Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

En los diversos estudios que comparan la calidad de vida, basada en variables como el nivel de educación, ambiente político, economía y otros, Países Bajos suele figurar entre los primeros 10 países del ranking a escala mundial.

Asimismo, Países Bajos se mantiene relativamente bien posicionado en los rankings internacionales de clima empresarial:

  • The 2020 IMD World Competitiveness Scoreboard: 4º en 2020. Por lo que a los países europeos se refiere, le superan sólo Dinamarca (2º) y Suiza (4º).
  • Global Competitiveness Index Report del World Economic Forum: 4º en la tabla correspondiente a 2019, igual que en la anterior. Se sitúa por debajo de, Singapur, EEUU y Hong Kong, y seguido de Suiza, Japón, Alemania y Suecia.
  • Doing Business del Banco Mundial: 42º en 2020 (valora la facilidad para hacer negocio). Esta posición en el ranking, en el que España ocupa el puesto 30, se debe principalmente a su posicionamiento en los indicadores “Obtención de crédito” (119) y “Manejo de permisos de construcción” (88), que contrastan con el “Comercio transfronterizo” (1) o la “Resolución de la insolvencia (7).

Los diferentes ejecutivos neerlandeses han pretendido hacer frente a la competencia fiscal de otros países con una serie de medidas entre las que ha destacado la reducción progresiva del Impuesto de Sociedades. Por lo que al mercado se refiere, hay que destacar que se trata de un mercado muy maduro, saturado y altamente competitivo, en el que la relación calidad-precio juega un papel primordial. Así todo, hay interés por productos novedosos, innovadores, más respetuosos con el medio ambiente y/o procedentes del comercio justo. Un rasgo curioso de la oferta detallista, sobre todo de alimentos, es que la diversidad en los lineales de los comercios es muy inferior a la de España o incluso de los países colindantes, estando dominada por marcas líderes y la marca propia del establecimiento.

El principal centro económico del país es la zona denominada 'Randstad', al oeste del país, y que está comprendida por las ciudades de Ámsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht.   

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En general, el sector de la distribución comercial en Países Bajos está altamente desarrollado y su característica fundamental es un extremo nivel de concentración. La población con acceso a Internet se eleva al 98% de los habitantes del país.

Las ventas online en el año 2019 aumentaron en un 7% respecto al año anterior superando los 25.800 millones de euros. En el año 2019 se contabilizaron un total de 258 millones de compras online en Países Bajos. Según un estudio de Thuiswinkel.org, el 96 % de los neerlandeses de más de 15 años compraron al menos una vez on-line durante el año y el 47% de los compradores usan como método de pago iDEAL, siendo este es el método más utilizado.

Esta tendencia ha alterado el mercado y ha acelerado procesos de reforma en el mercado minorista. No obstante, en contraste con otros mercados maduros de Europa como Francia, España, o Reino Unido donde abundan los hipermercados, en Países Bajos el número es muy escaso y estable. Predominan en cambio los supermercados grandes y medianos, con 400-1.000 m.2 de superficie. Esto se debe a la distribución geográfica de la población y los hábitos de consumo marcados por los horarios laborales y comerciales.

La guerra de precios entre 2003 y 2006, y más tarde en 2013, provocó una profunda reorganización del sector de la distribución, que acarreó la desaparición de algunas fórmulas comerciales y el reposicionamiento de otras. Como consecuencia de ambas, se han ido acortando las cadenas de distribución y se han visto reducidos de forma drástica los márgenes para los productos con marca de fabricante. Las grandes cadenas tratan cada vez más directamente con el fabricante, prescindiendo de importadores y otras figuras intermediarias. La utilización de las marcas blancas está muy extendida no sólo en supermercados sino también en otros sectores como las droguerías o papelerías.

Las mayores empresas de distribución comercial en Países Bajos son grandes grupos o empresas nacionales como Royal Ahold Delhaize, Maxeda, Blokker y Kruidvat.

Royal Ahold Delhaize es el conglomerado líder en el sector neerlandés de la distribución, estando presente en numerosos países. Posee la cadena de supermercados Albert Heijn, que en 2019 aumentó su cuota de mercado al 34,9% con más de 985 puntos de venta. Otras fórmulas comerciales de Ahold son las licorerías Gall & Gall, las droguerías Etos, la plataforma de bienes de consumo Bol.com y el distribuidor mayorista BidFood.

Las principales cadenas de supermercados del país; Albert Heijn, Jumbo, Lidl, Plus y Aldi, aglomeran el 79% del mercado neerlandés.

CUOTA DE MERCADO DE LOS SUPERMERCADOS EN PAÍSES BAJOS - 2019 

 

Cifras

Albert Heijn

34,9%

Jumbo

21%

Lidl

10,7%

Plus

6,5%

Aldi

5,9%

Coop

3,7%

Dirk

3,7%

"Hoogvliet

2,1%

Deen

2%

Otros

9,5%

Fuente: Distrifood - 2019

La tendencia más acusada en el esquema de distribución en el mercado neerlandés es el paulatino acortamiento de la cadena de distribución tradicional como consecuencia de los movimientos integradores en los circuitos comerciales; tendencia que en gran medida está afectando también a otros mercados desarrollados. Debido sin duda a las pequeñas dimensiones geográficas del país, tradicionalmente, los importadores han estado integrados en la distribución mayorista, y se han convertido en importadores mayoristas. Por otro lado, y más recientemente, las grandes cadenas de tiendas y supermercados negocian en muchos casos directamente con los exportadores, importando directamente. También, las agrupaciones de compra de detallistas independientes tienden a negociar directamente con los exportadores. Solo en el caso de productos con especificaciones especiales recurren a los servicios del importador.

El resultado es que la cadena de distribución tradicional Exportador - Agente - Importador - Mayorista – Detallista - Consumidor se está acortando e integrando cada vez más. El hecho es que la mayoría de los importadores neerlandeses hace también funciones de mayorista, y los detallistas, bien por su entidad, bien porque un número significativo de ellos se agrupa para gestionar conjuntamente sus compras, ejercen también la función de importadores. Así, tanto los importadores como los detallistas están invadiendo el terreno tradicional del comercio mayorista y los detallistas invadiendo también, en cierto modo, el terreno de los importadores.

 

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Importancia económica del país en la región

Países Bajos es uno de los países más desarrollados del mundo, por lo que no sorprende su estructura económica típicamente terciarizada, con más del 75% de su PIB proveniente del sector servicios.

La característica más relevante de la economía del país es su grado de apertura comercial. Países Bajos es, por excelencia, un país dedicado al comercio y su grado de apertura al exterior supera ampliamente el 100% del PIB. Aproximadamente el 33% de los ingresos del país proceden de la exportación de bienes y servicios. En 2018, el valor de las exportaciones alcanzó el 84,32% del PIB, según datos del Banco Mundial.

Países Bajos es el cuarto mayor exportador de bienes del mundo, por detrás de China, EEUU y Alemania, por lo que ocupa una posición destacada en lo que respecta al comercio mundial. En 2018, Países Bajos exportó bienes por valor de más de 555.000 millones de dólares, lo que supone aproximadamente el 2,96% de las exportaciones mundiales. La exportación de servicios comerciales alcanzó en 2018 un valor de 196.000 millones de dólares posicionando al país en el noveno lugar del ranking mundial.

En 2018 Países Bajos fue el tercer exportador mundial de productos agroalimentarios con una cuota del 6,3%. El país ha sabido mantenerse en las últimas décadas por delante de sus competidores gracias a un nivel continuo de inversión en innovación en las cadenas de valor del sector agroalimentario.

Es de destacar su dependencia económica de su principal socio comercial y país vecino, Alemania, siendo a la vez una economía muy sensible a las fluctuaciones en el comercio internacional en general.

 

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Perspectivas de desarrollo económico

Debido a la crisis del coronavirus vivida en Países Bajos en 2020, la actividad económica ha descendido entre un 10% y un 15%. Debido a la incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la tasa de recuperación de la economía, las proyecciones publicadas en junio de 2020 por la Oficina de Análisis de Política Económica del CPB de los Países Bajos contienen varios escenarios.


Bajo el escenario base, que supone una recuperación moderada, el PIB disminuiría en un 6% en 2020, seguido de un aumento del 3% en el 2021. El desempleo se duplicaría, pero, aunque las finanzas públicas se verían gravemente afectadas, no entrarían en la zona de peligro.


El segundo escenario contempla una segunda ola de infecciones en la que las empresas se enfrentarán a problemas de producción adicionales, así como a una mayor disminución en la demanda de sus productos. Bajo este escenario, el PIB disminuiría también en 2021, con el desempleo alcanzando el 10% y la deuda pública aumentando a más del 75% del PIB.


El tercer escenario se basa en un ritmo de recuperación menos favorable debido a los grandes problemas económicos de los socios comerciales de Países Bajos. En caso una lenta recuperación económica a nivel internacional, los bancos pueden encontrarse en problemas, tanto en Países Bajos como en el extranjero. Esto frenaría aún más la recuperación a través del aprovisionamiento de crédito. Bajo tal escenario de débil recuperación, no habría crecimiento en el PIB en 2021, el desempleo aumentaría a más del 10% y la deuda pública crecería más del 75% del PIB.


PREVISIONES CPB JUNIO 2020 – CAMBIOS ANUALES % 

 

2019

2020

2021

Crecimiento del PIB

1,8%

-6,4%

3,3%

Consumo privado

1,4%

-7,3%

4,0%

Gasto público

1,8%

1,5%

3,6%

Inversión

4,7%

-10,3%

3,2%

Exportación de bienes y servicios

2,4%

-10,1%

5,5%

Importación de bienes y servicios

3,1%

-9,8%

6,4%

Inflación (IPC armonizado)

2,7%

1,1%

1,5%

Tasa de desempleo (% pobl. activa)

3,4%

4,8%

7%

Deuda Pública

48,7%

61,5%

61,1%

Fuente: CPB   

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