Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 22.966 km2
Situación

Limita al norte con Méjico (250 Km de frontera) y al Oeste y Sur con Guatemala (266 Km), contando con 386 Km de costa en el Mar Caribe. 

Capital Belmopán
Principales ciudades Belize City, San Ignacio, Corozal
Clima Tropical/Templado
Población 398.050 habitantes (2018, estimada)
Densidad de población 17,3 hab./km2
Crecimiento de la población  n.d.
Esperanza de vida 68,5 años
Grado de alfabetización 77%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 25,14
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 5,95
Idioma Español (lengua de mayor importancia), inglés, criollo, lenguas mayas y garífuna.
Religión Católica (religión de mayor importancia)
Moneda Dólar beliceño
Peso y medida Libras y Sistema Métrico Decimal
Diferencia horaria con España 7 horas menos en invierno, 8 en verano

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Belice está situado en la costa Este de Centroamérica, ocupando una superficie de 22.966 km2, de los que 160 corresponden a ríos y lagos. Limita al norte con Méjico (250 Kms de frontera) y al Oeste y Sur con Guatemala (266 Kms), y cuenta con 386 Kms de costa en el Mar Caribe. El terreno es plano a lo largo de la costa y en el norte, mientras que en el sur y en el interior las regiones son más montañosas.

La mitad norte de Belice se compone de tierras bajas, con grandes zonas pantanosas. La mitad sur está dominada por alineaciones montañosas, como las Maya Mountains, que alcanzan una altura máxima de 1.124 ms en el pico Doyle's Delight. La costa caribeña está bordeada por una barrera de arrecife de coral y numerosos cayos (islotes). El litoral norte es pantanoso y bordeado de islas rasas. El litoral sur tiene excelentes puertos naturales entre los arrecifes.

La mayoría de Belice está cubierto por bosques. Hay bosques tropicales y subtropicales. El 32% de la tierra son reservas naturales. Otro tercio es tierra privada dedicada principalmente a la agricultura. Al norte se encuentran árboles de hoja caduca y en el sur predominan los tropicales de maderas duras. Las principales especies incluyen la caoba (de gran importancia comercial), el cedro y el palo de rosa, así como el pino, el roble y la palmera. La costa, cenagosa, se encuentra salpicada de manglares.

Los ríos principales son el Río Belice, el Río Hondo, que forma gran parte de la frontera con México, y el Río Sarstoon, que forma la frontera suroeste con Guatemala. Más información está disponible en Biodiversity & Environmental Resource Data System of Belize (www.biodiversity.bz).

El clima de Belice es subtropical, moderado por las brisas marinas a lo largo de la costa. La temperatura media anual es de 26°C. Cuenta con una estación lluviosa, que va de junio a noviembre, y la época más seca, de febrero a mayo. Aunque durante la época lluviosa el mes de agosto tiene una importante reducción de las lluvias lo que se llama el “mauger”.

Belice está situado en zona de huracanes y tormentas tropicales. Las tormentas son más comunes en junio y julio y los huracanes en septiembre y octubre. También hay riesgo de inundaciones costeras, especialmente en el sur. Los cultivos, infraestructura y viviendas del país se han visto muy dañados en varias ocasiones por huracanes. Más información sobre estos fenómenos se puede encontrar en el Belize National Meteorological Service (www.hydromet.gov.bz). 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

En cuanto a los recursos naturales y minerales de Belice, se recomienda visitar los siguientes enlaces:

  • Ministry of Public Service, Energy and Public Utilities - http://www.publicservice.gov.bz/
  • Ministry of Natural Resources and Inmigration - www.mnra.gov.bz
    • Department of the Environment - http://doe.gov.bz/
  • Forest Department - http://forest.gov.bz/
  • Coastal Zone Management Authority - http://www.coastalzonebelize.org/
  • Protected Areas Conservation Trust - https://www.pactbelize.org/
  • Belize Audubon Society - http://www.belizeaudubon.org/

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de Belice, en 2019, la población de Belice ascendía a 408.487 habitantes, con un crecimiento continuo a lo largo de los últimos años. La densidad demográfica es cercana a los 18 hab/Km2, la más baja de Centroamérica.

La población rural representa un 55,2% del total, y cerca de un 15,7% de la población vive en la principal ciudad, Belize City.

Aproximadamente el 64% de la población es menor de 30 años, por lo que se espera que se genere una gran presión sobre el mercado laboral en los próximos años. En cuanto al sexo, las poblaciones de hombres y mujeres son prácticamente iguales.

En 2019, la tasa bruta de natalidad es de 20,5 por mil y la de mortalidad del 4,74 por mil. La esperanza de vida al nacer es de 74,51 años y la mortalidad infantil alcanza a 12 de cada mil niños nacidos.

La tasa de fecundidad es de 2 hijos por mujer.

La tasa de analfabetismo se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años hasta el 17% de la población.

La población de Belice se caracteriza por su diversidad étnica. La mayoría de la población de Belice desciende de la mezcla racial. En las regiones centro costeras predominan los angloparlantes de ancestros afro europeos denominados creoleses o criollos (33%), mientras que los indígenas mayas (9%) y los mestizos (46%), mezcla de mayas y colonizadores españoles, predominan en el interior. La costa sur es ocupada por una mayoría garífuna (3,5%), descendentes de los indígenas caribeños y los africanos exiliados de las colonias británicas en el siglo XVIII. También hay indígenas orientales y otros grupos más pequeños.

La inmigración ha sido creciente en los últimos años, situándose el porcentaje de inmigrantes en el 15,66% de la población total según la ONU. Esta inmigración ha incrementado el porcentaje de mestizos debido a la llegada de personas desde Guatemala y El Salvador, principales países de origen de los inmigrantes.

Volver a índice de Marco Geográfico