Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Turquía está entre las veinte mayores economías del mundo y se presume que en 2050 podría posicionarse entre las diez primeras. Con ese escenario, Turquía trabaja en la mejora de sus infraestructuras y en estrechar lazos con mercados estratégicos, en primer lugar, con Europa, donde España es uno de sus principales socios comerciales. Turquía es uno de los principales destinos para las exportaciones e inversiones españolas fuera de la Unión Europea. En 2018 fue el cuarto cliente fuera de la UE, para las exportaciones españolas (por detrás de Estados Unidos, Marruecos y China), y tercer proveedor mundial, fuera de la UE (por detrás de China y Estados Unidos).

El comercio entre los dos países se ve favorecido por el Tratado de Unión Aduanera existente entre Turquía y la UE desde 1996, en el que se enmarcan las relaciones comerciales bilaterales, y por el proceso de adhesión de Turquía desde 2005. Además, hay que contar con los diferentes programas que las Instituciones Financieras Internacionales mantienen en el país.

Turquía está abierta a inversores extranjeros y cuenta con factores que son atractivos para la inversión como son: papel de liderazgo en la región; sistema político estable; país de tránsito entre Europa, Cáucaso, Asia Central, Oriente Medio y Norte de África; sector privado maduro y dinámico; gran y creciente mercado nacional; mano de obra joven y cualificada; entorno de inversión liberal y seguro; destino atractivo para IED; Unión Aduanera con los estados miembros de la UE; miembro del G-20, Convenios de Doble Imposición con 73 países; Infraestructura pendiente por desarrollar (carreteras, red ferroviaria con servicios, trenes de alta velocidad, aeropuertos; infraestructura de telecomunicaciones, etc.); Sistema tributario competitivo; destino de turismo (46 millones de turistas en 2018); y estabilidad macroeconómica.

Turquía es un mercado grande, en crecimiento, joven y urbano. Según los datos publicados por TUIK el país tiene en 2021 una población de 84,6 millones de habitantes, y una población activa de casi 33 millones de personas, Turquía ofrece a los inversores un gran mercado interno y una población joven, cualificada y trabajadora.

Según los datos del FMI, la economía ha mantenido una tasa media de crecimiento del PIB real del 3,7% entre 2015-2020. En 2017 el crecimiento real del PIB fue del 7,5%; en 2018 este crecimiento real fue del 3%; en 2019 del 0,9% y en 2020 del 1,8%. El crecimiento del PIB en 2021, según TUIK, ha sido del 11%.

Según el Instituto Turco de Estadística (TUIK), durante el primer trimestre de 2021 la economía turca ha experimentado un crecimiento del 7% comparado con el mismo trimestre de 2020, situándose en el primer puesto de la OCDE y en el segundo de las economías del G-20. Según las previsiones marcadas por el recientemente publicado Programas a Medio Plazo (MTP) para el periodo 2021-2023 por el Ministerio de Finanzas turco, las previsiones de crecimiento para 2021 estarán alrededor del 5,8% del PIB.

El sector público es importante en la economía turca, aunque existe un sector privado pujante en el que destaca la convivencia de multitud de pymes con grandes holdings industriales y de servicios. Además, en los últimos años se están produciendo importantes privatizaciones, como las realizadas en el sector ferroviario (actualmente se está completando el proceso del Gobierno turco para permitir que compañías privadas operen en el sector del transporte ferroviario). También se está iniciando un proceso de privatización en activos energéticos (centrales de energía hidráulica, entre otros).  

Los principales centros de negocio se sitúan en la mitad occidental, que es, en general, mucho más rica que la oriental. Las áreas más desarrolladas de Turquía son: la zona alrededor del Mármara, que comprende las ciudades de Estambul, Izmit, y Bursa; Ankara, en el centro; Izmir en el Egeo; Antalya y Adana en el Mediterráneo. En el este del país, el principal centro de negocios es Gaziantep.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Turquía cuenta con un gran número de empresas distribuidoras e importadoras con vocación en el comercio exterior. La legislación básica está recogida en el Código de Comercio de 2011, con entrada en vigor en julio de 2012. El sector de la distribución se caracteriza por su elevada fragmentación, de hecho, casi el 50% del mercado pertenece a las denominadas tiendas tradicionales. La gran importancia del pequeño establecimiento minorista se explica por la extensión del país y la dificultad de acceso a algunas zonas.

Sin embargo, los cambios demográficos de las últimas décadas han impulsado un proceso de cambio, con la aparición en las mayores ciudades de grandes distribuidores (supermercados e hipermercados), la apertura de centros comerciales, etc. Las grandes superficies son cada vez más importantes en la distribución de los bienes de consumo y prefieren importar directamente la mayor parte de los productos sin intermediarios.

Pese a estas transformaciones, el sistema de distribución sigue siendo muy complejo, con numerosos intermediarios. La venta minorista de productos de consumo corriente (alimentación, limpieza, higiene personal) sigue concentrada por lo esencial en pequeños establecimientos de carácter familiar. Se espera que el sector minorista, siendo uno de los mayores motores de la economía, con más de 1,9 millones de personas empleadas en él, continúe creciendo en el país.

Estambul y la gran región del Mármara son el centro de la mayor parte de la distribución del comercio en Turquía. El puerto de Estambul es el puerto más grande de productos importados. La mayoría de los canales de distribución y oficinas centrales se hallan en Estambul. Sin embargo, hay ciertos distribuidores en otras ciudades con capacidad suficiente para abastecer al resto del país. Para algunos sectores como el de las tecnologías médicas, las ciudades de Ankara e Izmir son cada vez más importantes, contando con sus propios canales de distribución que llegan al resto del país. Dependiendo de la localización de los consumidores finales, la mayoría de los distribuidores cuentan con una red de socios donde los productos se venden más.

Para las empresas que quieran comercializar sus productos en Turquía es aconsejable:

  1. o bien abrir sus propias oficinas en Turquía,
  2. o bien trabajar con un distribuidor que importe, comercialice y distribuya sus productos en Turquía.

Para las PYMEs, si no cuentan con recursos suficientes para abrir sus propias oficinas en Turquía, es aconsejable trabajar inicialmente con un distribuidor local. Los contactos personales son muy importantes en los negocios turcos, tanto en el sector público como en el privado. Por ello, los agentes locales son muy útiles para ayudar con los trámites burocráticos, superar la barrera idiomática y entender la dinámica del mercado turco.

En la elección de un distribuidor es importante prestar atención a la especialización del interlocutor y a los años de experiencia en el sector, ya que frecuentemente las empresas se dedican a diversas actividades a pesar de su escaso tamaño y se cambia con frecuencia de sector de actividad. Los contratos de agencia bajo la ley turca son contratos privados entre dos partes, sin comisiones fijas. Se recomienda designar un único fabricante, representante y/o distribuidor para todo el país o para una región más amplia. Los contratos de agencia se pueden establecer por un período de un año, con una opción de renovación por un período más largo dependiendo del desempeño del agente.

Turquía tiene un acuerdo de unión aduanera con la Unión Europea desde 1995. Debido a esto, ha adaptado la mayor parte de sus estándares de calidad a los de la UE mediante el uso de certificación CE. Esto implica que, probablemente, cualquier productor español cumplirá los requisitos para exportar sus productos a Turquía. No obstante, se recomienda comprobarlo a través del portal web sobre comercio de la UE: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/.

Es recomendable validar ante notario cualquier contrato de representación o distribución y reforzarlo con la Apostilla de la Haya. También puede resultar útil la inclusión de una cláusula de arbitraje en los contratos. Habrá que tener especial cuidado con las formas de pago y las garantías. No existe una legislación específica sobre la representación comercial o los agentes comerciales o importadores, siendo aplicable el Código de Comercio. Es aconsejable dejar claro en los contratos de representación la cláusula de exclusividad y prever las condiciones o compensaciones en caso de que el representante/distribuidor/importador deje de trabajar en la empresa, para evitar conflictos en el momento de romper la relación.

Las tres principales tendencias que podemos destacar con respecto a los canales de distribución en el país son:

1- Distribución de productos de marca blanca (prívate label).

Son aquellos productos vendidos por minoristas, pero bajo su propia etiqueta. Las tiendas de descuento, cada vez más populares en el país, son los establecimientos que más están comercializando este tipo de productos ya que la crisis económica derivada de la COVID-19 ha reforzado la importancia de las estrategias de precios competitivos de este tipo de establecimientos.

De los canales de distribución minoristas, las tiendas de descuento (indirimciler) se mantuvieron entre las de mejor desempeño. En 2021, se abrieron más de 2.000 puntos de venta, expandiendo su presencia en las áreas urbanas de Turquía. El aumento de la inflación junto con la caída de los salarios reales en el país está otorgando a las tiendas de descuento una ventaja competitiva frente a los supermercados, puesto que los consumidores pueden acceder a precios más bajos.

No obstante, la penetración de marcas blancas también está aumentando en los supermercados. Dada la situación económica de Turquía, se espera que aumente el uso de marcas blancas y, por tanto, que se intensifique la competencia entre supermercados y tiendas de descuentos en los próximos años. Para ser aumentar su eficiencia operativa, los líderes en el mercado minorista están invirtiendo en la producción de sus propias marcas en lugar de subcontratar la producción a terceros. El líder minorista en 2021, con un 46% de la cuota de mercado, es BIM Birlesik Magazacilik AS.

2- El Comercio Electrónico

El comercio electrónico en Turquía ha experimentado uno de los mayores crecimientos de Europa, con un incremento medio del 30% a lo largo de los últimos años. Las marcas en Turquía se han adaptado rápidamente a esta nueva tendencia a través de actividades de venta multicanal.

Hay que destacar el gran crecimiento del comercio electrónico omnicanal, tratándose de un enfoque de ventas y marketing más unificado que ofrece a los clientes una experiencia completa. Para hacerlo más simple, todas las ofertas, métodos de pago, opciones de descuento y puntos de fidelidad estarían disponibles en cada uno de los canales de venta. Como resultado, la participación del comercio electrónico sobre el valor total del sector minorista creció del 10,5 % en 2020 al 15,1 % en 2021. Según un estudio realizado por Euromonitor, se estima que para 2026 alrededor del 28% de todas las ventas minoristas en el mercado turco se realizarán en línea.

El impacto de la pandemia por COVID-19 y el cambio en los hábitos de consumo han impulsado esta modalidad de venta. A pesar de la devaluación de la lira turca, el mercado del comercio electrónico de Turquía está creciendo a tasas significativamente más altas que en años anteriores. Tras un año récord de crecimiento del 90 % (24.680 MUSD), en 2020 el mercado de comercio electrónico siguió creciendo un 30 %, alcanzando los 32.200 MUSD y en 2021, Turquía se posiciona como el 18º mercado electrónico más grande del mundo.

Los marketplaces turcos, como Trendyol, Hepsiburada y Getir también se han expandido en los últimos años. Según el informe de 2021 de Startup Genome que compara ecosistemas globales de startups, Estambul se posiciona como el 15º de los 100 ecosistemas emergentes principales a nivel mundial.

3- Automatización del proceso de distribución (E-commerce)

Este nuevo fenómeno se considera como una de las mayores tendencias en el sector, y puede moldear profundamente al comportamiento del consumidor. La automatización del comercio permite a las marcas ofrecer productos y servicios completamente personalizados y exclusivos usando la información del Big Data. Además, a través de este tipo de comercio los consumidores pueden encontrar precios más bajos u opciones de compra más convenientes. 

Para hacer frente a una creciente demanda electrónica, los comercios minoristas están desarrollando estrategias de distribución omnicanal y sus propias redes logísticas. Al mismo tiempo, las empresas de logística deberán ampliar sus capacidades. En 2021, Hepsiburada adquirió Doruk Finansman, una empresa de financiación al consumo turca, para mejorar las cualidades técnicas de HepsiPay Wallet.

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Importancia económica del país en la región

Turquía se sitúa en una encrucijada estratégica en la que no sólo se encuentran dos continentes, Europa y Asia, sino también una serie de culturas y civilizaciones. Esta situación geográfica ha ejercido una gran influencia sobre su política exterior. Las oportunidades no solo existen en el mercado interior dinámico, sino también por toda la región. La ubicación estratégica de Turquía permite a los inversores acceder a un mercado potencial de 1.500 millones de personas, un PIB combinado de 25.000 millones de dólares y un volumen de comercio exterior de 8.000 millones de dólares.

En temas energéticos concede al país una posición de privilegio para actuar como eje en la distribución de gas y petróleo entre los productores de Oriente Medio y el Mar Caspio y los consumidores europeos. Para aprovechar esta situación, se están desarrollando oleoductos y gaseoductos que permitirán transportar el petróleo y el gas a través de Turquía.  

Al margen de la energía, la cooperación con empresas turcas puede facilitar de manera importante la penetración de los mercados de las repúblicas exsoviéticas ubicadas en el centro de Asia (Georgia, Azerbaiyán, etc.), principalmente en proyectos de infraestructuras, ingeniería civil, compras públicas, etc. Los constructores turcos tienen una amplia experiencia en esos países. Adicionalmente, las zonas del sur de Turquía ofrecen posibilidades de negocio con Irak, país que cuando se estabilice podría volver a ser un socio comercial importante de Turquía.

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Perspectivas de desarrollo económico

Las líneas maestras de la política económica de Turquía estuvieron marcadas hace 20 años por el proceso de acercamiento a la UE. A partir de 2008, para contrarrestar los efectos de la crisis financiera, el Gobierno de Turquía empieza a implementar una política monetaria y fiscal expansiva, alejándose de las directrices marcadas por el FMI. Estas políticas de elevado gasto público, altas tasas de inflación y elevado nivel de deuda distan de los requisitos impuestos por la UE para formalizar el proceso de adhesión, por lo que las negociaciones están en punto muerto desde 2018.

En los últimos años, como consecuencia de la crisis económica derivada de la COVID-19, el Banco Central de la República de Turquía (BCT en adelante) ha centrado sus esfuerzos la expansión fiscal para respaldar a los trabajadores, empresas y hogares, generando un déficit del gobierno central del 3,7% del PIB en 2020. Además, la relajación monetaria ha llevado a una caída de los tipos de interés oficiales, que actualmente se mantienen en un 14%.

Los principales objetivos de política económica de Turquía se recogen en los siguientes planes o programas:

1. 11º Plan de Desarrollo 2019-2023

El 11º Plan de Desarrollo (2019-2023) publicado 18 de junio de 2019, establece los objetivos sectoriales de la economía, así como las medidas gubernamentales necesarias para alcanzar dichos objetivos. Este Plan se apoya en 5 pilares: 1) crecimiento fuerte y sostenible, 2) producción competitiva y eficiente, 3) mano de obra cualificada, 4) medio ambiente sostenible, y 5) estado de derecho, democratización y buen gobierno.

Ver más detalles en https://www.sbb.gov.tr/kalkinma-planlari/

2. Programa a Medio Plazo–MTP 2022-2024

Los Programas a Medio Plazo (MTP) marcan la política económica y fiscal del gobierno turco. El nuevo programa Económico a Medio Plazo MTP 2022-2024, publicado el 5 de septiembre de 2021, fue elaborado de acuerdo con el 11º Plan de Desarrollo y tiene como finalidad instaurar un modelo de crecimiento estable capaz de crear empleos de calidad, reducir la inflación y el déficit por cuenta corriente. Para ello, propone una serie de medidas para mantener el balance presupuestario interno y externo mediante la asignación de recursos según las directrices del Plan de Desarrollo.  

En este periodo, el gobierno turco se centrará en apoyar sectores altamente competitivos, teniendo en cuenta los cambios en la cadena de valor global y la transformación verde; aumentar la inserción laboral mediante el fortalecimiento de los recursos humanos; reducir la inflación a cifras de un solo dígito; incentivar la participación de los mercados de capitales mediante su financiación a largo plazo.

El gobierno fomentará la inversión en sectores con media y alto contenido tecnológico para aumentar la capacidad de producción de los sectores con mayor valor añadido. Se pone énfasis en reducir la dependencia del exterior, promover la localización y adoptar un enfoque para fomentar la exportación.

El Programa también presenta iniciativas para apoyar la estabilidad financiera, las cuales se centran en aumentar el ahorro interno, reducir la dependencia del dólar, promover la inversión extranjera, extender el uso de tecnologías financieras, y aumentar la inclusión financiera.

Por tanto, los objetivos principales del gobierno y las políticas establecidas en el MTP giran en torno a: 1) Crecimiento económico; 2) Transformación verde; 3) Creación de empleo; 4) Estabilidad de precios; 5) Balanza de pagos; y 6) Estabilidad financiera.

Según este nuevo programa, las previsiones de crecimiento para 2022 son de un 5% y un 5,5% para 2023 y 2024 respectivamente. Sin embargo, este programa ha sido criticado por los expertos por ser considerado demasiado optimista.

Ver más detalles en https://www.sbb.gov.tr/orta-vadeli-programlar/

3. Presupuesto Anual presidencial de 2022

El Presupuesto Anual, publicado el 27 de octubre de 2021 en línea con el 11º Plan de Desarrollo, presenta los objetivos económicos del gobierno turco junto con medidas económicas, culturales, sociales y políticas. Entre los objetivos más importantes se encuentran: equilibrar la demanda externa e interna, asegurar un crecimiento económico sostenible y mejoras las políticas fiscal y monetaria. 

Ver más detalles en: https://www.sbb.gov.tr/yillik-programlar/

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