Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

La economía del país ha estado basada históricamente en la minería del cobre. El Gobierno intenta promover la diversificación del país fomentando la agricultura, el turismo, la minería de piedras preciosas y la energía hidroeléctrica. La economía de Zambia ha pasado del estancamiento y la dependencia de la ayuda, al crecimiento, una mayor prosperidad y mejor acceso a la financiación doméstica y exterior.

Los sectores de crecimiento desde el año 2000 han sido la minería, la agricultura, la construcción y los servicios. Desde el punto de vista geográfico, la capital Lusaka y el Cinturón del Cobre son los centros más importantes del país, donde se concentra la población y la industria. La mejor tierra desde el punto de vista agrícola se halla en las provincias centrales y del sur, donde se ubican las mejores explotaciones comerciales. Las demás regiones disponen de menos recursos.

El documento "Visión Zambia 2030" contempla que Zambia alcance el estatus de país de renta media en 2030.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Zambia es un país sin salida al mar, por lo que está conectada por carreteras nacionales a los principales puertos en el África meridional y oriental incluyendo Beira (Mozambique), Durban (Sudáfrica) y Dar es Salaam en Tanzania. Tambien se ha conectado recientemente con el puerto de Walvis Bay (Namibia). Las importaciones y exportaciones son tranportadas en contenedores por camiones y tren a los diferentes puertos. Zambia también está vinculado con los principales aeropuertos internacionales.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Zambia tiene frontera con 8 países, lo que les convierte en un enclave estratégico en África meridional, región donde el crecimiento se ha visto impulsado por la inversión en infraestructuras y en las industrias extractivas.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

La economía de Zambia ha estado creciendo a un ritmo impresionante durante la última década. La tasa media anual de crecimiento del PIB real superó el 6% durante este período. Este desempeño económico en gran medida ha sido impulsado por el crecimiento en la construcción, el transporte, las comunicaciones, el sector público, el comercio y la minería. La economía de Zambia ha sido relativamente resistente a las crisis mundiales en los últimos años.

En el medio plazo, se espera que un rendimiento fuerte para continuar en el transporte, en las comunicaciones y en la construcción. Se espera que estos sectores se beneficien de una mayor inversión en la minería, con la necesidad de contar con equipos y materiales durante la construcción y las operaciones. El Gobierno ha aumentado la asignación presupuestaria para la infraestructura (para los proyectos Enlace 8000 y Pave Zambia), con mas de $ 5 billones en proyectos de carreteras, asegurandose de esta manera el crecimiento en la construcción. También se espera una rápida expansión en el sub-sector de los servicios de comunicaciones móviles para continuar liderando el crecimiento en la industria de las comunicaciones. 

Los riesgos a la baja para el crecimiento incluyen una disminución de la demanda mundial de cobre y los efectos adversos sobre la producción agrícola.

La agricultura sigue siendo el sector más importante desde un punto de vista socio-económico. La agricultura de Zambia es muy dependiente de las precipitaciones

La expansión del gasto público también ha requerido un mayor endeudamiento interno y externo. El saldo de la deuda externa ha aumentado fuertemente. Aunque la relación deuda/PIB es actualmente sostenible, existe la necesidad de seguir de cerca la evolución de la deuda en el futuro, sobre todo en vista de los mayores costes de financiación. Los costes de financiación se incrementaron a raíz de la revisión a la baja de la calificación crediticia de Zambia de , debido al deficit fiscal y a la incertidumbre política . Las tasas de interés de los títulos públicos aumentaron El gobierno tendría que ajustar la política en el medio plazo para asegurar una relación más o menos sin cambios entre la deuda y el PIB y aumentar la transparencia en la política de endeudamiento.

Volver a índice de Información del mercado