Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

El PIB per cápita se situaba al finalizar 2017 en US$ 16.008, el primero de América Latina ( a la par con Chile)...

El mercado local es estrecho, porque la población, según el último censo que proporciona datos de principios de 2012, es de 3,3 millones de habitantes (aunque la estimación de finales de 2017 del INE es de 3,5 millones). A pesar de lo reducido del mercado local, goza de ventajas legales, logísticas y de transportes e infraestructuras, entre otras, que le pueden permitir actuar como puerta de entrada y plataforma logística regional.

Así, si bien Uruguay sólo tiene aproximadamente un 2,5% PIB del total de MERCOSUR, el puerto de Montevideo se ha constituido como el hub del Cono Sur, de tal forma que una proporción superior al 55% de las mercancías que recibe son para distribución a otros mercados nacionales, en particular Argentina y Paraguay.

El único centro económico de consumo y distribución notable de forma permanente es la capital, Montevideo, con aproximadamente 1,3 millones de habitantes. Otro centro relativamente importante, pero por ahora sólo en época de verano austral es Punta del Este, foco de vacaciones mundial desde diciembre a febrero, y con una afluencia limitada durante el resto del año.

En la capital, van poco a poco desapareciendo los pequeños comercios y se ha producido durante los últimos años una concentración en centros comerciales, en los que la franquicia de todo tipo de marcas extranjeras, es el procedimiento habitual de abastecimiento de los productos de consumo actual.

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

 

Los datos oficiales de composición del PIB acumulan las contribuciones de los sectores de distribución comercial y de hostelería (restaurantes y hoteles) que, en su conjunto, representaron en 2016 el 13% del PIB total.

Existe normativa de defensa del consumidor (Ley 17.250 y decreto 244/000), cuya regulación está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (http://www.consumidor.gub.uy)
Las formas tradicionales de distribución de productos alimenticios y bienes de consumo todavía prevalecen en Uruguay, aunque en los últimos años se produjeron algunos movimientos que podrían suponer el inicio de un proceso de profunda transformación.

a) Grandes superficies versus comercio tradicional

La Ley 17.188 de 1999 establece para la apertura de grandes superficies (más de 300 m2) destinadas a la venta de artículos alimenticios y de uso doméstico, la necesidad de solicitar una autorización previa a las Comisiones Departamentales de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal.

Se estima que existen entre hipermercados y supermercados 140 locales (35% de la facturación), unos 860 autoservicios (30%) y 9.200 comercios tradicionales (35% de la facturación). Las multinacionales poseen el 75% de las grandes cadenas. En este sector destaca el grupo Disco-Casino-Géant, que integra todos los supermercados ‘'DISCO’ (27), ‘'DEVOTO’ (25) y el hipermercado ‘*GÉANT’; le sigue en importancia la cadena de Goldman Sachs y Klaff Realty LP, nuevos accionistas mayoritarios junto con un grupo de empresarios uruguayos de Henderson & Cia (“Tienda Inglesa”; 10 sucursales); la cadena “TA-TA” (33 centros, no todos grandes y mezclados con tiendas de diversos tipos) que adquirió la cadena “MULTIAHORRO” (contaba con 35 pequeñas tiendas); “EL DORADO” de Polakof y Cia, situado principalmente en el interior (40 tiendas, de las cuales 24 son supermercados y el resto autoservicios).

b) Comercialización de productos importados.

En lo que se refiere específicamente a la comercialización de productos importados, ya sean bienes de consumo, semi-manufacturas, maquinaria o productos terminados, la reducida dimensión del mercado uruguayo es determinante. La imposibilidad de manejar grandes volúmenes de mercancías genera márgenes de intermediación relativamente altos, conduciendo paulatinamente a un acortamiento de las cadenas de distribución al solapar frecuentemente las figuras de importador, representante, distribuidor y usuario final.

Otro efecto importante del tamaño del mercado es la escasa especialización de importadores y representantes. Los más importantes están introducidos en sectores muy diversos y trabajan, además, varios productos que podrían considerarse en algunos casos sustitutivos relativamente próximos.

c) Centro de distribución regional

Para la distribución regional, y teniendo en cuenta la aplicación todavía del doble arancel en el marco de MERCOSUR, lo más adecuado es utilizar las Zonas Francas como centros de acopio de mercancía, que puede quedar depositada sin pagar aranceles y ser posteriormente reexportada a su destino final. La legislación del puerto de Montevideo es muy apropiada en este sentido.

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Importancia económica del país en la región

El país se encuentra enclavado entre dos gigantes geográficos y económicos como son Brasil y Argentina. Tomando, a efectos comparativos, datos de organismos vinculados a la región (ALADI -http://www.aladi.org-, BID -www.iadb.org-, CEPAL - www.eclac.org-), los PIB per cápita no presentan grandes diferencias pero sí los tamaños de cada uno de los mercados internos: Brasil cuenta con una población de 206 millones de habitantes, Uruguay de 3,4 millones y Argentina de 44.

Uruguay representa el 2,3% aproximadamente del PIB del Mercosur, que es la zona económica en la que mayormente se desenvuelve la actividad de su economía. El deficiente funcionamiento del Mercosur hace que su importancia dentro de la vida económica uruguaya esté descendiendo rápidamente, si bien el gobierno instalado en 2015 tiene como una de sus máximas prioridades dinamizar el funcionamiento del bloque.

Es un país reconocido en todo el área latinoamericana por su seriedad y su seguridad jurídica, lo que le permite a veces tener una participación más protagonista de lo que su tamaño le concedería en actividades e instituciones regionales. Buena muestra de lo anterior es que Montevideo sea la sede de la Secretaría y del Parlamento del Mercosur, así como sede de la Secretaría de la ALADI. Y que cuente con representantes de las tres Instituciones Financieras del subcontinente, como lo son el Banco Mundial, el BID y CAF.
 

 

 

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Perspectivas de desarrollo económico

Con un cierre de año 2016 marcado por un panorama incierto a nivel regional e internacional, pero una economía que empieza a mostrar signos de recuperación junto a una atenuación de la inflación y el déficit fiscal, el reto unánime expresado por los economistas hacia 2017 es la consolidación de esas señales positivas. Incrementar la actividad a través de mayores inversiones y una mejora de la competitividad, mantener la prudencia en el manejo monetario para encauzar la inflación a niveles más bajos en un contexto previsto de fortalecimiento global del dólar, y reducir el déficit de forma estructural mediante un menor gasto público, son algunos retos concretos que tendrá Uruguay el año próximo.

En estas circunstancias, el equipo económico del gobierno, en su último pronóstico sobre lo que sucederá en 2017 – y que se hizo tras conocerse el resultado del primer trimestre de 2017, con un increíble 4,3% de crecimiento del PIB - previó que el PIB crecerá un 2% en 2017 y un 2,5% en 2018 (proyecciones que el propio ministro de Economía califica de muy cautelosa), una inflación del 6%, un déficit fiscal del 3,3% (2,9% en 2018 para llegar a la meta del 2,5% en 2019), un desempleo entre el 7,5% y el 8% y una cotización del dólar a 32,9 pesos al final del año.

Esos pronósticos son muy parecidos a los analistas locales, que, en promedio, son los siguientes:

- Crecimiento del PIB. Del 3,3% en 1997 y del 3,2% en 2018
- Déficit fiscal. Del 3,5% del PIB en 2017 y el 3,2% en 2018.
- Inflación. Del 5,9% en 2017 y del 6,9% en 2018.
- Cotización del dólar. 29,3 pesos a fines  de 2017 y 32,0 pesos al final de 2018.

 

El Banco Mundial, por su parte, prevé un crecimiento del 1,3% para el presente año y del 2,1% para 2018. Más optimista se muestra el FMI que, en su última proyección del mes de abril, estimaba crecimientos del 1,6% y del 2,8% en 2017 y 2018 respectivamente. Pero ambos pronósticos fueron publicados antes de conocerse el comentado dato del primer trimestre de 2017.
 

 

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