Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie

756.950 km2

Situación Sudoeste de Sudamérica, bordeando el Océano Pacífico, entre Argentina, Bolivia y Perú.
Capital Santiago de Chile
Principales ciudades Antofagasta, Temuco, Rancagua, Talca, Puerto Montt, Arica, Iquique, Coquimbo, Concepción, Copiapo, La Serena, Osorno, Valdivia, Calama, Punta Arenas.
Clima Templado; desértico en el Norte; Mediterráneo en la zona central; frío y húmedo en el Sur
Población 17.574.003 habitantes
Densidad de población 8,8
Crecimiento de la población 0,77%
Esperanza de vida 78,9 años
Grado de alfabetización 97,5%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 13,6 nacimientos /1.000 personas
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 6,2 muertes/1.000 personas
Idioma Español 99,5%, Lenguas indígenas (mapudungún, quechua, aymara y rapanui) 1% 
Religión Católicos 66,7%, Evangélicos 16,4%, Testigos Jehová 1,0%, otros 3,4%, ninguno 11,5%, Sin especificar 1,1%
Moneda Peso chileno
Peso y medida Sistema métrico decimal
Diferencia horaria con España Cuatro horas menos GMT que en España, durante el otoño e invierno del hemisferio norte y seis horas menos GMT, durante la primavera y verano. (Ver www.horaoficial.cl)

Fuentes: Banco Central de Chile, INE

Última actualización: Cifras a mayo 2018

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La República de Chile se encuentra situada entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, en el extremo sur occidental del continente americano. Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina, al oeste y sudoeste con el océano Pacífico y al sur con el paso de Drake.

Tiene una superficie total de 756.950 Km2, aproximadamente 1,5 veces superior a la de España, aunque reclama su soberanía sobre 1.250.000 Km2 de territorio antártico. La longitud del país es de 4.270 Km desde su frontera con Perú hasta el cabo de Hornos, con una anchura media de 200 Km, máxima de 468 Km y mínima de 90 Km El territorio más occidental es Isla de Pascua, a 3.780 Km de la costa continental.

Del total de superficie, el 2,62% es cultivable.

Chile es un país montañoso, recorrido de Norte a Sur por la Cordillera de los Andes y por la Cordillera de la Costa, formando entre ambas el Valle Central. El relieve chileno es muy variado e incluye zonas desérticas, áreas montañosas con nieves perpetuas, estepas en la zona austral y paisajes polares en el extremo sur. Esta diversidad, unida a la longitud del país, permite la coexistencia de climas diversos: desértico en la zona norte, polar en el sur y subtropical en Isla de Pascua.

Chile es además un país sísmicamente activo y cuenta con varios volcanes en actividad.

El territorio chileno está cruzado por diversos ríos que generalmente transcurren desde la Cordillera de los Andes hacia el Océano Pacifico en sentido este-oeste. Sin embargo, dadas las características del territorio la longitud de estos ríos es corta.

El sol es más potente que en España y la temperatura depende más de su presencia que de la estación del año. Así, en verano (diciembre-marzo) se pueden alcanzar 35 grados a las 15h y menos de 15 grados cuando no hay sol.

El gran problema de la ciudad de Santiago es la contaminación, que destaca en los meses de invierno (mayo-agosto). El ambiente se hace irrespirable y se reduce de manera importante la visibilidad. Se trata de un destino no recomendable para personas con asma y alergias.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

El último censo realizado en Chile data del año 2017 y según el mismo, la población chilena ascendía a 17.574.003 en el momento de la realización del estudio. Según ese mismo censo, el 12,4% de la población se define como indígena, si bien es cierto que muchos de ellos en realidad son mestizos. Los resultados de un estudio genético realizado en 2016 arrojan que la población chilena está altamente mezclada y que el componente genético medio en el país está compuesto en un 52% por un componente de origen europeo, en un 44% por un componente indígena y en un 4% por un componente africano. 

La siguiente tabla recoge los principales indicadores demográficos del país.

Principales indicadores demográficos del país

Población total (hab.) 17.574.003
Densidad demográfica (hab./Km2) 8,8
Tasa de crecimiento (%) 0,77
* Población urbana (%) 87,8
Distribución de la población por sexo (%):  
Hombres 48,9
Mujeres 51,1
Distribución de la población por edad (%):  
< 15 años 20,1
15-65 años 68,5
> 65 años 11,4
* Esperanza de vida al nacer (años) 78,9

Fuente: INE

Población urbana y de las principales ciudades

El porcentaje de población que habita en áreas urbanas es de 87,8%.

En la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, Santiago, se concentra el 40,5% de la población del país.

Distribución de la población por edades y sexos

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística elaboradas a partir del censo realizado en 2017, el 51,1% de la población chilena son mujeres. Un 20,1% de la población es menor de 15 años y el 11,4% tiene 65 o más años.

Según las últimas estimaciones publicadas en 2017, la esperanza de vida es de 82,1 años para las mujeres y de 75,9 años para los hombres.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex