Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Suecia es un país que cuenta con más de 10 millones de habitantes, con lo que puede considerarse un mercado más bien pequeño. No obstante, los suecos gozan, por lo general, de un poder adquisitivo medio más elevado que los ciudadanos de otros países europeos y su propensión al gasto también suele ser más alta, ya que el sistema de bienestar sueco desincentiva el ahorro por motivo precaución. Estos factores lo convierten en un mercado interesante para la exportación.
No obstante, cabe destacar que el consumidor sueco es sensible al precio. Los consumidores valoran una adecuada relación calidad-precio en los productos, el diseño y la funcionalidad. Además, suele valorar la procedencia y el proceso productivo por el cual se han realizado los productos, incluyendo aspectos como el respeto al trabajador, el suministrador de la materia prima y especialmente el medio ambiente.
Las empresas españolas de determinados sectores como el sector moda, hábitat o el industrial y tecnológico no son, en general, demasiado conocidas y, en algunos casos, se puede afirmar que existe una imagen bastante incompleta y anticuada de la realidad empresarial española. La imagen de España en Suecia sigue siendo predominantemente de un país turístico y los productos españoles más conocidos son los del sector agroalimentario, a pesar de no ser el sector más representativo de la exportación española anual a este país.

Los principales centros económicos del país se sitúan en las ciudades de mayor tamaño; Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. En el caso de Estocolmo, particularmente, la región se sitúa en el octavo lugar en la UE28 en términos de PIB per cápita. La región de Estocolmo destaca por ser innovadora y estar globalmente conectada. La ciudad se sitúa como un importante motor de crecimiento de Escandinavia, con un ambiente de negocios abierto y estable que la convierte en un refugio seguro para los inversores. Cada año se registran 21.000 nuevos negocios en la región, lo que hace que Estocolmo sea la sede del 20% de las empresas suecas. Además, se prevé una inversión de más de 800 mil millones de coronas en infraestructuras hasta 2020. Este dinamismo hace de la ciudad un polo de atracción poblacional, convirtiéndola en una de las ciudades europeas con una mayor tasa de crecimiento de sus habitantes.

 

 

 

 

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En los últimos 20 años Suecia, al igual que muchos otros países desarrollados, ha experimentado la aparición de grandes centros comerciales a las afueras de las ciudades, especialmente en los grandes núcleos de población. No obstante, aún existen un gran número de pequeños comercios que venden productos de gama alta más especializados. 

La distribución en Suecia está muy estructurada y dominada por unos pocos grupos grandes. Una gran parte de las importaciones suecas se realizan y comercializan a través de importadores, mayoristas y agentes. Los bienes de consumo y las materias primas industriales se importan normalmente a través de los mencionados canales. Los más importantes centros de distribución se localizan en Estocolmo, Gotemburgo, Malmö y Helsingborg.

El sistema de distribución comercial en Suecia, de manera análoga al resto de los países escandinavos, se caracteriza por su concentración y centralización. La distribución de productos alimenticios se lleva a cabo por mayoristas especializados, es un mercado dominado por cuatro grandes cadenas: ICA (una cuota de mercado de aproximadamente 50,4% y unos ingresos de 77.609.512 SEK), Coop (cuota de mercado del 18,2% e ingresos de 27.754.645 SEK) y Axfood (17,2% del mercado e ingresos de 3.242.339 SEK.). En cuarto lugar, se sitúa Bergendahls (7,5% del mercado e ingresos de 9.742.181SEK), presente principalmente en el sur del país. Juntos aglutinan más del 90% del comercio minorista de alimentos. Cada uno de ellos ha integrado el proceso de compra, importación, distribución y comercio al por menor. Un fenómeno relativamente reciente es la aparición de las cadenas discount con Lidl (4,4% del mercado) y Netto (2,2% del mercado) a la cabeza.

Por lo que se refiere al resto del sector de bienes de consumo hay, en general, un alto grado de importación en el mismo y se encuentra dominado por multinacionales. No obstante, las cadenas de confección suecas mantienen su predominio en el mercado sueco. Entre las principales cadenas suecas de ropa se encuentran H&M, Kappahl y Lindex. En el caso de la ropa y calzado deportivo destacan Stadium e Intersport.

La distribución del mueble en Suecia está también muy concentrada. Las grandes compañías importan directamente sus productos y en el caso de IKEA cuenta incluso con oficinas de compras en países estratégicos o de los que más productos importa. Las cadenas funcionan como centrales de compras e importan a través de la oficina principal que se encarga de la distribución a las tiendas de todo el país. Otros distribuidores importantes son MIO, Europa Möbler, Stalands Möbler y Svenska Hem.

Los productos industriales se distribuyen por diversos canales, teniendo especial relevancia el importador-mayorista en la maquinaria y los equipos.

En relación con las franquicias, desde el 1 de octubre de 2006 existe una ley específica que las regula: Lag om franchisegivares informationsskyldighet SFS (2006:484) (accesible en el enlace:http://www.riksdagen.se/sv/Dokument-Lagar/Lagar/Svenskforfattningssamling/Lag-2006484-om-franchisegiv_sfs-2006-484/).

Para más información, se puede contactar a la asociación sectorial:

Svensk Franchiseföreningen (Asociación Sueca de Franquicias)
Åvägen 24, Gårdshus 1
412 51 Gotemburgo
Tel: +46 31-40 55 10
E-mail:
info@svenskfranchise.se
www.svenskfranchise.se 

En lo que concierne al canal online, el último informe DESI 2019 (Digital Economy and Society Index) publicado por la Comisión Europea, en el que se estudia la capacidad de un país para la conversión a una economía y sociedad digital, sitúa a Suecia en segunda posición en el ranking de los 28 países integrantes, por detrás de su país vecino Finlandia.

 

Durante el último año, todos los países de la UE mejoraron su capacidad digital, no obstante, fueron Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca los que mayor puntuación obtuvieron, situándose entre los líderes globales en digitalización. De esta forma, se estima que un 77% de la población sueca posee un conocimiento digital básico, mientras que un 46% son considerados usuarios avanzados. Todo esto contribuye al gran desarrollo que está experimentando el e-commerce en el país nórdico.

Systembolaget no está autorizado a comprar directamente, sino que debe hacerlo a través de un importador autorizado. Durante más de 70 años, la importación y la distribución mayorista de vinos y espirituosos estuvo en manos de V&S (Vin & Sprit). Desde 1995, con la entrada de Suecia en la UE, el monopolio de importación y distribución mayorista de bebidas alcohólicas fue desmantelado dando paso al libre mercado. En 2008, el gobierno sueco vendió V&S a Pernod Ricard por un valor estimado de 5,69 millardos de euros. Como resultado de su anterior status, es todavía uno de los mayores importadores de vino y espirituosos.

Según datos de Systembolaget, en la actualidad hay aproximadamente 700 proveedores activos. No obstante, existe bastante concentración en el sector, de modo que los 10 principales proveedores representan más del 49,20% de las ventas. El segundo canal al que el exportador se puede dirigir es al canal HORECA. En este caso, también se necesita un importador autorizado, aunque la gran diferencia estriba en que no es necesaria su distribución a través de Systembolaget. Desde la abolición del monopolio de importación muchos mayoristas del canal HORECA han empezado a importar y distribuir bebidas alcohólicas.

 

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Importancia económica del país en la región

 

Suecia se considera a sí misma la capital de Escandinavia, y en ocasiones del Báltico. A pesar de ser un mercado relativamente pequeño, la influencia estratégica y económica de Suecia en su región es un factor a tener muy en cuenta a la hora de valorar las oportunidades de negocio. Lo cierto es que el país puede considerarse la principal economía de ambas regiones, tanto en términos de PIB como de población. Las inversiones de empresas suecas en los países bálticos son significativas y se concentran en sectores clave, como las telecomunicaciones o la banca.

Estocolmo es la ciudad más grande de la región y constituye un importante polo de atracción para la población y la inversión. En 2020 la ciudad contará con un 1 millón de habitantes. Para 2030 el número de habitantes alcanzará 1,4 millones.

 

Estocolmo está experimentando uno de sus períodos de construcción más intensivos desde la gran urbanización de los años sesenta. Esto significa una mayor demanda de empresas de construcción, junto con nuevos mercados para proveedores de productos y servicios verdes, construcción sostenible y nuevos métodos de construcción. Por todo ello, la región de Estocolmo prevé ejecutar un plan de inversión de 111 miles de millones de euros para el período 2019-2040. La mayor parte de la inversión es en vivienda, con un volumen de inversión de € 60,7 mil millones, seguida por inversiones en infraestructura en tren, metro y tranvía, con un volumen de inversión de € 9,6 mil millones.

 

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Perspectivas de desarrollo económico

De acuerdo con la última revisión del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional, de marzo de 2019, se estima que el crecimiento del PIB se ralentice en 2019, cifrándose en un 1,2% en 2019, un 1,8% en 2020 y un 2,9 en 2021. En cuanto al desempleo, las previsiones apuntan a que la tasa de desempleo se estabilizará en un 6,3% en los ejercicios 209 y 2020, y repuntará a un 6,4% en 2021. La citada revisión anticipa que la tasa interanual del IPC se situará en un 1,8% en 2019, un 1,7% en 2020 y un 1,9% en 2020. Asimismo, se estima que el saldo público será de 0,5% del PIB en 2019, y se estabilizará en un 0,3% en 2020 y 2021, mientras que la deuda pública seguirá una senda decreciente, situándose en un 37,2% del PIB en 2019, un 35,5% en 2020 y un 33,9% en 2021.

Las previsiones del Kojunktur Institutet sueco para el crecimiento del PIB siguen la misma línea de desaceleración que las enunciadas por el FMI, si bien el relativo deterioro de la situación económica sueca e internacional en el segundo semestre de 2019 ha motivado una revisión de las previsiones de esta institución, que ha rebajado sus expectativas de crecimiento. Según datos publicados en agosto de 2019, se espera que el crecimiento del PIB sueco sea del 1,5% en 2019 y del 1,3% en 2020. Asimismo, Kojunktur Institutet prevé una tasa de desempleo algo superior, del 6,4% en 2019 y del 6,5 en 2020. El IPC se espera que se sitúe en torno al 1,9% en 2019 y en el 1,8% en 2020. Por su parte, este organismo prevé un deterioro relativo del saldo público, con un superávit del 0,1% en 2019 y un déficit del 0,1% en 2020, ante la coyuntura económica más adversa.

Suecia se sitúa en el noveno puesto mundial en cuanto a la competitividad de su economía si atendemos al Global Competitiveness Index 2018 del Foro Económico Mundial, que pone la atención en factores que fomentan la productividad y prosperidad de los países. Por su parte, la Comisión Europea señaló en 2018 a Suecia como el país europeo más innovador. Estos rasgos son claves para el impulso del crecimiento a largo plazo de la economía sueca.

Con respecto a indicadores que contemplan otro tipo de variables, más allá de las económicas, Suecia se sitúa en el 7º puesto en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU (con un valor en 2018, último dato disponible, de 0,933). Este indicador, que contempla datos como la esperanza de vida, los años de escolaridad o los ingresos per cápita, ha aumentado notablemente desde los años 80, cuando se situaba en un 0,776. No obstante, Suecia es un país que desde hace décadas se ha situado entre los países con mayor nivel de desarrollo humano. 

 

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