Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS

Superficie

83.600 Km2

Situación

Ribera sur oriental del Golfo Arábigo en las latitudes 22º 26,5 Norte y longitudes 51º 56,5 Este

Capital

Abu Dabi

Principales ciudades

Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Al Ain

Clima

Árido, desértico. Registra temperaturas muy elevadas, sobre todo en verano, y una altísima humedad

Población (*)

9,9 millones de habitantes (2017)

Densidad de población

110   habitantes/Km2

Crecimiento de la población

2,5%

Esperanza de vida

78,3 años

Grado de alfabetización

88,7%

Tasa bruta de natalidad (1/1000)

15,43 / 1000

Tasa bruta de mortalidad (1/1000)

ND

Idioma

Árabe (oficial), inglés (el más usado)

Religión

Islam

Moneda

Dirham

Peso y medida

Sistema métrico decimal

Diferencia horaria con España

+3 horas en invierno, +2 en verano

Fuentes: Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, EIU

(*) Estimación Economist Intelligence Unit 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La Federación de Emiratos Árabes Unidos tiene una extensión de 83.600 Km² y se encuentra situada en la ribera sur oriental del Golfo Arábigo. Limita al norte con el Golfo de Arabia, al este con Omán y el Golfo de Omán y al sur y sudeste con Arabia Saudita.

El desierto se extiende a lo largo del 97% del territorio del país siendo llano salvo una zona montañosa en el este, en la zona fronteriza con Omán. En esa zona los montes Al Hajar el Gharbi (Al Hajar occidentales), que llegan a alcanzar en algunos lugares los 2.500 m, separan la costa (Al Batinah) del resto del país.

EAU tiene  en total 1.328 Km de costa, donde se concentra la mayoría de la población. 

El clima en verano (mayo-septiembre) es muy caluroso y húmedo, con altas temperaturas diurnas por encima de los 45º C y humedad muy alta que, en ocasiones, alcanza el 100%. El invierno es suave, con temperaturas entre los 14º C y 23º C. Las precipitaciones son muy escasas en el litoral y prácticamente inexistentes en el interior del país.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Composición demográfica:

No existen estadísticas oficiales nacionales sobre la composición demográfica y los países de origen de los residentes en EAU. Según las últimas estimaciones (2017), se calcula que la población asciende a 9,9 millones de habitantes, con una densidad demográfica de 110 habitantes/Km² y una tasa de crecimiento del 2,37% (CIA World Factbook). El Emirato más poblado es el de Abu Dabi con aproximadamente 2,6 millones de personas, seguido del de Dubái con 2,4 millones.

EAU sigue el Ius sanguinis (derecho de sangre) frente al Ius soli (derecho de suelo). La nacionalidad sólo la pueden transmitir los hombres, salvo en casos excepcionales en los que se demuestra que el padre no nacional ha abandonado a la familia, supuesto éste en el que las mujeres emiratíes pueden transmitir la nacionalidad. Ello hace que el peso de los nacionales en el conjunto de la población haya ido disminuyendo.

Entre el 12% y el 15% de la población censada es de origen emiratí, habiendo por  tanto más de un 85% de población extranjera proveniente de más de 200 países. Las comunidades procedentes de India, Pakistán, Filipinas, Bangladesh y otros países árabes se encuentran entre las más importantes. Dentro del grupo de expatriados occidentales, las comunidades de británicos (en torno a las 240.000), norteamericanos y alemanes se consideran las más numerosas.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa a EAU en la posición 42 (últimos datos de 2016), de cerca de 188 países comparables.  

Religión:

El Islam es la religión oficial del Estado, predominando la variante sunita. Existe libertad de culto y un alto grado de tolerancia religiosa con otros credos.

Se calcula que el 96% de la población local emiratí es musulmana. 

Distribución de la población:

La mayoría de la población es urbana, en torno al 86% (CIA World Factbook). La distribución de la población en las principales ciudades es desigual, siendo Dubái la ciudad más poblada con 2,4 millones de habitantes en 2016, seguida de Abu Dabi con 1,15 millones. Sharjah (1,3 millón de habitantes), Al Ain (631.005 habitantes), Ras Al Khaimah (300.000 habitantes) y Fujairah (202.667 habitantes) son las otras grandes ciudades del país.  

En la distribución por sexos, la población masculina supera ampliamente a la femenina: un 73,7% de hombres frente a un 26,3% de mujeres (Banco Mundial). La causa de esta disparidad se explica debido al alto porcentaje de inmigrantes varones que se encuentran en el país trabajando en sectores de baja cualificación.

Un 13,8% de la población tiene menos de 15 años, un 85,1% está entre los 15 y 64 años y sólo un 1,1% sobrepasa los 60 años (Banco Mundial), lo que configura una población predominantemente joven. 

Volver a índice de Marco Geográfico