Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

 

Túnez es un mercado relativamente pequeño de 11,1 millones de habitantes. Según el FMI, el PIB per cápita a precios corrientes en dólares, se situó en 4.329$ en 2014, 3.884 $ en 2015, y 3.730 $ en 2016, y se estima un incremento del 2,5% para el 2017. Si la comparamos con otros países de la región vemos que el PIB per cápita e superior al de Marruecos y ligeramente inferior al de Argelia. Este descenso del PIB per cápita en 2015 ha hecho que el Banco Mundial rebaje la clasificación del país de upper-middle income a lower-middle-income
Según el informe del Banco Africano de Desarrollo (BAD), en 2011 la clase media representaba el 89,5% de la población tunecina, en la que se incluye a las personas cuyo poder adquisitivo se sitúa entre 8 y 20 $ al día. Entre 2011 y 2015 las clases medias han sido particularmente afectadas por la crisis económica y la inflación, según el INS, al punto de representar el 67% de la población, mientras que la tasa de ahorro nacional ha pasado de 22,6% en 2010 a 13% en 2015.
No obstante, se observan muchos progresos en cuanto a la esperanza de vida, el lugar de la mujer en la sociedad o las infraestructuras sanitarias y educativas. La tasa oficial de desempleo correspondiente al primer trimestre del 2017 ha aumentado como consecuencia de la crisis (15,3%) y sigue siendo más alta entre las mujeres (22,7%), y los jóvenes (30%), especialmente los jóvenes titulados (31,2%).
Los principales centros económicos de Túnez se encuentran en la capital, que se configura como el primer centro económico e industrial del país, donde se concentran un tercio de las empresas tunecinas y un tercio del PIB del país. El segundo centro de actividad económica es la ciudad de Sfax, segunda ciudad del país. Lo justifican su puerto, también el segundo, y una gran actividad en la producción de aceite de oliva así como una fuerte actividad relacionada con la vecina Libia..
Indicar por último que el 80% de la actividad económica del país se desarrolla en la franja costera desde el Norte con Bizerta hasta el Sur con la ciudad de Gabes.
 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución tradicional, con una cuota de mercado notablemente superior a la moderna, domina el comercio minorista en Túnez. Las más de 210.000 tiendas de proximidad con una superficie media de 18 m2 representan el 73% de la cifra de negocios total del sector (2015; último dato ofrecido por el Ministerio de Comercio). No obstante, la distribución moderna ha visto crecer su cifra de negocios desde el 5% en 1999 (cuando entraron las primeras cadenas de distribución en Túnez) al 25% actual.

Tres actores lideran la distirbución moderna en el país: el grupo MAGASIN GENERAL (con participación del 10% de Auchan), ULYSSE TRADING & INDUSTRIAL COMPANIES (asociado con Carrefour) y el grupo MABROUK (asociado, a través de su filial MEDDIS, con Casino). Estos tres actores gestionan ocho marcas y más de 200 tiendas. Junto a ellos, la cadena hard-discount AZIZA cuenta con cerca de 110 puntos de venta en todo el país. .

La distribución de productos agrícolas, principalmente fruta y verdura, así como el pescado y el marisco se distribuye a través de la red nacional de 135 mercados de producción y mayoristas incluyendo los 35 mercados especializados en productos a base de pescado), y los 240 mercados minoristas (souks) gestionados por las colectividades locales.

El Ministerio de Comercio, junto a los Ministerios de Agricultura y de Asuntos Locales, ha adoptado los decretos que definen (1) los mercados mayoristas, clasificándolos en mercados de producción, de interés nacional y de interés regional, (2) los perímetros de protección en torno a los mercados al por mayor de interés nacional y (3) los periodos de actividad de los mercados de producción y los productos autorizados a su venta.

El Consejo Nacional de Comercio, creado en 2010 y formado por representantes ministeriales y de organismos públicos, así como por representantes de asociaciones profesionales, tiene como misión asesorar al ministro de comercio sobre cuestiones relacionadas con los canales de distribución y la política comercial en general.

El Ministerio de Agricultura es un actor clave, especialmente en el sector de la carne roja, a través de la Dirección General de Servicios Veterinarios. Supervisa además las asociaciones interprofesionales.

El Ministerio del Equipamiento, junto con el Ministerio de Comercio y el de Asuntos Locales, juega un papel importante en la planificación y reglamentación de la implantación de grandes superficies y centros comerciales.

Las colectividades locales son las responsables del establecimiento de mercados mayoristas y mataderos. Están además encargadas de su explotación, bien directamente, bien a través de concesiones.

Otra entidad bajo tutela del Ministerio de Comercio es SOTUMAG, Sociedad tunecina de mercados mayoristas, que gestiona el principal mercado mayorista del país en Bir Kassaâ. Los precios en este mercado suelen considerarse precios de referencia para las ventas mayoristas en otros mercados.

La sociedad anónima ELLOUHOUM (66% de su capital está en manos de la Office du Commerce de la Tunisie y el 33% en manos de la municipalidad de Túnez) tuvo el monopolio de la importación de carne. Aunque ya no es el caso, en la práctica, ELLOUHOUM tiende a ser el único importador de carne refrigerada. Los actores privados se dedican generalmente a la importación de carne congelada. ELLOUHOUM explota además un matadero y almacenes refrigerados.

Existen 118 textos legislativos relacionados con el comercio en Túnez. 64 de ellos regulan el sector de manera transversal, 39 el comercio de fruta y verdura y 15 el de la carne roja. Las principales normas trasversales son las siguienteS:

  • Ley 2019-47 sobre la mejora del clima de negocios que incluye disposiciones para flexibilizar la obtención de la tarjeta de comerciante y las sociedades de comercio internacional
  • Ley 2019-25 sobre la seguridad de productos alimentarios y de alimento para animales.
  • Ley 2018-29 que define los derechos y obligaciones de las colectividades, incluyendo su responsabilidad para la puesta en marcha de mercados municipales, mataderos y locales para ferias.
  • Ley 2015-36 relativa a la reorganización de la competencia y de los precios. Decreto 95-1142 que establece los productos y servicios excluidos de la libertad de precios y los reparte en tres listas en función del grado de libertad.
  • Ley 2009-69 que fija el marco jurídico general del comercio mayorista y minorista y de la distribución, así como las reglas principales aplicables a las grandes superficies y centros comerciales.
  • Ley 94-122, modificada por la Ley 2003-78; el Decreto 2013-664, modificado por el Decreto 2017-1253; el Decreto 2010-1765 y el Decreto 99-2253, modificado por el Decreto 2002-2683 definen las condiciones para el establecimiento de grandes superficies o centros comerciales.
  • Decreto-ley 61-14 define las exigencias para ejercer actividades comerciales en Túnez, incluyendo la obligación de ser una persona moral de nacionalidad tunecina. La distribución comercial está limitada a los ciudadanos tunecinos. La instalación de distribuidores extranjeros está supeditada a aprobación ministerial.

 

La legislación tunecina es muy restrictiva en la implantación de franquicias, sólo se permite la implantación a las franquicias que procedan de países con los que Túnez haya firmado un acuerdo bilateral relativo a ese sector concreto. La situación de hecho implica una autorización ministerial para la implantación de una franquicia. En la ley sobre el comercio de la distribución (ley 2009-69 de 12 de agosto de 2009, la parte dedicada a la franquicia plantea varias dudas, puesto que parece que no concierne a los franquiciadores extranjeros, sólo a los franquiciadores tunecinos.

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Importancia económica del país en la región

Túnez es el más pequeño por extensión y el segundo por población de los países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez), región que en su conjunto posee un reducido peso económico en la economía mundial. Sin embargo, para España, esta región constituye un mercado de indudable interés por proximidad geográfica y complementariedad en las economías. La renta per cápita es la segunda de la región en términos PPP.

Una diferencia fundamental entre las economías del Magreb es la disponibilidad de combustibles fósiles: mientras Argelia y Libia disponen de importantes yacimientos de gas y petróleo, lo que les permite tener un notable superávit por cuenta corriente, Marruecos y Túnez comparten un importante déficit energético y por cuenta corriente. Túnez importa productos energéticos de sus vecinos, mientras que exporta bienes de equipo, productos agroalimentarios y bienes de consumo.

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Perspectivas de desarrollo económico

En relación a la estrategia de desarrollo a medio plazo y reformas estructurales, el programa económico del Gobierno tiene como objetivos principales hacer frente a las vulnerabilidades críticas del sector bancario tunecino, lograr la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo.

Las actuaciones afectarán a la reforma fiscal; la revisión de la ley de inversiones; la simplificación de procedimientos administrativos, fiscales y aduaneros; la reestructuración del sector hotelero para eliminar los hoteles de menor calidad y disminuir la oferta; en el sector de telecomunicaciones acceso abierto a  las líneas internacionales, hasta ahora monopolio de Tunisie Telecom; posibilidad de que la STEG, Sociedad tunecina de electricidad y Gas y Tunisie Telecom puedan alquilar sus redes a otros operadores; facilitación de las autorizaciones de franquicias; mayor liberalización de la ley de partenariado publico privado; reforma del sistema financiero y recapitalización bancaria comenzando por el incremento de fondos de la STB (Sociedad Tunecina de Banca), el Banco Nacional Agrícola y el Banco de la vivienda, con auditorias rigurosas de gestión y financieras; promoción del mercado de capitales.

En el terreno del desarrollo social y regional los objetivos son: autonomía de la enseñanza superior; reforma del sistema de subvenciones a los alimentos y a los productos energéticos, por un sistema de apoyo social dirigido a las familias necesitadas más eficaz.

En cuanto a gobierno los objetivos son el cambio en la legislación de compras públicas, la independencia de la justicia y la lucha contra la corrupción.

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