Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Seychelles tiene sin duda elementos positivos en cuanto a poder adquisitivo y sectores importadores: al potencial de demanda de sus ciudadanos locales (más de 15.000 USD de renta per cápita) hay que añadir la que se deriva de la actividad turística, principal sector económico de la isla.  Existe además una importante actividad de servicios para empresas extranjeras radicadas en la isla, y su puerto es el principal punto de descarga para la flota atunera del Índico.

Sin embargo, estos elementos deben ser ponderados por la reducida dimensión de esta economía: con un PIB de 1.644 millones de USD en 2019 y con una población de alrededor de 97.000 habitantes esta isla constituye uno de los países más pequeños del mundo. El valor de su PIB anual se encuentra en un rango similar al de Liberia, Guinea Bissau y Gambia, y es el país de África menos poblado.

En lo que a contribución al PIB por sectores se refiere, vemos que el 1,9% del PIB es generado por el sector primario. Un 11,9% es generado por el sector secundario, sobre todo por las manufacturas de pescado. Finalmente, el 86,2% restante sería generado por el sector terciario, con el turismo siendo el principal motor económico de la isla, seguido por los servicios de transporte y almacenamiento, el sector inmobiliario, los servicios públicos de la administración y los servicios de información y financieros.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución en Seychelles no presenta una estructura significativamente distinta a la de otros microestados insulares. Este mercado de menos de 100.000 habitantes es muy dependiente de sus importaciones. Existe un número reducido de importadores que suministran como mayoristas los productos de consumo a los comerciantes más pequeños. El Gobierno creó también, en 2008, la Seychelles Trading Company Ltd. Es una sociedad participada en su totalidad por el Estado y cuya finalidad es asegurar la provisión de productos básicos a precios asequibles para los ciudadanos.

 

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Las regiones con las que Seychelles tiene mayores vínculos culturales y políticos son las de África Oriental y Austral, y, más específicamente, la del resto de islas del Índico. Es miembro de COMESA, una zona de libre comercio formada por veintiún países de África.

Debido a su pequeña población y superficie, su importancia es limitada. Su mínima influencia se deriva de sus positivos indicadores de desarrollo social y económico: tiene una de las tasas más altas de alfabetización, uno de los mejores sistemas sanitarios de África, y junto con Mauricio es habitualmente líder en penetración de servicios de telecomunicaciones en la población.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

El FMI ha revisado las previsiones de crecimiento de Seychelles, debido a la pandemia de Covid-19, desde un crecimiento del 3,3% para 2020, hasta una contracción de la economía del 10,8%. Sin embargo, las estimaciones para 2021 son más positivas, cifrando el crecimiento en un 8 %. El mismo estima también que la inflación se estabilizaría alrededor del 4% en un medio plazo, que la balanza de pagos empeorará, hasta ser del -27% del PIB en 2020, situándose en -17% del PIB en 2019.

Por otro lado, el Banco Mundial, asegura que los resultados macroeconómicos de Seychelles en 2020 se verán gravemente afectados debido a la dependencia del país del turismo, pero no realiza ninguna estimación de crecimiento para el 2020.

 

Volver a índice de Información del mercado