Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La Oficina Económica y Comercial fue creada en 2005 (B.O.E. 17 de enero 2005) y tiene jurisdicción sobre tres países de Asia Central (Kazajstán, Tayikistán y Kirguistán).   

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 2.717.300 Km2
Situación Pertenece a Asia Central. Se extiende desde el Mar Caspio hasta China y Mongolia; y desde la Siberia rusa al norte, hasta Uzbekistán, Kirguistán y Turkmenistán en el sur.
Capital Nur-Sultán (0,86 millones de habitantes)
Principales ciudades Almaty (1,70 millones), Shymkent (0,68 millones) y Karaganda (0,49 millones)
Clima Continental extremado (de - 52ºC a + 43ºC) y seco
Población 18.037.776
Densidad de población 6,64 habitantes / Km2
Crecimiento de la población 0,1%
Esperanza de vida 72,95
Grado de alfabetización 99,8%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 21,64
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 7,15
Idioma Kazajo y ruso. El primero lo hablan bastantes naturales de etnia kazaja. El ruso es el vehículo de uso urbano y de comunicación comercial.
Religión Musulmana: 65 % de la población (etnias kazaja, uzbeka y uigur). Cristiana Ortodoxa: 26 % (etnias rusa, tártara, y otras)
Moneda Tengue (1 Euro = 426,81 tengues a 2 de mayo 2019)
Sistema de Pesos y Medidas Métrico decimal
Diferencia horaria con España 4 horas de adelanto en verano y 5 en invierno

Fuente: Agencia Nacional de Estadísticas y varios

Ultima actualización: mayo 2019

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

El territorio de Kazajstán se encuentra en Asia Central colindando con dos grandes países China y Rusia, entre otros, extendiéndose desde el mar Caspio y el río Volga hasta China y Mongolia. De norte a sur, comprende desde la Siberia rusa hasta la cadena montañosa de Altai, que hace frontera con Kirguistán, Uzbekistán y los desiertos de Turkmenistán. Es, sin duda, el país más importante de Asia Central.

Su gran superficie de 2.717.300 km2 lo sitúa como noveno país del mundo en tamaño. Del total de esa superficie, 47.500 km2 la constituyen los mares Caspio y Aral.

El país dispone de 12.000 kilómetros de fronteras: 6.846 con Rusia, 2.203 con Uzbekistán, 1.533 con China, 1.051 con Kirguistán y 379 con Turkmenistán. En 2005 quedó ratificado un acuerdo sobre delimitación fronteriza con Rusia, incluidas las zonas disputadas del Caspio Norte donde se ha optado por explotar sus hidrocarburos de forma compartida. Se halla aún pendiente de acordar la delimitación del resto de este mar (que, por sus importantes recursos off-shore requerirá una Convención de reparto entre los cinco países ribereños) y ciertos tramos terrestres con Uzbekistán y Turkmenistán.

El clima es continental extremo y seco, con variaciones de temperatura entre –53º y +42º, y un largo invierno que da lugar a 115 días de nieve al año en la capital. Son características las fuertes oscilaciones de temperatura, dándose cambios superiores a 20 grados en menos de 24 horas. La altitud del territorio oscila entre los 7.015 m del pico Khan Tengri y 130 metros bajo el nivel del mar en la zona del Aral. 

 Marco político y económico

Kazajstán fue la última república soviética en independizarse. Es un país relativamente joven que se encuentra todavía desarrollándose como nación. Actualmente, dicho proceso de desarrollo como nación se va concretando en la defensa e impulso del idioma kazajo en las clases más populares, en la ocupación de puestos en la administración por personal de origen kazajo y en la presión sicológica contra las personas de origen ruso que se comunican en dicho idioma y que tienen claramente rasgos físicos más europeos en contraposición a los rasgos mongoles. Se da la circunstancia de que el idioma kazajo es claramente túrquico aunque según algunos investigadores el ADN mayoritario del pueblo kazajo proviene en más de un 50% del mongol, si bien los kazajos prefieren siempre asemejarse más con el ADN europeo y turco. A efectos prácticos se está utilizando, como acontece en muchos otros países, el asunto nacionalista para reivindicar un nacionalismo que, en el mejor de los casos, les retrotrae un par de siglos atrás a la cultura nómada a pesar de que dicha forma de vida ya no es compatible con el desarrollo económico y social del país.

Kazasjtán posee grandes riquezas en el subsuelo: petróleo, gas, uranio y todo tipo de minerales. Antaño era un pueblo nómada con una civilización basada más en la transmisión verbal de su cultura que escrita. Durante la época soviética además de explotar los minerales se realizaron pruebas nucleares  y se estableció una base aeroespacial en Baikonur desde incluso hoy en día es lugar de lanzamiento de satélites. España hace años iba a lanzar el satélite Hispasat Paz pero finalmente se canceló con motivo de las sanciones por la anexión de Crimea y "desacuerdos" sobre si el satélite tenía que se lanzado como militar o civil. 

Como consecuencia, su economía es fuertemente dependiente del precio de las materias primas,y en particular, del petróleo, gas y uranio. Desde los años 90 el país no ha logrado diversificar su economía a pesar de que es un tema que siempre se encuentra en la agenda de los sucesivos gobiernos. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento 

La población, estimada hoy en 18.037.776, presenta mayoría de mujeres (51,6%) y una variada composición étnica: kazajos 63%, rusos 24%, uzbecos 2,8%, ucranianos 2,1%, uygures 1,4%, tártaros 1,3%, alemanes 1,1%, según el último censo. Su crecimiento ha sido negativo hasta 2006 por la fuerte emigración de alemanes y rusos desde la independencia del país; pero la reciente inmigración de kazajos exiliados y otros vecinos ha devuelto el crecimiento a una senda positiva.

La ONU prevé una reversión de la tendencia bajando a 13,8 millones en 2050. La esperanza media de vida es baja (72,95 años).

Kazajstán ocupa el puesto 58º en la clasificación de países del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas en 2017. La tasa de alfabetización es del 99,8%.

Hay una distinción clara entre los dos principales grupos étnicos, el ruso y el kazajo. El primero, está en disminución por la emigración continuada y ha perdido su influencia socio-política a lo largo de los últimos años. Esto se debe al nombramiento sistemático de ciudadanos de etnia kazaja para la práctica totalidad de cargos oficiales y puestos relevantes en la Administración, ejército y empresas.

Población urbana y de las principales ciudades:

El proceso de urbanización progresa de forma lenta pero continuada y la población urbana roza hoy el 56% de la total. Las ciudades principales son Almaty (1,70 millones), Nur-Sultán (0,86 millones), Shymkent (0,68 M) y Karaganda (0,49 millones).

La capitalidad política fue trasladada en 1998 de Almaty a Astaná, nueva ciudad todavía en proceso de construcción que goza de importantes inversiones y apoyo público, renombrada Nur-Sultán en 2019.

 

Distribución de la población por edades y sexos 

Estamos ante un país joven, con una población cuya edad media es de 29,3 años.

La distribución poblacional por edades y sexo muestra cómo, a partir de los 70 años, las mujeres doblan prácticamente al número de hombres debido a la reducida esperanza media de vida de éstos (68 años), sensiblemente inferior a la de las mujeres (77 años).

El reparto por grupos es el siguiente:

0-14 años: 25,1% (hombres 2.406.397/mujeres 2.483.562)

15-64 años: 66,0% (hombres 6.012.208/mujeres 6.362.263)

65 años y por encima: 7,9% (hombres 517.471/mujeres 962.647)

Es de apreciar en la pirámide poblacional una entalladura atípica en el tramo de 15 a 19 años de edad. 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex