Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La Oficina Económica y Comercial de España en Daca se abre en septiembre de 2018 con la única dotación de personal de un Agregado Comercial. La Oficina se incorpora dentro de la Embajada de España donde la SEC alquila un despacho de 20 m2. Las instalaciones cabe calificarlas de muy buenas ya que garantizan la seguridad de los trabajadores, el suministro continuo de energía eléctrica, así como una situación privilegiada en la mejor zona del barrio diplomático llamado Gulshan-2.
La Oficina se abre para dar seguimiento a una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Bangladesh, con más de 165 millones de habitantes y con un PIB superior a los 300.000 millones USD, dejará de ser considerado País Menos Avanzado en 2024, y se considerará País de Renta Media.
España es, con más de 2.700 millones €, el cuarto cliente de Bangladesh gracias, principalmente, a las compras de textil de nuestras empresas del sector. Sin embargo, España únicamente vende unos 170 millones € al año y, de éstos, una parte significativa está vinculada al textil (maquinaria, tintes, etc.) Fomentar el consumo de productos españoles es una de las tareas de esta Oficina Comercial.
Además, Bangladesh es uno de los grandes receptores de ayuda al desarrollo proveniente de Instituciones Financieras Multilaterales. Estos fondos se canalizan, entre otras cosas, hacia la mejora de las infraestructuras del país (energía, transporte, saneamientos, etc.) Dar a conocer a la empresa española las licitaciones aprobadas en Bangladesh es otra de las funciones prioritarias de la Oficina.
El trabajo de la Oficina es muy variado ya que supone el seguimiento de proyectos con financiación FIEM, proyectos financiados por IFIs, promoción ICEX, elaboración de informes y estudios comerciales, elaboración de agendas comerciales, respuesta a consultas de empresas, etc.

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Bangladesh se encuentra en el Sur de Asia, más concretamente en el Golfo de Bengala, enclavado entre la India y Myanmar, países con los que comparte frontera terrestre (4.142 km con India y 271 km con Myanmar).
El país lo conforma el delta que se crea en la confluencia de dos grandes ríos: el Ganges y el Brahmaputra. Bangladesh cuenta con una superficie total de 148.460 km2, de los que 130.170 km2 corresponden a tierra y los 18.290 km2 restantes a agua.
El país es mayoritariamente llano con una altitud media de 85 metros sobre el nivel del mar, encontrándose las únicas colinas en la frontera Este con India, en la región conocida como Cittagong Hills. El punto más alto, el monte Keokradong, apenas supera los 1.000 metros de altura.
El clima de Bangladesh es tropical con un invierno seco y suave (los meses de octubre a marzo); el verano húmedo y cálido (marzo a junio) y el monzón (de junio a octubre) lluvioso, cálido y húmedo.
El 70,1% del terreno se destina a labores agrícolas y el 11,1% a bosques. Los principales cultivos son el arroz, el yute, el trigo, la caña de azúcar, el tabaco, las legumbres y las semillas oleaginosas.
Debido a su orografía plana y a las fuertes lluvias del monzón, las inundaciones son frecuentes. Asimismo, existe riesgo de ciclones y de sequía.

La ciudad de Daca es, con sus casi 20 millones de habitantes, una de las mayores del mundo. La ciudad cuenta con innumerables lagos y ríos que la cruzan. Al igual que otras ciudades del entorno, Daca es caótica y complicada hasta que no se aprende a convivir con sus características y sus limitaciones.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Con más de 165 millones de habitantes, Bangladesh es el segundo país más poblado del Sur de Asia. No obstante, pese a su enorme población, Bangladesh es un país muy homogéneo. Así, el idioma bengalí es hablado por el 98,8% de la población.
Asimismo, se trata de un país étnicamente muy homogéneo ya que el 98% de la población es de etnia bengalí que convive con otros grupos minoritarios como los Garo, Marma, Chakma o los Santhals. Por último, cerca del 90% de la población es de religión musulmana, el 9% practica el hinduismo y el resto se reparte entre otras religiones entre las que destaca el cristianismo.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

Con más de 160 millones de habitantes, Bangladesh es el 8º país más poblado de la Tierra. Se trata de una población joven (más de la mitad tiene menos de 24 años) y homogénea ya que el 98% del total habla el Bengalí como primer idioma y un 89% son de religión musulmana. Por edades, el cuadro de población se presenta del modo siguiente:

0-14 años: 27.29% (hombres 22,135,349 / mujeres 21,373,470)

15-24 años: 19.14% (hombres 15,313,674 / mujeres 15,200,861)

25-54 años: 40.07% (hombres 30,626,005 / mujeres 33,267,339)

55-64 años: 7.09% (hombres 5,582,450 / mujeres 5,716,763)

65 años y más: 6.42% (hombres 4,844,612 / mujeres 5,392,478)

 Fuente: Bangladesh Bureau of Statistics

Volver a índice de Marco Geográfico