Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Qatar es una economía muy abierta, con escasas barreras tanto arancelarias como técnicas a los productos procedentes del exterior. El tejido industrial catarí está poco desarrollado, por lo que la mayor parte de la oferta de bienes proviene del exterior, siendo máquinas y artefactos mecánicos, material eléctrico, vehículos, manufacturas de fundición de hierro y acero, así como aeronaves (Capítulos 84, 85, 87, 73 y 88 de la clasificación arancelaria respectivamente) las partidas de mayor peso (Trademap) con casi un 40 % del total de importaciones, entre cuyos proveedores destacan EEUU, China y Reino Unido.

Entre los principales productos de su exportación se encuentran los relacionados con los hidrocarburos, que supusieron del entorno del 80 % de sus exportaciones. En este caso, sus principales destinos exportadores son Japón, China e India.

Con una población de alrededor de 2,8 millones de habitantes, Qatar es un mercado pequeño en expansión, pero que resulta atractivo para la empresa extranjera en tanto que ofrece una cartera de proyectos ambiciosos y de gran dotación, sobre todo, en infraestructuras de transporte, urbanismo, educación, sanidad, desarrollo inmobiliario, deportes, etc.
 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Qatar es un país netamente importador de bienes de consumo y productos industriales, dado que la producción local es muy reducida en la mayoría de los sectores. La distribución comercial en Qatar está organizada en torno a grandes grupos empresariales pertenecientes a un número limitado de familias del país y que, a su vez, mantienen altos cargos en los diferentes órganos de gobierno. Estos grandes grupos empresariales suelen estar diversificados por actividades comerciales e integrados verticalmente.


En este sentido, a pesar de que cada una de las empresas del grupo mantiene una gestión independiente, contratando en la mayoría de los casos profesionales extranjeros y contando con socios comerciales internacionales, la propiedad se mantiene en manos locales. Qatar mantiene restricciones a la entrada de empresas extranjeras a través de la obligación legal de contar con un socio local que posea la mayoría accionarial (suele ser el 51 %) de la empresa que se pretende establecer en Qatar. Solamente las empresas con mayoría accionarial catarí pueden realizar actividades de importación y distribución de bienes y servicios mediante la obtención de la correspondiente licencia comercial.


Las empresas extranjeras suelen acceder al mercado a través de un distribuidor local que les represente de manera exclusiva en el país. El tamaño de la población de Qatar justifica la existencia de un distribuidor único. Las características de la población local, con rentas per cápita entre las más altas del mundo y la población extranjera residente en la que se da una gran diferencia en lo que respecta al poder adquisitivo, condiciona la existencia de dos canales de distribución diferenciados:


1. Centros comerciales y grandes superficies donde predomina la presencia de tiendas que representan las grandes marcas internacionales, bajo un modelo de negocio similar al de la franquicia internacional. Esto es especialmente común en sectores como moda, joyería, electrodomésticos, decoración y complementos, etc.


2. Pequeñas tiendas independientes fuera de los centros comerciales y que cubren la demanda procedente de los sectores de población con menores rentas per cápita. Estas tiendas independientes se aprovisionan a través de importadores que mantienen relaciones comerciales con países del Sudeste Asiático e India.


En sectores como alimentación, destaca la presencia de Carrefour o Monoprix, como principal ejemplo de cadenas occidentales, el resto de los establecimientos es de origen local, indio, o de algunos de los países de la península arábiga.


Otros sectores, como es el caso de la distribución de mobiliario, se organizan en torno a calles comerciales donde se pueden encontrar los puntos de venta de los principales importadores del país. En relación con esto, también cabe mencionar la importancia del canal contract y su distribución en el canal minorista en sectores como decoración y equipamiento para colectividades.


Esto tiene su explicación por la importancia en el mercado de proyectos de nueva construcción, tanto residencial, como comercial. A este canal se accede a través de prescriptores locales, pero también a través de empresas de arquitectura e interiorismo establecidas fuera de Qatar.


En los sectores industriales, el importador es el responsable de obtener la aprobación por parte de las administraciones públicas competentes y/o grandes grupos industriales con procesos de precalificación de proveedores, previa a la importación de productos.


En este sentido, la demanda de productos industriales procede en su inmensa mayoría de la industria del petróleo y gas, así como la producción y distribución eléctrica y potabilización de agua para el consumo y, en términos generales, los proveedores son EEUU y Europa, quedando países como China y Corea en terceras posiciones.
 

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Importancia económica del país en la región

Qatar es una economía pequeña en términos de población y PIB total, pero es una de las más pujantes y dinámicas de la región. Tras varios años con unas tasas de crecimiento medio superiores al 10 %, Qatar experimentó una desaceleración en su crecimiento. Sin embargo, siempre ha mantenido un crecimiento positivo, a excepción de los años 2017 y 2020, a causa de la pandemia.


Los ambiciosos proyectos de infraestructuras que está poniendo en marcha, su apuesta por el desarrollo de un tejido industrial básico relacionado con el sector de hidrocarburos (fertilizantes, plásticos, etc.) y su alto nivel de renta per cápita, hacen de Qatar un país muy atractivo desde el punto de vista comercial y de negocios.


Dentro de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, en 2021, Qatar ocupa el primer puesto en cuanto a PIB per cápita 68.581,04 USD y el tercero mayor PIB a precios corrientes, 179.571 MUSD, tras Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, representando el 10,7 % sobre el total de los países del Golfo (FMI).
 

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Perspectivas de desarrollo económico

La economía de Qatar está cerrando un ciclo expansivo de onda larga, propio de la construcción de infraestructuras. La tasa de crecimiento del PIB real de Qatar registró cifras de dos dígitos entre 2006 y 2011. Desde entonces, el ritmo de crecimiento ha ido reduciéndose hasta la llegada d la crisis generada por la Covid-19 en 2020, que condujo a una caída del PIB del 3,56 % (FMI, abril 2022), debido principalmente a la menor demanda mundial de hidrocarburos y a la escasa actividad interna durante el cierre.


Sin embargo, la respuesta política de las autoridades cataríes ayudó a mitigar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia del Covid-19 y el descenso de los precios internacionales del petróleo. En 2021 la economía catarí registró un crecimiento del 1,52 % respecto al año anterior y, según las previsiones del FMI, crecerá un 3,42 % en 2022 y un 2,48 % en 2023. El crecimiento seguirá dependiendo en gran medida por el aumento de la producción de hidrocarburos y el repunte de la demanda interna; si bien la diversificación potenciará el desarrollo económico del país a largo plazo.


Tras años de fluctuaciones entre niveles de inflación propios de una economía saneada, la inflación en 2019 alcanzó valores negativos (-0,7 %) como consecuencia del desplome de los precios del alquiler y de la hostelería por el exceso de oferta, llegando hasta -2,6 % en 2020. En 2021 la inflación alcanzó de nuevo valores positivos y el FMI prevé una evolución estable para 2022 y 2023. En diciembre de 2015 el Consejo Supremo del CCG aprobó la introducción del IVA con un tipo impositivo del 5 % que está previsto que se implemente en Qatar en el año 2023, aunque todavía no se ha aprobado una fecha concreta por parte del Gobierno de Qatar.


A menos que estén específicamente exenta de impuestos, las compañías que generan ingresos de origen catarí, independientemente del lugar de su constitución, suelen estar sujetas a un tipo fijo del 10 %, con algunas excepciones. El desarrollo económico se ha visto también favorecido por la reducción de este impuesto, que anteriormente, oscilaba entre el 10 % al 35 %.

Qatar ha gozado tradicionalmente de saldos públicos superavitarios hasta que en 2016 registra un considerable déficit del 5,2 % consecuencia de la caída de ingresos públicos ante bajos precios del crudo. En los años sucesivos el Emirato aplicó una política de racionalidad del gasto público que le ha permitido volver a una senda de superávit registrando en 2021 un 4,1 % y se prevé que aumente en 2022 hasta un 8,5 % y hasta 11,8 % en 2023.

En cuanto al sector exterior, la balanza por cuenta corriente ha sido tradicionalmente superavitaria debido al gran volumen de exportaciones de gas y petróleo. La caída de los precios internacionales ha reducido el valor de las exportaciones hasta la mitad. Esto ha implicado un deterioro en la balanza comercial erosionando la balanza por cuenta corriente que registró un déficit del -5,5 % en 2016, algo anodino en la serie histórica, volviendo a la senda del superávit en los años siguientes, registrando un 2,4 % en 2019. El nuevo contexto de precios internacionales del gas y del crudo elevados devuelven un superávit por cuenta corriente del 14,7 % para 2021. El FMI estima para 2022 y 2023 el saldo por cuenta corriente continúe siendo superavitario, un 19,9 % y un 15,1 %.


Desde el punto de vista de la política económica, consciente de su dependencia de las reservas naturales y la falta de desarrollo del tejido industrial, el Emirato recoge en la agenda Qatar National Vision 2030 la necesidad de diversificación de su producción, un crecimiento económico sostenible, el desarrollo humano y la búsqueda de estabilidad económica y financiera como principales pilares. El bloqueo ha acelerado la aplicación del programa de autoabastecimiento al poner de manifiesto el nivel de dependencia de productos básicos procedentes de otros países del golfo. Tras el bloqueo, Qatar ha flexibilizado su economía y tratado de atraer capitales extranjeros. El Gobierno ha aprobado una revisión de la Ley de Zonas de Libre Comercio, para fomentar la implantación de empresas en determinados sectores. La ley permitirá la exención del impuesto de sociedades por 10 años, así como la exención de los aranceles y de tasas portuarias para las importaciones de maquinaria y equipamiento de esos sectores. En el campo de la industria, las materias primas y los productos semimanufacturados para producción que no están disponibles en los mercados locales, estarán exentos de derechos de aduana en sus importaciones.
 

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