Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Qatar es una economía muy abierta, con escasas barreras tanto arancelarias como técnicas a los productos procedentes del exterior. La economía qatarí importa prácticamente todo, siendo naves espaciales, maquinaria aérea y vehículos, así como aparatos eléctricos (Capítulos 88, 85 y 87 de la clasificación arancelaria respectivamente) las partidas de mayor peso (UN Comtrade y OEC, 2018) con casi un 20% del total de importaciones, entre los que destacan EE.UU y China en cabeza. Entre los principales productos de su exportación se encuentran los relacionados con los hidrocarburos, que supusieron del entorno del 90% de sus exportaciones (60% de gas y 30% de petróleo, según Trading Economics , Octubre 2019). En este caso, sus principales destinos exportadores son Corea del Sur y Japón.

Por su población, alrededor de 2,7 millones de habitantes, Qatar es un mercado pequeño, pero en expansión y que resulta atractivo para la empresa extranjera en tanto que ofrece una cartera de proyectos ambiciosos y de gran dotación, sobre todo, en infraestructuras de transporte, urbanismo, educación, sanidad, desarrollo inmobiliario, deportes, etc.

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Qatar es un país netamente importador de bienes de consumo y productos industriales, dado que la producción local es prácticamente inexistente.

La distribución comercial en Qatar está organizada en torno a grandes grupos empresariales pertenecientes a las grandes familias de negocios del país y que, a su vez, mantienen altos cargos en los diferentes órganos de gobierno.

Estos grandes grupos empresariales suelen estar diversificados por actividades comerciales y bastante integrados verticalmente.

En este sentido, a pesar de que cada una de las empresas del grupo mantiene una gestión independiente, contratando en la mayoría de los casos profesionales extranjeros y contando con socios comerciales internacionales, la propiedad se mantiene en manos locales. Qatar mantiene restricciones a la entrada de empresas extranjeras a través de la obligación legal de contar con un socio local que posea la mayoría accionarial de la empresa catarí. 

Solamente las empresas con mayoría accionarial catarí pueden realizar actividades de importación y distribución de bienes y servicios mediante la obtención de la correspondiente licencia comercial.

Las empresas extranjeras suelen acceder al mercado a través de un distribuidor local que les representa de manera exclusiva en el país.  El tamaño de Catar justifica la existencia de un distribuidor único.

Las características de la población local, con rentas per cápita entre las más altas del mundo y la población extranjera residente en la que se da una gran diferencia en lo que respecta al poder adquisitivo, condiciona la existencia de dos canales de distribución diferenciados: 

1)  Dominado por los centros comerciales y grandes superficies donde predomina la presencia de tiendas que representan las grandes marcas internacionales, bajo un modelo de negocio similar al de la franquicia internacional.

Esto es especialmente común en sectores como moda, joyería, electrodomésticos, decoración y complementos, etc.

2) Pequeñas tiendas independientes fuera de los centros comerciales y que cubren la demanda procedente de los sectores de población con menores rentas per cápita.

Estas tiendas independientes se aprovisionan a través de importadores que mantienen relaciones comerciales con países del sudeste asiático y la india.

En sectores como alimentación, destacar la presencia de Carrefour o Monoprix, como principal ejemplo de cadenas extranjeras, el resto de establecimientos es de origen local, indio, o de algunos de los países de la península arábiga.

Otros sectores, como es el caso de la distribución de mobiliario se organiza en torno a calles comerciales donde se pueden encontrar los puntos de venta de los principales importadores del país.

Destacar la importancia del canal contract, por oposición al canal de distribución comercial minorista en sectores como decoración y equipamiento para colectividades.

Esto tiene su explicación por la importancia en el mercado de proyectos de nueva construcción, tanto residencial, como comercial. A este canal se acceda a través de prescriptores locales, pero también empresas de arquitectura e interiorismo establecidas fuera de Catar.

En sectores industriales el importador es el responsable de obtener la aprobación por parte de las administraciones públicas competentes y/o grandes grupos industriales con  procesos de precalificación de proveedores, previa a la importación de productos.

En este sentido, la demanda de productos industriales procede en su inmensa mayoría de la industria del petróleo y gas, así como la producción y distribución eléctrica y potabilización de agua para el consumo, y los proveedores internacionales son EE UU y Europa, quedando países como China y Corea en tercereas posiciones, en términos generales.

 

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Importancia económica del país en la región

Qatar es una economía pequeña en términos de población y PIB total, pero es una de las más pujantes y dinámicas de la región. Tras varios años con unas tasas de crecimiento medio superiores al 10%, Qatar experimentó una desaceleración en su crecimiento. Esta tendencia comenzó a revertirse a partir de 2017, cuando su economía empezó a acelerarse.

Los ambiciosos proyectos de infraestructuras que está poniendo en marcha, su apuesta por el desarrollo de un tejido industrial básico relacionado con el sector de hidrocarburos (fertilizantes, plásticos, etc.) y su alto nivel de renta per cápita, hacen de Qatar un país muy atractivo desde el punto de vista comercial y de negocios.

Dentro de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, Qatar ocupa el primer puesto en cuanto a PIB per cápita estimado en 129.112 MUSD según el FMI y el tercero en términos absolutos tras Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, representando el 17% sobre el total de los países del Golfo (FMI, estimaciones para 2017).

 

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Perspectivas de desarrollo económico

Según el último informe del FMI, las previsiones de crecimiento de Catar son favorables. El fuerte crecimiento seguirá dependiendo en gran medida de los hidrocarburos, si bien la diversificación, traducida sobre todo en productos petroquímicos con mayor valor añadido y servicios de mantenimiento de activos, potenciará el desarrollo económico del país.

Catar apenas se ha visto afectado por la crisis global, salvo en 2009 donde el PIB cayó hasta un 9,5%. No obstante, el impacto ha sido mínimo, ya que en 2010 se estima que creció un 14%, gracias a la recuperación de la economía internacional, el empuje en el mercado doméstico resultado de la puesta en marcha de nuevos proyectos de gas natural licuado.

Las previsiones del FMI sitúan la tasa de crecimiento del PIB real para 2019 en el 2,6% resultado del aumento estimado de la producción de gas natural licuado, la iniciativa de diversificación económica, y tras lograr absorber los impactos derivados del bloqueo comercial por parte de los vecinos del Golfo en 2017.

El promedio de la inflación para 2017 estuvo en el 0,9% y se situó en un 1,6% en 2018. El FMI, así mismo señala una esperada inflación en 2019 de hasta el 0,1% más, alcanzando un pico de hasta el 3,7% para 2020, -debido sobre todo a la introducción del IVA a lo largo del año-, pero convergiendo a medio plazo hasta situarse en el 2%.

El desarrollo económico se ha visto también favorecido por la reducción del impuesto de sociedades. En enero de 2010 se llevó a cabo una reforma por la cual, las compañías de capital extranjero (foreign owned companies) cotizan al 10%. Anteriormente, el impuesto de sociedades estaba en un rango del 10 al 35% para este tipo de empresas.

 

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