Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Guinea Ecuatorial es la única excolonia española en África Subsahariana y, por tanto, es un país con el que España posee estrechos lazos en cuanto a la cultura y, por supuesto, el idioma. Este hecho hace que reciba gran atención de las empresas españolas, que lo consideran un buen primer destino de entrada en la región. Los ecuatoguineanos siguen de cerca todo lo relacionado con España y suelen tener una buena imagen de los productos españoles. 

A pesar de tratarse de un país poco poblado, con en torno a 1.200.000 habitantes, es el cuarto destino de las exportaciones españolas en África Subsahariana y el noveno de África, siendo los principales productos exportados los relacionados con la alimentación. El volumen de las exportaciones españolas a Guinea Ecuatorial experimentó una clara tendencia creciente durante años, pasando de los 116 millones de euros en 2006 a 338 millones de euros en 2013, año en el que se produjo un punto de inflexión, debido a la crisis económica que sufrió el país. Con ello, la cifra se ha visto reducida a 170 millones de euros en 2019.

Ubicado en el Golfo de Guinea, el país experimentó un vertiginoso cambio socioeconómico desde que en la década de los noventa comenzara la explotación de sus reservas de hidrocarburos que lo ha llevado a registrar, al menos nominalmente, la mayor renta per cápita de África.

Actualmente, Guinea es el quinto productor de petróleo de África Subsahariana, después de Nigeria, Angola, República del Congo y Gabón. En cualquier caso, se trata de un país tremendamente dependiente del sector de los hidrocarburos que, en consecuencia, se encuentra en una situación económica delicada desde el descenso del precio del petróleo a partir de 2014.

El origen de Guinea Ecuatorial como país da inicio con la firma de los tratados de San Idelfonso (1777) y El Pardo (1778) entre la reina Maria I de Portugal y el rey Carlos III de España, por los que, con el fin de resolver las disputas territoriales en Sudamérica, se cede a España una zona costera e insular del Golfo de Guinea, en realidad muy superior a la actual Guinea Ecuatorial. La delimitación actual se produce con la firma de un convenio entre España y Francia para la delimitación de las posesiones de ambos países en la costa del Sahara y en la del Golfo de Guinea (1901).

En 1959 los territorios españoles del Golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias españolas ultramarinas, similar al de las provincias metropolitanas. En 1963, el Gobierno español sometió a referéndum entre la población de estas dos provincias un proyecto de Bases sobre Autonomía, que fue aprobado por abrumadora mayoría. En consecuencia, estos territorios fueron dotados de autonomía, adoptando oficialmente el nombre de Guinea Ecuatorial, con órganos comunes a todo el territorio (Asamblea General, Consejo de Gobierno y Comisario General) y organismos propios de cada provincia. En 1965 la Asamblea de la ONU aprobó un proyecto de resolución en el que se pedía a España que fijase lo antes posible la fecha para la independencia de Guinea Ecuatorial. El referéndum sobre la constitución se produjo el 11 de agosto de 1968, bajo la supervisión de un equipo de observadores de las Naciones Unidas, y el 22 de septiembre, las primeras elecciones presidenciales.

En septiembre de 1968, Francisco Macías Nguema fue elegido primer presidente de Guinea Ecuatorial, adoptando el nombre de República de Guinea Ecuatorial.

El 3 de agosto de 1979, Macías fue derrocado por un golpe de estado. Desde entonces, el sobrino de Macías, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ejerce de presidente. En las elecciones presidenciales de 2016 Obiang fue reelegido con aproximadamente el 98% de los votos. Todo apunta a que Obiang se mantendrá en el poder en los próximos años.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS

Superficie

28.051 km2

Situación

Golfo de Guinea, África Central

Capital

Malabo

Principales ciudades

Bata, Luba, Niefang, Mongomo, Ebebiyin, Evinayong, Mbini.

Clima

Ecuatorial, con dos estaciones en la capital: estación de lluvias, aproximadamente de abril a octubre y estación seca, el resto del año.

Población

 1.358.276 hab.

Densidad de población

48 hab. / km2

Crecimiento de la población

3,7%

Esperanza de vida

58,06

Grado de alfabetización

97%

Tasa bruta de natalidad (1/1000)

33,24

Tasa bruta de mortalidad (1/1000)

9,32

Idioma

Oficial: español (también francés y portugués, pero en la práctica no son usados).
Hablados: fang, bubi, ndowe, annobones, pidgin inglis.

Religión

Predominante: católica; otras: protestantes presbiterianos y metodistas.

Moneda

Franco de la Cooperación Financiera en África Central o Franco CFA (FCFA)

Peso y medida

Sistema métrico decimal

Diferencia horaria con España

Hora peninsular española en invierno y hora canaria en verano.

Fuentes: Página oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial, BM, FMI

Última actualización: 2020

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La República de Guinea Ecuatorial, que cuenta con una extensión de 28.051 km2 — aproximadamente la superficie de Galicia—, se encuentra en el Golfo de Guinea, en la región de África Central. El 78% del territorio está cubierto por bosques de selva ecuatorial y se distribuye en parte insular y parte continental.

La parte continental limita al norte con Camerún, al sur y al este con Gabón, y al oeste con el Océano Atlántico. En este territorio vive el 75% de la población. La parte insular se compone de las islas de Bioko, Annobón, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico e islotes adyacentes —Mbañe, Conga y Cocotery—.

Bioko, antigua Fernando Poo, situada a unos 300 km al noroeste de la parte continental y a 30 km de Camerún, reúne al 25% de la población y alberga la capital, Malabo, además de Luba, la segunda ciudad de la isla. Su altura máxima es el Pico de Santa Isabel o Pico Basilé, que alcanza los 3.007 m. La isla cuenta con fértiles suelos volcánicos y diversos lagos en zonas montañosas. Annobón, situada a 160 km al sur de Santo Tomé, se encuentra frente a las costas de Gabón.

El clima del país es ecuatorial y se caracteriza por ser cálido y lluvioso. Durante todo el año presenta temperaturas altas de escasa oscilación térmica. La temperatura media mensual es de 26 ºC con una variación anual no superior a 4ºC. La humedad atmosférica registra una media anual del 90% y durante las épocas de precipitaciones. El clima muestra una estación seca y una estación húmeda. La isla de Bioko, en donde se encuentra Malabo, se caracteriza por fuertes lluvias, especialmente de abril a octubre. Entre noviembre y marzo las lluvias son mucho menos frecuentes. En cualquier caso, durante ningún mes del año llueve en la isla menos de 60 mm y, como mínimo, se precipitan en ella 2.000 mm anuales. El sur de la isla de Bioko puede llegar a registrar 10.000 mm de precipitación al año. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Guinea Ecuatorial es uno de los países con menor población del continente africano. Según el censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) en 2019, el país albergó en torno a 1.400.000 habitantes, aunque otras fuentes, como el FMI, estiman la población ecuatoguineana en 2019 en torno a las 1.360.000 personas. La densidad demográfica es bastante baja, de aproximadamente 47 hab./km² en cifras del FMI.

La esperanza media de vida se estima en 58 años en el 2019, según el FMI, y conforme a la Organización Mundial de la Salud con una tasa de mortalidad infantil de 85 por cada 1000 nacimientos en 2018. La tasa de alfabetización alcanzó, según el African Statistical Yearbook, casi un 89% de la población en 2018.

El país cuenta con una población joven, en torno a un 36% tiene menos de 15 años, y la proporción de personas mayores de 65 es del 5%. El tamaño medio del hogar ecuatoguineano es de 4,6 personas

El pueblo de Guinea Ecuatorial desciende de culturas tribales de origen bantú. Los principales grupos étnicos son los Fang (88%), originarios de la zona continental; los Bubis, (7%) originarios de la isla de Bioko; los Ndowe (4%) en la costa de la Región Continental; y los annoboneses (1%), en la Isla de Annobón, el único territorio del país situado en el hemisferio sur.

En cuanto a los flujos migratorios recientes, debido al boom económico del país desde finales de los años 90 se ha producido la llegada de numerosos inmigrantes, existiendo una gran diversidad de población extranjera de procedencia africana (cameruneses, nigerianos y de otros países del Golfo de Guinea), europea (destacando particularmente los españoles), asiática (mayoritariamente chinos y libaneses) y americana (estadounidenses, venezolanos y cubanos). Actualmente los extranjeros representan alrededor del 20% de la población, aunque su número se está reduciendo por la crisis económica de los últimos años.

Las principales ciudades son Bata, Malabo y Mongomo. La población urbana representaba, según el Banco Mundial, aproximadamente el 72% del total en 2019. 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex