Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

En el contexto de África del Este, Uganda un país de renta per cápita reducida, en el que la mayor parte de la población se dedica a tareas agrícolas, con una productividad muy baja. Sin embargo, puede ser a medio plazo una de las economías de mayor crecimiento de la región, si por un lado se rentabiliza su potencial agrícola y minero y además comienzan finalmente a explotarse los yacimientos de petróleo descubiertos en 2006 en el oeste del país, cerca la frontera con la RDC, lo que se complementaría con la construcción de una refinería. La puesta en marcha de estos proyectos aceleraría sin duda la tasa de crecimiento del país, su renta per cápita, sus ingresos en divisas y, consecuentemente, su capacidad de adquisición de productos extranjeros.

Por último señalar que una parte mayoritaria de la actividad económica del país se concentra en la capital, Kampala, que, con sus más de 3,2 millones de habitantes según las últimas estimaciones, es la gran concentración urbana del país.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

El sector de la distribución tiene un peso importante en la economía ugandesa, representando cerca del 10% del PIB. La distribución comercial al por mayor está dominada por empresas grandes de capital nacional en su mayor parte. El comercio minorista está caracterizado por su atomización en forma de pequeñas empresas y microempresas más especializadas.

La forma, a priori, más sencilla de penetrar el mercado ugandés es la venta a importadores mayoristas que venden y distribuyen la mercancía en el país.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Uganda es la tercera economía dentro de la Comunidad de África del Este por detrás de Kenia y Tanzania. Su PIB nominal en 2019, en torno a 34.860 MUSD, es el 40,16% del de Kenia y el 56,02% del de Tanzania.

En el contexto del África Sub-sahariana, según datos de 2017 del Banco Mundial, en términos de PIB por paridad de poder adquisitivo se sitúa en la 11ª posición de 47 países.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

El crecimiento del PIB se ha acelerado desde un 3,9% en 2017 hasta un 5,9% en 2018 y recudienso hasta un 3,4% en 2019. Se espera que en los próximos años continúe esta tendencia hasta alcanzar en 2023/24 el 6,6%. Estas previsiones se ven acompañadas de unas tasas de inflación estabilizadas en torno al 5% durante, los próximos años.

Para 2021 se espera que el déficit público siga aumentando y que alcance el 7,4% del PIB, y comience a reducirse hasta alcanzar un 3,6% en 2024. Este incremento del déficit obedece a una expectativa de intensificación en el crecimiento de gasto público en inversión en los próximos tres años, necesaria para eliminar la escasez de infraestructuras de esta economía, principal cuello de botella al crecimiento de Uganda a medio y largo plazo.

Volver a índice de Información del mercado