Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

La economía palestina es una economía en vías de desarrollo, dependiente mayoritariamente de la ayuda internacional. La renta per cápita de los Territorios Palestinos alcanzó por primera vez en 2017 una cifra superior a los 3.000 USD, aunque esa cifra es desigual. No es comparable el nivel de ingresos de la Franja de Gaza con respecto a Cisjordania, a la vez que no son comparables los ingresos del trabajador palestino que desarrolla su actividad laboral en alguno de los asentamientos israelíes en Cisjordania o en el Estado de Israel -con los correspondiente permisos- que el trabajador que desempeña su profesíón en Cisjordania.

Con respecto al acceso a los mercados internacionales, los Territorios Palestinos apenas poseen inversiones en el exterior y su acceso a financiación, a través de sistemas financieros internacionales, es escasa. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo tiene abiertas varias líneas de financiación para PYMES en los Territorios Palestinos, al igual que ayuda en la financiación de proyectos de más envergadura en Palestina.

En el mundo árabe, se trata de uno de los países con mayor tasa de alfabetización, y con una población universitaria dinámica y preparada:: más de 40.000 jóvenes palestinos cursan sus estudios universitarios en universidades extranjeras anualmente. Los principales centros económicos en los Territorios son las ciudades de Ramala, Hebrón, Belén, Jenín y Jericó, contando muchas de estas ciudades con áreas de libre comercio y desarrollo industrial bajo ayuda de terceros países.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

No existe información al respecto debido a la falta de desarrollo de los canales de distribución.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

En los últimos años, la situación política y económica de los países árabes que rodean los Territorios Palestinos se ha deteriorado, en la mayoría de los casos debido a las revueltas internas que tuvieron lugar en los países,  y de la que los Territorios Palestinos no se ha librado, con la división actual existente entre la ANP y Hamas.

Como consecuencia de las distintas guerras que han tenido lugar en Palestina desde la proclamación de la independencia del Estado de Israel en 1948, numerosos palestinos se han visto obligados a abandonar sus casas e instalarse en campos de refugiados, muchos de ellos fuera de las fronteras de los Territorios Palestinos. La existencia de una población palestina en la diáspora -la UNRWA estima esta población en 7,98 millones- favorece la realización de negocios, a pequeña escala, entre los Territorios Palestinos y el resto de países árabes de la zona, aunque con matices. Mientras que en Jordania la población de origen palestino está asentada, optando a la nacionalidad jordana y con los mismos derechos que cualquier ciudadano del páis, en Líbano no tienen acceso al mercado laboral ni a la ciudadanía, en tanto que en Siria, sin poder optar a la ciudadanía, si les está permitido entra al mercado laboral.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

La mejora de la economía palestina pasa por un avance en el proceso de paz con el Estado de Israel. Sólo en ese contexto la presión israelí y el bloqueo económico podrían ser suavizados, de manera que sería posible un hipotético desarrollo económico.

Volver a índice de Información del mercado