Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Con un PIB per cápita de 22.014 euros en 2020 (89% de la media de la UE-28 en 2020), Eslovenia continúa mostrando uno de los niveles de renta más elevado de los miembros del Centro y Este europeos de la UE, únicamente por detrás de la República Checa. La adopción del euro en 2007 y su pertenencia a la OCDE garantizan una completa homologación de la legislación comercial y financiera.
Con sus dos millones de habitantes, Eslovenia es un país pequeño. En la vida práctica del exportador esto se traduce en que el número de potenciales clientes suele ser limitado.
El mercado esloveno presenta una saturación similar a la habitual en los países occidentales y los consumidores cuentan por regla general con un elevado poder de compra, si bien aún es inferior a los países de Europa occidental. Se observa un creciente interés por la calidad, el diseño y la marca. Un importante argumento de venta suele ser un rápido y eficaz servicio al cliente.
La experiencia demuestra que algunos productos o diseños no encuentran la misma aceptación en todo el país, consecuencia de que Eslovenia reúne, sobre una superficie reducida, zonas que se distinguen desde el punto de vista cultural y de preferencias de compra. Mientras que las regiones centrales del país pertenecieron durante siglos a Austria y son similares a su vecino del Norte, las regiones más occidentales se han visto marcadas por tendencias procedentes de Italia, lo que se refleja en su marcada afinidad hacia el diseño y el estilo de vida mediterráneos.
El conocimiento de los mercados de los demás países ex-yugoslavos y sus tradicionales relaciones con los mismos permite a muchas empresas eslovenas mantener una activa presencia en casi todos ellos. Por tanto, Eslovenia puede ser una excelente base de partida para hacer negocios en esas repúblicas.
El principal centro de negocios es la capital Liubliana.
 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En Eslovenia la distribución no se apoya en una regulación específica. En el sector de bienes industriales, es frecuente la venta al usuario directo sin intermediación de mayorista o distribuidor. Para la venta de bienes de consumo puede ser conveniente cooperar con un importador o agente comercial. Sobre todo para estos productos se requiere el cumplimiento de una serie de normas de etiquetado; así, las instrucciones de uso, las condiciones de garantía así como cualquier información dirigida al consumidor tendrán que reflejarse en idioma esloveno.
Adicionalmente a la publicidad exterior y en prensa, van aumentando en importancia los anuncios puestos en la televisión y la radio (también en emisoras locales privadas) así como en internet. Los principales periódicos eslovenos son Delo (de tendencia centro-izquierda), Dnevnik (de tendencia centro-izquierda) y Vecer (de tendencia centro-izquierda, leído sobre todo en la región de Maribor); la revista financiera más leída es Finance.
 

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Importancia económica del país en la región

Eslovenia continúa siendo el país más próspero de la región, con un PIB per cápita en PPP (Paridades del Poder de Compra) del 89% del promedio de la Unión Europea, un nivel inferior a la República Checa y superior al de otros PECOs como Croacia, Eslovaquia, Hungría y Polonia. Sin embargo, el alto nivel de los costes laborales viene situando al país en una posición de competitividad inferior a la de sus vecinos regionales comparables.

Ya con anterioridad al año de su independencia, 1991, la anterior República Yugoslava mantenía el grueso de sus vínculos económicos con la Unión Europea, por lo que su transición a la economía de mercado se realizó sin sobresaltos. Mientras que las principales inversiones directas realizadas en el país proceden de empresas luxemburguesas, austriacas, alemanas, suizas y de otros países occidentales, Eslovenia ha canalizado su inversión directa hacia las demás ex-repúblicas yugoslavas y se cuenta hoy entre los tres primeros inversores en Croacia, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte.

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Perspectivas de desarrollo económico

La economía eslovena ha crecido de forma notoria en el primer trimestre de 2021. El impulso ha venido fundamentalmente de la inversión empresarial, principalmente en la adquisición de maquinaria, equipos de TICs así como vehículos. La mejora en la evolución de la pandemia junto con los avances de la campaña de vacunación permiten adelantar una aceleración de la actividad económica en los próximos meses. En este sentido, los pronósticos de los principales organismos avanzan cifras mejores que a comienzos de año, como se describe a continuación. Sin embargo, la mutación delta está generando nueva incertidumbre en lo que al otoño se refiere.
En 2020 el PIB cayó un 5,5% debido a los efectos causados por la crisis del coronavirus, tras haber crecido un 3,2% en 2019 y un 4,4% en 2018. El Banco de Eslovenia ha publicado en junio de 2021 sus previsiones de crecimiento para la economía eslovena y estima que ésta crezca un 5,2% en 2021 y un 4,8% en 2022. El IMAD (Instituto de Análisis Macroeconómico de Eslovenia) pronostica crecimientos de un 4,6% y un 4,4% en 2021 y 2022, respectivamente. En junio de 2021, el BERD pronosticó crecimientos de 5% y 4% para 2021 y 2022, en mayo la OCDE del 3,5% y 4,6%, la Comisión Europea del 4,9% y del 5,1% y el FMI 3,9% y del 4,5%.
El FMI comentó en mayo de 2021 que las medidas anticrisis adoptadas por Eslovenia han ayudado a preservar puestos de trabajo, facilitar liquidez a las empresas y a asegurar ingresos a los grupos vulnerables. El FMI recomienda que se mantenga un fuerte apoyo fiscal y una vez lograda la recuperación de la economía, deberían ser eliminadas las medidas de emergencia para centrarse en la consolidación.
 

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