Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Kenia es sede de la Oficina Económica y Comercial de España en Nairobi, que tiene una demarcación múltiple cubriendo un total de nueve países en el Este de África: los seis que forman la East African Community, o Comunidad del África Oriental más Somalia, Mauricio y Seychelles.

Además de ser el país de mayor PIB de la región, la importancia del puerto de Mombasa, que junto al de Dar es Salaam en Tanzania constituyen las puertas de entrada y salida de mercancías hacia los países interiores, le confieren un lugar destacado.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS

Superficie

580.370 km2

Situación

Este de África

Capital

Nairobi

Principales ciudades

Nairobi, Mombasa, Kisumu, Eldoret, Nakuru

Clima

Muy variado según regiones geográficas. Las temperaturas son más elevadas de enero a marzo

Población

47.600.000 (censo 2019)

Densidad de población

90,3 habitantes por km2 (2019)

Crecimiento de la población

2,2% (2019)

Esperanza de vida

65,9 (est. 2017)

Grado de alfabetización

81,5 (est. 2018)

Tasa bruta de natalidad (1/1000)

29,3 (est. 2017)

Tasa bruta de mortalidad (1/1000)

5,6 (est. 2017)

Idioma

El idioma oficial es el inglés, siendo el kiswahili el idioma nacional

Religión

No hay religión oficial, existiendo gran variedad de cultos: protestantes (45%), católicos (33%), musulmanes (10%), animistas (10%), otras (2%)

Moneda

Chelín keniano (KES) ; 1 Euro = 101,34 KES

Peso y medida

Sistema Internacional de Unidades (m, s, kg…)

Diferencia horaria con España

GMT+3: Kenia tiene 2 horas de adelanto con respecto la Península en invierno, 1 en verano.

Fuentes: Banco Mundial - Kenia, Central Bank of Kenya.

Última actualización: Febrero 2020

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Geografía física

La República de Kenia se encuentra en el Este de África. Tiene una superficie de 580.370 km² (España cuenta con 505.900 km²), y se extiende al norte y sur del ecuador. Limita al sur con Tanzania, al oeste con Uganda y el lago Victoria, al norte con Sudán del Sur y Etiopía, al noreste con Somalia y al este con Somalia y el Océano Índico, con el que tiene un litoral de 536 km.

El este y el norte del país están ocupados por llanuras áridas y semiáridas, escasamente pobladas, mientras que la zona sur, central y occidental, es una meseta fértil y con densas áreas forestales con altitudes entre los 1.000 y 2.000 m.s.n.m., atravesada en dirección norte-sur por el Valle del Rift.

Las principales cadenas montañosas son: los montes Aberdares, en el centro del país con una altitud máxima de 3.999 m. en el pico Satima, el macizo del Monte Kenia, 5.197 m, el segundo pico más alto de África después del Kilimanjaro, y el macizo del Monte Elgon en la divisoria con Uganda al oeste, 4.302 m.

Los ríos más importantes son el Tana, 1.000 kms., que nace en los montes Aberdares y desemboca en el Índico, el Ewaso Ng’iro, que nace en el macizo del Monte Kenia y desemboca en el Índico tras pasar por Somalia y el Athi-Galana, 390 kms, que nace en la ladera sur del macizo de los Aberdares y fluye hacia el este hasta desembocar en el Océano Índico.

Kenia comparte con Uganda y Tanzania las orillas del lago Victoria, que con 68.800 km2, es el segundo mayor del mundo en superficie, tras el lago Superior en Norteamérica. Además, el país cuenta con varios lagos, situados a lo largo de la depresión del Valle del Rift, de norte a sur, Turkana, compartido con Etiopía, Nakuru, Elementita, Naivasha y Magadi.  


Geografía humana

La población de Kenia está integrada por más de 40 etnias, pertenecientes a los grupos lingüísticos bantú, nilótico y, una pequeña minoría en el noreste, cusita. El grupo étnico más numeroso es el kikuyu (bantúes), que supone algo más del 20% de la población. Ha sido también el grupo dominante en el ámbito político y de los negocios. La segunda etnia en importancia es la de los luhya (bantúes), en torno a un 14%. Le siguen en importancia las etnias kalenjin (nilótica), luo (nilótica) y kamba (bantúes). Estas cinco etnias suponen más del 70% de la población total del país. También son muy conocidos internacionalmente los masais por su importancia en el sector turístico. Aún hay que nombrar a la minoría india, que a pesar de su reducido número tienen una representación muy importante en la industria y el comercio. Asimismo, también existe una pequeña población de origen árabe. Por último, hay que citar a un reducido número de europeos que tras la independencia optaron por quedarse en el país y adoptar la ciudadanía keniana.

La población ha experimentado un crecimiento considerable desde su independencia en 1963, cuando contaba con 8 millones de habitantes. En 2019, se sitúa en los 47,6 millones (Kenya National Bureau of Statistics, KNBS), siendo uno de los países del mundo con mayor tasa de crecimiento demográfico, un 2,2% anual (KNBS), aunque ésta es aún mayor en Uganda, Tanzania y Somalia. La población sigue siendo eminentemente rural, pues tan sólo el 27,03% (Banco mundial).

Las principales ciudades son Nairobi (con 4,4 millones de habitantes), Mombasa (1,2 millones), Kisumu (550.000), Nakuru (300.000) y Eldoret (300.000). El campo de refugiados de Daadab, con más de 500.000 ocupantes, es uno de los mayores asentamientos de refugiados del mundo, somalíes en su gran mayoría, y por número de habitantes sería la cuarta ciudad del país.

 

 

Clima

Al ser un país atravesado por el ecuador la variación de temperaturas a lo largo del año es reducida. Sin embargo, de unas regiones a otras, se registran notables diferencias en función de la altitud y de los vientos dominantes, que determinan las temperaturas medias y precipitaciones.

En general, las temperaturas son algo más elevadas durante los meses correspondientes al invierno boreal (enero, febrero y marzo). El período entre marzo y junio se conoce como el de las "lluvias largas" y el de octubre y noviembre  es el de las "lluvias cortas". Las lluvias pueden ser muy irregulares, alternando períodos de sequía con fuertes inundaciones, con los consecuentes efectos negativos para la agricultura y la infraestructura de carreteras y puentes.

Se pueden distinguir cuatro grandes regiones, en lo que a nivel de lluvias y temperaturas se refiere:

• Valle del Rift, tierras altas centrales y Nairobi: temperatura moderada todo el año, refrescando en julio y agosto, con mínimas de 10ºC y máximas de 26ºC; precipitaciones mínimas de 20 mm en julio y máximas, de 200 mm en abril. Media anual: 750 a 1.000 mm.

• Norte y este, zona árida o semiárida y generalmente calurosa: temperaturas mínimas de 22ºC y máximas de 34ºC; precipitaciones escasas, entre los 0 mm en julio, y un máximo de 80 mm en noviembre. Media anual: 225 a 510 mm.

• La costa del Índico, calurosa, húmeda y soleada: temperaturas entre los 22ºC de mínima y los 30ºC de máxima; precipitaciones mínimas de 20 mm en febrero y máximas de 240 mm en mayo. Media anual: de 1.000 a 1.250 mm.

• Oeste, caluroso, húmedo, y lluvioso durante buena parte del año: temperatura mínima en torno a los 14ºC, y máxima de 34ºC; precipitaciones mínimas de 60 mm, en enero, y 200 mm de máxima, en abril. Media anual: de 1.000 a 1.400 mm

Otros aspectos de interés

Kenia está situada en el huso horario GMT + 3. La hora no cambia a lo largo del año, de manera que la diferencia horaria con España es de +1 hora (durante el horario de verano de España), y de +2 horas durante los meses de horario de invierno.

Nairobi se localiza prácticamente sobre la línea del ecuador, por lo que apenas hay variación en la duración de los periodos de luz y oscuridad: a lo largo de todo el año el sol sale entre las 6 y 6.30 am y se pone entre las 6 y 6.30 pm.

Las  lenguas oficiales son el suajili (o swahili) y el inglés. Ambas conviven con cerca de un centenar de otras lenguas, propias de las numerosas etnias y subetnias que constituyen el mosaico racial keniano.

La religión mayoritaria es el cristianismo (sobre todo protestante), seguido de una importante minoría musulmana (especialmente en la costa y en el noreste). Continúan vigentes y extendidas ciertas prácticas animistas africanas.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

En el sector minero keniano predominan los materiales no metálicos. Es importante la extracción de carbonato de sodio -alcanzando una cuota del 4% de la producción mundial en 2010-, cemento y fluorita.

También destaca el proyecto de arenas minerales en Kwale, liderado por la australiana Base Resources.

Durante 2012  se han encontrado yacimientos de petróleo en la región del lago Turkana, al norte, el más reciente a finales de noviembre. Se está analizando la viabilidad comercial de su extracción, que la Administración no espera hasta dentro de varios años. Estos hallazgos han incentivado las prospecciones petrolíferas, especialmente en la zona occidental -frontera con Uganda- y en la oriental -offshore y frontera con Somalia.

En Septiembre de 2012 se halló un yacimiento de gas natural cerca de la región costera de Lamu. Las posteriores prospecciones mostraron que no eran comercialmente viable. No obstante, los recientes hallazgos de gas en Mozanbique y Tanzania motivan que continúe la búsqueda de más yacimientos off-shore, debido a la similar composición geológica de Kenia y estos países.

Kenia presenta un gran potencial de energía solar. El Banco Mundial estima que podría generar energía solar por el equivalente a 70 millones de toneladas anuales de petróleo. Para relativizar la magnitud, en España en 2012, de acuerdo a a Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, se consumieron 45,18 toneladas de petróleo. Se venden en torno a 30.000 sistemas fotovoltaicos al año. Existen múltiples edificios públicos que aprovechan esta energía, como escuelas y hospitales, así como una parte de la población que no tiene acceso a la red eléctrico pero sí utiliza energía solar.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

La población de Kenia ronda los 47,6 millones de personas en 2019 (KNBS), y su densidad de población se sitúa en torno a los 82 habitantes por kilómetro cuadrado.

La esperanza de vida es de 66 años (Banco Mundial 2017). El 42,3% de la población es menor de 14 años, y tan sólo el 2,6%supera los 64 años de edad.

Existen más de 40 grupos tribales diferentes, que se pueden agrupar en dos grandes categorías: los de origen bantú (Kikuyus, Luhyas, Kambas, Kisiis), y los de origen nilótico (Luos, Kalenjin, Masais, Samburus, Turkanas). El grupo más numeroso es el de los Kikuyus (6,6 millones), seguidos por los Luhyas, Kalenjin, Luos y Kamba. Junto a ellos, conviven minorías como la india (unos 104.000); la árabe (unos 30.000); y los europeos, descendientes en su mayoría de los antiguos colonos (unos 34.000).

Es también muy notable, en Nairobi, el número de expatriados que residen en Nairobi, ya que, al ser sede de dos programas de Naciones Unidas (PNUMA y ONU-HABITAT), hay un elevado número de embajadas residentes (en torno a cien), y al mismo tiempo, es considerado como el gran centro de África oriental por numerosas empresas multinacionales.

Se calcula que, aproximadamente, el  72,7% de la población vive en zonas rurales, y el 27,3% en zonas urbanas. Las ciudades más pobladas son Nairobi, la capital, con una población de 4,4 millones de habitantes; Mombasa, con 1,2 millones de habitantes; Kisumu, con 550.000; y Nakuru y Eldoret con unos 300.000 habitantes por ciudad.

Se estima que distribución por edades de la población es la siguiente: 40,9% entre 0-14 años; 56,2% entre 15-64 años; 2,9% de más de 65 años. Las estimaciones sitúan prácticamente en el 50% la distribución de la población por sexos (KNBS).

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex