Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Descripción

El Agregado Comercial es el Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Paz (Bolivia), cuyo ámbito de actuación es únicamente Bolivia. Dispone de pasaporte diplomático.

Se trata de una Ofecome pequeña con un único funcionario. El personal laboral lo componen un analista de mercado, una administrativa-contable, una auxiliar administrativa y un ordenanza. Trabajan también dos becarios ICEX. 

Las gestiones ante los organismos oficiales son muy numerosas. Por otra parte, se atienden numerosas misiones comerciales y Servicios Personalizados de Pago. No existen muchas actividades de promoción si bien la tendencia es creciente. En 2018 se ha puesto en marcha el programa ICEX IMPACT que genera mucha carga de trabajo. La relación con la Embajada, como consecuencia del peso que tienen las gestiones y relaciones institucionales, es intensa y necesaria. 

Está vigente el Programa de Conversión de Deuda (PCD) España-Bolivia el cual genera bastante burocracia y por ende bastante dedicación, principalmente del analista de mercado y del agregado comercial. La gestión del PCD implica una relación intensa con AECID.

Marco geográfico y demográfico

Según la estimación del Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia en el 2018 la población es de 11.350.000 personas. 

El índice de Gini, que mide la igualdad o desigualdad en la distribución de la renta, arrojaba un valor de 0,43 según los indicadores del Banco Mundial para el año 2018. A pesar de que el valor se ha reducido en más de 12 puntos a lo largo de los últimos 10 años, es una cifra que revela un elevado índice de desigualdad.

La principal región económica del país es el denominado “eje central” (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) que aglutina una población superior al 70% del total del país y es donde se desarrolla algo más del 65% de la economía nacional.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS

Superficie

1.098.581 km²

Situación

El Estado Plurinacional de Bolivia está situado en el centro occidental de Sudamérica, entre los 57º 26´ y los 69º 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur. Limita geográficamente al norte y al este con Brasil, al sudeste con Paraguay, al sur con Argentina, al suroeste con Chile y al oeste con Perú

Capital

Sucre (Constitucional) La Paz (Administrativa)

Principales ciudades

La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre

Clima

El clima del Altiplano es frío y seco, las temperaturas extremas son habituales, se pueden alcanzar de 18 a 20ºC, por la noche descienden entre -2 y 8ºC. Las zonas del valle tienen un clima templado con una temperatura media de 17ºC. Las llanuras tropicales gozan de temperaturas cálidas y húmedas, las temperaturas pueden alcanzar lo 36-40ºC. La época de lluvias se produce entre los meses de noviembre y marzo, aunque en las zonas de los valles amazónicos se registran precipitaciones durante todo el año.

Población (M habitantes)

10.059.856 censo ajustado de 2012

Densidad de población

9,13 habitantes por km² censo ajustado de 2012

Crecimiento de la población

1,6% censo ajustado de 2012

Esperanza de vida

68,74  años (Banco Mundial)

Grado de alfabetización

94,98% (Banco Mundial)

Tasa bruta de natalidad (1/1000)

23,83 por 1.000 habitantes (Banco Mundial)

Tasa bruta de mortalidad (1/1000)

7,35 por 1.000 habitantes (Banco Mundial)

Idioma

Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu'we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Religión

La religión mayoritaria en Bolivia es la católica (80% de la población). En el nuevo texto constitucional se señala que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión.

Moneda

La unidad monetaria oficial es el boliviano, Bs. El uso del dólar americano está generalizado y se comienza a extender el del euro en comercio exterior.

Peso y medida

Bolivia utiliza el sistema métrico decimal. El peso se efectúa en kilos y en gramos. La gasolina se vende por galones. Un galón equivale a 3,78 litros

Diferencia horaria con España

6 horas cuando España tiene horario de verano y 5 horas cuando España tiene horario de invierno

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Censo de la Población 2015 del INE y Banco Mundial
Última actualización: Mayo 2019

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

El Estado Plurinacional de Bolivia está situado en el centro occidental de Sudamérica, entre los 57º 26´ y los 69º 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur. Limita geográficamente al norte y al este con Brasil, al sudeste con Paraguay, al sur con Argentina, al suroeste con Chile y al oeste con Perú, países con los que comparte una frontera de 6.750 Km, siendo la más larga la que separa al país de Brasil con 3.133 Km.

Bolivia tiene una superficie de 1.098.581 km², aproximadamente el doble que España, siendo el quinto país más grande en tamaño de los 13 países que componen América del Sur y es, junto a Paraguay, el único país continental de la región, sin salida al mar.

En el territorio boliviano pueden diferenciarse tres regiones:

1.- La Occidental o Región Andina, corresponde a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Ocupa un 28 % del territorio con alturas casi constantes de más de 3.000 m y con doce cimas de más de 6.000 m. Comprende la cordillera occidental, en la frontera con Chile, que está constituida por volcanes separados, entre los cuales el pico más sobresaliente es el Nevado Sajama a 6.550 m., y la cordillera oriental que atraviesa el territorio boliviano de noroeste a sudeste y que sirve de barrera determinando el clima de la región y posee una gran riqueza mineral. Destaca el pico Illimani a 6.439 m.

Entre ambas cordilleras está la meseta del Altiplano con una altitud que oscila entre los 3.500 y 4.000 m. Es una zona árida pero cuenta con árboles como los de queñua o yareta y animales como llamas, vicuñas y cóndores. En el altiplano norte se encuentra el lago Titicaca, que con una superficie aproximada de 8.300 km² es el lago navegable más alto del mundo y cuenta con 28 islas. En el entorno del lago, existe un microclima benigno en el que se desarrollan diversos cultivos como la patata, la quinua, la oca y especies importadas como pinos o eucaliptos. Además de camélidos andinos se cría ganado vacuno y ovino. En el altiplano central se encuentra el lago Poopo. En el altiplano sur está el gran Salar de Uyuni, que también contiene desiertos, suelos geotermales y lagunas.

2.- Zona Sub Andina, corresponde a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Abarca la franja entre la cordillera oriental y las llanuras tropicales. Comprende los Yungas y los valles (ubicados entre las estribaciones al sur y sudoeste de la cordillera oriental). Se caracteriza por un suelo fértil y un clima templado, que constituyen áreas agrícolas por excelencia en las que se cultivan verduras, trigo, cebada, maíz, camote, durazno y uva. La altura media es de 2.500 m. En los valles, predomina el bosque seco caducifolio. Las especies arbóreas más características son las de crecimiento lento y maderas duras, como el quebracho y el algarrobo, acompañadas de un rico sotobosque de matorrales y gramíneas.

Los Yungas se encuentran en el flanco nordeste de la cordillera oriental (departamentos de La Paz y Cochabamba). Se sitúan entre los 500 y los 2.000 metros de altitud. Desde el altiplano se desciende de forma muy rápida, el clima es cálido y la vegetación exuberante forma densos bosques poblados por árboles de mediana altura de hoja perenne y por un sotobosque donde abundan helechos y plantas herbáceas. Adicionalmente vive una gran variedad de fauna, y se cultiva café, cítricos, plátanos y coca.

3.- Las Llanuras Tropicales, corresponde a los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba y Santa Cruz. Esta zona cubre cerca del 60% del territorio boliviano. Es una zona de tierras bajas situada a una altura entre 200 y 300 metros. Las llanuras al norte y al este del país se caracterizan por su clima húmedo y tropical. Están constituidas por extensos pastizales, bosques de maderas preciosas y numerosos ríos navegables, largos y caudalosos. Hay variedad de formaciones boscosas: el bosque húmedo con árboles gigantes de muy diversas especies de cuyas ramas penden plantas trepadoras; las sabanas compuestas por hierbas altas y gramíneas de casi 2 metros y que en época de lluvias pueden quedar totalmente anegadas; y por último los bosques semihúmedos que combinan especies que pierden hoja y especies que la mantienen en época seca. Al este (Santa Cruz), cobran mucha importancia la agricultura y la ganadería. Se cultiva algodón, maíz, soya y caña de azúcar. Estas llanuras se interrumpen por la Serranía de Chiquitos, donde se han encontrado yacimientos minerales.

La cuenca hidrográfica más importante de Bolivia es la amazónica, que comprende aguas de multitud de cursos fluviales que acaban en el río Madera que, a su vez, vierte las aguas en el Amazonas. Además del Madera, los principales ríos de esta vertiente son el Beni, el Abuná y el Mamoré que, con una longitud de 2.000 Km., es el más largo de Bolivia.

El Chaco es la zona de llanos al sur y sudeste de Bolivia (departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) su clima es cálido y seco. En esta zona se desarrollan principalmente bosques bajos y plantas espinosas como cactus. Contiene grandes reservas de gas y petróleo.

Aunque todo el suelo boliviano se sitúa dentro de la zona del Trópico de Capricornio, el país presenta toda la gama de climas existentes en el planeta, ya que la temperatura no sólo se regula por la ubicación geográfica, sino también por la altitud sobre el nivel del mar: a mayor altitud, menor temperatura y a menor altitud mayor temperatura. Por su proximidad al Ecuador, las cuatro estaciones del año no son muy marcadas. La oscilación de la temperatura entre el invierno y el verano es menor de 10º C y el promedio anual fluctúa entre los 8,3º C del altiplano y los 26,1º C en las tierras bajas orientales. La época de lluvias se produce entre los meses de noviembre y marzo, aunque en las zonas de los valles amazónicos y del Río de la Plata se registran precipitaciones durante todo el año.

Las estaciones y las épocas lluviosas coinciden, generalmente con las señaladas, pero las temperaturas, en las épocas de más calor, pueden alcanzar los 36 o 40 grados.

En la zona del altiplano, existe un período de acomodación a la altura y que es frecuente la aparición de síntomas de mal de altura, denominado "sorojchi" especialmente en el caso de las personas que suben bruscamente a estas altitudes, bien viajando por vía aérea, bien por tierra, desde el nivel del mar a La Paz. Los síntomas son dificultad para respirar, pulso acelerado, fatiga, dolor de cabeza, insomnio. Los efectos no desaparecen nunca totalmente. Incluso después de la aclimatación a la altura se aconseja no cenar fuerte ya que la digestión es lenta y pesada. Es frecuente la sensación de un cierto cansancio, pues hay un 30% menos de oxígeno. La deshidratación también es mayor, así que es aconsejable beber abundante agua. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Según el Instituto Nacional de estadística (INE) la población total de Bolivia para 2012 era de 10.059.856 habitantes, tras las rectificaciones que se llevaron a cabo sobre el último censo oficial de ese año. La composición demográfica sería la siguiente: un 41,75% son indígenas, mientras que el 58,25% restante no se incluyen dentro de esta clasificación. Del total de población indígena, el 60% no se identifica con ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado. Las proyecciones de esta entidad para el año 2019 son de 11.443.500 habitantes. 

Los grupos étnicos en Bolivia se dividen en dos ramas principales: la andina que se asienta en las regiones altiplánicas y los valles, y la de las regiones cálidas. De entre los bolivianos que se identifican con alguno de los pueblos indígenas, los quechuas (43,74%) y los aymaras (38,07%) son mayoritarios, mientras que las otras etnias configuran grupos pequeños y de localización concreta. Entre los grupos minoritarios que residen en los llanos destacan los chiquitanos (3,47%), los guaraníes (2,30%), los mojeños (1,00%) y los afrobolivianos (0,56%).

Los Quechuas residen principalmente en los valles (departamentos de Cochabamba y Sucre) y en los departamentos de Potosí y Santa Cruz. Los aymaras son el pueblo que habita desde muchos siglos atrás las altas mesetas interandinas, particularmente el altiplano del lago Titicaca. Se consideran descendientes del pueblo creador de Tiahuanaco (Tiwanaku). Actualmente, se circunscriben al departamento de La Paz y al norte de Oruro, zona que permaneció aymarista tras la conquista inca. Después de la decadencia de Tiwanaku, surgieron otras sociedades aymaras, como los lupaqas, collas y otras.

Según el último Censo de 2012, el 56% de la población indígena vive en zonas rurales. Además los departamentos en los que hay más proporción de población indígena son Potosí (70%), La Paz (55%) y Oruro (51%).

La densidad de población es muy baja, menor a 10 habitantes por km². Esto es debido a que la población está concentrada en torno al eje central del país en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba pero fundamentalmente, se debe a la existencia de vastas extensiones inhabitadas como son ciertas zonas andinas y del altiplano y también áreas amazónicas.

En los últimos años la tasa de crecimiento se ha mantenido constante, y aunque ha ido disminuyendo poco a poco siempre ha sido positiva. En los últimos años la tasa media de crecimiento anual se ha situado en torno al del 1,71%. Según previsiones del Instituto Nacional de Estadística en el 2030 la tasa de crecimiento anual habrá disminuido hasta alcanzar el 1%.

El 67,5% habita en áreas urbanas mientras que el 32,5% lo hace en áreas rurales. Los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los más poblados, concentrando un 71% del total de la población. El departamento de La Paz es el más poblado de los tres con 2.719.344 habitantes, le siguen Santa Cruz con 2.657.762 habitantes y más de lejos el departamento de Cochabamba con 1.762.761 habitantes.

Aunque la cifra de población urbana parecería indicar un proceso de urbanización similar al de otros países de la región, la relevancia del área rural en el país es muy grande.
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, vértice económico del desarrollo del país, es actualmente la ciudad más poblada del país con 1.454.539 habitantes. La ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, es la segunda ciudad más poblada con 848.452 habitantes por delante de la ciudad de La Paz con 766.468 habitantes.

Los departamentos de Oruro (494.587 habitantes), Tarija (483.518 habitantes), Beni (422.008 habitantes) y Pando (110.436 habitantes) son los departamentos menos poblados. Especialmente Pando, pues se trata de departamentos de clima y vegetación tropical, con escasa infraestructura de carreteras e inexistencia de estructura ferroviaria.
En Bolivia la población femenina total es ligeramente superior a la masculina, representando un 50,1% del total. Sin embargo en los rangos de edades entre los 0 y los 24 años puede observarse una inversión de la tendencia con un porcentaje de varones ligeramente superior al de mujeres. Esta diferencia se hace más evidente a partir de los 65 años donde la población femenina supera prácticamente en un 18% a la masculina.

Respecto a la cuestión de las edades, su estructura es la propia de un país en vías de desarrollo con una base muy ancha, que es el reflejo de una alta tasa de natalidad, que se va estrechando a medida que pasan los años. Este estrechamiento, que comienza a ser más pronunciado a partir de los 20 años, es un reflejo de la alta mortalidad infantil que existía en Bolivia y que en los últimos años se ha reducido considerablemente. Entre las pirámides de población del anterior censo, llevado a cabo en 2001, y el de 2012, se aprecian variaciones en la estructura de la población que indican una incipiente madurez de la misma, dejando de ser el estrato más numeroso el de los niños de 0 a 9 años. La disminución en la natalidad es consecuencia directa del desarrollo del país.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex