Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Turquía está entre las veinte mayores economías del mundo y se presume que en 2050 podría posicionarse entre las diez primeras. Con ese escenario, Turquía trabaja en la mejora de sus infraestructuras y en estrechar lazos con mercados estratégicos, en primer lugar con Europa, donde España es uno de sus principales socios comerciales. Turquía es uno de los principales destinos para las exportaciones e inversiones españolas fuera de la Unión Europea (fue el décimo mercado para la exportación española y tercero fuera de la UE).

El comercio entre los dos países se ve favorecido por el Tratado de Unión Aduanera existente entre Turquía y la UE desde 1996, en el que se enmarcan las relaciones comerciales bilaterales, y por el proceso de adhesión de Turquía desde 2005. Además hay que contar con los diferentes programas que las Instituciones Financieras Internacionales mantienen en el país.

Turquía está abierta a inversores extranjeros con muchas atracciones que ofrecer: papel de liderazgo en la región; sistema político estable; acceso a Europa, Cáucaso, Asia Central, Oriente Medio y Norte de África; Sector privado maduro y dinámico (alta productividad, base regional de muchas compañías internacionales conocidas); gran y creciente mercado doméstico (80 millones de personas); mano de obra joven y cualificada; entorno de inversión liberal y seguro; destino atractivo para IED; negociaciones de acceso con la UE; Unión aduanera con los estados miembros de la UE; miembro del G-20, miembro no-permanente de CSNU Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y uno de los co-patrocinadores de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, liderada por UN; Convenios de Doble Imposición con 73 países; Infraestructura desarrollada (autopistas modernas y autovías, amplia red ferroviaria con servicios de trenes de alta velocidad, grandes aeropuertos internacionales y de alto nivel, nueva y desarrollada infraestructura de telecomunicaciones); Sistema tributario competitivo (Impuesto de sociedades bajo la nueva reforma de la Ley Nº 7061 en diciembre de 2017 se ha fijado en el 22%; Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas oscila de 15% a 35% y con la modificación de la Ley en diciembre de 2017, el tercer tramo pasa de un 27% al 30%; beneficios e incentivos fiscales en Zonas de Desarrollo de Tecnología, Zonas Industriales y Zonas Francas); destino de turismo para 39 millones de visitantes extranjeros; y estabilidad macroeconómica.

La economía se recuperó, tras la crisis en 2009, alcanzando en 2013 un PIB de 823.044 MUSD. En 2014 volvió a caer, un 3%, pero en 2015, 2016 y 2017 registró avances positivos alcanzando al final de 2017 los 851.046 MUSD con un crecimiento del 7,4% respecto al año anterior. Por otra parte, hay que tener en cuanta la existencia de una amplia economía sumergida que resultaría en un tamaño real de la economía considerablemente mayor.

La renta per cápita en Turquía en los últimos años ha seguido una senda descendente, si se mide en dólares, registrando en 2014 12.022 USD; 10.915 USD en 2015; 10.817 USD en 2016 y de 10.597 MUSD en 2017, lo que lo sitúa a Turquía como un país de renta media alta, según las clasificaciones del Banco Mundial.

El sector público es importante en la economía turca, aunque existe un sector privado pujante en el que destaca la convivencia de multitud de pymes con grandes holdings industriales y de servicios. Además, en los últimos años se están produciendo importantes privatizaciones, como las realizadas en el sector ferroviario (actualmente se está completando el proceso del Gobierno turco para permitir que compañías privadas operen en el sector del transporte ferroviario). También se está iniciando un proceso de privatización en activos energéticos (centrales de energía hidráulica, entre otros).

Los principales centros de negocio se sitúan en la mitad occidental, que es, en general, mucho más rica que la oriental. Las áreas más desarrolladas de Turquía son: la zona alrededor del Mármara, que comprende las ciudades de Estambul, Izmit, y Bursa; Ankara, en el centro; Izmir en el Egeo; Antalya y Adana en el Mediterráneo. En el Este del país, el principal centro de negocios es Gaziantep.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Turquía cuenta con un gran número de empresas distribuidoras e importadoras con una gran vocación exterior. Sus características son muy diversas, abundando el importador y distribuidor de pequeño tamaño. La legislación básica está recogida en el Código de Comercio de Turquía (Número de la Ley 6762, de fecha 29/06/1956) , sustituido por el nuevo Código en 2011, con entrada en vigor en julio de 2012.El sector de la distribución se caracteriza por su elevada fragmentación y escasa diversificación. En la actualidad, se halla inmersa en un profundo proceso de cambio, con la aparición en las mayores ciudades de grandes distribuidores (supermercados e hipermercados), la apertura de centros comerciales, etc. Las grandes superficies son cada vez más importantes en la distribución de los bienes de consumo, pero prefieren importar directamente la mayor parte de los productos sin intermediarios.

Pese a estas transformaciones, el sistema de distribución sigue siendo muy complejo, con numerosos intermediarios. La venta minorista de productos de consumo corriente (alimentación, limpieza, higiene personal) sigue concentrada por lo esencial en pequeños establecimientos de carácter familiar. La gran importancia del pequeño establecimiento minorista se explica por la extensión del país y la dificultad de acceso a algunas zonas.

Las empresas que quieran comercializar sus productos en Turquía es muy aconsejable o bien abrir sus propias oficinas en Turquía, o bien trabajar con un distribuidor que importe, comercialice y distribuya sus productos en Turquía. En la elección de un distribuidor es importante prestar atención a la especialización del interlocutor y a los años de experiencia en el sector, ya que frecuentemente las empresas se dedican a diversas actividades a pesar de su escaso tamaño y se cambia con frecuencia de sector de actividad, Para las PYME, puede ser mejor si trabajan con un distribuidor inicialmente antes de abrir sus propias oficinas ya que esto les dará la oportunidad de entender la dinámica del mercado.

Turquía tiene un acuerdo de unión aduanera con la Unión Europea desde 1995. Debido a esto, ha adaptado la mayor parte de sus estándares de calidad a los de la UE mediante el uso de certificación CE. Esto implica que probablemente cualquier productor español cumplirá los requisitos para exportar sus productos a Turquía.

Es recomendable validar ante notario cualquier contrato de representación o distribución y reforzarlo con la Apostilla de la Haya. También puede resultar útil la inclusión de una cláusula de arbitraje en los contratos. Habrá que tener especial cuidado con las formas de pago y las garantías. No existe una legislación específica sobre la representación comercial o los agentes comerciales o importadores, siendo aplicable el Código de Comercio. Es aconsejable dejar claro en los contratos de representación la cuestión de la exclusividad y prever las condiciones o compensaciones en caso de que el representante/distribuidor/importador deje de trabajar en la empresa, para evitar conflictos en el momento de romper la relación.

A continuación se describen brevemente los distintos formatos o canales de comercialización.

• Mayoristas: son principalmente empresas importadoras que concentran sus negocios en una región exclusiva del país o que poseen los derechos nacionales para la importación de un producto en especial.

 • Minoristas: el canal minorista se constituye de todos los puntos de venta en diferentes formatos que tiene contacto con el consumidor final de los bienes. En los últimos años este canal ha mostrado un crecimiento estimulado por varios factores, entre ellos están el mejoramiento de las condiciones económicas en el país, y un número cada vez mayor de puntos de venta y los precios promocionales ofrecidos por las empresas minoristas.

Dentro de todas las categorías de minoristas, la de comestibles es la que tiene mayor participación, cuyo crecimiento fue impulsado por el desempeño de los hipermercados y tiendas de descuento. Para la categoría de no comestibles, ha aumentado la importancia de tiendas por departamentos, especialistas en ropa, tiendas de variedades y de electrónica y minoristas de electrodomésticos.

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Importancia económica del país en la región

Turquía se sitúa en una encrucijada estratégica en la que no sólo se encuentran dos continentes, Europa y Asia, sino también una serie de culturas y civilizaciones. Esta situación geográfica ha ejercido una gran influencia sobre su política exterior. Las oportunidades no solo existen en el mercado doméstico dinámico, sino también por toda la región. La ubicación estratégica de Turquía permite a los inversores acceder a un mercado potencial de 1.500 millones de personas, un PIB combinado de 25 billones de dólares y un volumen de comercio exterior de 8 billones de dólares.

En temas energéticos concede al país una posición de privilegio para actuar como eje en la distribución de gas y petróleo entre los productores de Oriente Medio y el Mar Caspio y los consumidores europeos. Para aprovechar esta situación, se están desarrollando oleoductos y gaseoductos que permitirán transportar el petróleo y el gas a través de Turquía.

Al margen de la energía, la cooperación con empresas turcas puede facilitar de manera importante la penetración de los mercados de las repúblicas ex soviéticas ubicadas en el centro de Asia, al norte de Irán, Afganistán y del sub-continente indio, principalmente en proyectos de infraestructuras, ingeniería civil, compras públicas, etc. Los constructores turcos tienen una amplia experiencia en esos países. Adicionalmente, las zonas del sur de Turquía ofrecen posibilidades de negocio con Irak, país que cuando se estabilice podría volver a ser un socio comercial importante de Turquía.

Entre 2016 y 2017 la economía turca ha dado pruebas de resistencia ante los elementos adversos que le han afectado tanto internos como geopolíticos de la región, manteniendo unas tasas de crecimiento por encima de las previsiones y ofreciendo un enorme potencial de posibilidades de inversión.

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Perspectivas de desarrollo económico

Las líneas maestras de la política económica de Turquía han venido marcadas por el proceso de acercamiento a la UE y los sucesivos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A estos factores han venido a sumarse, desde finales de 2008, las medidas del Gobierno turco para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional mediante una política expansiva tanto en materia fiscal como monetaria.

Los sucesivos acuerdos con el FMI supusieron para Turquía una mayor disciplina fiscal y mayor transparencia respecto al gasto público. Asimismo, Turquía se comprometía a hacer reformas que permitieran rebajar el gasto público (seguridad social y mayor eficiencia en el sistema sanitario público) e incrementar la recaudación de impuestos aumentando la base fiscal y persiguiendo el fraude. El último acuerdo stand-by con el FMI se aprobó en mayo de 2005 y tuvo una duración de tres años y un importe de 10.000 millones de dólares.

El Programa de Nueva Economía (NEP), sucede al anterior Programa a Medio Plazo 2017-2019 y anteriores desde 2006 que han venido marcando la política económica y fiscal del gobierno turco. El nuevo programa tiene como principales objetivos: restablecer la estabilidad financiera y de precios; asegurar el equilibrio económico y disciplina fiscal, para lograr una trasformación económica hacia un crecimiento sostenible y equitativo.

Se marcan 12 prioridades entre las que destacan: el IPC en 6% para 2020; déficit presupuestario al 2% en tres años; suspender los proyectos de inversión que no se han adjudicado o iniciado; reforzar la estructura del sector financiero y banca; crear el Financial Services Board para la regulación y supervisión financiera; impulsar la economía basada en las exportaciones, turismo y producción de la industria nacional; crear la Public Finance Transformation Office dependiente del Ministerio del Tesoro y Hacienda para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos. Para llevar a cabo el NEP, se ha preparado un NEP Action Plan que integrará a varios ministerios y e instituciones bajo la coordinación del Ministerio del Tesoro y Hacienda.

El NEP establece como uno de sus principales objetivos reducir la inflación y asegurar la estabilidad de precios. Las previsiones establecen un IPC del 15,9% en 2019, del 9,8% en 2020 y del 6% en 2021. Para ello tanto el Banco Central de Turquía aplicará la política monetaria como el Ministerio de Tesoro la política fiscal tomando las medidas encauzadas a la estabilidad de precios. Se crea aun comité FIKKO (Financial Stabiltity and Development Committee) para garantizar la estabilidad financiera.

Respecto a las cuentas públicas el principal pilar recae sobre la disciplina fiscal y la nueva oficina que se crea The Public Finance Transformation Office que llevará a cabo reformas estructurales para recortar los gastos.

Otra de las prioridades es reducir el déficit por cuenta corriente a un nivel sostenible apoyando la producción nacional y el empleo, para lo que se quieren llevar cabo programas para apoyar la exportación y el turismo. Para el apoyo a la producción nacional se has definido determinados sectores como prioritarios, entre los que cabe mencionar el químico, farmaceútico, energía, maquinaria y software. Las previsiones del NEP para el déficit por cuenta corriente son para 2019 del 3,3%, en 2020 del 2,7% y en 2021 del 2,6%.

Por último las previsiones para el crecimiento de la economía se sitúan en un 2,3% en 2019, 3,5% en 2020 y un 5% en 2021, apartir de cuando se espera un periodo de fuerte recuperación. Para el desempleo en 12,1% en 2019, 11,9% en 2020 y 18,8% en 2021.

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