Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Qatar es una economía muy abierta, con escasas barreras tanto arancelarias como técnicas a los productos procedentes del exterior. La economía qatarí importa prácticamente todo, siendo maquinaria, aparatos y material eléctrico así como coches (Capítulos 84, 85 y 87 de la clasificación arancelaria respectivamente) con un 38,4% del total de importaciones para 2016 las partidas de mayor peso (UN Comtrade y OEC). Entre los principales productos de su exportación se encuentran los relacionados con los hidrocarburos, que supusieron un 80,5% de sus exportaciones en 2016 (UN Comtrade y OEC)..

Por su población, alrededor de 2,6 millones de habitantes, Qatar es un mercado pequeño, pero en expansión y que resulta atractivo para la empresa extranjera en tanto que ofrece una cartera de proyectos ambiciosos y de gran dotación, sobre todo, en infraestructuras de transporte, urbanismo, educación, sanidad, desarrollo inmobiliario, deportes, etc.

La mayoría de las empresas que se han instalado en Qatar lo han hecho atraídas por la interesante cartera de proyectos que están en fase de ejecución o de planificación y relacionados con el Mundial de Fútbol. 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Qatar es un país netamente importador de  bienes de consumo  y productos industriales, dado que la producción local es prácticamente inexistente.

La distribución comercial en Qatar, está organizada en torno a  grandes grupos empresariales pertenecientes a  las grandes familias de negocios del país y que a su vez, mantienen altos cargos en los diferentes órganos de gobierno.

Estos grandes grupos  empresariales sueles estar diversificados por actividades comerciales y bastante integrados verticalmente.

En este sentido  a pesar de que cada una de las empresas del grupo mantiene una gestión independiente, contratando en la mayoría de los  casos profesionales extranjeros y contando con socios comerciales internacionales, la propiedad se mantiene en manos locales. 

En este sentido Qatar mantiene  restricciones  a la entrada de empresas extranjeras a través de la obligación legal  de  contar con un socio local que mantenga la mayoría accionarial de la empresa catarí. 

Solamente las empresas con mayoría accionarial catarí pueden realizar actividades de importación y distribución de bienes y servicios mediante la obtención de la correspondiente licencia comercial.

Las empresas extranjeras suelen acceder al mercado a través de un distribuidor  local que les representa de manera exclusiva en el país.  El tamaño de Catar justifica la existencia de un distribuidor único.

Las características de la población local, con rentas per cápita entre las más altas del mundo y la población  extranjera residente en la que se da una gran diferencia en lo que respecta al poder adquisitivo, condiciona la existencia de dos canales de distribución diferenciados: 

1)  Dominado por los centros comerciales y grandes superficies donde predomina la  presencia de tiendas que representan  las grandes marcas internacionales,  bajo un modelo de negocio similar al de la franquicia internacional.

 Esto es especialmente común en sectores como moda, joyería,  electrodomésticos, decoración y complementos, etc..

2) Pequeñas tiendas independientes fuera de los centros comerciales y  que cubren la demanda procedente de los sectores de población con menores rentas per cápita.

Estas tiendas independientes se aprovisionan a través de importadores que mantienen relaciones comerciales con países del sudeste asiático y la india.

En sectores como alimentación,  destacar la presencia  de Carrefour o Monoprix, como principal ejemplo de cadenas extranjeras, el resto de establecimientos es de origen local, o de algunos de los países del la península arábiga.

Otros sectores, como es el caso de la distribución de mobiliario se organiza en torno a calles comerciales donde se pueden encontrar los puntos de venta de los principales importadores del país.

Destacarla importancia del  canal contract, por oposición al canal de distribución comercial minorista en sectores  como decoración, y equipamiento  para colectividades.

Esto tiene su explicación por la importancia en el mercado de proyectos de  nueva construcción, tanto residencial, como comercial. A este canal se acceda a través de prescriptotes locales, pero también empresas de arquitectura e interiorismo establecidas fuera de Catar.

En sectores industriales el  importador es el responsable del obtener la aprobación por parte del las administraciones públicas competentes y/o  grandes grupos industriales  con  procesos de precalificación de proveedores, previa a la importación  de productos.

En este sentido, la demanda de productos industriales procede en su inmensa mayoría de  la industria del petróleo y gas, así como la producción y distribución eléctrica y potabilización de agua para el consumo, y los proveedores internacionales son EE UU y Europa,  quedando  países como China y Corea en tercereas posiciones, en términos generales.

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Importancia económica del país en la región

Qatar es una economía pequeña en términos de población y PIB total (129.112 MUSD en 2015, FMI), pero es una de las más pujantes y dinámicas de la región. Tras varios años con unas tasas de crecimiento medio superiores al 10%, Qatar está experimentando actualmente una desaceleración en su crecimiento (Según el FMI, un 3,6% en 2015 y se estima un 2,7% para 2016) debido a la caída en los precios de los hidrocarburos a nivel mundial de los que es enormemente dependiente (superior al 50% del PIB en 2015), (Qatar Economic Report, Bank Audi). 

Los ambiciosos proyectos de infraestructuras que está poniendo en marcha, su apuesta por el desarrollo de un tejido industrial básico relacionado con el sector de hidrocarburos (fertilizantes, plásticos, etc.) y su alto nivel de renta per cápita, hacen de Qatar un país muy atractivo desde el punto de vista comercial y de negocios.

Dentro de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, Qatar ocupa el primer puesto en cuanto a PIB per cápita estimado en 129,112 MUSD según el FMI,  y el tercero en términos absolutos tras Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, representando el 17% sobre el total de los países del Golfo (FMI, estimaciones para 2017).

Pero la verdadera importancia económica de Qatar se encuentra en sus amplias reservas de gas natural (las terceras a nivel mundial con 2,47 trillones de m3) y se estima que anualmente, Qatar produce 77 millones de toneladas de Gas Natural y a raíz del conflicto espera aumentar la producción hasta las 100 millones de toneladas (Al Jazeera, 2017). Además, Qatar se ha convertido en uno de los principales proveedores de gas para sus países vecinos (Proyecto Dolphin con Emiratos Árabes Unidos y Omán), un producto con fuerte demanda y necesario para garantizar el suministro a las nuevas centrales de ciclo combinado que están en marcha.

 

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Perspectivas de desarrollo económico

Según el último informe del FMI, las previsiones de crecimiento de Catar son favorables. El fuerte crecimiento seguirá dependiendo en gran medida de los hidrocarburos, si bien la diversificación, traducida sobre todo en productos petroquímicos con mayor valor añadido y servicios financieros y educativos, potenciará el desarrollo económico del país.

Catar apenas se ha visto afectado por la crisis global, salvo en 2009 donde el PIB cayó un 2,2% hasta un 9,5%. No obstante, el impacto ha sido mínimo, ya que en 2010 se estima que creció un 14%, gracias a la recuperación de la economía internacional, el empuje en el mercado doméstico resultado de la puesta en marcha de nuevos proyectos de gas natural licuado.

Las previsiones del EIU. sitúan la tasa de crecimiento del PIB real para 2016 en el 3 % resultado de la puesta en marcha de dos nuevos proyectos de gas natural licuado, que le permitirán casi duplicar la producción. El EIU., así mismo señala unas tasas algo más altas para el 2017 con un 3,2%, llegando al 3,5% para el año 2018.

Según el EIU, el bloqueo puede tener un impacto mixto en la inflación de precios. Por un lado, aumentaría el precio de los alimentos y por otro lado, tendría un impacto deflacionario en algunos sectores, como el turismo y la vivienda. El promedio de la inflación para 2017 estuvo en el 0,9% y se prevé que se sitúe en el 1,6% en 2018.

El desarrollo económico se ha visto también favorecido por la reducción del impuesto de sociedades. En enero de 2010 se llevó a cabo una reforma por la cual, las compañías de capital extranjero (foreign owned companies) coticen al 10%. Anteriormente, el impuesto de sociedades estaba en un rango del 10 al 35% para este tipo de empresas.

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