Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

La contracción del PIB motivada por la pandemia en 2020 ha sido del 6,9% y la renta per cápita anual se sitúa en torno a 4.000 USD nominales. Pese a esta realidad, El Salvador es un país fuertemente orientado a consumo gracias a la inyección de remesas enviadas por los emigrantes y que ascienden a más del 20% del PIB.

La población total asciende a 6,4 millones de habitantes, cerca del 55 % del total es urbana, con una fuerte concentración en la aglomeración del Gran Salvador que cuenta con en torno a 2 millones de habitantes. Hay que tener en cuenta el elevado nivel de pobreza y la distribución de la renta continúa siendo muy desigual, si bien la desigualdad es de las más reducidas en Latinoamérica.

En los años previos al estallido de la pandemia, el crecimiento del país había sido moderado en términos generales (nunca por encima del 2,5%) y pobre en comparación con otras economías centroamericanas. Una de las causas de este estancamiento son las bajas cifras de IED.

La tasa de desempleo se situó en 2020  (último dato disponible) cerca del 9,5%. 

El índice de alfabetización de la población se sitúa en un 89,2%.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El mercado salvadoreño cuenta con un sector importador muy dinámico. La base de la promoción de los productos es la información de los mismos a los consumidores, para lo cual se utilizan, en gran manera, los medios de información masiva: prensa, radio y televisión. Dependiendo de los nichos de mercado que se quieran ocupar, así será el recurso de información a utilizar.

Atendiendo al tipo de producto, la distribución en el mercado salvadoreño se lleva a cabo por diversas vías:

  • Estableciendo una oficina de ventas que se encarga de la promoción, venta y distribución de los productos con su propia fuerza laboral.
  • La distribución del producto a través de un agente o distribuidor local con quien se ha establecido un vínculo de negocios.
  • La distribución del producto a través de mayoristas o comerciantes establecidos en el mercado local.

En general los bienes de consumo masivo son distribuidos por un importador local (distribuidor o mayorista) que aprovecha los contactos que tiene establecidos y sus redes de negocios para canalizar los productos al mercado salvadoreño a nivel nacional.

En cuanto a los productos industriales, estos son manejados principalmente por un agente / distribuidor que trabaja por una comisión específica. También se cuenta con la figura de los importadores /distribuidores que pueden estar trabajando algunas líneas concretas de producto.

En cuanto a la maquinaria y bienes de equipo, es frecuente la compra directa a proveedores en el extranjero.

La franquicia es una vía de penetración en alza. Se inició principalmente en el rubro de comida rápida, con mucho éxito, pero se está expandiendo rápidamente en otros campos, en especial la confección.

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Importancia económica del país en la región

A pesar de ser el país más pequeño del istmo, El Salvador trata de posicionarse como centro financiero y logístico regional, contando con tres de los bancos más importantes y el aeropuerto más grande de Centroamérica. Cuenta también con un marco legislativo que pretende favorecer su posicionamiento como un centro de distribución regional. No obstante, su empuje se ve eclipsado en el Triángulo Norte por el peso mucho mayor de Guatemala.

Aunque tradicionalmente ha estado bajo la esfera de influencia de los Estados Unidos su política exterior se ha orientado a incrementar sus relaciones con el resto de los países centroamericanos. El Salvador ha formado parte del grupo de países que ha impulsado la creación de un Mercado Común en la región.

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Perspectivas de desarrollo económico

Las diferentes economías de la región centroamericana crecieron de promedio en el 2018 un 3,1%, salvo Nicaragua, frente al 2,5% de El Salvador. La inflación anual acumulada en diciembre de 2018 fue de un 0,43%. La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en El Salvador en 2018 fue de 9.704,51M$. Asimismo, las remesas familiares de enero a abril de 2019 alcanzaron los 1.776,1M$ y en 2018 los 5.390,78M$. El déficit fiscal de El Salvador, como indica el propio FMI, en los últimos años ha alcanzado niveles cercanos al 3%, en 2018 del 2,7%, junto con un nivel de deuda pública del 70,7% del PIB. 

En el sector externo, la balanza comercial de El Salvador está expuesta a los cambios en los precios internacionales de las materias primas y los precios del petróleo. En 2018 la balanza comercial mostró un saldo de -5.821,3M$. Las reservas internacionales netas en 2018 se situaron en 3.353,55M$. En cuanto a la deuda externa, que aumentó a lo largo del periodo pasando de los 16.005,82M$ en 2017, a 16.661,25M$ en 2018. 

 

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