Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Costa de Marfil es un país de tamaño medio en el contexto africano. Su superficie es aproximadamente 2/3 de la de España. Se encuentra situado en el golfo de Guinea y tiene un clima ecuatorial.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, en 2019 cuenta con una población estimada de 26 millones de habitantes. La población es joven; mitad rural, mitad urbana, con presencia de diversas religiones y étnicamente diversa. La lengua franca y oficial es el francés. La capital es Yamoussukro aunque la capital comercial y administrativa es Abidjan.

Durante años, Costa de Marfil fue la estrella de África occidental, pero décadas de inestabilidad le hicieron retroceder notablemente en su nivel de desarrollo económico. Desde el final del conflicto en 2011, la situación está mejorando notablemente. Desde 2012 el crecimiento se ha situado entre el 7 y el 10% del PIB, con un cuadro macroeconómico saneado. En 2018 el FMI estima que la economía creció un 7,4% y se espera aumente un 7,5% en 2019, con una perspectiva favorable hasta 2023. Tanto el nuevo Gobierno como las instituciones internacionales están comprometidos con la recuperación del país y los próximos años serán cruciales para confirmar la consideración de Costa de Marfil como una economía emergente..

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

 

DATOS BÁSICOS
Superficie322.463 Km2
SituaciónAfrica del Oeste / Golfo de Guinea
CapitalYamoussukro
Principales ciudadesAbidjan (capital económica), Bouaké, Daloa, Korhogo, Gagnoa, San Pedro
ClimaSur: ecuatorial húmedo; centro: tropical húmedo; norte: tropical seco
Población (M habitantes)26
Densidad de población80,6
Crecimiento de la población2,6%
Esperanza de vida56
Grado de alfabetización adultos 45%
Tasa bruta de natalidad (1/1000)36,9 nacimientos/1.000; Índice de fertilidad 4,7
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)10,5 muertos/1.000 personas
IdiomaFrancés (oficial), baoulé, dioula, beté, senoufo, etc.
ReligiónIslam (38,6%), cristianismo (32,8%) y animismo (14%)
MonedaFranco CFA (1 euro = 655,957 F.CFA)
Peso y medidaSistema métrico y decimal
Diferencia horaria con España+ 1 hora en invierno, + 2 horas en verano

Fuentes: Base de datos del Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo y FMI.

Última actualización: febrero de 2019

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Costa de Marfil se encuentra en África occidental, en el golfo de Guinea. Tiene una superficie de 322.460 km2 (un poco más grande que Italia), su capital es Yamoussoukro y la capital comercial y administrativa es Abidjan. Al este linda con Ghana, al norte con Burkina Faso y Mali, y al oeste con Liberia y Guinea. Al sur se encuentra el océano Atlántico. 

Más del 60% de la superficie del país es tierra agrícola mientras que algo más del 32% es área selvática, según estadísticas de la FAO. En los últimos años se ha visto incrementado el primer porcentaje. El 13% se dedica al cultivo permanente, es decir, aquellos cultivos que, tras la cosecha, no han de ser replantados, como el cacao.

Fuente: Free world maps

El clima en Costa de marfil es ecuatorial, con cuatro estaciones: pequeña estación de lluvias (octubre y noviembre), gran estación seca (de diciembre a abril, la más calurosa), gran estación de lluvias (mayo y junio), pequeña estación seca (de julio a septiembre, la más fresca). Sobre estas fechas caben variaciones en función de las condiciones de cada año. Las temperaturas oscilan entre los 24º y los 32º centígrados. El grado de humedad puede bajar hasta un 50% en las estaciones secas, mientras que se mantiene alrededor del 90% durante las lluviosas.

http://sdwebx.worldbank.org/climateportal/index.cfm?page=country_historical_climate&ThisCCode=CIV

 

 

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

La minería es uno de los pilares importante de la estrategia de diversificación económica de Costa de Marfil. Hasta la fecha el sector ha estado relativamente poco explotado, especialmente si se compara con países vecinos con Burkina Faso o Ghana. No obstante, se estima que el 35% del cinturón de rocas verdes de la región (Birimian Greenstone Belt), la formación rocosa rica en minerales que atraviesa el África Subsahariana, está situado en territorio marfileño. En la actualidad no se explota apenas el 5% de la riqueza minera y su contribución al PIB no llega al 1%. Sin embargo, la política reciente del gobierno está claramente orientada a potenciar el sector y se ha fijado el objetivo de que en 2030 su contribución al PIB sea del 8%. Se estima que las reservas mineras marfileñas podrían reportar en torno a 1,2 millones de euros anuales al país.

Los principales recursos mineros del país son el oro (del que posee abundantes reservas), mineral de hierro (reservas estimadas en 4.000 millones de toneladas), nickel (40 millones de toneladas), manganeso (18 millones de toneladas), bauxita, cobre y diamantes. El país se ha adherido a la Iniciativa de Transparencia de las industrias Extractivas (Extractive Industri Transparency Initiative) en 2014 y en abril de dicho año el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó a favor del levantamiento de la prohibición de exportación de diamantes, fruto de la implementación del Kimberley Process Certification Scheme y a las mejoras en la gobernanza del sector.

En la página del Ministerio de Industria y Minas se publica información de interés relativa al potencial minero y a los procedimientos para la concesión de licencias.  Las estadísticas disponibles respecto a la explotación es escasa. En la actualidad se explotan de manera industrial tan solo el oro y el manganeso, habiendo 6 minas en explotación, 4 de oro y 2 de manganeso. En 2012 la producción de oro fue de 14 toneladas, el doble que en 2010 y se estima que en 2015 alcance las 25 toneladas. La producción de manganeso ha pasado de 50.000 millones de toneladas en 2010 a 500.000 millones de toneladas en 2013 El número de licencias de prospección ha aumentado recientemente fruto, entre otras razones, de la aprobación en 2014 de un nuevo código minero que pretende dar estímulos a la empresa privada para profundizar en el sector. Se estima que hay entre 150 y 200 licencias de exploración y que en los próximos meses podrían ponerse en marcha dos o tres minas nuevas de oro. 

Por otro lado, existen 13 empresas autorizadas a la explotación del granito, siendo las más activas Sisag, Caderac, Soroubat, Ivoir-granit, Getra o PFO.

En lo referente al petróleo y el gas natural, existen diversos yacimientos en la costa de Costa de Marfil y existen plataformas de perforación para la identificación de nuevos recursos. La producción actual a finales de septiembre de 2014 se situó en algo menos de 20.000 barriles/día y unos 60 pies cúbicos de gas natural ambos lejos de los objetivos del Ministerio de Petróleo y Energía de Costa de Marfil, de alcanzar niveles de 200.000 barriles/día y 250 pies cúbicos de gas natural en 2020.

A continuación, se presenta un mapa de concesiones petróliferas que ofrece el gobierno marfileño.

MAPA EXPLOTACIONES DE PETROLEO

  Fuente: Ministerio de Industria y Minas de Costa de Marfil.

 

Las empresas que explotan el agua mineral son Solibra para la marca comercial "AWA" y Cbc para la marca "OLGANE".

Finalmente, según la FAO la superficie de las tierras es de 31.800.000 hectáreas, de las cuales son cultivables 2.800.000 hectáreas de las cuales están cultivadas 4.250.000, 13.200.000 son destinadas al pasto del ganado, 73.000 hectáreas están irrigadas y 10.403 son superficie forestal.

Del agua utilizada 64,5% está destinada a la agricultura, 11,8 a la industria y 23,7% para el uso doméstico.

Costa de Marfil es el mayor productor mundial de cacao, representa el 35-40% de los ingresos nacionales y cuenta con aproximadamente un millón de agricultores. Directa o indirectamente más de seis millones de personas dependen de este cultivo en Costa de Marfil. el país cuenta con otros recursos naturales de naturaleza agrícola destacables (ver sección agricultura).

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

 

 

Es fundamental comprender ciertos aspectos demográficos e históricos para entender Costa de Marfil.

Según el Fondo Monetario Internacional, en 2019 Costa de Marfil cuenta con cerca de 26 millones de habitantes, registrando en los últimos años una tasa de crecimiento demográfico cercana al 3% (dato a tomar con cierta cautela dadas las fragilidades de los censos poblacionales). La densidad de población en 2019 es de 81 habitantes por kilómetro cuadrado. La elevada tasa de crecimiento poblacional es un factor a tener cuenta a futuro pues plantea cuestiones del ámbito social relevantes y puede frenar o incluso revertir las mejoras en términos de renta per cápita. Si el ritmo de crecimiento poblacional se mantiene elevado, Costa de Marfil podría adelantar a Ghana como segundo país de África occidental por población tras Nigeria.

 

Fuente: FAO

Al crecimiento de la población hay que sumar otro asunto demográfico de máxima importancia: la cuestión étnica. Al igual que en otros países africanos, en Costa de Marfil hay una importante diversidad étnica. Tiene más de 60 grupos clasificados principalmente en cuatro grandes etnias (de base lingüística):

  • Akan (alrededor del 25%) se sitúa en el sur, centro-sur y este e incluye a los baulé y los añí. Es también la mayor etnia de Ghana.
  • Mandé (alrededor del 20%). Destacan los malinkés y diulas en el norte y noroeste y los dan o yakuba en el oeste.
  • Kru, también llamada krumen (cerca del 15%). Fundamentalmente en el oeste y suroeste e incluye a los beté. 
  • Voltaicos (15% aproximadamente). Incluye a los senufo en el norte y a los lobi y los kulango en el noreste.

Los grupos mencionados son autóctonos. Entre los alóctonos, los más numerosos son los burkineses y los malienses; los primeros superan ampliamente los dos millones de personas. Se cree que unos cinco millones de extranjeros viven en Costa de Marfil. De la comunidad no africana la mayoría son libaneses (en una cantidad no precisada en torno a los 150.000 individuos) y en menor medida franceses (unos 30.000). Hay unos 600 españoles registrados.

Mientras duró el crecimiento económico y mientras hubo tierra suficiente, las relaciones étnicas fueron pacíficas, pero en los años 90 la cosa cambió. En un intento de consolidarse en el poder ante la emergencia de Ouattara (que para entonces ya había fundado su propio partido y se había escindido del PDCI), el sucesor de Houphouët-Boigny, el presidente Bedié, decidió jugar la carta étnica con la tierra como telón de fondo, asunto que aún lastra el país. Las fronteras de Costa de Marfil, al igual que las de muchos otros países africanos, no tienen ningún sentido, pues separan comunidades históricas y juntan otras que habían sido mutuamente indiferentes o enemigas. Antes de 1960 no había ningún país: todos eran colonias francesas y era fácil pasar de unas a otras. La independencia no cambió mucho las cosas (fronteras permeables, lengua común) y se produjeron fuertes flujos migratorios, especialmente como consecuencia del crecimiento económico. La política de Houphouët-Boigny (“La tierra es para el que la trabaja”) tenía como objetivo el desarrollo agrario del país, pues se necesitaba mano de obra para las plantaciones. Sin embargo, es comprensible (especialmente cuando el crecimiento demográfico presiona sobre los recursos) que mucha gente haya acabado resentida al ver cómo sus tierras ancestrales eran cultivadas por otros e incluso cómo acababan convirtiéndose en una minoría en sus propias tierras. A la vez, también es lógico que los alóctonos, que en general resultaron ser más trabajadores que los autóctonos, aspiraran y consiguieran los derechos sobre las tierras que cultivaban. El símbolo de la discriminación fue la reforma constitucional ad personam (pensando en Ouattara, de quien se dice que tiene un progenitor burkinés), mediante la cual se prohibió que un no marfileño (entendiendo por tal aquella persona que tenga al menos un progenitor no marfileño) acceda a la presidencia. El resto de la historia es conocida y ha causado miles de muertos.

Población urbana y de las principales ciudades

Según el Instituto nacional de la Estadística, hay un 49,7% de población rural y un 50,3% de población urbana, según el 4º Censo General de la Población y el Hábitat realizado en 2014.
 

En general las regiones más pobladas se encuentran en la zona costera. La ciudad más poblada es Abidjan con 4.707.404 habitantes, de los que un 22,6% son extranjeros (datos del 15 de mayo de 2014, 4º Censo). Las otras ciudades más pobladas son Bouaké, San Pedro, Korhogo, Yamusukro, Daola y Divo.  

Distribución de la población por edades y sexos

La esperanza de vida al nacer es de 56 años (datos del Banco Africano de Desarrollo, 2018). Como en la mayor parte de los países menos desarrollados, la pirámide demográfica es ancha por la base y estrecha por la cima; dicho de otro modo, la población de Costa de Marfil es joven y dada dicha juventud, es previsible que el dinámico ritmo de crecimiento demográfico se mantenga en los próximos años.

Fuente: Wikicommons

 

Volver a índice de Marco Geográfico