Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Sudáfrica es un país de renta media con una población de más de 57 millones de habitantes. Su economía, pese a ser la más desarrollada del continente, equivale, aproximadamente, a un tercio de la española. Además, la distribución de la renta es muy desigual, de forma que coexisten una minoría de poder adquisitivo alto/muy alto, en torno al 10% de la población, con una mayoría de muy bajo nivel de renta y elevada tasa de pobreza. En consecuencia existe un nicho de mercado para demanda de productos de importación de lujo o de consumo de buena calidad, pero muy pequeño. El producto europeo formaría parte, en muchas ocasiones, de este pequeño segmento, aunque en el país de origen se considere un bien estándar no especialmente exclusivo.

El mercado sudafricano es en general un mercado maduro y desarrollado, con presencia de competidores locales y extranjeros en la mayoría de sectores. Por ello, la empresa española debe encontrar el nicho de mercado donde posea una clara ventaja comparativa. Los canales de distribución están bien desarrollados, con una distinción nítida entre fabricantes, distribuidores-importadores y vendedores. Sin embargo, hay diferencias entre sectores e incluso entre productos dentro de un mismo sector. 

Desde el punto de vista geográfico, la población y la industria se concentran en un número relativamente reducido de áreas. La más importante es la de Johannesburgo-Pretoria, situada en el centro del país. Se desarrolló al amparo de las minas de oro y actualmente es el gran centro industrial del país. También es el centro financiero. Durban, en la costa del Índico, es el principal puerto del país, el más próximo a Johannesburgo; en sus alrededores se sitúa la segunda concentración industrial del país. Ciudad del Cabo, en el extremo sur, es también un puerto importante y centro comercial e industrial; la región que la rodea tiene un clima de tipo mediterráneo, con cultivos destinados a la exportación, frutas y vinos. En la costa este, a medio camino entre Durban y Ciudad del Cabo, en la provincia del Cabo Oriental, se han creado algunas zonas industriales, siendo la principal la de Port Elizabeth.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Sudáfrica ofrece a los proveedores extranjeros una amplia variedad de métodos de distribución y venta de sus productos. Entre ellos se incluye: la figura del agente o distribuidor; venta a través de mayoristas, venta en cadenas de grandes o pequeñas tiendas minoristas, o el establecimiento de una sucursal o subsidiaria con su propia fuerza de ventas.

Casi el 50% de las ventas totales de mercaderías pasan primero a través del mayorista y después del minorista antes de llegar al consumidor final. El 40% de las ventas pasan directamente al minorista y luego al consumidor, el 5% del mayorista al público y el 5% restante del productor o importador al consumidor final.

Los distribuidores compran y venden productos directamente de los clientes y los más importantes a menudo tienen sucursales en todo Sudáfrica y venden a mayoristas y minoristas.

Sudáfrica es un mercado muy competitivo y es importante que el exportador tenga un adecuado servicio de mantenimiento, además de repuestos, componentes y personal capacitado para responder a los requerimientos que se efectúen. En la mayoría de los casos, el servicio debe proveerse localmente, dado que potenciales demoras pueden llevar a decidirse por otro proveedor. Posteriormente, el seguimiento de las operaciones comenzadas y la elección de un agente o distribuidor es de vital importancia debiéndose investigar cuidadosamente la reputación y referencias financieras del mismo.

Los agentes trabajan a través de comisión. Usualmente se trata de un único agente, que trabaja en todo el país y que debe realizar, además, toda la tramitación de la documentación aduanera, bancaria y del depósito de la mercadería. Estos agentes se encargarán también del marketing, la distribución, montaje, reparación, servicio postventa, relaciones con los clientes finales y cualquier otra labor que el producto, atendiendo a sus características y las de su sector requieran para su idónea implantación en el mercado.

Una de las prácticas que se están convirtiendo en habituales es la franquicia. Este sistema ha crecido notablemente en los últimos años, sobre todo, en el sector servicios. La industria del “fast food”, el sector de automoción, la construcción, los servicios para el hogar y los negocios, los servicios de salud y belleza, las imprentas, las inmobiliarias y los servicios para entretenimiento son los sectores donde más se da esta práctica.

El Ministerio de Comercio e Industria, la Comisión de Defensa de la Competencia y el Tribunal de la Competencia son los máximos responsables de la aplicación de la legislación y de promover la competencia y limitar la concentración empresarial. También este Ministerio es el encargado de velar por la distribución en los sectores regulados: distribución y venta de bebidas alcohólicas, el juego y la Lotería Nacional.

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Importancia económica del país en la región

Sudáfrica es, con diferencia, la economía más desarrollada y diversificada del continente africano. Esta preponderancia es más evidente y relevante en la zona subashariana, donde Sudáfrica mantiene un claro liderazgo en política exterior y en los procesos de integración económica regional: SACU (Southern Africa Customs Union), SADC (Southern Africa Development Community) y CMA (Common Monetary Area).

Además, Sudáfrica es el primer inversor en dicha región, estando las empresas sudafricanas muy bien posicionadas en todos los países vecinos. En particular, los sectores de la distribución comercial y de servicios financieros están copados por empresas sudafricanas, que están presentes también, de manera preponderante, en los sectores de construcción, minería y telecomunicaciones. 

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Perspectivas de desarrollo económico

Las tasas de crecimiento registradas desde la transición al régimen democrático a mediados de los años noventa han sido muy moderadas, apenas superando de media el 3% anual. A pesar de los abundantes recursos minerales, de la disponibilidad de tierra cultivable y de una base industrial diversificada, las posibilidades de crecimiento se ven limitadas por una serie de carencias entre las que se encuentran la insuficiencia de infraestructuras, la escasez de mano de obra cualificada, la rigidez administrativa y la corrupción, y un mercado de trabajo de escasa flexibilidad, dominado por unas poderosas organizaciones sindicales que, al mantener unos elevados niveles salariales para la parte empleada de la población laboral, impiden el desarrollo de sectores intensivos en mano de obra cualificada.

Por todo ello, las proyecciones de crecimiento a corto y medio plazo se mantienen en niveles muy modestos para un país de sus características y nivel de desarrollo. El FMI pronostica para el periodo 2019-2021 crecimientos por debajo del 3%, cifras netamente insuficientes para reducir la desigualdad y el desempleo y para aumentar significativamente la renta per capita.

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