma de micro empresas más especializadas y vendedores ambulantes.

Todo producto agroalimentario, farmacéutico, cosmético, médico o químico distribuido en Nigeria debe cumplir el requisito previo de registro en NAFDAC. Este registro se realiza por parte de la empresa importadora, es decir, la nigeriana. Solamente cuando las relaciones comerciales entre ambas empresas han sido repetidas y de gran cantidad, se negocia el precio de registro.

Los productos industriales distribuidos en Nigeria, deberán cumplir los estándares de calidad establecidos por SON (Standard Organisation of Nigeria). Para la exportación de estos productos al mercado nigeriano, la empresa española deberá registrar sus productos en el SONCAP, que tiene delegación en España en Intertek, Bilbao.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Nigeria es sin duda el gigante económico de la región. Sin embargo, sus relaciones económicas y comerciales con sus vecinos son muy inferiores a las que cabría esperar, por lo que no se puede tomar Nigeria como base para exportar a los países vecinos por todas las dificultades en las fronteras, por el deficiente estado de las infraestructuras y por las notorias dificultades de los puertos, colapsados y muy poco transparentes.

Muchas empresas extranjeras han optado por deslocalizar su producción a Ghana como base operativa en la región. Además, son numerosas las empresas que, viendo prohibida la importación de sus productos a Nigeria, optan por importar al país vecino, Benín, para más adelante intentar pasarlo por la frontera, con menos trámites administrativos y burocráticos. Debido al elevado nivel de corrupción en Nigeria, la mayor parte de este comercio es de contrabando. A pesar de ello, hay que destacar los esfuerzos del actual presidente Buhari por combatir la corrupción en el gobierno.  
 

 

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Debido a la fuerte caída del precio del crudo que se produjo desde 2014, el país se ha visto obligado a diversificar su economía, principalmente la agricultura y la construcción. El nuevo mantra del gobierno es la diversificación, especialmente en agricultura, ya que, además de tener que importar alimentos dado el crecimiento de la población, podría emplear a gran parte de personas desempleadas.

El problema es cíclico: se piensa en la diversificación cuando el precio del petróleo es bajo, pero entonces no tienen los medios. Cuando el precio del barril se recupera, el país se centra en el petróleo, olvidando la diversificación.

Es de esperar que con la recuperación del precio del petróleo, la actividad económica, actualmente muy parada, se reactive. Como muestra, mientras que en 2014 se vendieron 50.000 coches nuevos, en 2017 se han vendido únicamente 12.000, lo que da una idea del verdadero tamaño del mercado (eso sí, de segunda mano el volumen es muy superior).

 

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex