Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (UK) fue creado en virtud de la denominada “Act of Union” (1800) y está situado en las Islas Británicas. Comprende Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) e Irlanda del Norte (Ulster).

Al oeste de Escocia se encuentra el archipiélago de las Hébridas y al noroeste, las Islas de Orkney y Shetland. Estas últimas, junto con la Isla de Wight, Anglesey y las Islas Sorlingas (Isles of Scilly), mantienen lazos administrativos con el gobierno central. La Isla de Man y las Islas del Canal de la Mancha (Jersey, Guernsey, Alderney y Sark, las más grandes en superficie) son Dependencias de la Corona británica que no forman parte de Reino Unido y por tanto tampoco de la UE.

Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), miembro fundador de la OTAN y de la British Commonwealth of Nations, formada por sus antiguas colonias y dominios en la actualidad independientes. Por el momento y hasta que culmine el proceso de salida de la Unión Europea iniciado en marzo de 2017, Reino Unido forma parte de la UE, si bien está fuera de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

 

DATOS BÁSICOS
Superficie243.000 km2
SituaciónEuropa Occidental. Entre Océano Atlántico (Norte) y Mar del Norte. A 35 km de Francia y conectada a este país a través de un túnel bajo el Canal de la Mancha.
CapitalLondres
Principales ciudadesBirmingham, Manchester, Leeds, Glasgow, Edimburgo, Liverpool y Sheffield.
ClimaClima templado; moderado por los vientos predominantes del sudoeste y las corrientes del Atlántico Norte; más de la mitad del año cielos cubiertos.
Población66,94 millones (estimados a 2017 (ONS)
Densidad de población257 habitantes/ km2 (2011)
Crecimiento de la población4,8% (proyección 2011-2020)
Esperanza de vida79,1 años (varones); 82,8 años (mujeres) (2015)
Grado de alfabetización99% (2003)
Tasa bruta de natalidad (1/1000)11,8 (2016)
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)9,1 (2016)
IdiomaLa lengua oficial es el inglés; también se hablan el galés (Gales) y el gaélico (Escocia).
Religión47,7% cristiana (9% católica); 3,3% musulmana; 2,7% judíos, hindúes y sijs; 1,7% otros cristianos protestantes y un 45% no pertenece a ninguna religión (indiferencia o agnóstico).
MonedaLa unidad monetaria es la libra esterlina (libras ) fraccionada en 100 peniques. Existen billetes de 5, 10, 20 y 50 libras, y monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques, así como de 1 y 2 libras.
Peso y medidaEl Sistema Métrico (kilogramo, metro) coexiste con las unidades de medida tradicionales: Sistema Imperial (libras y pies).
Diferencia horaria con España0 GMT estándar (1 hora menos)

 

Fuentes:

  • "Overview of the Uk populations: July 2017", Statistical Bulletin, ONS, (21.07.17).
  • "Death registered by área of usual residence, UK", Statistical Bulletin, ONS, (27.11.17)
  • "Birds mothers´usual area of residence in the UK", Statistical Bulletin, ONS, (20.11.17)
  • Population density 1988 to 2010, ONS

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene una extensión de 243.000 Km2, con el 75% de superficie agraria y 10% de forestal.

Inglaterra es predominantemente llana y de poca altitud, mientras que Gales es una zona de colinas, montañas y valles. Escocia, donde se halla el Ben Nevis (1.343 m.) el pico más alto de Reino Unido, se divide en tres grandes áreas geográficas: las tierras altas e islas del norte, que ocupan la mitad de la superficie escocesa; las tierras bajas del centro, en las que están ubicados los principales núcleos de actividad agrícola e industrial; y al sur, una cadena de colinas que bordean Inglaterra. Irlanda del Norte, situada a 21 km de Escocia por el punto más cercano, es en su mayor parte llana; en el centro de Irlanda del Norte se encuentra el mayor lago de Reino Unido, el Lough Neagh (381 km2).

Los ríos más importantes para el transporte de pasajeros y de mercancías son el Támesis, el Severn, el Great Ouse, el Clyde, el Tay, el Forth y el Bann.

El clima en Reino Unido es suave y moderado. En Londres, capital del país, el mes más cálido es julio (entre 13º y 22º C) y enero el más frío (de 2º a 6ºC). Los meses más secos son marzo y abril con unas precipitaciones medias de 37 mm, y el más húmedo noviembre con 64 mm.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Recursos naturales

Agricultura y ganadería: la agricultura representa únicamente el 0,7% del PIB. Altamente mecanizada, sus principales productos son las patatas, la remolacha, el trigo y la cebada. La ganadería es también significativa, sobre todo la ovina y la bovina, siendo uno de los grandes productores europeos de leche y sus derivados lácteos.

Pesca: la flota pesquera británica es la sexta por tamaño en la Unión Europea, y abastece cerca del 66% de las necesidades del mercado doméstico. Es una fuente importante de empleo e ingresos, tanto directa como indirectamente, en un cierto número de puertos, fundamentalmente en el Este de Escocia, –región productora y exportadora por excelencia y en la que se encuentran los principales puertos–, el Nordeste de Inglaterra y Cornualles.

Recursos forestales: Reino Unido cuenta aproximadamente con 3,1 millones de hectáreas de bosque -un 42% se encuentran en Inglaterra, un 45% en Escocia, el 10% en Gales y un 3% en Irlanda del Norte-, lo que representa el 13% de la superficie total del país, una proporción pequeña en comparación con otros EEMM de la UE.

Recursos minerales

Carbón: la minería supone actualmente alrededor del 1,9% del PIB (datos 2013). Históricamente el recurso minero más importante ha sido el carbón, que tras suponer uno de los principales motores de la economía británica y jugar un papel crucial en su desarrollo industrial, entró en un fuerte declive en el siglo XX tras la II Guerra Mundial. La industria fue nacionalizada en 1947 y posteriormente privatizada en 1995. Reino Unido pasó de ser el 4º productor mundial de carbón en 1981 al 24º en 2010. Actualmente la principal explotación minera la gestiona una empresa privada, UK Coal Plc, que cerró la última mina profunda de carbón del país, la mina de Kellingley Colliery en Yorkshire, en diciembre de 2015.

Petróleo y gas: el sector energético ha tenido un peso muy significativo en la economía británica durante las últimas décadas, aunque la disminución en las reservas de los pozos de petróleo y gas han rebajado su peso hasta el 1,8% del PIB.

Desde 2004, el Reino Unido no es capaz de cubrir totalmente sus necesidades energéticas con la explotación de sus recursos internos. Pero, pese a importar más carbón, hidrocarburos y combustibles derivados del petróleo, electricidad y gas, el país continúa siendo un exportador neto de crudo y sus derivados incluyendo el gas natural líquido (NGL).

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

La población de Reino Unido a 30 de junio de 2017 se estima en 66.040.229 personas (últimos datos disponibles). Hasta mediados de 2017, el número de personas residentes en Reino Unido aumentó en un 0,6% (392.000), siendo esta tasa de crecimiento la más baja desde 2004.

El aumento de población de Reino Unido refleja el movimiento natural de población -natalidad vs. mortalidad- (41% del incremento total), la migración internacional neta (59% del incremento total) y el aumento de 2.700 personas en la población de las fuerzas armadas sitas en Reino Unido (regreso de las tropas británicas destinadas en Alemania). 

La inmigración ha sido un importante factor en el crecimiento de la población. La inmigración ha sido más alta que la emigración desde principios de la década de 1990. Los aumentos en la inmigración, por lo general, han tendido a a coincidir con la expansión de la UE, que ha permitido que más personas migren libremente a Reino Unido. No obstante, en el período considerado (mediados 2016 a mediados 2017) se ha producido una caída significativa de la migración internacional neta debido a un mayor número de personas que han abandonado Reino Unido (la emigración sube un 9%) y menos personas que han llegado a Reino Unido (la inmigración baja un 12%).

La disminución en la dinámica migratoria neta a mediados de 2017 ha impactado de forma diferente en la tasa de crecimiento poblacional en los diferentes territorios de Reino Unido, concretamente ésta ha bajado más en Inglaterra (0,64%) en el período considerado, con el porcentaje más elevado en Londres (0,63%). 

Por otro lado, la población de Reino Unido sigue envejeciendo, pero a un ritmo más lento que los últimos años con solo un pequeño cambio en la proporción de personas de 65 años o más (18% a mediados de 2016 en comparación con el 17,9% a mediados de 2015) y en una media de edad situada en 40 años.

El crecimiento anual de la población fue del 0,9% en Inglaterra, Gales el 0,5%, Escocia el 0,6% e Irlanda del Norte el 0,6%. 

La lengua oficial es el inglés. El galés y la versión escocesa del gaélico se hablan también en Gales y Escocia, respectivamente. En el territorio de Gales se hablan tanto el inglés como el galés, siendo perfectamente válida la utilización de éste último en actividades oficiales desde 1993.

Según las últimas estimaciones de la ONS, en 2017 había 19 millones de núcleos familiares en Reino Unido (un aumento del 15% desde los 16,6 millones existentes en 1996), con una media de 2,4 personas por hogar. Al igual que en el resto de sociedades occidentales, en pocas décadas, el modelo de familia afianzado en la inmediata posguerra, ampliamente difundido bajo el rótulo de “familia nuclear”, fue cediendo espacio a una creciente diversidad de formas y estilos de vida familiares. Atendiendo al estado civil, la familia tradicional (casada) sigue siendo la más común (12,9% del total), mientras que las familias que cohabitan, las monoparentales y familias “reconstituidas o ensambladas”, son las que crecen más rápido.

La ONS señala que en Reino Unido cada vez más personas viven en hogares unipersonales y ésta es una opción habitacional que se extiende entre los hombres (58,5% del total) y los menores de 65 años, mientras que a partir de los 65 años la proporción mayor se da en mujeres (66,5% del total).

Fuente: "Population Estimates for UK, England and Wales, Scotland and Northern Ireland: mid-2017" Statistical Bulletin, ONS (28.06.18); "Families and households: 2017", Statistical Bulletin, ONS (08.11.17);

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

Población urbana (2008): 90%
Densidad de Población hab. por km2 (Censo 2011): 257 hab/km2
Tasa bruta de natalidad/1.000 habitantes (2016): 11,8
Tasa bruta de mortalidad (2016)/1.000 habitantes: 9,1
Tasa bruta de mortalidad infantil /1000 nacimientos (2015): 3,9
Esperanza de vida al nacer varones (2015): 79,1
Esperanza de vida al nacer mujeres (2015): 82,8
Tasa de fertilidad (marzo 2015): 1,8

Fuente: “Census 2001- Population Pyramids” (ONS),  "Vital Statistics: Population and Health Reference Tables 2016" (ONS); "Overview of the UK population: March 2017" (ONS)

De acuerdo con datos del Censo de 2011, último realizado, las minorías étnicas representan un 7,9% de la población (unos 4,6 millones de personas) del Reino Unido. Más del 50,3% del total son de origen asiático (principalmente indio, pakistaní o bangladeshí) y el 24,8% de origen afro-caribeño. La distribución de la población inmigrante no es regular: En el Gran Londres las minorías representan el 29% de la población, después de Londres, la segunda mayor concentración de población de origen asiático o caribeño (13%) reside en la región de West Midlands, Sureste (8%), Noroeste (8%) y Yorkshire and Humber (7%) (datos 2001).

El crecimiento anual estimado de la población ha sido del 0,8% (2014-2015), cuando en la década 1981-1991 fue del 0,2%. A este crecimiento ha contribuido tanto los cambios naturales de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) como el comportamiento de la migración.

Población urbana y de las principales ciudades

Además de Londres, capital de la nación, con una población estimada a mediados de 2014 de 8.173.941 habitantes, los principales núcleos urbanos son: Manchester-Greater Manchester (2.682.528 habitantes); Birmingham–West Midlands (2.736.460 habitantes), Leeds-West Yorkshire (2.226.058 habitantes); Liverpool-Merseyside (1.381.189 habitantes) Glasgow-Greater Glasgow (1.195.200 habitantes).

Distribución de la población por edades y sexos

La población estimada a mediados de 2016  era de 65.6 millones de habitantes, situándose la mediana de la edad en 40,0 años. Tras el crecimiento poblacional relativamente alto durante el "baby boom" de la década de 1960, éste se ralentizó durante la década de 1970. Al final de la década de 1980, la población de Reino Unido comenzó a crecer nuevamente cuando los "baby boomers" de la década de 1960 tuvieron hijos. Los recientes aumentos en el crecimiento de la población, generalmente, han coincidido con los procesos de ampliación de la UE.

El análisis de la pirámide de población indica que la población continúa envejeciendo gradualmente. El número de personas de 95 o más años se sitúa por encima del medio millón de personas (550.810) representando el 0,9% del total de  la población en 2014.

En lo que se refiere a la distribución por edades el grupo de población en edad activa representa el 62% de la población. Las personas en edad de jubilación (65 para los hombres y 63 para las mujeres) suponen el 18% de la población y es ligeramente inferior al número de personas en edad inferior a los 16 años (19,9%).

Por sexo, hasta los 70 años existe bastante igualdad entre hombres y mujeres. A partir de esa edad las mujeres superan a los hombres llegando a una ratio de 1,8:1 a los 89 años, reflejo de su mayor esperanza de vida.

Fuente: "Overview of the UK population: March 2017", Statistical Bulletin, ONS, (03.03.17); "Overview of the UK population: March 2018", Statistical Bulletin, ONS, (03.03.18)

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex