Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

 

 

Cuadro 1: DATOS BÁSICOS 
41.285 Km2
 
Situación
Se encuentra en el centro de Europa, sin costa marítima. Limita al oeste con Francia, al sur con Italia, al este con Austria y Liechtenstein y al norte con Alemania
Capital
Berna
 
Principales ciudades
Zúrich, Ginebra, Basilea, Berna y Lausana
 
Clima 
Condicionado por los Alpes, con  amplias variaciones climáticas según regiones. En la región central, una meseta elevada, es continental con inviernos no muy extremos mientras en las regiones alpinas las temperaturas son más bajas con abundantes precipitaciones. Los veranos húmedos y cálidos, con abundante nubosidad y lluvias torrenciales frecuentes
Población
7,7 habitantes (31.12.2009)
 
Densidad de población
186 habitantes/ Km2
 
Crecimiento de la población
0,2%
 
Esperanza de vida
Mujeres: 83,9 años  Hombres: 78,1 años
 
Grado de alfabetización
99%
 
Tasa bruta de natalidad (1/1000)
9,6
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)
8,6
Idioma
Alemán (oficial) 63,7%, Francés (oficial) 20%, Italiano (oficial)  6,5%, Romance (oficial) 0,5%, Otros 8,9%
Religión
Católica 41,8%, Protestante 35,3%, Musulmana 4,3%, Ortodoxa 1,8%, Otros cristianos 0,4%, Otras religiones 5,3%, Sin religión 11,1%
Moneda
Franco Suizo  (CHF)
 
Peso y medida
Sistema decimal
 
Diferencia horaria con España
No hay
 

 
 
 
 Fuente: Oficina Federal de Estadísticas, CIA World Factbook. Elaboración propia
 
Actualización: marzo 2017

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Compartiendo fronteras con Francia, Alemania, Austria, Liechtenstein e Italia, Suiza se encuentra en una encrucijada central, colindante con algunos de los países más ricos y poblados de la Unión Europea.

Es el país más montañoso de Europa (58% de su terreno), con bosques abundantes (30%) y más del 5% de su superficie cubierta por agua.  Sus montañas son origen de tres de los mayores ríos de Europa: el Rhin, el Ródano y el Eno.  Cuenta con tres regiones naturales; el Jura, con largas y regulares cadenas montañosas alineadas a lo largo de la frontera noroeste con Francia; los Alpes,  en la mitad sur del país, con ásperos macizos y montañas que se elevan frecuentemente por encima de los 3.000 y ocasionalmente también de los 4.000 m y, por último,  la meseta central, donde alternan llanuras y colinas cubiertas de pastos y cultivos, y  en la que se concentra la población y la actividad económica.

Suiza tiene 8.391.973 habitantes  y una densidad de población de unos 206 h/km² La parte norte del país es la más poblada, ocupando cerca del 30% de la superficie del país, es también llamada meseta o Tierra Media (Mittelland).

El 24% de los habitantes de Suiza corresponden a residentes extranjeros, fundamentalmente de Italia, Alemania, Portugal, Francia Kosovo y España (datos 2016). En comparación con otros países europeos, el número de extranjeros naturalizados en Suiza es bastante bajo.   En las cinco ciudades más grandes esta cota roza incluso el 47%.

El envejecimiento demográfico se ha acentuado en Suiza por la creciente esperanza de vida y la baja natalidad.

Suiza tiene cuatro idiomas geográficamente desigualmente distribuidos: alemán (65'6%), francés (22,8%),  italiano (8'4%) y romache, hablado por una minoría en los Grisones.

En Suiza, el clima difiere mucho de unas regiones a otras, dada su compleja geografía. En la cara norte de los Alpes, prevalece un clima moderado, mientras que en el sur domina un clima claramente más templado, por la influencia mediterránea.  Los grandes desniveles topográficos favorecen la existencia de muchos microclimas regionales.  La pluviosidad anual supera netamente el promedio continental.

Las estaciones del año se desarrollan de forma ampliamente reconocible. En verano las temperaturas oscilan entre los 25 y 35 grados centígrados. Son frecuentes las tormentas intensas pero pasajeras. En invierno, en Berna pueden pasar semanas sin que la temperatura supere los 0 grados, aunque las heladas por debajo de los 10 grados bajo cero son muy puntuales.  La nieve y su cota varía mucho de un año a otro, aunque es frecuente que nieve en la capital, durante los meses del invierno.

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

En 2016 la población suiza fue de 8.391.973 personas. Desde 2007 la tasa de crecimiento anual está por encima del 1%. Desde 1998 la población suiza crece prácticamente en base a las nacionalización de inmigrantes. Suiza presenta uno de los porcentajes más altos de población extranjera (24% en 2016), siendo los principales países de origen; Italia (15'3%), Alemania (14'9%), Portugal (13'1%), Francia (5'8%), Kosovo (5'0%) y España (4'0%). Los extranjeros representan una importante fuente de mano de obra, alrededor del 30% de la población activa. Desde la década de los 60, su porcentaje de participación en la población activa ha sido superior al 20%. En 2016, la mayor parte de los extranjeros empleados estaban concentrados en empleos que exigen titulación académica. En 2016, casi el 80% de los extranjeros empleados en Suiza correspondía a ciudadanos provenientes de países de la UE o de la EFTA.
Suiza se divide en cuatro zonas idiomáticas con diferente trasfondo cultural: zona alemana, zona francesa, zona italiana y zona romanche.
Dos terceras partes del territorio, cubierto por los Alpes, no son habitables, concentrándose el 84'5% de la población en zonas urbanas y más de la mitad en 4 ciudades; Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna. 
La esperanza de vida al nacer es de las más altas del mundo lo que acarrea el envejecimiento poblacional, planteando así un reto importante para los próximos decenios. En 2015 la tasa de actividad de personas entre 55 y 64 años era del 75,8%. A lo largo del siglo XX, la proporción de personas mayores de 65 años no ha cesado de aumentar. De hecho, en comparación con 2010, en 2015 la tasa de actividad de personas entre 65-74 años creció un 3,4% hasta alcanzar más del 18%. Se estima que dicho porcentaje crecerá hasta el 28% en 2060. En el caso suizo, el crecimiento de la población se explica principalmente por los flujos positivos de inmigración neta. 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex