Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Sudán es un país con 41,5 millones de habitantes, pero las diferencias entre su población son muy acusadas. Desde la capital, Jartum, que se está modernizando a pasos agigantados hasta Darfur, se pueden encontrar distintos tipos de mercados, muchos de ellos inaccesibles.

El hecho de que Sudán del Sur haya retomado la explotación y comercialización de su petróleo es todo un balón de oxígeno para la economía sudanesa, ya que le permite ganar tiempo para adaptarse al shock producido por la separación de Sudán del Sur. El país ha de adaptarse modificando y reduciendo los patrones de consumo, así como diversificando su estructura económica. En este sentido, los sectores con mayor potencial de crecimiento son, como se ha mencionado, el sector agrícola, el ganadero, la agroindustria, además de la minería sólida, el petróleo y el gas.

El principal núcleo de la economía es Jartum, seguido de Port Sudán, situado en el Mar Rojo, y epicentro de un ambicioso plan de desarrollo de infraestructuras.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La cadena de distribución comercial por lo general es bastante sencilla: Mayoristas - minoristas. Los importadores casi siempre actúan como mayoristas y tienen sus propios almacenes y establecimientos.

Los importadores necesitan licencia para importar. Todas las empresas que quieran importar tienen que estar dadas de alta en la cámara de comercio y ésta publica una lista anual (la licencia de importación tiene un alto coste y se obtiene anualmente) con las empresas con licencias de importación o exportación.

Los agentes que cuentan con licencia de importación no están especializados en un único sector, sino que abarcan diferentes áreas de negocio. Algunos ejercen también de distribuidores/mayoristas. El canal de distribución no está, en general, especializado tampoco. El sector minorista está muy atomizado, no existen prácticamente grupos o cadenas de distribución, contando la abrumadora mayoría de los minoristas con un único punto de venta.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Sudán hasta hace unos pocos años era uno de los países más grandes y pobres de la región cuyo único recurso era la producción de alimentos debido a la cantidad de tierras fértiles de que dispone. Esta situación cambió después del descubrimiento de yacimientos petrolíferos hace una década. Desde ese momento el país ha crecido y ha ido mejorando las instalaciones de que disponía.

El contrapunto es que al centrar sus esfuerzos en el petróleo, el país ha desatendido la agricultura y ha pasado de ser un país exportador de alimentos a tener la necesidad de importarlos.

La situación es inestable, más en el sur que en el norte, pero aún así mucho queda por decidir en el referéndum de enero de 2011. También hay que tener en cuenta el bloqueo que Estados Unidos ha impuesto al gobierno del norte. Si éste se levanta, las expectativas de crecimiento serían mayores.

El gobierno del Norte ha acometido una serie de reformas necesarias para regular el marco de inversiones de empresas o gobiernos extranjeros en Sudán. Varios documentos (tanto en inglés como en árabe) han sido publicados en las páginas web correspondientes y se encuentran a disposición de cualquier empresa.

En principio el país tiene unas perspectivas halagüeñas en el norte en sectores como el petrolífero, la construcción o el tratamiento de aguas.

Volver a índice de Información del mercado