Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

El puesto al que se refiere este informe es el de Consejero Económico y Comercial, Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas (Nivel 30). La OFECOME de Atenas tiene como primer objetivo el apoyo a los procesos de internacionalización de las empresas españolas que tienen como destino Grecia o Chipre, tanto en su vertiente exportadora como inversora. En segundo lugar, su carácter de Oficina Económica implica que parte del trabajo esté relacionado con el seguimiento de las economías griega y chipriota y, en general, con los asuntos de contenido económico, tanto bilaterales como relacionados con la Unión Europea.

En el ámbito de apoyo a la internacionalización, la Oficina de Atenas lleva a cabo dos tipos de actuaciones. Por un lado, se planifican, organizan y ejecutan las acciones de promoción incluidas en los Planes de Actividades del ICEX (internacionalización, capacitación y formación empresarial, atracción de inversiones (Invest in Spain)…). Por otro lado, se proporciona apoyo a las empresas españolas que desean exportar o invertir en Grecia o Chipre, o que ya lo han hecho y requieren de asistencia adicional: información a empresas (creación de empresas en Grecia y Chipre, régimen legal, contactos de abogados, consultores, asesores fiscales, traductores, cultura de negocio del país…), servicios personalizados ICEX (fundamentalmente “Identificación de socios comerciales” y a “Agenda de reuniones de negocio”) y, en su caso, apoyo institucional a empresas establecidas frente a las autoridades públicas griegas.

Además, se elaboran informes de contenido económico y comercial y sectorial (estudios de mercado, Informe económico y comercial, Informe de inversiones, Guía País, Guía de incentivos a la implantación, etc.), que se actualizan periódicamente y se cuelgan en la web. También es destacable la actividad de difusión de información de interés en redes sociales (fundamentalmente Twitter), a través de la Newsletter mensual, etc.

En el ámbito económico, destaca el intenso seguimiento de la situación macroeconómica durante los últimos años, consecuencia de los programas de asistencia financiera a los que Grecia y Chipre estuvieron sometidos hasta tiempos recientes. Pese a que ambos países han salido de sus respectivos programas (Chipre en 2016 y Grecia en 2018), continúan sometidos a ejercicios de supervisión post-programa periódicos, que en el caso de Grecia tendrán carácter “reforzado” hasta 2022. Puntualmente, la OFECOME debe encargarse también de cuestiones relativas a otras áreas con contenido económico: turismo, agricultura, etc.

Como se ha mencionado, esta Oficina lleva también Chipre, país en el que no existe ninguna dependencia comercial en la Embajada. Existe la oferta por parte de ésta de poner los medios (despacho, material…) a disposición de una persona que pudiera situarse allí, pero este plan aún no ha cuajado. Por esta razón las actividades realizadas en Chipre requieren viajes periódicos del Consejero.

En cuanto al personal permanente de la Oficina de Atenas, a fecha del presente informe está compuesto por cinco personas, además del Consejero: Analista de Mercado (Eduardo Obispo), Administrativo Contable (Dña. Cristina Arzuaga), Administrativo (D. Vaghelis Tzakos), Administrativo (D. Stavros Coucouvinis) y Ordenanza-Conductor (Stelios Poniros). Además, existe el puesto de Auxiliar Administrativo, actualmente vacante tras la jubilación, en agosto de 2020, de la persona que lo ostentaba hasta entonces (se ha solicitado a SSCC su cobertura, aunque a fecha del presente informe aún no se ha iniciado el procedimiento de contratación). Cabe señalar que varios miembros del personal, algunos de ellos con funciones relevantes en el quehacer diario de la OFECOME, se encuentran próximos a la edad de jubilación. Por otro lado, suelen también participar en las actividades de la OFECOME uno o dos becarios de internacionalización del ICEX. Su estancia es anual, de enero a diciembre.

El horario de la Ofecome de atención al público es de 8:00 a 16:00 de lunes a viernes. El horario actual del Consejero se alarga con frecuencia más allá de las horas citadas, siendo habitual, en condiciones normales (i.e. en situación no influida por el COVID-19) la asistencia a numerosos actos sociales y profesionales relacionados con el mundo diplomático y empresarial fuera del horario antes señalado.

La Oficina, de 320 m2 y situada en un tercer piso, se encuentra en el número 44 de la avenida Vasileos Konstantinou, cercana a la Plaza de Sintagma y a las zonas residenciales de Kolonaki o Pangrati.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie131,957 km² (130.647 km² de tierra y 1.310 km² de agua)
SituaciónEuropa Meridional que limita al norte con Albania, la República de Macedonia del Norte (antiguo FYROM), y Bulgaria; al este con el mar Egeo y Turquía; al oeste con el mar Jónico y al sur con el Mediterráneo
CapitalAtenas
Principales ciudadesAtenas, Salónica
ClimaMediterráneo
Población10.724.599 (2019)
Densidad de población82,5 habitantes por km2 (2018)
Crecimiento de la población-0,15% (2018-2019)
Esperanza de vidaPoblación total: 81,9 años (2018). Hombres: 79,3 años (2018). Mujeres: 84,4 años (2018).
Grado de alfabetizaciónDefinición: 15 años y mayores de 15 pueden leer y escribir. Población total: 97,9% (2018). Hombres: 98,5% (2018) Mujeres: 99,3% (2018)
Tasa bruta de natalidad (1/1000)8,1 nacimientos/1.000 habitantes (2018)
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)11,2 muertes/1.000 habitantes (2018)
IdiomaGriego
Religión98% cristiana-ortodoxa (griegos-ortodoxos). El resto: musulmanes (1,3%), cristianos-católicos y judíos (0,7%)
MonedaEuro
Peso y medidaEl sistema empleado es el mismo que en España
Diferencia horaria con EspañaUna hora más que en la España peninsular y Baleares

Fuentes: Cia World Factbook, Eurostat, Banco Mundial

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Situación y superficie:

 

La República Helénica tiene una extensión de 131.947 km² y puede dividirse en tres grandes áreas geográficas: la Grecia continental, que es la mayor de las tres áreas y se extiende desde la región de Grecia Central en el sur a la región de Tracia en el norte, la península del Peloponeso, separada de la Grecia continental por el canal de Corinto, y más de 6.000 islas e islotes, diseminados en el mar o agrupados en archipiélagos (más de 3.000 de ellos tienen la consideración de islas, de las cuales menos de 200 están habitadas).

 

Ocupa el extremo sur de la península balcánica, en el Mediterráneo Oriental (coordenadas geográficas de Grecia: 39 00 N, 22 00 E). Al norte limita con Albania, Macedonia del Norte y Bulgaria; al este con el Mar Egeo y Turquía; al oeste con el mar Jónico y al Sur con el mar Mediterráneo.

 

Los dos principales rasgos geográficos de Grecia son que, por un lado, se trata de un país costero, con alrededor de 16.000km de costa y, por otro, que es muy montañoso. En particular:

  • Las islas griegas suponen un 19% de la superficie total del país y contribuyen con cerca de 7.500 km. a los más de 15.000 km de litoral con los que cuenta Grecia. Las islas griegas se encuentran tanto en el mar Jónico (el archipiélago de las Islas Jónicas, de entre las cuales Corfú es la más importante, con una superficie de alrededor de 600km2) como en el mar Egeo, en el que se encuentran, entre otros, los archipiélagos de las Islas Cícladas (con su capital en la isla de Siros), las islas del norte del Egeo (entre las que se encuentra la isla de Lesbos), las Islas del Dodecaneso (de las que Rodas, con 1.400 km2, es su isla principal), las Islas Espóradas, la isla de Evia (la segunda mayor isla griega, con una superficie de 3.670 km2, al norte de la península de Ática), o Creta, la mayor isla griega, con una superficie de más de 8.000 km2.
  • Alrededor del 80% de la superficie de Grecia es montañosa. La Grecia continental es el área más montañosa y su principal cadena es Pindos (entre las regiones de Macedonia, Tesalia y el Épiro), aunque también cuenta con varios sistemas montañosos menores en las regiones de Grecia Central, Macedonia (Olimpo), y Tracia (Rodope del Sur en la frontera con Bulgaria). Por su parte, la península del Peloponeso cuenta también con importantes sistemas montañosos menores. Las zonas de llanura fértil son escasas y se corresponden en su mayoría con las cuencas fluviales de los ríos Piniós (en Tesalia) Axiós y Strimón (en Macedonia) y Kifisós (en Beocia, Grecia Central), así como a más estrechas llanuras costeras en las desembocaduras de los ríos menores. 

Clima:

 

El clima de Grecia es mediterráneo, aunque con un toque diferencial de influencia balcánica. Los inviernos son en general suaves, con precipitaciones escasas y temperaturas medias en torno a los 10º C. No obstante, suele haber cortos periodos de frío intenso (por debajo de 5ºC). La primavera es corta, el verano es muy caluroso (pueden llegar a sobrepasarse los 40ºC, con mucha humedad) y el otoño es largo y cálido. Las temperaturas más bajas se registran entre finales de diciembre y principios de marzo, mientras que las más elevadas lo hacen en julio y agosto. Esto hace que los meses ideales para la práctica del turismo sean mayo-junio y septiembre.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

El carbón en Grecia, especialmente el lignito, tiene una amplia presencia natural. Las principales minas de extracción se encuentran en el Peloponeso, como la mina de Megalópolis, y en la región de Macedonia Central, donde se encuentra la mina más grande del país, en Ptolemaida. Cabe señalar, no obstante, que el proceso de descarbonización que Grecia planea llevar a cabo durante los próximos años hará reducir la importancia del lignito en el mix energético griego, al estar previsto el cierre progresivo de las centrales térmicas que lo utilizan hasta 2028. Por su parte, la producción de petróleo se sitúa a mucha distancia del carbón y de las renovables, además de ser un mercado muy concentrado en empresas locales propiedad de refinerías helenas. Algunas de estas empresas son Hellenic Petroleum (ELPE), Motor Oil Hellas y Energean Oil and Gas. Los principales focos de extracción de petróleo en Grecia son las plantas de Prinos y Epsilon, en el norte del Mar Egeo. La producción de gas natural en Grecia es aún más modesta. Sin embargo, tras el descubrimiento de yacimientos de gas en el sur de Creta, el interés de empresas extranjeras ha ido aumentando: en 2017, primero, y posteriormente en 2019 se han concedido licencias para la exploración de hidrocarburos a varias empresas en diferentes áreas de Grecia, como Ioannina, el mar Jónico, o la plataforma continental adyacente a la isla de Creta (esto incluye a la española Repsol,  que cuenta con licencias de exploración tanto onshore, en las zonas de Ioannina y Etolokarnia, como offshore, en el mar Jónico).

El siguiente cuadro muestra de manera conjunta los datos de producción de petróleo, combustible sólido (lignito), gas natural y energías renovables.

Producción primaria de petróleo, carbón, gas natural y energías renovables en Grecia

Materia prima20142015201620172018Medida
Combustibles sólidos6.687,085.606,374.369,484.816,644.564,07Miles de TOE
Energías renovables2.505,772.840,422.704,142.915,413.141,07Miles de TOE
Petróleo13.402,7813.832,4013.994,3514.056,7713.618,28Miles de TOE
Gas natural2.484,302.676,953.489,774.203,674.117,24Miles de TOE

 Fuente: Eurostat.

 

Además, de los recursos energéticos anteriores, Grecia cuenta con yacimientos de hierro, bauxita, plomo, zinc y mármol.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Según datos publicados por Eurostat, la población griega en 2019 ascendió a 10.724.599 personas, de las que 5.208.293 son hombres y 5.516.306 son mujeres. Gran parte de esta se concentra en Atenas, seguida de Salónica.

Asimismo, existe un gran número de personas de origen griego viviendo de forma permanente en el extranjero (la llamada "diáspora" griega), principalmente en Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña y Europa central.

Población urbana y de las principales ciudades

 

La densidad demográfica en Grecia en 2018 fue de 82,5 habitantes por km2,, por debajo de la media de la UE (108 h/km2). La mayor parte de la población se halla concentrada en las áreas metropolitanas de Atenas y Salónica, representando la población urbana el 60% del total. El resto está repartido en núcleos que no suelen llegar a 300.000 habitantes.

 

El 98% de la población es de religión cristiana-ortodoxa (griegos-ortodoxos). El 1,3% son musulmanes y el 0,7% restante lo forman otras minorías como cristianos-católicos y judíos.

Media de edad: la media de edad en Grecia en 2019 fue de 44,9 años, frente a la media de la UE, de 43,3 años. En 2010, estas cifras alcanzaron los 41,1 años, en el caso de Grecia, y de 41,0 años en el caso de la UE.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

Según los datos publicados por Eurostat, Grecia alcanzó una población de 10.724.599 de habitantes en el año 2019, de los cuales:

Franja de edadPorcentaje sobre población total
0-1414,3%
15-2410,2%
25-4933,1%
50-6420,3%
65-7914,9%
>807,1%

Fuente: Eurostat

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex