Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Desde un punto de vista sociológico, Irlanda es un país que mantuvo unos valores tradicionales y una forma de vida sencilla hasta mediados de los 90, cuando el desarrollo económico supuso una gran inyección de dinero que influyó en la forma de vida y costumbres. El aumento del poder adquisitivo del irlandés repercutió en un incremento significativo del consumo como demostración del logro económico individual, aunque la reciente crisis ha moderado esta tendencia y ha derivado en una actitud más prudente en el gasto. En cualquier caso, se sigue manteniendo el carácter especialmente afable del irlandés que, como nota negativa, se acompaña en ocasiones de cierta informalidad en cuanto a los compromisos ligados al trabajo y cierta lentitud en la toma de decisiones.

La población total de la República de Irlanda es de 4,8 millones de habitantes. La isla está dividida administrativamente en cuatro grandes regiones: Leinster, Munster, Connacht y Ulster. En la región de Ulster, seis de los nueve condados se encuentran bajo la soberanía británica (Irlanda del Norte).

Dublín (región de Leinster), con 1,3 millones de habitantes en su área urbana denominada Dublin & Great Dublin, es la mayor ciudad de la República. En ella se concentra la mayor actividad de negocios y en torno al 40% del poder total de compra del país. Otras ciudades de importancia son: Cork (542.000 habitantes) y Limerick (195.000 habitantes), en la región de Munster; y Galway (258.000 habitantes), en Connacht.

Aunque Irlanda es un mercado pequeño e insular, conviene destacar dos aspectos que resaltan su atractivo comercial: en primer lugar, se trata de uno de los países de mayor renta per cápita de la UE; y, en segundo lugar, hay que reseñar el gran dinamismo de su economía, muy abierta al comercio exterior y sede de las principales multinacionales de los sectores TIC y farmacéutico (esto último debido a su beneficioso impuesto de sociedades y a que se trata del único país de la eurozona de habla inglesa). El fuerte impacto de la crisis económica abocó a Irlanda a una intervención de su economía por la 'Troika' que finalizó al término de 2013, pero la estricta aplicación del programa de ajuste ha contribuido a una recuperación espectacular: Irlanda es el país de la UE que más ha crecido en los últimos años. Ello ha tenido un reflejo directo en las exportaciones españolas a Irlanda, que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

El primer nombramiento de un Consejero Económico y Comercial en Dublín tuvo lugar en septiembre de 1988. La Oficina comenzó a funcionar con cierta estructura operativa en mayo del año siguiente. Hasta esa fecha el mercado irlandés era atendido formalmente por la Oficina de Londres. En la actualidad la Oficina cuenta con una analista de mercado, dos auxiliares administrativos (una de ellas es la Secretaria del Consejero), una contable y un chófer. Hay también una tercera plaza de auxiliar administrativo pendiente de cubrir desde mayo de 2015. La Oficina viene contando también con un becario ICEX de forma continua y suele contar también con becarios de alguna de las instituciones de promoción comercial autonómicas.

La Oficina desarrolla una actividad de información apreciable y una actividad de promoción intensa. Especialmente destacable es la actividad de promoción de vino español, que incluye la promoción integral del vino de varias denominaciones de origen a través de la suscripción de servicios personalizados con el ICEX.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

 

DATOS BÁSICOS

Superficie

70.282km2.

Situación

Océano Atlántico, paralelo 53. Al oeste de R.U.

Capital

Dublín

Otras ciudades principales

Cork, Galway, Limerick, Waterford.

Clima

Marítimo: inviernos suaves, veranos frescos.

Población

4,76 millones

Densidad de población

67,75 habitantes/km2.

Crecimiento de la población

3,8% (entre abril de 2011 y abril de 2017)

Esperanza de vida

82,97 mujeres; 78,28 hombres

Grado de alfabetización

99%

Tasa bruta de natalidad (1/1000)

14,6

Tasa bruta de mortalidad (1/1000)

6,23

Idioma

Gaélico e inglés

Religión

Católica (83,5%)

Moneda

Euro

Peso y medida

Métricas, aunque sigue en uso el sistema británico.

Diferencia horaria con España

1 hora menos

Fuente: CSO

Última actualización abril 2017 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La superficie total de la isla es de 84.421 km2, repartidos entre los 70.282 km2 de la República y los 14.139 km2 de Irlanda del Norte. La línea costera ocupa 5.631 km.

En general, el país es poco montañoso. Predomina una llanura central con numerosos lagos y un tipo de colinas de pendiente suave y de formación muy antigua. No obstante, existen algunas cadenas montañosas situadas de manera discontinua a lo largo de la costa.

Los ríos no son demasiado caudalosos, a excepción del río Shannon que recorre la isla a lo largo de más de 250 km, desde el noroeste hasta su desembocadura en el suroeste, en la ciudad de Limerick. En su recorrido, el río Shannon forma algunos grandes lagos (Allen, Ree, Derg) con instalaciones para la navegación deportiva.

El clima irlandés se caracteriza por sus frecuentes lluvias y tiempo notablemente cambiante a lo largo del día. Las temperaturas medias son de 4 a 7ºC en los meses de enero-febrero y de 14 a 18ºC en julio-agosto, pudiéndose alcanzar algún día excepcionalmente los 22º. Si bien las temperaturas no suelen descender bajo cero en los meses más fríos, la sensación térmica puede ser en ocasiones inferior debido a la combinación de humedad y fuertes vientos. Sin embargo, a pesar de la latitud en la que se sitúa Irlanda, la influencia de la cálida corriente del Golfo deriva en unas temperaturas bastante más moderadas de lo que cabría esperar. Más allá de ser tema habitual de conversación, los irlandeses no permiten que el clima afecte a sus planes de ocio, una actitud muy adecuada para disfrutar de Irlanda. En cualquier caso, debe tenerse bien presente que el verano, tal y como se entiende en buena parte de España, no existe en Dublín.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Según el CSO, la Oficina Central Estadística de Irlanda, en las últimas estimaciones de abril de 2016 Irlanda contaba con 4,8 millones de habitantes, lo que representa un aumento del 3,8% respecto a 2011. Durante el periodo de fuerte crecimiento que precedió a la crisis del 2008, se registró una inmigración neta positiva, mientras que durante el proceso de crisis y recesión se ha venido registrando una emigración neta positiva. No obstante, desde mediados de 2016 se ha invertido esta tendencia, empezándose a registrar de nuevo una inmigración neta positiva.

Desde el censo previo de 2011 y hasta 2016, el número de no nacionales irlandeses se ha incrementado en más de 43.000 personas, situándose en 810.406 residentes nacidos fuera de Irlanda, un 17,3% de la población. La población de no nacionales más numerosa es la procedente de Polonia (122.515) y Reino Unido (103.113), seguido por otros países del este de la UE: Lituania, Rumanía y Letonia. Asimismo, cabe destacar que el mayor aumento de residentes no nacionales irlandeses fue para España, con un incremento del 78,3%.

Al igual que en muchos países desarrollados, la distribución de la población en Irlanda ha pasado de ser en gran medida rural a predominantemente urbana. Así, el número de habitantes residentes en áreas urbanas se ha incrementado en cada censo desde la creación de la República. En 2016, 2,99 millones de habitantes residían en áreas urbanas en Irlanda, incrementándose la población urbana un 4,9% respecto al anterior censo de población (2011). En contraste, la población rural se vio incrementada tan solo en un 2%, llegando a los 1,78 millones de habitantes.

De la población total de Irlanda, 1,3 millones viven en el área metropolitana de Dublín. Las principales ciudades son, por este orden, Dublín (con 1,3 millones de habitantes en su área urbana), Cork (542.000 habitantes), Galway (con 258.000 habitantes), Limerick y Waterford. El índice de población aumentó con respecto al 2011 en todas las ciudades, registrándose el mayor crecimiento en Dublín.

Sin embargo, aún se mantienen costumbres tradicionales, aunque en los últimos años se observan importantes cambios. En el año 2016, el 62% de los residentes nacidos en Irlanda vivía en el condado en el que nació, frente al 83% registrado en 2011. Asimismo, el 83,5% de la población se declaraba católica.

La edad media de la población en el año 2016 era de 37,4 años. El 33% de la población tenía menos de 25 años, lo que hace de Irlanda uno de países de Europa con población más joven. Diferenciando por sexos, el número de mujeres en el país era superior al de varones por más de 53.000 personas en 2016. Esta diferencia se hace patente en todos los grupos de edad y se agudiza a partir de los 65 años, dado que pese a que nacen más varones que mujeres en Irlanda, la esperanza de vida es más elevada para las mujeres en el país.

Tanto el gaélico como el inglés son lenguas oficiales. En el año 2016 el 39,8% de la población se declaraba capaz de hablar gaélico (aunque no lo hable a diario). No obstante, dicha población se concentra en los denominados "Gaeltacht", áreas situadas principalmente en la zona oeste, noroeste y suroeste, cuyo número de habitantes se reduce. (Fuente: CSO Ireland, Censo de Población 2016, www.cso.ie)

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex