Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

A pesar del pequeño tamaño de la isla, la economía taiwanesa se encuentra en el puesto 19 a nivel mundial en términos de paridad de poder adquisitivo per cápita. Desde la crisis económica, Taiwán ha experimentado un crecimiento económico constante; en el año 2017 la región creció un 2,89 por ciento del PIB. A pesar de las consecuencias de la crisis económica de 2011 y 2012, el consumo privado en Taiwán incrementó en un 8,57 por ciento en el año 2017.

En el ámbito de los negocios, Taiwán obtiene calificaciones favorables; la agencia de rating S&P califica a Taiwán con un nivel de riesgo de AA- y COFACE le otorga un nivel un nivel A2. 

Índice Institución Año Ranking mundial Ranking Asia
Índice de riesgo del clima de inversión Business Environment Risk Intelligence (BERI) 2014 14 3
Índice de competitividad global de una economía Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) 2018 13 4
Índice Doing Business  Banco Mundial 2018 15 4
World Competitiveness Yearbook International Institute for Management and Development (IMD) 2018 17 4

 

La economía taiwanesa se asienta en una multitud de pequeñas y medianas empresas. En el año 2016, existían alrededor de 1,40 millones de estas empresas, más del 97,60 por ciento del total de empresas de la región. Estas PYMEs se organizan en clústeres en torno a las principales zonas industriales del país: Taipéi, Kaohsiung, Taichung, Tainan y Keelung. La construcción del tren de alta velocidad en enero de 2007, conectó todas estas ciudades (excepto Keelung). Sin embargo, a principios del pasado año 2017, el gobierno taiwanés anunció el proyecto para una nueva línea que conecte Keelung con Taipéi, la cual se espera que esté operativa en 2022.

Taipéi y New Taipei City

Taipéi es el centro político, gubernamental y económico de Taiwán. La mayor parte de las grandes empresas tienen su centro directivo en Taipéi. Todas las embajadas y oficinas de representación están localizadas también en esta ciudad. Taipéi es, además, el centro financiero de la isla. Aquí tienen sede la Bolsa de Taiwán y las principales entidades financieras locales y extranjeras.
La mayor parte de los centros de producción industrial se localizan en las afueras de Taipéi, en las zonas de New Taipei City, Linkou, Banqiao y en Hsinchu. Destaca la industria química, electrónica, maquinaria y plásticos.

 Kaohsiung

Kaohsiung se encuentra situada a 300 kilómetros al sur de Taipéi. Es una ciudad principalmente industrial que posee aeropuerto internacional y uno de los puertos más activos del mundo. Es la segunda mayor ciudad en extensión de la isla después de Taipéi y representa el principal centro productivo del país.

Taichung

Es la tercera ciudad más grande de Taiwán. Conocida por sus universidades y su vida cultural, Taichung se ha convertido también en un importante centro industrial del sector TIC durante los últimos años. El desarrollo de un puerto internacional en la parte oeste de la ciudad ha acelerado el desarrollo del sector manufacturero alrededor de la ciudad.

Tainan

Es el corazón histórico y cultural del país. Durante más de 200 años fue la capital de Taiwán y en la actualidad se ha convertido en el centro más importante para la industria textil, química, electrónica y artículos de piel.

 

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

En este apartado, se desarrollan los canales de distribución de Taiwán:

a. Distribución mayorista

a.1. Importador

Aquí se incluyen las empresas de trading, los mayoristas, los fabricantes y los agentes. Algunos grandes almacenes y grupos minoristas también importan directamente desde los proveedores de ultramar. De estas figuras, los agentes son los más comunes en el país para aquellas empresas que quieren entrar en el mercado.

Como consecuencia de la progresiva liberalización del régimen de importaciones, los principales importadores de Taiwán se han convertido en entidades mucho más especializadas y profesionalizadas. Muchos de estos importadores operan sus propios centros de distribución y llevan a cabo acciones de marketing en la isla. A su vez, diversas compañías con inversión extranjera también están incrementando las importaciones directas.

a.2. Centros de Distribución

Taiwán posee cuatro puertos principales: Kaohsiung, Keelung, Taichung y Hualien que proveen a los centros de distribución de toda la isla. Éstos hacen las funciones del mayorista ofreciendo servicios de almacenaje, control de inventario, etiquetado, empaquetado y entrega.

a.3. Hipermercados mayoristas

Se trata de almacenes organizados como asociaciones y dirigidos a mayoristas. La venta de la mercancía está restringida solo a los miembros. Los precios son, generalmente, entre un 10 y un 15 por ciento inferiores al precio minorista normal, pero deben adquirirse en grandes cantidades. Uno de los hipermercados mayoristas más famosos de la región es Costco.

b. Distribución minorista

b.1. Grandes Almacenes

Actualmente existen más de cincuenta grandes almacenes de tamaño medio y grande en Taiwán, la mayoría concentrados en el norte de la isla. Las cuatro cadenas que dominan el mercado son la japonesa Shin Kong Mitsukoshi y las taiwanesas Far Eastern Department Store, Sogo y Breeze Department Store. Todos los grandes almacenes tienen tres formas principales de aprovisionarse: Compras a proveedores extranjeros (importaciones directas), compras a proveedores locales y alquiler de mostradores.

b.2. Centros comerciales

En Taipéi existe un menor número de centros comerciales, en comparación con el resto de ciudades asiáticas como Hong Kong o Singapur. Sin embargo, esto ha ido cambiando gradualmente. Hoy en día existen numerosos centros comerciales en la isla, como el situado en el rascacielos Taipei 101 o el centro comercial Tiger City. Cabe destacar el desarrollo de nuevas zonas comerciales en los distritos de Neihu y Tienmu, donde se han abierto varios centros comerciales y grandes almacenes como Pacific Sogo y Mitsukoshi.

b.3. Supermercados

Actualmente en el país existen alrededor de 2.061 supermercados. Existen tres tipos de supermercados en Taiwán. En primer lugar, las cadenas de supermercados, entre las que destaca PX Mart con 925 establecimientos en 2017, seguido de Simple Mart con cerca de 650 y Wellcome con 228. En segundo lugar, los supermercados en grandes almacenes o centros comerciales, entre los que destaca Jasons Maket Place. Y por último, los supermercados independientes.

Un alto porcentaje de los productos disponibles en los supermercados son suministrados por empresas locales. El porcentaje es aún mayor para las comidas precocinadas, frutas y verduras. En los últimos años, con el objetivo de explorar nuevos segmentos de mercado, más supermercados han empezado a comercializar sus propias marcas.

El crecimiento del número de supermercados desde el año 2014 hasta el pasado año 2017 ha sido del 22,09%. Sin embargo la expansión de las tiendas de conveniencia en los últimos años ha provocado que la supervivencia de los supermercados pequeños e independientes sea casi imposible. En consecuencia, recientemente se ha producido una reestructuración del mercado con frecuentes fusiones y la consiguiente concentración del sector.

b.4. Hipermercados

Actualmente existen alrededor de 113 establecimientos de este tipo, los cuales ofrecen productos muy económicos. Los de capital extranjero como Carrefour y RT Mart dominan el mercado con una cuota cercana al 78 por ciento. Carrefour es el líder con 64 hipermercados en toda la isla, seguido por RT-Mart con 22.

Desde el año 2014, el número de hipermercados en Taiwán ha experimentado un decrecimiento del 3,4%. Este canal se está viendo amenazado por la rápida expansión de los supermercados y por su posicionamiento como punto de venta de proximidad. El envejecimiento de la población taiwanesa está obligando a estas grandes superficies a reinventar su oferta para atender las necesidades de este perfil de compradores, quienes tienen menos posibilidades de realizar viajes semanales para adquirir los artículos que precisan para su día a día. Otro factor que está afectando negativamente a las ventas de este canal es la diferencia en precios que registra en comparación con los supermercados, percibida como mínima por parte de los consumidores.

b.5. Tiendas de conveniencia

La mayoría de las tiendas de conveniencia abren 24 horas al día los 7 días de la semana. La clientela de las mismas son consumidores de todas las edades, aunque generalmente se centran más en un consumidor joven. Todas las cadenas de tiendas de conveniencia están controladas por importantes grupos empresariales, que actúan como proveedores y como agentes distribuidores al mismo tiempo.

Taiwán es la segunda región con mayor densidad de tiendas de conveniencia per cápita en el mundo, superada solo por Corea del Sur. La cadena 7-Eleven es la líder indiscutible con 5.250 establecimientos según datos de 2017. Le sigue Family Mart con 3.130 establecimientos, Hi-Life con 1.270 establecimientos y OK Mart con 830 establecimientos. Sin embargo, el mercado está saturado y su expansión se ha ralentizado en los últimos cuatro años. Tras un periodo marcado por un crecimiento del sector mayor de 10% anualmente, en el último año este apenas rozó el 1,63%.

b.6. Tiendas especializadas

Las tiendas especializadas son establecimientos minoristas donde se ofrece un producto o marca dirigido a un segmento del mercado específico, por ejemplo, ropa y accesorios, joyas y relojes, artículos para el cuidado personal, aparatos y utensilios para el hogar, ópticas, tiendas de juguetes, etc. En los últimos años, el tipo de tiendas especializadas que ha experimentado un mayor auge ha sido el de las droguerías, categoría liderada por las cadenas Watsons, Cosmed y Poya.

b.7. Plataformas de venta online

La compra a través de Internet en Taiwán es más común que en otros países desarrollados. Entre los años 2012 y 2017, este formato experimentó un crecimiento de entre un 62,57% de media. La mayoría de los principales grupos minoristas tienen sus propias páginas web donde ofrecen sus mercancías en línea. Las principales plataformas de Internet en la región son Momo Shop (7,8% de la cuota del mercado de las plataformas online), Yahoo! (6,3%), PChome (5,8%) e Ibon Mart (3,5%).

b.8. Tiendas tradicionales y vendedores callejeros

Una parte importante del comercio en Taiwán se concentra en los mercados tradicionales; según las estadísticas de Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, elaboradas en el pasado año 2013, existen alrededor de 640 mercadillos públicos y privados que emplean a unos 50.000 vendedores y 10.000 trabajadores. Este tipo de establecimientos genera unas ventas aproximadas de 3 mil millones de dólares anuales. Los principales productos vendidos en estos mercadillos son carne, pescado, frutas, ropa y accesorios.

La expansión de las tiendas de conveniencia y supermercados ha afectado al crecimiento de estos mercados, sin embargo, en la actualidad el 60% de los productos frescos se siguen comprando en estos puestos tradicionales. En los próximos años se prevé que esta tasa caiga al 50%. A pesar de estas cifras negativas, es poco probable que este tipo de mercados desaparezcan, ya que la cultura taiwanesa gira en torno a este tipo de establecimientos que ofrecen comida más fresca que en las tiendas de conveniencia. Además, por lo general se encuentran más cerca de las zonas residenciales que el resto de superficies.

c. Últimas tendencias en la distribución.

c.1. Integración vertical

Proceso que se ha intensificado en Taiwán en los últimos años, principalmente, en manos de los principales fabricantes y distribuidores de productos alimentarios.

c.2. Fuerte presencia de know-how extranjero

Algunos importantes grupos empresariales de Japón y Hong Kong han establecido una fuerte presencia en el sector de la venta al por menor en la isla. La compañía hongkonesa Sincere fue uno de los primeros operadores extranjeros en entrar en el negocio de los grandes almacenes y lo hizo mediante una joint-venture con una empresa local. La presencia japonesa, por su parte, se ha convertido en la principal fuente de inversión extranjera desde la apertura de Pacific Sogo en 1987, los primeros grandes almacenes de Taiwán. Otras empresas extranjeras que tienen una fuerte implantación son el mayorista estadounidense Costco, la cadena europea de hipermercados Carrefour o los grandes almacenes japoneses Mitsukoshi.

Desde 1980, cuando las autoridades taiwanesas liberaron la inversión extranjera, muchas compañías extranjeras entraron en el mercado taiwanés impulsando su crecimiento.

c.3. Régimen de franquicia y cadenas de tiendas

El medio siglo de desarrollo de las franquicias en Taiwán lo ha convertido en uno de los países con mayor densidad de establecimientos del planeta, con más de 3.100 marcas de franquicias y oficinas centrales en la isla y un total combinado de 148.000 puntos de venta . La asociación de franquicias en Taiwán (Association of Chain and Franchise Promotion) cuenta con más de 350 franquiciadores afiliados, que operan en 110 sectores diferentes, generando hasta un trillón de dólares taiwaneses al año.

En la actualidad, no existe ninguna legislación específica que regule las licencias o las franquicias en Taiwán. Los acuerdos de franquicia o de licencia están sometidos, generalmente, al Código Civil, aunque algunos aspectos de estos acuerdos están regulados por la Fair Trade Law –especialmente aquellos relativos a prácticas de competencia desleal.

Un franquiciador extranjero que quiera ceder la explotación de su negocio en Taiwán usando el formato de franquicia puede elegir la legislación de referencia entre la suya propia y la taiwanesa. Esto supone que, a pesar de no existir una legislación específica, las contrapartes (franquiciador y franquiciado) pueden ver protegido por ley cada aspecto que consideren importante en el desarrollo de su negocio mediante la inclusión del mismo en el contrato.

c.4. Desarrollo de marcas propias

Muchos fabricantes locales, siguiendo acuerdos del tipo Original Equipment Manufacturer (OEM), venden productos de marca blanca a grandes supermercados e hipermercados que luego etiquetarán y comercializarán bajo su marca propia. Bajo esta fórmula, los minoristas reducen el número de intermediarios, los márgenes, y así pueden ofrecer el producto a un menor coste. En este sentido, este tipo de fórmula ha sido tradicionalmente seguida por compañías taiwanesas de renombre, principalmente en el ámbito de la electrónica e informática, como Acer, Asus, Quanta, Compal o Hon Hai.

Formas de establecerse para empresarios extranjeros

Establecer una oficina subsidiaria, una sucursal o una oficina de representación en Taiwán es relativamente simple y directo. Sin embargo, hay una serie de estructuras y problemas a considerar, y una serie de formularios y procedimientos que se deben cumplimentar. Además, para poder establecerse en la isla se requiere un nombre de empresa en chino. Se recomienda encarecidamente consultar con abogados y gestores locales acreditados los detalles de las gestiones para identificar los problemas clave de la industria, relevantes para cada caso de negocio, y completar así todos los pasos necesarios para establecer una nueva entidad.

El sitio web del Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) contiene información sobre inversiones y creación de una empresa en Taiwán.

Establecer una red propia o centro de operaciones e importar directamente:

Las empresas extranjeras con una amplia gama de productos, o las que precisen de un importante servicio post-venta suelen establecer una sucursal o filial. De este modo, los proveedores pueden importar directamente sus productos y comercializarlos después a través del canal deseado. Esta opción permite a los proveedores extranjeros responder más rápidamente a los cambios de la demanda, eliminar intermediarios, tener un contacto más directo con el cliente, y por último, tener un mayor control sobre la red comercial. Ésta es la opción económicamente más costosa.

Nombrar un agente o distribuidor:

Este método es empleado por una amplia variedad de proveedores extranjeros de bienes de consumo. El agente-distribuidor local, que es quien conoce perfectamente el mercado, es el que elige la estrategia de marketing y el canal de distribución más idóneo para el producto.

En el sector de moda y accesorios, por ejemplo, los agentes locales de las principales marcas de prestigio establecen mostradores en los principales grandes almacenes y galerías de hoteles, o administran sus propias boutiques en zonas comerciales.

Aparte de los agentes locales, los proveedores extranjeros pueden cooperar con importadores o compañías de trading establecidas en ultramar. La mayoría de estas compañías empezaron sus operaciones en Taiwán a finales de los 80. Estas compañías suelen contar con sus propias redes de distribución, y se han especializado en la manipulación de ciertos productos, como por ejemplo, repostería, comida enlatada, alimentos para la salud, cervezas o vino.

Contrato de licencia de fabricación:

En los últimos años, un número creciente de marcas de moda de renombre mundial han utilizado esta opción para expandir sus ventas en el mercado de Taiwán. La principal ventaja de esta opción es que se evitan unos aranceles elevados. Además, el proveedor extranjero puede adaptar su producto a las características del mercado de un modo más fácil. La principal desventaja del sistema es que es frecuente que en estos acuerdos se produzcan infracciones de los derechos propiedad intelectual.

Venta directa a los grandes minoristas:

Los proveedores extranjeros pueden vender directamente a los principales grupos minoristas del país, siempre y cuando estos dispongan de una licencia de importación. En esta categoría se encontrarían los grandes almacenes, los hipermercados, los supermercados y las tiendas de conveniencia. La principal ventaja de esta opción es que se eliminan los márgenes de los intermediarios, y por lo tanto, les permite ofrecer precios más competitivos.

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Importancia económica del país en la región

Taiwán es considerado uno de los cuatro "tigres asiáticos" junto a Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. En este contexto, Taiwán ocupa el puesto 19 a nivel mundial según el valor de su PIB en paridad de poder adquisitivo (52.300 dólares americanos) y el puesto 4 de las economías asiáticas81. El país destaca principalmente en el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Según el “CIA World Factbook” en el año 2017 fue el 15º mayor exportador (el sexto de los países de su entorno, por detrás de China continental, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur) y el 31º importador de mercancía, por detrás de China continental, Japón, Hong Kong, Tailandia y Malasia. Asimismo, ocupa la quinta posición mundial como mayor poseedor de reservas extranjeras con 456.700 millones de dólares americanos en diciembre de 2017. Según el valor de la balanza por cuenta corriente, Taiwán representó la 5º economía mundial en 2017, lo que significa que es una de las mayores economías en cuanto al valor de sus intercambios entre residentes en la isla y el resto de los países.

Varios estudios anuales sobre las economías del mundo como los realizados por el Foro Económico Mundial, Inteligencia de Riesgo en el Entorno Empresarial, y la Unidad de Inteligencia de The Economist han posicionado a Taiwán favorablemente en cuanto al crecimiento económico y el desarrollo tecnológico a largo plazo. Sin embargo, los problemas políticos de la región y las relaciones diplomáticas con los países del entorno (especialmente con China continental), siguen siendo una de las incertidumbres de la isla para favorecer su crecimiento, así como la dificultad para lograr ser incluidos en acuerdos de libre comercio regionales e impulsar los bilaterales, como los que han alcanzado con Nueva Zelanda o Singapur.

 

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Perspectivas de desarrollo económico

En el año 2017, el crecimiento del PIB de Taiwán fue del 2,89 por ciento, por lo que se puede observar un pequeño crecimiento con respecto al año anterior, cuando la economía taiwanesa creció un 1,41 por ciento. El comportamiento de la economía de Taiwán es fuertemente dependiente del sector exterior y en particular de China continental, que es su principal socio comercial y de inversión. El comercio exterior de productos de Taiwán en 2017 supuso aproximadamente el 55,39 por ciento del PIB y el superávit comercial de productos fue de 57.980 millones de USD (10,12 por ciento del PIB).

En agosto del presente año, el DGBAS revisó su proyección de crecimiento del PIB al 2.69 por ciento para 2018, una diferencia de 9 milésimas respecto al 2.60 por ciento pronosticado inicialmente. La tasa de crecimiento del PIB estimada para el próximo año 2019 se sitúa actualmente en el 2.55 por ciento. Trimestralmente, el PIB real creció un 3.2 por ciento en el primer semestre de 2018.

Dada la excesiva dependencia de la economía taiwanesa con respecto a China continental, el gobierno local de la Presidenta Tsai ha decidido apostar por una nueva política llamada “Nueva Política hacia el Sur”. El objetivo principal de esta política es incrementar los intercambios, tanto comerciales como culturales entre Taiwán y el resto de países del Sudeste Asiático y Oceanía.

Además de esta política, el gobierno liderado por Tsai ha impulsado, en los últimos años, otros dos planes para impulsar la economía de la región: el nuevo modelo económico de desarrollo y los objetivos de reducción de la dependencia energética de la región.

En relación con el primero, la visión de la política industrial del gobierno se centra principalmente en crear un "nuevo modelo económico de crecimiento", con "innovación, creación de empleo y una distribución de la riqueza más equitativa" como principios básicos, con el objetivo de aprovechar las oportunidades presentadas por la próxima generación de desarrollo industrial, aprovechando las ventajas de nicho con las que cuenta la industria nacional. Con este fin, el gobierno está promoviendo la inversión y el desarrollo en seis industrias: maquinaria inteligente, Asia Silicon Valley, biomedicina, defensa nacional, energías renovables y circulación de nuevos materiales.

Finalmente, en relación con el segundo de los planes, en virtud de la "Ley de Gestión y Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)", el objetivo del gobierno de Taiwán se basa en reducir las emisiones de GEI a menos del 50% en base a los niveles registrados en el pasado año 2005 para el año 2050. En noviembre de 2015, el gobierno presentó sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, en sus siglas en inglés) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comprometiéndose a reducir las emisiones de GEI de Taiwán en un 50% desde el BAU (escenario de negocios suponiendo la no-intervención por parte del Estado, siglas en inglés) para el año 2030.
 

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