Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

-- La demarcación de la Oficina Económica y Comercial de Sto. Domingo comprende República Dominicana, Haití -que comparte con ésta la isla Hispaniola- y Jamaica.

Situados los tres en la cuenca del Caribe, estos países cubren todo el espectro ex-colonial de la Región menos el holandés, lo que comporta diferencias de idiomas, de antiguas metrópolis de influencia, de estilo y de tradiciones jurídico-administrativas, cultuales y religiosas. En Jamaica se debate actualmente si terminar o no con la titularidad de la Reina de Inglaterra como Jefe de Estado, para convertirse en una República convencional.

Jamaica y Haití tienen población de raza negra salvo casos contados, mientras que en República Dominicana más dominan la mulata en diversos grados de mezcla, incluido el componente indio taino y la negra; un porcentaje significativo de blanca. El volumen demográfico de República Dominicana y de Haití es similar: ligeramente por encima de 10 millones y con equilibrio de reparto entre ambos sexos. Jamaica tiene algo menos de 3 millones. En todos ellos la tasa de natalidad es todavía alta y ofrecen estructuras demográficas jóvenes, debido en parte a la muy temprana edad de las madres al tiempo de su primer parto.
Los tres sufren una fuerte diáspora de emigrados: del orden del 25% de la población, con destino preponderante en Estados Unidos, seguido de Canadá y, en el caso dominicano, de España (250.000). De forma recíproca, se estima que en República Dominicana residen ahora algo más de 200.000 personas originarias de Haití; la cifra se calculaba en 500.000 antes de las deportaciones y las salidas masivas a partir de 2015, de quienes no consiguieron regularizar su estancia.

Haití se encuentra muy por debajo de los otros dos en términos de desarrollo, educación e infraestructuras, habiéndose agravado su situación a raíz del terremoto que sacudió el territorio con las trágicas consecuencias que se conocen en terminus de pérdida de vidas y daños materiales. Su renta per capita apenas supera 800 $, mientras que en República Dominicana roza 8.000 $ y en Jamaica 5.000 $.

República Dominicana, presenta un nivel medio de desarrollo socioeconómico e infraestructuras y muy bajo en educación e institucionalidad. Como fruto de un período prolongado de crecimiento medio del PIB cercano al 5,5% anual, la renta per cápita ha mejorado pero con desigualdad muy acusada en su reparto y en el de la riqueza.

El emplazamiento geográfico de estos países en zona ciclónica motiva la ocurrencia de catástrofes severas cada cierto número de años, con pérdida de vidas humanas y daños de alcance variable. En Haití el huracán Matthew de 2016 se cobró casi 1.000 vidas y el 24% del P.I.B.; el terremoto sufrido en 2010 produjo 200,000 muertos.

-- En lo que hace a nuestra Oficina Económica y Comercial, cuenta con 1 Analista de Mercado, 1 Administrativo Contable, 2 Auxiliares Administrativos y 1 Ordenanza Conductor con un buen ambiente y relaciones laborales. El local es propiedad del Estado español y se halla en perfecto estado: cerramientos insonorizados nuevos, equipos de aire acondicionado cambiados recientemente junto con su red de conductos de toma y distribución, tapicería casi nueva, sillas y sofás, persianas interiores de madera, iluminación led en los plafones, grifería y garaje modernizado con 5 plazas cubiertas. En 2019 se prepara una renovación total de equipos informáticos y su cableado. Se encuentra radicada en el edificio del Banco BHD, a unos 2 Km de la Embajada.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

Cuadro 1: DATOS BÁSICOS

Superficie

48.442 Km²

Situación

Mar Caribe

Capital

Santo Domingo de Guzmán

Principales ciudades

Santiago, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís

Clima

Subtropical

Población

10,1 millones

Densidad de población

214 hab./Km²

Crecimiento de la población

1,25% anual (Estimación)

Esperanza de vida

77,8 años

Grado de alfabetización

91%

Tasa bruta de natalidad (1/1000)

21 (datos 2013)

Tasa bruta de mortalidad (1/1000)

6 (datos 2013)

Idioma

Español

Religión

Católica, varios evangélicos, otras

Moneda

Peso Dominicano (DOP)

Peso y medida

Sistema métrico anglosajón (pies, libra, onza). En agricultura, 1 Tarea=1/16 Ha

Diferencia horaria con España

 -5 en invierno y –6 en verano

Fuentes: Banco Mundial, CIA Factbook

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

-- República Dominicana, país sede de nuestra OFECOMES, ocupa la porción oriental de la Hispaniola. Situada en el centro del archipiélago antillano en el Mar Caribe es la segunda de las Antillas por tamaño. Con superficie total de 48.442 km2 -una décima parte de España-, está situada entre los 17º 36’ y 19º 56’ de latitud Norte y los 68º 19’ y 74º 31’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. La occidental de la isla está ocupada por la República de Haití, con la que comparte una frontera de 379 Km. Son también territorio dominicano las islas Saona y Beata.

La longitud de sus costas es 1.575 Km y las distancias máximas del territorio son 390 Km. (E-O) entre Punta de Agua y Las Lajas, y 265 Km. (N-S) entre Cabo Isabela y Cabo Beata.
Las principales cadenas montañosas son la cordillera septentrional, la central (su pico Duarte es el más alto del Caribe con 3.175 M) y la oriental con la Sierra de Neiba y la de Bahoruco. Entre estos sistemas montañosos, que incluyen varias cimas superiores a 2.000 m, se encajan valles aluviales que son centros de producción agrícola: entre ellos, Cibao, San Juan y Neiba.

El clima es tropical marítimo con varios microclimas por las condiciones orográficas. La temperatura media anual oscila según regiones y altitudes, siendo de 27º C la media de la capital, Santo Domingo. Hay dos épocas de lluvia: de mayo a agosto y de octubre a noviembre. La precipitación anual oscila entre 2.305 mm y 422 mm. En Santo Domingo el promedio es 1.463 mm, con unos 140 días de lluvia al año. Hay riesgo de huracanes entre junio y noviembre, habiendo pasado dos de fuerza 5 rozando la costa noroeste hace escasos días.

Vegetación y agricultura son variadas en consonancia con el clima, que oscila desde el tropical húmedo al seco -en la parte Suroeste-, o al templado en zonas de montaña. En cierto modo puede considerarse que precisamente el principal recurso económico natural de la República Dominicana es su clima, que atrae a sus playas numeroso turismo extranjero a lo largo de todo el año.

El área susceptible de labor compone la mitad del territorio viniendo dedicada en su 10,3% a cultivos permanentes. El manto vegetal es escaso y la tierra no es muy feraz, precisando fertilizantes y sistemas de riego para alcanzar una productividad razonable en hortalizas y frutas. La superficie regada alcanza 300.000 Ha. El agro, incluso en las mejores tierras, sigue apuntando a producciones tradicionales y cereales, en particular arroz, que tienen dedicada gran parte del área total. La incidencia climática sobre el resultado de las cosechas es elevada y da lugar a fuertes variaciones estacionales de precios.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Una reseña de los recursos naturales y medios económicos de República Dominicana figura en los epígrafes iniciales del Informe Económico y Comercial de nuestra Consejería en Santo Domingo.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

La población dominicana se puede estimar actualmente en 10,3 millones, a la espera del próximo censo de 2020.  Hay luego 2 millones de emigrantes, principalmente en EE.UU y España. A la población  autóctona se pueden agregar hoy como población flotante quizá 200.000 personas de origen haitiano. El 73% es mulata, el 16% blanca y el 11% negra.

El reparto por sexos es equilibrado: la población masculina excede a la femenina en apenas 1%.

La estructura poblacional es joven: 28% de los ciudadanos tienen menos de 15 años de edad y 65% están en la horquilla de 15-64 años.  La tasa de crecimiento vegetativa es 1,25%, la esperanza de vida al nacer 77,8 años, y la mortalidad infantil 20 por cada mil nacidos vivos.

Las zonas urbanas concentran 78,1% del total.  El éxodo hacia las ciudades es responsable principal de que el número de los residentes urbanos crezca 2,6% por año.

Las principales ciudades son la capital de Santo Domingo, con 2,9 M de habitantes y Santiago de los Caballeros, que se acerca a 1 M.  Otras ciudades importantes son San Cristóbal, La Romana; San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Vega, San Juan, Barahona y Puerto Plata.

En el Informe del PNUD la nación presenta un índice de Desarrollo Humano medio. Parte del lastre se debe a que, en términos de nivel educativo, el país se ubica en la cola de América Latina, por más que el porcentaje alfabetizado en edades superiores a 15 años es de 91%.  Se observa igualmente rezago en materia sanitaria, donde ocupa la posición 96ª entre 187 países clasificados. En el ranking regional figura el 22º entre 33 países de América. 

El idioma oficial es el español. Se estima que un 68,9 % son católicos, 18,2% evangélicos, y 10,6% aconfesionales.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

Número de habitantes: 10.1 millones (Estimación a partir del último censo)

Tasa de crecimiento: 1,3 %

Distribución por edades:

        0 - 14 años: 29,5 %

       15 - 64 años: 64,0 %

       >65 años: 6,5 %

Distribución por sexo: paritaria

Densidad demográfica: 211 hab. /km2

Población urbana: 7,1 millones (est.)

Población de las principales ciudades:

        Santo Domingo, Distrito Nacional: 2.4 millones

        Santiago de los Caballeros: 0.95 millones

        San Cristóbal: 0.56 millones

        La Vega: 0.4 millones

        San Pedro de Macorís: 0.3 millones

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex