Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

 

DATOS BÁSICOS

Superficie

99.538 km2

Situación

Situada en el nordeste de Asia, ocupando la midad sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea, al este con el mar del Este o mar del Japón, al sureste y sur con el estrecho de Corea, y al oeste con el mar amarillo.

Capital

Seúl

Principales ciudades

Seúl (10,1 mill.), Busan (3,5 mill.), Incheon (2,6 mill.), Daegu (2,5 mill.), Gwangju (1,4 mill.), Daejon (1,5 mill.) y Ulsan (1,1 mill.)

Clima

Continental con inviernos fríos y secos y veranos húmedos y calurosos.

Población

48,5 millones de habitantes.

Densidad de población

488 personas por km2

Crecimiento de la población

0,26%

Esperanza de vida

75,45 años (varones) y 80 (mujeres)

Grado de alfabetización

97,9 %

Tasa bruta de natalidad (1/1000)

8,93

Tasa bruta de mortalidad (1/1000)

5,94

Idioma

Coreano

Religión

Más de la mitad de la población es religiosa practicante. Entre los creyentes, aproximadamente el 43 %  se declaran budistas, 35 % protestantes y el 21 % católicos.

Moneda

Won surcoreano

Peso y medida

El peso se mide en Kilogramos y la medida en centímetros

Diferencia horaria con España

8 horas (GMT+9)

Fuentes: Korean Statistical Information Service, Banco Asiático de Desarrollo.

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La República de Corea (su denominación oficial) ocupa aproximadamente la mitad Sur de la península de Corea, entre China al oeste y Japón al este, limitando al Norte con la República Democrática Popular de Corea. 

Su superficies es de 99.720 kmaproximadamente la quinta parte de la extensión de España. En torno al 70 % del territorio es montañoso, aunque sin grandes alturas, poco apto para el cultivo (la superficie cultivable actual es el 18 % del total en zonas próximas a las costas Este y Sureste); los picos más elevados no llegan a alcanzar los 2.000 mts. Las costas occidentales y meridionales, abruptas y muy irregulares, están rodeadas por cerca de 3.400 islas e islotes, dentro de las cuales destacan por su tamaño las de Jeju, Ulleung y Dokdo (Takeshima en Japón – islas de soberanía en disputa). La costa oriental, sin embargo, es regular y homogénea. Los ríos son cortos pero muy caudalosos, y la mayoría de ellos desembocan en el Mar Amarillo.

El clima es continental, con inviernos muy fríos y secos y veranos húmedos y calurosos. La primavera y el otoño tienen temperaturas suaves y escasas precipitaciones. 

La pluviosidad es muy elevada en verano, que acumula entre el 50 % y el 60 % de las precipitaciones anuales, cuya media está entre los 1.100 y 1.800 mm. por metro cuadrado. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

Corea del Sur cuenta con 51 millones de habitantes, y una densidad de población de unas 490 personas por km2. La tasa de natalidad es de 9,4 por mil habitantes y la tasa de fertilidad de 1,05 hijos por mujer en 2017, una de las más bajas entre los países de la OCDE. La tasa de crecimiento de la población fue inferior al 0,4 %. La esperanza de vida al nacer es de 80 años para los hombres y 86 años para las mujeres (Statistics Korea). Consecuentemente, la población envejece con rapidez, con lo que, de seguir por este camino, disminuirá la población activa y afectará a la sostenibilidad del gasto social. La edad media de la población actual es de aproximadamente 41 años.

La población coreana es étnicamente homogénea y, a pesar de la intensa relación con las culturas china y japonesa, ha conservado una identidad claramente diferenciada.

En los últimos años ha aumentado la llegada de inmigrantes, especialmente del sudeste asiático y otros países de Asia, con un total aproximado de 2,2 millones de extranjeros residentes, el 4,3 % de la población. Hay una considerable diáspora de coreanos en otros países, con una mayor concentración en China, EEUU y Japón.

Población urbana y de las principales ciudades

Como resultado del intenso proceso de industrialización, la población está muy concentrada en las ciudades, en torno al 82 %.

La mayor aglomeración se sitúa en la capital, Seúl, con 10,4 millones de habitantes, y en la provincia que la rodea, Gyeonggi, que alberga otros 10 millones de habitantes, incluyendo la tercera ciudad en importancia del país, Incheon (2,7 millones). La zona alrededor de la capital acoge por tanto a cerca de la mitad de la población total del país. 

La segunda ciudad en importancia del país es Busan (3,5 millones), situada al sur y que acoge al principal puerto del país, además de ser un importante centro de la industria pesada. Otras ciudades importantes son Daegu (2,5 millones), Daejeon (1,4 millones) Gwangju (1,4 millones) y Ulsan (1,1 millones).

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex