Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Australia es el sexto país con mayor extensión del mundo y el continente más seco y llano del planeta. Así, aproximadamente la mitad occidental de Australia es una extensa meseta árida. El clima predominante en Australia es el desértico y semiárido (se estima que un 40% del territorio lo forman dunas de arena). El norte del país cuenta con un clima tropical mientras que las tierras más fértiles y el clima templado con cuatro estaciones se concentran en el sureste y suroeste.

La principal cordillera del país, la Gran Cordillera Divisoria (The Great Dividing Range) se extiende a lo largo de más de 3.500 km entre los estados de Queensland y Victoria. El pico más alto es el Monte Kosciuszko con 2.228 metros. Los ríos más caudalosos nacen en la Gran Cordillera Divisoria y, en su gran mayoría, fluyen hacia el Este y desembocan en el océano Pacífico. Por su longitud y caudal destacan dos ríos: el Murray y el Darling.

Administrativamente, Australia se divide en seis estados (New South Wales, Victoria, Queensland, South Australia, Western Australia y Tasmania) y dos territorios continentales (Northern Territory y Australian Capital Territory (ACT) -Canberra-). La ciudad de Sydney, con sus 4,74 millones de habitantes, es la más poblada de Australia y es la capital del estado de New South Wales (NSW). Es a su vez un importante centro industrial y puerto comercial de primera magnitud. La ciudad es sumamente extensa, con un radio aproximado de 40 km, incluyendo los suburbios. Otras ciudades importantes son Melbourne (4,67 millones), Brisbane (2,33 millones), Perth (2 millones) y Adelaide (1,32 millones). Casi el 90% de la población se concentra en las zonas urbanas.

De sus más de 25 millones de habitantes, un 65,5% se encuentra en edad de trabajar (de 15 a 64 años), mientras que aquellos con más de 65 años y con menos de 15 años suponen el 15,7% y el 18,8% de la población respectivamente. En los últimos veinte años, la edad media de la población australiana ha pasado de 36,10 años en 1.998 a 38,87 en 2018 (junio). La población esperada en el año 2056 rondará los 45 millones de habitantes.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie7.741.220 km2
SituaciónSituada en el hemisferio meridional, al sudeste de Asia, rodeada por los mares de Timor, Arafura y Coral, al norte; por el Océano Pacífico y el Mar de Tasmania al este; y al sur y al oeste por el Océano Índico. El país se extiende entre las longitudes 113° 09’ y 153° 38’ este, y entre las latitudes 10° 41’ y 43° 38’ sur, por lo que casi el 40% de su territorio queda dentro de la zona tropical.
CapitalCanberra
Principales ciudadesCanberra, Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida, Hobart, Darwin
ClimaGran diversidad climática que abarca desde el clima tropical en el norte, que representa el 39% del territorio, al clima templado-continental en el sudeste y Tasmania. En las zonas del centro predomina el clima desértico. La zona más fértil es la franja costera entre Sídney y Adelaida, con lluvias moderadas todo el año.
Población25.385.805 (mayo de 2019)
Densidad de población3,3 habitantes/km2
Crecimiento de la población1,6%
Esperanza de vida80,5 años/hombre; 84,6 años/mujer
Grado de alfabetización99%
Tasa bruta de natalidad (1/1000)12,54/ 1.000
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)6,27/1000
IdiomaEl inglés es el idioma oficial. En Australia, no obstante, se hablan otros muchos idiomas, fruto de los sucesivos flujos migratorios, y varias lenguas aborígenes.
Religión

De acuerdo con el censo publicado en 2011, el cristianismo es la confesión mayoritaria con un 61,4% del total de fieles. Las iglesias católica (25,1%) y anglicana (17,2%) cuentan con el mayor número de fieles. Tras el cristianismo, la confesión budista es la siguiente en importancia en cuanto a número de creyentes (2,5%), seguida por el islam (2,2%), el hinduismo (1,3%) y el judaísmo (0,4%). Un 22,3% de la población se declara atea o agnóstica.

MonedaLa moneda del país es el dólar australiano.
Peso y medidaSe aplica el sistema métrico decimal.
Diferencia horaria con EspañaSídney mantiene una diferencia horaria con España de 8 horas en la época de verano española y de 10 en invierno. Dentro del país también hay diferencias horarias.

Fuente: Australian Bureau of Statistics (ABS), CIA World Fact Book.

Última actualización: mayo 2019

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La superficie del país es de aproximadamente 7.741.220 km², quince veces superior a España, representando el 5% del total de la superficie terrestre emergida. Es el sexto país del mundo en extensión. La distancia máxima del continente australiano de este a oeste es de 4.100 km y de norte a sur, de 3.200 km. La longitud costera es de 36.735 km. Su vasta extensión inevitablemente condiciona el tráfico de personas, mercancías y servicios. Australia es, además, el más llano de los continentes, con una altitud media de menos de 300 metros, siendo The Great Dividing Range, la Gran Cordillera Divisoria, la única gran cordillera de importancia. Casi dos tercios del territorio carecen de corrientes de agua hacia el mar. La principal cuenca fluvial es la del Murray-Darling con 1.061.469 km², que drena las vertientes sur occidentales de la Gran Cordillera.

El país cuenta con una gran diversidad climática que abarca desde el clima tropical en el norte, que representa el 39% del territorio, al clima templado-continental en el sudeste y Tasmania. En las zonas del centro predomina el clima desértico. La zona más fértil es la franja costera entre Sydney y Adelaide, con lluvias moderadas todo el año. Australia está menos sujeta a climas extremos que otros países en su misma latitud, debido a los efectos moderadores de los mares y océanos circundantes y a la ausencia de grandes montañas.

Las estaciones varían con la latitud pero aproximadamente son: primavera (septiembre y octubre), verano (noviembre-marzo), otoño (abril y mayo) e invierno (junio-agosto). Las temperaturas medias oscilan entre los 27°C en la zona norte y los 13°C en las zonas más al sur, alcanzando las máximas en la zona centro (38°C). Por tanto, las principales características climáticas australianas son inviernos suaves y veranos cálidos, así como abundante sol y poca humedad. Las precipitaciones son muy escasas en el interior y aumentan en las zonas costeras, de modo que las zonas mejor regadas son los litorales norte, este, sudeste y sudoeste. En el norte del país hay dos estaciones, seca en invierno y húmeda en verano con la irrupción de lluvias monzónicas. Australia es, después de la Antártida, el continente más seco. Aun así, y debido a su diversidad climática, se dan todo tipo de fenómenos naturales extremos como sequías, inundaciones, ciclones tropicales, vendavales, incendios forestales (en lo que se conoce como bush o monte en Australia) y, ocasionalmente, tornados.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

En cuanto a recursos naturales y minería, Australia es uno de los principales productores y exportadores de minerales y productos energéticos a nivel mundial.

El sector minero representa el 8,9% del PIB con un valor de 138.181 millones de dólares australianos (AUD). En 2017-2018 presentó una tasa de crecimiento del 2,8%.

El valor de las exportaciones totales de productos mineros y energéticos aumentaron un 29% hasta alcanzar los 250.000 millones AUD en 2017-2018 (55% de las exportaciones totales de bienes y servicios). Las exportaciones de mineral de hierro alcanzaron los 61.357 millones AUD y las de carbón 60.356 millones.

De hecho, Australia está entre los cinco principales países exportadores del mundo de bauxita, alúmina, mineral del hierro, zinc, carbón y de gas natural licuado (GNL).

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La población australiana, a 30 septiembre de 2018, alcanzaba los 25.101.917 de habitantes, de los cuales casi el 57,85% reside en los estados de NSW y Victoria. El porcentaje sube al 77,90% si se añade Queensland. Dicha cifra supone un aumento del 1,57% respecto a la población a septiembre de 2017 y se explica en un 60,76% por la inmigración y en un 39,24% por crecimiento natural.

La tasa de crecimiento se encuentra por encima de la tasa de crecimiento de la población mundial (1,1%). De hecho, según los últimos datos disponibles de 2017, Australia subió un puesto en el ranking de países de mayor población hasta el puesto 53 y se espera que se sitúe en el 56 en 2050.

A excepción de Northern Territory, que disminuyó su población, todos los estados registraron un crecimiento positivo. El estado que registró una mayor tasa de crecimiento fue Victoria (+2,20%) y el que menos Northern Territory (-0,18%).

Las proyecciones realizadas por el Australian Bureau of Statistics (ABS) indican que la población en 2056 podría alcanzar los 43,7 millones de personas.

La densidad demográfica de 3,3 habitantes por km2 es una de las más bajas del planeta y, debido a las características orográfico-climáticas del país, la población se encuentra concentrada en el sudeste del continente en las zonas costeras.

Australia es país de inmigrantes procedentes de muy diversos orígenes. Según los últimos datos hasta la fecha (2018) 7,34 millones de residentes en Australia han nacido fuera del país, lo que representa el 29,04% del total de la población residente. Inglaterra sigue siendo el principal país de origen extranjero. No obstante, con China, India y Filipinas entre los cinco primeros países, la mayoría de la población nacida en el exterior procede de Asia, y no de Europa.

En cuanto a la población indígena australiana, según el último censo oficial disponible (junio de 2016) asciende a 798.365 personas, lo que representa el 3,18% de la población. La población indígena incluye a aborígenes y población originaria de las Torres Strait Islands, que forman parte de Queensland.

Respecto a la política de inmigración, el gobierno federal varía la cuota dependiendo del clima económico, cediendo ante la preocupación popular de que la inmigración contribuya a aumentar el desempleo, pero permitiendo mayores niveles con la mejora de las condiciones del mercado.

La tasa bruta de natalidad para 2017-2018 está estimada en 12,54 nacimientos por cada 1.000 y la de mortalidad en 6,27. La tasa de fertilidad es de 1,77 hijos por mujer. La esperanza de vida al nacer es de 80,5 años para los hombres y 84,6 años para las mujeres.

 Población urbana y de las principales ciudades

La población urbana supone el 89% del total, uno de los porcentajes más altos del mundo. La ciudad de Sídney, con 5,73 millones de habitantes representa más del 19% de la población del país y junto con Melbourne, con 5,19 millones y el 19,05% de la población, reúnen el 38,65% del total de la población. Por número de habitantes de las principales ciudades, les siguen Brisbane con 2,56 millones de habitantes, Perth con 2,38 millones y Adelaide con 1,41 millones. La capital, Canberra, tiene 410.199 habitantes, Hobart 240.342 y Darwin 154.280.

Distribución de la población por edades y sexos

La población australiana, al igual que ocurre en la mayor parte de países más desarrollados, está envejeciendo como consecuencia de una baja fertilidad y una creciente esperanza de vida. En los últimos veinte años, la edad media de la población australiana ha pasado de 36,10 años en 1998 a 38,87 en 2018 (junio).

Por estados, Tasmania tuvo en 2018 la población con mayor edad media (41,61 años) seguida por South Australia (40,75 años). Northern Territory es la región más joven, con una edad media de 34,14 años.


En cuanto a las franjas de edad, el porcentaje de población entre 0-14 años ha disminuido hasta alcanzar un 18,81%. La población en edad de trabajar, comprendida entre los 15 y los 64 años es del 65,5%. Esta cifra aumentó hasta 67,51% en 2009 y disminuyó a partir de entonces.

Entre 1998 y 2018 la población de más de 65 años aumentó del 12,25% al 15,66%. Especialmente importante fue el crecimiento en Northern Territory (del 3,33 al 7,59%) debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida.


Con respecto a la distribución de la población por sexos, en junio de 2018, la proporción de la población australiana era de 98,43 hombres frente 100 mujeres.
 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

Por edades

Edad (años)

Población
junio 2014

Población
junio 2018

0-41.541.4311.582.216
5–91.496.8001.604.410
10–141.401.4911.515.623
15–191.470.7091.490.866
20–241.661.6331.740.037
25–291.756.1851.877.669
30–341.704.5491.862.469
35–391.555.0491.722.407
40–441.663.5471.593.864
45–491.539.8981.670.193
50–541.561.6341.528.866
55–591.417.4221.529.287
60–641.263.1901.359.441
65–691.118.1201.207.128
70–74814.2861.018.037
75–79608.660700.485
80–84446.948485.686
Más de 85454.134503.685

Fuente: Australia Bureau of Statistics

 

Por sexos

Sexo

Población
  diciembre 2014

Población
  junio 2018

Hombres  11.667.88612.203.770
Mujeres11.812.394.514

 Fuente: Australia Bureau of Statistics 

Por regiones

Estado

Población
  diciembre 2014 

Población
  junio 2018

Nueva Gales del Sur7.518.4727.987.264
Victoria5.841.6676.459.765
Queensland4.722.4474.778.854
Australia Meridional1.685.7141.736.389
Australia Occidental2.573.3892.595.877
Tasmania514.762528.097
Territorio del Norte245.079247.281
Territorio de la Capital Australiana385.996420.902
Otros territorios3.2104.618

Fuente: Australia Bureau of Statistics

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex