Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Eslovaquia es un mercado pequeño ya que la población no alcanza los 5,5 millones de personas y su poder adquisitivo es inferior al de los habitantes de Europa Occidental con un pronunciado desequilibrio regional entre el área metropolitana de Bratislava y el resto del país. Además, es una economía saturada en ciertos sectores debido a la elevada oferta procedente del exterior, especialmente de los países circundantes. Sin embargo, su localización en el centro de Europa le confiere una ventaja importante desde el punto de vista logístico al configurarse como puerta de acceso al mercado de Europa Oriental.
En 2022, la agencia COFACE otorga a Eslovaquia una calificación de A3 en cuanto a riesgo país y respecto al clima de negocios recibe una nota de A2. Respecto a la calificación crediticia del país, Standard & Poor’s la ha fijado en A+ con una perspectiva positiva, Moody’s en A2 con perspectiva estable, y Fitch en perspectiva positiva.
Las mayores ventajas del país en cuanto al clima de negocios son la pertenencia a la Unión Europea, el alto grado de desarrollo de industrias como la del automóvil y la financiera, y el bajo coste de la mano de obra poco cualificada. Sin embargo, la incidencia del sector automovilístico en la economía eslovaca hace que esta sea muy dependiente del mismo, actualmente inmerso en un panorama lleno de incertidumbres. Además, las desigualdades regionales entre las grandes ciudades y las áreas rurales, que constituyen la mayor parte del país, están aumentando. Dos problemas del tejido empresarial eslovaco son la escasez de personal altamente cualificado y la insuficiente inversión en innovación y desarrollo.

La tasa de desempleo ha aumentado en los dos últimos años debido a los efectos de la pandemia, tras haber llegado a superar el 7 %, actualmente se encuentra en el 6,8 %. Eslovaquia se mantiene como país receptor de grandes cantidades de inversión extranjera directa (IED) y las inversiones en el sector público continúan en crecimiento, sobre todo en el área de infraestructuras de transporte por carretera y ferroviario.
 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El comercio mayorista se caracteriza por una fuerte atomización y existencia de cadenas con unos modelos de funcionamiento semejantes a los del comercio minorista. De entre estas cadenas mayoristas destacan Metro e Inter-Fruit. Otra peculiaridad del comercio mayorista es la dependencia de las pequeñas empresas de un gran proveedor que actúa, de facto, como una central de compras. Dicha atomización es mayor en las zonas menos pobladas del centro y este del país. En Bratislava, Košice y otras grandes ciudades existen establecimientos de venta business to business como Metro Cash & Carry que acumulan un gran porcentaje de las compras en su área de acción.

En lo que respecta a la distribución comercial minorista, esta ha experimentado una rápida transformación en la que se han consolidado las nuevas fórmulas de venta: supermercados, hipermercados, multicentros y tiendas outlet. Estos establecimientos han desplazado las estructuras tradicionales de venta -pequeños comercios de alimentación y tiendas generalistas-, cambiando igualmente la fisonomía urbana con construcciones funcionales que disponen de amplias zonas de aparcamiento y lugares anexos de ocio. La irrupción de estos nuevos establecimientos ha ido acompañada de cambios en los hábitos de compra de los consumidores: compra con coche, con frecuencia semanal, con participación de toda la familia y, a poder ser, en un centro comercial que acumule más servicios y comercios.
La cadena alemana Lidl es la líder del retail en el país, con 142 supermercados, empleando a alrededor de 5.500 personas. Como en casi todos los mercados en los que actúa, lo hace como supermercado hard-discount, ofreciendo gamas y precios medios y bajos. En 2020 obtuvo unas ventas de 1.509 millones de euros.
En segundo lugar le sigue la británica Tesco, con 154 establecimientos. El desglose incluye los grandes almacenes Tesco, hipermercados, supermercados y una serie de tiendas minoristas llamadas Tesco Express. Opera estaciones de gasolina y ofrece telefonía móvil y servicios financieros. En 2020, sus ventas alcanzaron los 1.390 millones de euros y dio empleo a alrededor de 8.800 personas.
Kaufland es la tercera cadena minorista más grande. Opera 72 tiendas, principalmente por medio de hipermercados situados a las afueras de capitales regionales y comarcales, empleando a unas 6.700 personas. Su cifra de negocio alcanzó los 1.290 millones de euros.
En cuarto lugar se sitúa la cadena austríaca Billa, que forma parte de la cadena minorista alemana Rewe. Su volumen de ventas alcanzó los 695 millones de euros en 2020; con 160 tiendas y alrededor de 4.100 empleados. Billa opera supermercados e hipermercados más pequeños en centros comerciales y áreas del centro de las ciudades.
Metro Cash & Carry es el quinto minorista más grande de Eslovaquia. En 2020, la compañía tuvo unas ventas de 438 millones de euros. La empresa tiene 6 establecimientos y cerca de 1.100 empleados.
Otros supermercados relevantes son los locales Terno y COOP Jednota. Además, están presentes en Eslovaquia grandes establecimientos especializados como IKEA, Bauhaus, Kiks, Drogerie Markt (DM) y KIKA.

Nombre
Número de establecimientos
Número de empleados
Volumen de ventas (millones de euros)
Lidl
142
5.559
1.509 M€
Tesco
154
8.841
1.392 M€
Kaufland
72
6.777
1.290 M€
Billa
160
4.159
695 M€
Metro
6
1.134
438 M€

Debido al libre comercio intraeuropeo y a la extendida presencia de comercios minoristas extranjeros, la entrada de productos desde el exterior es cada vez mayor, aunque, al igual que en el resto de Europa, está resurgiendo el interés por el consumo local y de proximidad. De igual manera, se ha producido un incremento del consumo de las marcas propias de cada establecimiento y un aumento de la demanda de productos especializados.
Según el Índice DESI de 2021 (Digital Economy and Society Index), Eslovaquia ocupa la posición 22 de entre los 27 estados miembros de la UE en cuanto a desarrollo de la Economía Digital. La pandemia de COVID-19 ha hecho que las debilidades existentes en la economía digital de Eslovaquia y la sociedad eslovaca sean más visibles, también en cuanto a la conectividad, las habilidades digitales y la digitalización de las escuelas, hogares, empresas y servicios públicos. Además, los sistemas informáticos en hospitales, escuelas e instituciones públicas no estaban listos para el cambio repentino al funcionamiento en línea y remoto.
Actualmente hay 3 millones de usuarios de comercio electrónico y se espera que para el 2025 compren en línea 400.000 eslovacos más. Estos 3,5 millones de usuarios de comercio electrónico representarán el 78% de la población total. El usuario promedio gasta 200 euros y hace unas 34 compras en línea anualmente, cifra casi un 10% inferior a la media europea. Las tendencias de este mercado incluyen un aumento del consumo, del número de e-shoppers y del gasto publicitario. Por tanto, puede ser, sin duda, un mercado interesante de cara al futuro, y más si cabe para empresas que pretendan expandirse a otros países vecinos como República Checa, Hungría o Polonia.
La ley de comercio eslovaca se caracteriza por su flexibilidad y carácter abierto, sobre todo en lo que se refiere a horarios de apertura, regulación de rebajas y ofertas de venta. No obstante, por norma general, los comercios deben permanecer cerrados en días festivos nacionales. Para el levantamiento de un centro comercial se exige una única licencia. La ley de cadenas comerciales que aprobó el Parlamento Eslovaco a finales de 2003 y que muchos consideran restrictiva, pretendía, principalmente, reducir la posición dominante de las grandes cadenas comerciales sobre los fabricantes y proveedores locales, además de no limitar la libertad de actuación comercial de las empresas.
Para la mayoría de los compradores, el precio es el factor determinante cuando se considera la compra de productos y servicios. Por tanto, los eslovacos utilizan un gran número de comparadores de precios, aunque hay un gran dominador: Heureka.sk.

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Importancia económica del país en la región

Con una población próxima a los 5,5 millones de habitantes y un PIB per cápita de 17.152 € (2021), el mercado eslovaco se considera de tamaño reducido. Por ello, el país se encuentra muy altamente integrado con sus países limítrofes como miembro de la UE desde 2004, de la Zona Euro desde 2009 y del Grupo de Visegrado desde 1993.
En relación con el Grupo de Visegrado, estos países cada vez van teniendo mayor capacidad e influencia en asuntos de interés común. El PIB de los cuatro países que forman el Grupo de Visegrado (Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia) les convertiría en la 12ª economía del mundo y en la 5ª de la UE.
La localización del país, en Europa Central, le confiere una ventaja importante desde el punto de vista logístico, al configurarse como puerta de acceso al mercado de Europa del Este. Eslovaquia presenta asimismo una economía dinámica y abierta, cuyo modelo de crecimiento se ha basado en el incremento de su capacidad exportadora a través de proyectos de inversión llevados a cabo por inversores extranjeros, atraídos por la estabilidad del país, su localización y los bajos costes de establecimiento y de mano de obra.

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Perspectivas de desarrollo económico

En cuanto a la política fiscal, se han adoptado medidas de apoyo económico hasta que la recuperación sea efectiva. Los fondos de la UE ofrecen la oportunidad de aplicar ambiciosas reformas estructurales, necesarias para mejorar la adaptación a las tecnologías digitales, el acceso a la educación infantil y la participación en el mercado laboral de las mujeres y trabajadores desfavorecidos.
La tasa de desempleo sobre el total de la población asciende al 6,8 % (cuarto trimestre de 2021). Hay que recalcar que tiene una alta tasa de desempleados de larga duración (68% del total de parados) respecto a la media europea, lo que denota un problema estructural en cuanto a formación y educación.
La inflación ha seguido una tendencia similar a la de la Zona Euro. Los años 2018, 2019 y 2020 rompieron con la tendencia bajista que se había establecido en el ámbito comunitario. Así, las cifras de la Oficina de Estadística de la República Eslovaca para estos tres años han sido 2,5 %, 2,8 % y 2 % respectivamente. En 2021, la inflación fue del 2,8%, con una marcada tendencia al alza en el último trimestre. Para 2022, la Comisión Europea estima que alcance el 6,4%.
La incertidumbre domina las perspectivas a largo plazo de las finanzas públicas debido a la tendencia al alza de la inflación, los cambios en los impuestos, las pensiones, la asistencia sanitaria y el marco fiscal.
Las ineficiencias en la recaudación de impuestos y en la Administración Tributaria continúan siendo un lastre para el futuro. La reciente reforma del sistema de pensiones ha aliviado la presión sobre las finanzas públicas, pero el sector sanitario sigue siendo muy costoso para el presupuesto público, más aún tras la crisis provocada por el COVID-19.

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