Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La República de Honduras está situada en el centro del istmo centroamericano, es el segundo país más grande de Centroamérica por superficie y el más montañoso.

Honduras tiene una situación estratégica en Centroamérica: limita con tres países (Guatemala, El Salvador y Nicaragua), tiene puertos en el Océano Atlántico y en el Pacífico y no está lejos de Cuba ni de La Florida (EE.UU.) No obstante ha sido y continúa siendo un país relativamente aislado de sus vecinos a causa de su accidentada orografía y la deficiente infraestructura de comunicaciones.

La población en 2020 se estima en 9,1 millones de habitantes, con una alta concentración en las dos principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula. La tasa de crecimiento demográfico se sitúa en el 1,7% y la tasa bruta de natalidad en el 20,8/ 1000 hab. Algunas extensas zonas del país, como la Mosquitia, están prácticamente despobladas.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie112.492 Km2
Situación

Limita con Guatemala (256 Km.) y El Salvador (342 Km.), al oeste, con el Océano Atlántico, al norte y al este y con Nicaragua (922 Km.), al suroeste.

CapitalTegucigalpa
Principales ciudadesTegucigalpa y San Pedro Sula
ClimaEl promedio de temperatura anual máxima es 32 ºC y la mínima, 20 ºC.
Población (M habitantes)9.038.740 habitantes 
Densidad de población80,1 hab/km2
Crecimiento de la población1,6%
Esperanza de vida76,2 años
Grado de alfabetización88,6%
Tasa bruta de natalidad (1/1000)22,1/ 1000
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)5,2/ 1000
IdiomaEspañol (oficial) y dialectos amerindios
ReligiónMayormente católica
MonedaLempira (HNL)
Peso y medidaHonduras utiliza el sistema anglosajón de libras, pies, pulgadas, etc. También subsisten medidas tradicionales como varas de terreno. Las distancias se miden por kilómetros.
Diferencia horaria con España7 horas menos en otoño-invierno y 8 horas menos en primavera-verano
Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística); index mundi
Ultima actualización: junio 2019

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Honduras limita al noroeste con Guatemala (256 Km), al suroeste con El Salvador (342 Km) y el océano Pacífico, al norte y al este con el Océano Atlántico y al sureste con Nicaragua (922 Km). La franja costera del norte en el mar Caribe es de 669 Km y la del sur, en el Golfo de Fonseca, sobre el Pacífico, de 163 Km. Existen todavía algunas controversias en cuanto a la delimitación de las fronteras marítimas con los países vecinos, especialmente en el Golfo de Fonseca.

En el litoral caribeño se sitúan las Islas de la Bahía entre las que destacan Utila, Roatán y Guanaja. En el Golfo de Fonseca Honduras también posee algunas islas más pequeñas como la Isla del Tigre, donde está situado el Puerto de Amapala y la de Zacate Grande, entre otras.

El país tiene un área de 112.492 Km2. Del total de superficie, sólo 1,4 millones de hectáreas corresponden a superficie con cultivo permanente. La escasez de tierras fértiles se debe a que la mayoría de las tierras son montañosas. La Cordillera Centroamericana divide al territorio en tres regiones: Oriental, Central y Occidental, en ésta última se encuentra las sierra de Celaque donde el pico del mismo nombre alcanza la elevación más alta del país, 2.870 m.

En cuanto al clima, se caracteriza por tener dos estaciones bien definidas, la estación seca y la lluviosa. La estación lluviosa comienza en mayo y finaliza en noviembre (debido a las lluvias intensas durante esta época al final del periodo lluvioso y debido a la saturación de la tierra, se incrementan los riesgos de corrimientos de tierras) y la seca, que se extiende desde diciembre hasta abril. El promedio de temperatura anual máxima es 32º C y la mínima, 20º C; en la zona costera norte, que presenta un clima tropical lluvioso, la temperatura media es de 27º C y en la sur, con clima denominado sabana tropical, la temperatura media es de 29,1º C. En la capital, Tegucigalpa, se disfruta todo el año de un clima muy agradable con una temperatura media de 22º e incluso en los días más cálidos debido a la altitud de la ciudad (950 metros en las zonas más bajas) las noches son frescas.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Honduras tiene gran cantidad de recursos naturales pero están poco explotados, encontramos recursos minerales como oro, plata, cobre, plomo, zinc, mineral de hierro, antimonio y carbón. Aunque solamente la explotación de cinc y plomo tiene relativa importancia.

Otro recurso natural susceptible de aprovechamiento económico es el agua, el potencial hidroeléctrico del país es de 5.000 MW, de los cuales solo existe un aprovechamiento del 10.5%. En cuanto al potencial eólico de Honduras se estima en 1.200 MW y sobre su potencial de energía a base de biomasa, éste asciende a 361.1 MW.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Honduras es un país pluriétnico y multicultural. En el Censo de 2013 se preguntó a los encuestados por el grupo étnico con el que se autoidentificaban, resultando que la población indígena alcanzaba los 717.618 habitantes, representando el 8,6% del total, incluyendo pueblos indígenas y afroantillanos. Existen nueve pueblos culturalmente diferenciados, identificados como maya–chortíes, lencas, misquitos, nahuas, pech, tolupanes, tawahkas, garífunas, y afroantillanos. El idioma oficial es el español, hablado por la casi totalidad de la población. En Islas de la Bahía está muy extendido el uso del inglés por razones históricas. La mayor parte de la población profesa la religión católica (47%). Las iglesias evangélicas, sobre todo provenientes de Estados Unidos y América del Sur, están aumentando su presencia en el país (41% de la población).

La población de Honduras es de aproximadamente 9.038,740 habitantes, situándose la tasa de crecimiento de población en torno al 1.7%. Un 58% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y el 38,4% en condiciones de pobreza extrema. El 11,1% de la población es analfabeta.

  • Densidad de población: 81 habitantes por km2;
  • Esperanza de vida al nacer: 72 años para hombres, 77 para mujeres
  • Crecimiento de la población: 1,74 %;
  • Población menor de 18 años: 42,76%
  • Población mayor de 65 años: 5%
  • IDH (Valor numérico / n°. orden mundial): 0.625/ 130° de 188 países . Desde una perspectiva comparada, Honduras es el país con peor calificación de IDH de América Latina;
  • Tasa de natalidad: 20,88 / 1.000 habitantes;
  • Tasa de fertilidad: 2,33 hijos / mujer.

Se trata de un país de renta media-baja con un PIB per cápita de 2.662 US$ y con una notable desigualdad en la distribución de la riqueza (Índice de Gini 0.57). El 58% de los hogares hondureños se encuentran en condición de pobreza, ya que sus ingresos están por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios. Aunque la pobreza es más grave en el área rural, también en el área urbana alcanza a más de la mitad de los hogares (59.4% urbano y 62.9% rural).

La desnutrición tiene un impacto elevado en los menores de 5 años: el 23% de esta población padece de desnutrición crónica. La mayoría de las personas afectadas por inseguridad alimentaria crónica viven en las regiones occidentales y sur del país. En esta región el acceso a la tierra es muy limitado, la producción de alimentos es baja, los recursos naturales son degradados y el agua está contaminada.

Respecto al acceso al agua potable, Honduras registra una cobertura de 91%, mientras que la cobertura de saneamiento se sitúa en el al 82,6%.

Con carácter general, la desigualdad a nivel territorial, social, político, de acceso a la justicia y por razones étnicas se convierte en el principal obstáculo para el desarrollo humano de Honduras. En el caso particular de la desigualdad entre hombres y mujeres, ésta se refleja a través del índice de desigualdad de género (0.48), que sitúa a Honduras en el lugar 106 . Los principales indicadores socioeconómicos de los grupos étnicos y afrodescendientes se encuentran por debajo de la media nacional.

La inseguridad ciudadana es un grave problema en Honduras. Las tasas de violencia alcanzaron su punto más alto en el 2011, registrando 7.104 muertes violentas y elevando el índice de homicidios a una tasa de 86,5 homicidios por cada cien mil habitantes (pccmh), lo que colocó a Honduras como el país más violento del mundo en ese año. Sin embargo, a partir de 2012 la tasa de homicidios comenzó a reducirse, hasta alcanzar los 42,3 homicidios por cada cien mil habitantes. La violencia en el país puede responder, entre otras causas, a los elevados niveles de impunidad, el fácil acceso a las armas, la presencia de maras, la falta de oportunidades de crecimiento económico y la creciente presión del narcotráfico, incluso en la esfera institucional y policial. Los jóvenes entre 15 y 44 años, especialmente los hombres, son el grupo poblacional que padece con mayor rigor los efectos de esta violencia.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

POBLACIÓN
Grupos de edadesHombreMujerTotal
0-17 años1.882.7151.824.9003.707.614
17-64 años2.080.1262.478.2124.558.339
> 65 años266.169327.858594.028
Total4.229.0104.630.9708.859.980
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Honduras. Encuesta Hogares 2018
última actualización: junio 2019

Volver a índice de Marco Geográfico