Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

La demanda pública se centra en los posibles pedidos de la extensa red de empresas controladas por el estado que existe en Noruega. Estas adjudicaciones suelen ser públicas y cuentan con la máxima transparencia. Hay que tener en cuenta que el sistema de compras de empresas públicas es diferente al de organismos públicos, las empresas públicas como Statoil, Statkraft, Statnett y Telenor siguen un sistema de licitaciones por "invitación", basado en empresas acreditadas en el sistema de compras de Archilles. El importante Plan de Transporte aprobado en 2013 está trayendo consigo un importante impulso de la demanda de construcción de infraestructuras públicas en este sector.

El consumidor noruego se caracteriza por ser muy exigente, y está dispuesto a pagar un precio un poco más elevado por los productos a cambio de mayor calidad. Entre los principales productos demandados están:

  • Vehículos de motor, principalmente coches y motocicletas.
  • Artículos manufacturados
  • Aparatos eléctricos
  • Productos agroalimentarios

Hay que tener en cuenta además que Noruega cuenta con una de las mayores rentas per cápita del mundo, a la vez que con la distribución más equitativa de la renta a nivel mundial. Este buen dato tiene como consecuencia que Noruega es uno de los países con mayores niveles de precios internos del mundo. Esto no impide que sea un mercado competitivo, pues el número de distribuidores e importadores suele ser escaso, con un gran poder de negociación.

A continuación detallamos las características de los principales centros geográficos de negocio en Noruega:

  • Oslo es la capital y la mayor ciudad del país (674.736 habitantes el 31 de marzo de 2018), concentrando los negocios del sector marítimo. Son aproximadamente 980 las compañías navieras instaladas en Oslo, contando también con las principales dependencias del sector público y del sector financiero. En total casi el 17% del PIB noruego proviene de la región de Oslo. La ciudad de Oslo se encuentra rodeada, formando un anillo a su alrededor, por la comuna de Akershus que tiene una población de 615.936 habitantes.
  • Bergen (280.216 habitantes) posee el mayor puerto de Noruega y alguna de las mejores y más publicitadas atracciones turísticas del país. Es la segunda ciudad por número de habitantes.
  • Trondheim (194.128 habitantes) es la tercera ciudad noruega y es conocida como centro universitario y de investigación, por lo que es un centro frecuente de reuniones y congresos científicos. Trondheim fue la primera capital del país.
  • Stavanger (133.309 habitantes) es la cuarta ciudad de Noruega, pero concentra gran parte de su sector petrolífero. El gigante Statoil tiene su sede en esta ciudad.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Tres cuartas partes de la población total de Noruega se concentran en el sur del país. Esto hace que la mayoría de las sedes y los almacenes de los importadores y distribuidores se concentren en la región de Oslo, complementando la red de distribución los sub-agentes en otras ciudades importantes del país.

Si exceptuamos estos centros de población, Noruega es un país que presenta la dificultad de que el resto de sus habitantes se encuentran muy dispersos geográficamente, a lo que hay que añadir las grandes distancias y la complicada orografía debido a montañas y fiordos, con lo que los costes de transporte de las mercancías son elevados.

La concentración de la distribución no es sólo geográfica, la población es escasa para el tamaño de su geografía, por lo que el número de distribuidores e importadores en la mayoría de sectores es muy limitado, lo cual dificulta en ocasiones el acceso al mercado y lo hace si acaso menos competitivo, por el elevado poder de negociación que concentran estos pocos distribuidores.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Noruega se encuentra encuadrada en la región de Escandinavia, de la que forma parte junto con Suecia y Dinamarca. Sin embargo se suele encuadrar más ampliamente en el conjunto de países nórdicos, donde se incluyen también a Islandia y Finlandia. Esta región, una de las más avanzadas del mundo, presenta unas características social-democráticas y económicas bastante homogéneas, con importantes sectores públicos y alta protección social. La importancia de Noruega es relativa; si bien tiene la renta por habitante más alta de la región, el tamaño de su economía es menor que el de Suecia o Dinamarca. Aunque la característica más predominante de Noruega es su abundancia en recursos naturales (pesca, madera, agua, energía,...), siendo la autosuficiencia en energía renovable y el petróleo el principal elemento distintivo en la actualidad de Noruega en la región, en general se puede afirmar que ni Noruega ni ningún otro país del área dominan claramente en la zona nórdica-escandinava.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Según los datos publicados por el Instituto de estadística noruego, se espera que la economía noruega continue con los datos de crecimiento económico suave experimentado en los últimos años. Noruega es uno de los países más prosperos y ricos del mundo, ocupando la primera posición en cuanto a índice de desarrollo humano.

Los retos principales del futuro estarán centrados en gestionar los bajos precios actuales del crudo, que amenazan seriamente al prospero país nórdico, si bien su amplio margen de política económica lleva a pensar que esta situación puede ser gestionada, al menos si los bajos precios del crudo no se prolongan más allá de lo previsto. El otro reto ligado al desarrollo del país está en la mejora de sus pobres infraestructuras de transporte, para lo cual hay en marcha un ambicioso plan de inversiones para la próxima década, que se reactualizó en abril de 2017.

En 2016 la economía noruega no dependiente del petróleo llegó a significar el 87,26% del PIB nacional y creció a una tasa de 3,64%, mientras que el PIB total del país lo hizo a una tasa del 1,1%. En 2017, la producción manufacturera de Noruega ha crecido en un 1,2% en términos anuales, a la par que el PIB total lo hizo a una tasa del 1,8%.

En los años siguientes la política de inversiones públicas llevada a cabo por el gobierno ha contribuido a acelerar el crecimiento y reducir el desempleo.

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex