Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Panamá es un mercado pequeño de 4,2 millones de habitantes, que registra el segundo PIB per cápita más alto de todo Latinoamérica (15.731 en 2019), sólo por detrás de Uruguay, y que de acuerdo con la definición del Banco Mundial es un país de ingresos altos.

El principal centro de negocios es la capital, que concentra el 80% del PIB y centraliza la actividad industrial y la prestación de servicios. Otras zonas económicas de importancia son el eje canalero (la conexión entre Panamá y Colón), donde se sitúan los principales puertos del país y el groso del sector logístico.

Una de las características socioeconómicas más relevantes en este país es la profunda desigualdad social, lo que afecta indudablemente al potencial de venta de los bienes de consumo. Estas disparidades se manifiestan especialmente en las áreas rurales, siendo particularmente grave la situación en las comarcas indígenas y las áreas más remotas del país.

Panamá es un país abierto al comercio internacional y a la inversión extranjera. Aunque no existen grandes restricciones al comercio, pues la industria local es muy escasa y poco desarrollada, sí existen algunas medidas proteccionistas que se materializan en el establecimiento de aranceles y cuotas de importación para productos sensibles, que en la mayor parte de los casos recaen sobre productos agropecuarios.

Los aranceles se imponen en la mayoría de los casos sobre el valor CIF de la mercancía, si bien existen también ocasiones en los que se imponen por cantidad, peso, tamaño o volumen. Las tarifas arancelarias pueden variar desde 0% para los productos no protegidos al 33%. No obstante, debe destacarse que los productos provenientes de España pueden acogerse al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Panamá, que ofrece ventajas arancelarias para un amplio rango de productos. 

Las importaciones también están sujetas al impuesto sobre la transferencia de bienes y servicios (ITBMS), que grava la transferencia de bienes muebles y la prestación y se asemeja al IVA español. Existen ciertos productos exentos: alimentos, medicamentos, bienes inmuebles, compra/venta de valores, servicios de salud, transporte público y las exportaciones desde Zona Libre de Colón. 

El tamaño empresarial general en Panamá es pequeño, pues son muy pocas las empresas de más de 500 trabajadores, y todas ellas suelen ser del sector servicios.  

La empresa española interesada en hacer negocios con importadores de Panamá debe tener en cuenta que el empresario panameño suele preferir trabajar con contratos de exclusividad. Resulta de interés comentar que en Panamá hay una baja especialización de los importadores, debido al limitado tamaño del mercado, que les impide dedicarse a un solo producto, y a que la cadena de comercialización es corta.

El importador es distribuidor y mayorista a la vez, y, en algunos casos, hasta llega a la venta al por menor. Por ello, es crucial elegir bien al importador de confianza, quien se encargará posiblemente de suplir todas las tareas de la cadena comercial.

 

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Existen los canales y figuras  habituales, importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas. Importancia más del precio sobre la marca, lo que explica el gran número de importaciones procedentes de Asia. Actualmente comienza a observarse una tendencia creciente hacia la calidad y marca de los productos, motivada principalmente por los extranjeros y clase media emergente.

En general, la distribución comercial en Panamá se caracteriza por:

  • Alta concentración empresarial, predominando los grupos o holdings de tipo familiar (Motta, Varela, Galindo, Arias, Melo, etc.).
  • Alta concentración geográfica (>80%) en la región metropolitana (Colón y Panamá).
  • Especialización geográfica tanto de la industria como de los servicios en tres zonas: Panamá (industria y servicios); Colón, en el Caribe (Zona Libre); David, provincia de Chiriquí (agroindustria).
  • Reducido tamaño de las empresas - muy pocas tienen más de 500 trabajadores, todas ellas del sector servicios. En consecuencia, es rara la importación de contenedores completos y la unidad de compra habitual es el pallet. Los importadores suelen consolidar cargas de diferentes proveedores. 
  • Comercialización a través de exclusivas. El empresario panameño normalmente negocia la exclusividad del producto por 5 años. 
  • Mayor importancia del precio frente a la marca o la calidad de los productos, dominando las importaciones asiáticas.
  • Cadena de comercialización muy corta y baja especialización de los importadores (importan un amplio surtido de productos) motivada por el reducido tamaño del mercado. Aunque existen los canales y figuras habituales (importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas) es habitual que el propio importador sea mayorista y/o tenga puntos de venta al consumidor final. 
  • La Zona Libre de Colón funciona como un gran centro de almacenamiento y manejo de inventarios para el mercado panameño, sobre todos en productos no perecederos procedentes de Asia.

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Importancia económica del país en la región

Según datos del Banco Mundial en 2019, Panamá es el país de Centroamérica con mayor renta per cápita y en términos de PIB, Panamá se encuentra en el segundo puesto de los países de Centroamérica en 2019, por detrás de Costa Rica, y por delante de Guatemala.

Panamá es el país de la región centroamericana que está más integrado en el comercio mundial y el mayor receptor de IED. Esto lo hace mucho más vulnerable a los shocks externos que el resto de países de su región. De hecho, Cepal estima que Panamá será el 2º país que mayor contracción de su PIB experimentará en 2020 (6,5%). Costa Rica se contraerá un 5,5%; un 4,1% Guatemala; un 8,3% Nicaragua; y un 6,1% Honduras. No obstante, la fortaleza estructural de la economía panameña (especialmente los ingresos estables que suponen los aportes del Canal, el sector logístico, la nueva mina de cobre y la sostenibilidad de sus bancos) permitirá a Panamá recuperarse a un ritmo de crecimiento más acelerado que los países de la zona.

Panamá es un país que, si bien geográficamente se ubica en Centroamérica, se aleja del modelo centroamericano, no sólo por sus lazos históricos y culturales sino también por su situación económica. En cuanto al primer punto, ha de destacarse que Panamá fue una provincia de Colombia hasta 1903 por lo que nunca fue parte del proyecto de independencia de los estados centroamericanos. Tras su independencia de Colombia, EE.UU se asentó en su territorio para ejecutar y controlar el Canal de Panamá, proyecto que consolidó al país como punto clave en el comercio mundial e impulsó que las relaciones de Panamá estuvieran más centradas en sus socios comerciales internacionales que en sus vecinos.

 

Actualmente, su posicionamiento como hub logístico y también sus zonas francas hacen que las relaciones comerciales de Panamá sean más intensas con otros países de la región latinoamericana (Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, República Dominicana) que con los países con los que comparte geografía.

 

Igualmente, Panamá es económicamente muy distinto a los países centroamericanos. Panamá es con diferencia la economía más dinámica de la región y además mantiene un PIB per cápita muy superior.  

Aunque Panamá es parte de iniciativas de integración regionales (es país fundador del Sistema de Integración Centroamericano y parte del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica), en la práctica su nivel de integración con la región centroamericana es, en términos generales, limitado.  

 

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Perspectivas de desarrollo económico

La economía panameña viene experimentando un crecimiento promedio del 8% anual durante la última década, la mayor tasa de América Latina, apoyándose sobre todo en la actividad de su centro financiero y bancario; su sector logístico y zonas francas; el crecimiento de la inversión (construcción privada e infraestructuras públicas) y el consumo privado favorecido por el virtual pleno empleo.

No obstante, la tasa de crecimiento se ha moderado desde 2011 y 2012 (fue del 10,9% y 10,8% respectivamente) hasta el 5,8% en 2015. Las causas han sido, por un lado, la conclusión progresiva de importantes proyectos de infraestructuras (ampliación del Canal o la Línea 1 del Metro) y, por otro lado, la menor actividad del sector de la construcción y Zona Libre de Colón (Venezuela y Colombia, los principales destinos de sus re-exportaciones, atraviesan serios problemas). 

El actual Gobierno de Varela, al comienzo de su legislatura diseñó y aprobó un Plan Estratégico de Gobierno 2015 - 19 que contemplaba inversiones públicas por valor de US$ 19.000 millones, destacando la Línea 2 del Metro, el Cuarto puente sobre el Canal, la renovación urbana de la ciudad de Colón, proyectos de aguas, hospitalarios y de construcción de vivienda social. Asimismo, el Gobierno prevé en el denominado Marco Fiscal un crecimiento promedio del 6,3% para el período 2017 - 2021, debido al renovado impulso de la inversión pública, la mayor actividad del Canal ampliado (inaugurado el 26 de junio) y sus servicios portuarios conexos, el repunte del consumo privado favorecido por las mejoras del SMI (US$ 677 desde enero de 2016) y la mayor actividad del sector financiero y bancario. 

Este crecimiento ha sido compatible, además, con un entorno económico relativamente estable y cuenta con el grado de inversión otorgado por la principales agencias de rating. La variación del IPC ha sido del 1% en 2015 y el Ministerio de Economía y Finanzas pronostica que se mantendrá por debajo del 2% hasta 2021. La tasa de desempleo apenas alcanza el 5,3% y el déficit público continúa en niveles manejables, aunque repuntó significativamente durante la última etapa del Gobierno de Martinelli. El nuevo Gobierno introdujo medidas de ajuste y redujo el déficit al 2,8% en 2015, mientras la deuda neta alcanzará el 40% en 2016 y se reducirá progresivamente desde 2017. 

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