Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

El mercado

La tasa de crecimiento fue del 4,6% del PIB en el 2017, siendo el motor principal de dicho crecimiento el consumo privado si bien en los años venideros la inversión se recuperará por una mejor absorción de los Fondos Comunitarios, principal fuente de financiación externa de la economía polaca siendo líder en la recepción de los mismos por segunda vez consecutiva en el septenio 2014-2020. Se prevén tasas de crecimiento por encima del 4% para 2018.

Desde la entrada de Polonia en la UE en el 2004 se ha producido un importante proceso de convergencia como muestra la evolución del PIB per cápita en PPA como media del PIB de la UE-28 que ha pasado de un 49% a un 70% en la actualidad. El Plan para el Desarrollo Económico a largo plazo conocido como “Plan Morawiecki” establece como objetivo para 2020 que alcance un 79% de la media comunitaria.

Asimismo, el mercado presenta mucho potencial debido a la mejora de las condiciones económicas y el aumento del poder adquisitivo reflejado en la evolución del salario mínimo mensual establecido por el Gobierno para 2019 que se sitúa en 2.220 zlotys (más de 500 euros) frente a los 1.850 zlotys que alcanzó en 2016. Asimismo el salario mínimo por hora se fija para 2019 en 14,50 zlotys (3,50 euros aprox.).

1. Nivel de vida

El nivel de vida en Polonia es, a grandes rasgos, equivalente al existente en los países miembros de la Unión Europea. Aunque los precios se mantuvieron en la década de los 90 y de los 2000 a un nivel inferior a los de la mayoría de los países de la UE, durante los últimos años se han ido acercando: el Índice de Precios de Consumo de Polonia ha crecido por encima de la media de la Unión Europea y de España.
Según Eurostat, en 2017 el Índice Armonizado medio de Precios de Consumo (HICP) de Polonia fue del 1,4% con base 100 en el 2015. En el caso de la UE-28, dicho índice fue del 1,97%, mientras que en el caso de España fue del 1,69%.

El aumento del nivel de vida en Polonia ha venido creando oportunidades en los sectores de bienes de consumo. Los consumidores están muy influenciados por los estándares de vida de los países de Europa Occidental. Según estadísticas, la mayoría de los polacos gasta la totalidad de sus ingresos en cubrir los costos de vida, y únicamente el 40% de ellos es capaz de ahorrar parte de sus ingresos.
La fórmula comercial con más éxito en las grandes ciudades son los centros comerciales. En el sector de bienes de consumo, las oportunidades, siguen presentes. Sin embargo, hay una fuerte competencia internacional.

El sector industrial sigue siendo una de las bases de la economía polaca, apoyado por la llegada de Inversión Directa Extranjera para la producción de manufacturas. La importación de bienes de equipo, material eléctrico y de suministros seguirá siendo una necesidad en los próximos años, si bien en este momento la oportunidad está centrada en equipos que proporcionen ahorro en costes por su precio o su tecnología.

En el sector servicios, los de ingeniería ligados a la construcción de obra civil y al sector energético han tenido tradicionalmente una elevada demanda debido al alto volumen de fondos europeos y a la necesidad de renovación de las infraestructuras, lo que ha atraído a numerosas empresas españolas. Sin embargo la existencia de una elevada competencia y los importantes problemas derivados de la aplicación de la legislación de contratación pública en Polonia, así como la burocracia, han reducido con mucho las probabilidades de éxito.

2. Rasgos de la demanda

Polonia dispone de un mercado potencial interno de más de 38 millones de habitantes, lo que representa en torno al 7,6% de la población total de la Unión Europea y el mayor mercado de Europa Central. En general el modelo de crecimiento de la economía polaca se ha caracterizado por unas exportaciones dinámicas, por una fuerte demanda interna, por la recepción de fondos comunitarios y por la inversión extranjera. Tradicionalmente las exportaciones polacas se destinan a mercados europeos si bien la última crisis económica provocó que Polonia comenzara a diversificar los mercados de exportación, así como desarrollar producción con más componente tecnológico.

El consumo privado es el componente más dinámico del crecimiento económico. Este se ha beneficiado del incremento del poder adquisitivo de los agentes económicos vía mejoras en el mercado laboral (caída del nivel de desempleo e incremento de los salarios) y evolución de los precios (deflación) en el periodo 2015-2016. Asimismo, los programas sociales como Familia 500+, para el fomento de la natalidad, en vigor desde abril de 2016, han contribuido a aumentar el poder de compra. Según el NBP, los principales motores de crecimiento en los años venideros serán el consumo y la inversión por la mejor absorción de los Fondos Comunitarios.

La entrada en vigor en marzo de 2018 de la ley limitando el comercio minorista los domingos podría alterar los hábitos de consumo, con una tendencia creciente al comercio online.

3. Centros económicos

Los principales centros económicos en Polonia se concentran alrededor de las principales ciudades del país (Varsovia, Cracovia, Wroclaw, Poznan y Katowice) y en las catorce Zonas Económicas Especiales repartidas por todo el país. Las grandes ciudades, y muy especialmente la capital, están concentrando la inversión en servicios, comercio y sector inmobiliario.

La zona industrial más dinámica de Polonia es la región suroeste, desde Wroclaw hasta Cracovia, donde se encuentran los denominados clusters de la industria de la automoción y los electrodomésticos, que agrupan la inversión extranjera directa en estos sectores, además de empresas dedicadas a energías renovables y a las empresas locales subcontratistas.

Cabe destacar el atractivo de las regiones de Silesia (Katowice), Pequeña Polonia (Cracovia), Lódz y Baja Silesia (Wroclaw), gracias a las infraestructuras existentes, los costes laborales y el nivel de desarrollo.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución en Polonia ha mejorado en los últimos 20 años, con la aparición de los grandes centros comerciales y la progresiva incorporación de la distribución moderna. En cualquier caso, el circuito tradicional se mantiene presente debido a los numerosos núcleos de población rural.

Debido a la disparidad de productos que se exportan a Polonia, es necesario  diferenciar los productos por sectores: bienes agroalimentarios, de consumo e industriales.

Bienes agroalimentarios

En este mercado, la figura del importador desempeña un papel preponderante, muy por encima del de agente comercial en Polonia.

Dentro de la distribución moderna, encontramos:

  • Hipermercados: (más de 2.500 m2). Su número sobrepasa los tres centenares En la actualidad parece que este tipo de formato cede terreno frente a las tiendas de descuento. En Polonia ya casi se ha alcanzado una saturación de este tipo de venta. Por cada millón de habitantes habría más de 7 hipermercados, en España 8, pero es muy distinta la dispersión de la población y el poder adquisitivo en ambos países. Las grandes cadenas de hipermercados están controladas por capital europeo, como Carrefour, Tesco, Real y Auchan.
  • Supermercados: superficie comprendida entre los 300 y los 2.500 m2. Están desplazando a las tiendas de barrio incluso para la compra de artículos de consumo diario, aunque no para la adquisición de productos frescos. Se estima que hay más de 2.600 supermercados, destacando por número de establecimientos Tesco Supermarket, Polomarket y Carrefour Express. De esta forma las empresas extranjeras como Tesco conviven con firmas polacas como Polomarket y Piotr i Pawel. Cabe señalar también, que existe una tendencia hacia la especialización de productos gourmet.
  • Tiendas de descuento: superficie entre 500 y 1.000 m2. Últimamente es una de las tendencias al alza en la distribución alimentaria en Polonia. Basta decir que la red principal, Biedronka, perteneciente al grupo portugués Jerónimo Martins contaba en el año 2017 con unas 2.700 tiendas y alrededor de un 20% de participación en la distribución minorista de comestibles. Otros ejemplos de relevancia son Lidl, Netto y Aldi. Las tiendas de descuento se han convertido en el punto de referencia de los precios en Polonia, particularmente para productos como las frutas y hortalizas frescas.
  • Tiendas de conveniencia: tiendas de barrio con una red muy extensa y que ofertan artículos de primera necesidad. Destaca Zabka y los formatos de conveniencia creados por las cadenas de supermercados (Carrefour Express, Tesco Express) y los mayoristas (Odido, de Makro) ante los cambios de preferencias de los consumidores. 

Cabe señalar que Polonia es un mercado minorista de alta frecuencia, donde las tiendas de descuento y conveniencia han cosechado su éxito respondiendo estratégicamente a las necesidades de compras diarias de los consumidores polacos. La producción y abastecimiento local es una tendencia creciente en Polonia y las tiendas de descuento se han apresurado para responder a la demanda de los consumidores por productos de origen nacional.

Bienes de consumo

En este mercado también es importante la figura del importador. Sin embargo en productos como azulejos o calzado funciona la figura del agente comercial o representante. El importador raras veces ejerce de representante. Normalmente, el importador contrata los servicios de representante a una empresa dedicada a esta actividad.

La única forma de distribución en la que sólo hay un eslabón entre el productor y el cliente final es en la venta de muebles de diseño, clásicos u otros de calidad muy alta en los que el importador suele ser el propietario de un estudio de diseño.

Bienes industriales

 En Polonia, para este tipo de bienes no existen ni colegios de agentes ni asociación de agentes comerciales. Dado que los bienes industriales suelen ser caros y con contratos de compraventa complejos, las empresas prefieren comprar directamente del fabricante o de un distribuidor (empresa) lo que da más seguridad, mejor asistencia y servicio técnico.

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Importancia económica del país en la región

Polonia es sin duda la mayor economía de la región y de los 10 Estados Miembros que accedieron a la UE en mayo de 2004. Según Eurostat, su PIB a precios corrientes en 2017 fue de 465.604,9 millones de euros, frente a los 192.016,6 millones de la República Checa, los 123.494,6 de Hungría y los 187.868,3 (provisionales) de Rumanía. En población también se refleja su importancia regional: según Eurostat, en 2017, Polonia contaba con 38.422.000 habitantes frente a los 19.644.350 (provisionales) de Rumanía, los 10.588.040 de la República Checa y los 9.784.120 de Hungría.

En cuanto al flujo de inversiones directas extranjeras, según los últimos datos disponibles de Eurostat a fecha de elaboración de este informe, en 2016 Polonia recibió 15.212,9 millones de euros, mientras que los países de su entorno recibieron inversiones menores, como la República Checa, que obtuvo una IDE de 9.809,1 millones de euros, Rumanía de 5.656,1millones de euros, Eslovenia con 1.311,5millones de euros y Eslovaquia 3.233,5 millones.

Según los últimos datos disponibles del NBP, la IDE en Polonia para 2016 fue de 12.587,8 millones de euros mientras que en 2015 fue de 13.758,3 millones de euros. Teniendo en cuenta la información de inversión por zonas geográficas, en 2016 hubo 11.562,4 millones de euros de inversión directa extranjera neta en Polonia procedente de la Unión Europea (UE-28).

Según el informe “Economic activity of entities with foreign capital in 2016” del GUS, en 2016 se contabilizaron un total de 24.780 empresas con capital extranjero en Polonia,

Según PAIH Polonia se sitúa como el destino más atractivo para la IDE en los países de Europa Central y Oriental Además, según el Informe Anual de Inversiones de las Naciones Unidas (UNCTAD) de 2017, Polonia es el país de Europa Central y del Este que más IDE recibe siendo el quinto destino con mayor número de proyectos y capital invertido en Europa. Por otra parte, el informe EY's European Attractiveness Survey 2017, nombró a Polonia como el quinto destino más atractivo para la IDE en Europa (1º en Europa central y oriental). Asimismo,

Polonia se encuentra entre los 30 mayores países receptores de inversión directa extranjera a nivel mundial.

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Perspectivas de desarrollo económico

Con una tasa de crecimiento del 4,6% del PIB en el 2017 (la más elevada desde el 2011) según estimación preliminar de GUS, Polonia fue la economía más dinámica de la UE en 2017. Este dinamismo se ha mantenido en los últimos años con tasas de crecimiento en torno al 3%, siendo el único país de la Unión Europea que no sufrió recesión durante la crisis económica iniciada en el 2008.  En el tercer trimestre de 2017 el crecimiento del PIB fue del 4,9%.

Los motores del crecimiento han venido siendo la demanda externa (Polonia forma parte de la cadena de valor de Alemania) pero principalmente su demanda interna, siendo el consumo privado su componente más dinámico que se ha beneficiado del incremento del poder adquisitivo de los agentes económicos vía mejoras en el mercado laboral y a los programas sociales introducidos por el Gobierno, como Familia 500+, para el fomento de la natalidad, en vigor desde abril de 2016.

En líneas generales, en los trimestres venideros se espera un cambio gradual en la composición del crecimiento del PIB reduciéndose el consumo privado y aumentando la inversión como consecuencia del progreso en el uso de Fondos Comunitarios del MFP 2014-2020.

Según estimaciones del NBP, Polonia alcanzará un crecimiento del PIB del 3,3% en 2018 y 2019 respectivamente.

El Banco Mundial ha revisado al alza sus previsiones y estima un crecimiento del 4% en 2018, mientras que el FMI prevé un 3,3% en 2018.Por su parte la OCDE estima un crecimiento del 3,5% y del 3,2% para 2018 y 2019 respectivamente. La demanda de los hogares lidera el crecimiento, con la ayuda del aumento de las transferencias sociales, y de la recuperación de las inversiones gracias a los fondos estructurales de la Unión Europea. Por su parte la Comisión Europea (CE) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento al 4,2% en 2017 3,8% y 3,4% en 2018 y 2019 respectivamente como consecuencia de un incremento del consumo privado y una mejora en la inversión.

 

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