Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La República Libanesa es un estado enclavado en la región de Oriente Próximo situado en la orilla oriental del mar Mediterráneo. Con una extensión de 10.452 km², (aproximadamente el tamaño de Asturias), su población se estima en algo más de 4 millones de habitantes, de los cuales, la mitad habitan en el área metropolitana de la capital, Beirut.

Tras conseguir la independencia de Francia en el año 1943, el país se estructura en torno a una República Parlamentaria que desde el año 2008 estuvo presidida por Michel Sleiman, cuyo mandato venció el 25.4.2014. Dos años después, 31 octubre 2016, el General Michel Aoun ha sido elegido  como décimo tercer presidente de la república del Líbano, desde la independencia del país en 1943.
Tres días después de la elección del presidente, el Jueves 3 de noviembre, el Líder del movimiento futuro, Saad Hariri, ex- primer ministro e hijo de Rafik Hariri, asesinado en 2005, fue proclamado primer ministro. El General Aoun encomendó a Hariri la formación de gobierno, cuyo nombramiento tuvo lugar a finales de diciembre 2016. El Primer Ministro del Líbano, Saad Hariri, anunció ayer su renuncia en medio de protestas sin precedentes contra el gobierno, tras diez días de huelga general, que paralizaron el país el 29 octubre 2019.

Finalmente se forma nuevo  gobierno el 21 enero 2020.El primer ministro libanés, Hassan Diab, formó un gabinete unilateral compuesto por Hezbolá y sus aliados, prometiendo mantener la estabilidad del Líbano y abordar la deteriorada situación económica y financiera.

También prometió cumplir con las demandas de cientos de miles de manifestantes que han salido a las calles desde el 17 de octubre, pidiendo una revisión del sistema de gobierno sectario de décadas de antigüedad, luchando contra la corrupción y la eliminación de toda la élite política gobernante que consideran corrupto e incompetente.
El secretario general del gabinete, Mahmoud Makieh, anunció la alineación del gabinete, 20 ministros, que incluye a cinco mujeres y se compone de nuevas caras, muchas de ellas académicas, profesionales o ex asesores, y ninguno de ellos miembros del Parlamento.El nuevo Gabinete representa solo a tres de los principales partidos del país: el Movimiento Patriótico Libre (cristiano maronita), el Movimiento Amal, Hezbolá (chitas) y sus aliados, al tiempo que excluye a otros cuatro partidos clave, sunitas de Hariri, drusos de Jumblatt y cristianos como Fuerzas libanesas y Kataeb

La Constitución vigente se aprobó en el año 1926 aunque se han añadido varias reformas, siendo las más significativas la del año 1947 (Pacto Nacional) y la de 1990 (Acuerdos de Taif), y la realizada en junio 2017 donde se ha introducido el sistema de proporcionalidad. Su sistema político y administrativo se basa en el confesionalismo con un reparto más o menos proporcional de poder para cada comunidad religiosa. En Mayo 2018 se celebraron elecciones, pero al día de la fecha, el gobierno sigue siendo en funciones, por no haber llegado a un acuerdo en el reparto de carteras entre las diferentes confesiones religiosas.

Beirut se halla en una península que avanza en el mar desde la costa, por lo demás sensiblemente rectilínea. Fue hasta 1975 la mejor ciudad del Mediterráneo oriental con moderna arquitectura y urbanización donde alternaban grandes avenidas y paseos marítimos con las callejas de barrios antiguos. Tenía los mejores hoteles (Saint Georges, Phoenicia, Holiday Inn, etc.) así como sus restaurantes y espectáculos eran los mejores de Oriente y de los primeros del Mediterráneo. Esto se vio drásticamente modificado con las sucesivas guerras. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

 

Superficie10.452 km².
SituaciónLimita al norte y al este con Siria, cuya frontera se extiende a lo largo de 376 km, al sur con Israel cuyos límites recorren 79 km, y al oeste con el mar Mediterráneo.
RelieveDe oeste a este se distinguen cuatro unidades morfológicas: la zona costera, la cordillera del Monte Líbano, el valle de la Bekka, y las cordilleras del Anti-Líbano y el Monte Hermón. El punto más alto es el Qornet es-Saouda (3.088 m).
ClimaMediterráneo semiseco. Con inviernos moderados y lluviosos y veranos calurosos y húmedos. Las temperaturas oscilan entre los 7 ºC y los 35 ºC.
Población4,3 millones de habitantes. (La diáspora libanesa se estima en 14 millones).
CapitalBeirut (1,9 millones de habitantes en el área metropolitana del Gran Beirut).
Principales ciudadesTrípoli (200.000 habitantes), Sidón-Saida (55.000), Tiro-Sur (40.000) y Zahlé (40.000).
Densidad de población410 hab/km²
Crecimiento de la población0,7%
Población urbana87%
Edad media30,4 años (44,1% de la población menor de 24 años)
Esperanza de vida75 años
Población activa y desempleo1.229.000 habitantes. 110.000 desempleados.
PIB56.653 MUSD 
PIB per capita (PPA)14.882 USD
Índice de desarrollo HumanoHPI-1 (71/187 países)
IdiomaÁrabe, aunque  francés e inglés son ampliamente usados.
ReligiónEl Líbano está constituido por un mosaico de grupos étnicos y religiosos escasamente homogéneos. Se estima que el 70% de la población son musulmanes (zuñes, chiíes, drusos), y el 30% cristianos (mayoría maronita).
MonedaLibra libanesa (LBP) y dólar (USD). 1 USD = 1507 LBP
Unidades de peso y medidaSistema Internacional de Unidades o Sistema Métrico Decimal.
Huso HorarioUTC +2. (Una hora más que en España).

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

El Líbano es un pequeño país que limita al norte y al este con Siria con una frontera compartida que se extiende a lo largo de 376 km; al sur con Israel, cuyos límites recorren 79 km; y al oeste con el mar Mediterráneo. El país forma una lengua de tierra que se extiende 192 km de norte a sur, y 85 km en su parte más ancha de este a oeste.

El relieve del Líbano es muy montañoso y variado. A tan sólo 50 km de las zonas costeras se alza una cadena montañosa de más de 2.000 metros de altitud, formando una gran diversidad de paisajes, suelos, clima y vegetación.

En el país podemos encontrar cuatro grandes unidades geográficas: una estrecha llanura costera a lo largo del mar Mediterráneo formada por aluviones de los ríos y sedimentos marinos, que forma playas rocosas y bahías arenosas; la cordillera del Monte Líbano (Jabal Lubnan) que recorre de norte a sur el centro del país elevándose a corta distancia de la costa con una media de 2.100 metros de altitud; seguido de las tierras fértiles del valle de la Bekaa donde se concentra la actividad agrícola y ganadera del país; y al este, paralelas a los Montes del Líbano, las cordilleras del Anti-Líbano y el Monte Hermón, que sirven como frontera natural con Siria e Israel.

El punto más alto del país es el pico Qornet es-Saouda (3.088 metros), en el norte del Monte Líbano, caracterizado por sus laderas nevadas y ser el refugio de los famosos cedros que dan forman al emblema nacional. La cordillera se extiende hacia el sur formando una cresta de piedra caliza y arenisca cortada por estrechos y profundos desfiladeros hasta alcanzar el monte Jabal Sannin (2.695 metros). En la cordillera del Anti-Líbano nos encontramos con el segundo punto más alto del país, el monte Hermón (2.814 metros).

Debido a su relieve montañoso, el Líbano posee abundantes recursos acuíferos. El río más importante del país y su principal fuente de agua es el río Litani, que nace en el centro del valle de la Bekaa y discurre a lo largo de 145 km hacia el sur para desembocar al norte de la ciudad de Tiro. Al norte del valle nacen dos ríos importantes para la región, el Orontes que fluye hacia el norte cruzando Siria y desembocando en Turquía, y el Kabir que forma la frontera natural entre el Líbano y Siria. Por su parte, en el Monte Líbano nacen multitud de torrentes de invierno que descienden su ladera occidental para desembocar en el mar Mediterráneo.

El clima del Líbano es mediterráneo o subtropical, y se caracteriza por veranos calurosos y húmedos e inviernos suaves. Las temperaturas medias máximas diarias van desde los 10 grados en enero a los 30 grados en julio. Casi todas las precipitaciones caen en invierno, con un promedio de 750 a 1.000 mm en la costa, y llegando a más de 1.270 mm en altitudes más altas. El clima del valle de la Bekaa es más seco que en la zona montañosa. En la cima de las montañas más altas, las precipitaciones caen en forma de nieve que se mantiene hasta la primavera.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Debido a su relieve montañoso, el Líbano posee abundantes recursos acuíferos. La mayoría de los ríos son torrentes de invierno, que descienden por las laderas occidentales de los montes del Líbano, con excepción del río Litani, de 145 Km de largo, que fluye hacia el sur desde el valle de Bekaa para desembocar en el Mediterráneo. El Líbano tiene otros dos ríos importantes: el Orontes, que nace en el norte de Bekaa y fluye hacia el norte, cruzando a Siria, y el Kabir que forma la frontera norte del Líbano con Siria.

Otros recursos naturales son las canteras intensamente explotadas para la producción de cemento y piedra cortada.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

El Líbano es un mosaico de diferentes grupos étnicos y religiosos que dan forma a un país muy diferente al del resto de sus vecinos de la región de Oriente Próximo. Esta falta de homogeneidad tiene sus raíces en el desmembramiento del Imperio Otomano y su posterior proceso de colonización europea, que dieron como resultado una Constitución y una organización administrativa fuertemente marcadas por el confesionalismo, donde el peso relativo de cada comunidad religiosa determina el poder político y el resto de instituciones del país.

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

Desde 1932 no se ha realizado ningún censo de población por miedo a socavar la actual división de poderes, basada en la composición de la población por comunidades religiosas y sectas confesionales. Según este censo, el 54% de la población libanesa en 1932 confesaban el cristianismo, pero al ser más altas las tasas de natalidad musulmanas y mayor la emigración cristiana, se calcula que actualmente la mayoría de los libaneses, en torno a un 70%, son musulmanes. Por ello, las cifras que circulan sobre la población libanesa son estimaciones. Por otro lado se desconoce el número de libaneses que emigraron durante la guerra civil y no regresaron o el número de libaneses que mantienen residencias múltiples.

La población libanesa es una mezcla de elementos fenicios, griegos, armenios y árabes, que tienen en común la lengua árabe. El número de habitantes del Líbano en 2007 ascendía, según el informe National Survey Household Conditions, a 3.759.136 residentes, de los que el 96,2% eran libaneses. Este informe no contabiliza a los emigrantes que residen temporalmente en el Líbano ni a los palestinos, en su mayoría musulmanes de la rama suní, que viven en campos de refugiados. Entonces se estimaba que la población total, incluidos emigrantes y palestinos refugiados, superaba los cuatro millones de habitantes.

En 2018 a esos cuatro millones trescientos mil habitantes,  hay que sumar más de un millón y medio de refugiados y desplazados sirios que desde el año 2011 han cruzado la frontera para huir de la guerra civil del país vecino. El Líbano se ha convertido en el país con la mayor concentración de refugiados per cápita en todo el mundo y alberga la mayor concentración de refugiados en la historia reciente. Refugiados sirios registrados 1.100.000 y refugiados no registrados más de 500.000.

La población libanesa residente en el país es muy pequeña en comparación con la numerosa diáspora libanesa residente en el mundo, que se estima en más de 14 millones de habitantes sobre todo en los países del Golfo Pérsico, América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), América del Sur (Brasil, Argentina), Australia y África Occidental. Además los jóvenes libaneses suelen dejar el país uno o varios años -o permanentemente- para estudiar y trabajar en el extranjero.

Población urbana y de las principales ciudades

El porcentaje de población urbana en el país es muy elevado, situándose en el 87%, que se explica tanto por la orografía del país que dificulta el acceso al interior, como por las oportunidades socio-económicas que ofrecen las grandes ciudades que se sitúan a lo largo de la costa mediterránea: la capital y su área metropolitana conocida como el Gran Beirut concentra a dos millones de personas, la mitad de la población del país; junto a ella y por orden de importancia se encuentra Trípoli, la capital de la zona norte del país, con 200.000 habitantes; Sidón, la capital del sur, con 60.000 habitantes; y Tiro, cerca de la frontera con Israel, con 50.000 habitantes. En el interior del país destacan las ciudades de Nabatieh y Zahlé con 40.000 habitantes cada una.

Las aldeas rurales están ubicadas en los canales naturales de abastecimiento de agua y en las tierras más fértiles, incluyendo la agricultura de bancales en la montaña. En una visión general, la zona norte del país es más próspera que la zona sur, donde se ha establecido un mayor número de desplazados y donde se localizan los focos de mayor pobreza.

Distribución de la población por edades y sexos

La población libanesa es relativamente joven. Según la Administración Central de Estadísticas (CAS) el 44,1% de la población tiene entre 0 y 24 años, un porcentaje prácticamente igual al de la población comprendida entre los 25 y 64 años que suman el 46,2% del total. Por último la población mayor de 65 años supone un 9,6% del total. 

La edad media del Líbano se sitúa en los 30,4 años y la esperanza de vida en torno a los 75 años, más alta que el promedio mundial. La distribución por sexos es bastante equilibrada, inclinándose hacia las mujeres (51,5%) sobre los hombres (48,5%). 

No obstante, después de varios años de un gran crecimiento demográfico, en los últimos años se ha reducido el número de nacimientos. De continuar esta tendencia el Líbano comenzaría a presentar una pirámide de población en fase recesiva.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex