Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Tras numerosos años de guerra civil, Liberia atraviesa un periodo de cierta estabilidad. La pacificación del territorio y la estabilización del régimen político liberiano han sido posibles parcialmente gracias al contingente de tropas de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), que ha apoyado estos procesos, a las reformas acometidas por su presidenta (Ellen Johnson Sirleaf) y al reconocimiento que la comunidad internacional otorga a esta liberiana. Pese a los progresos y a la estabilidad política actual, la paz en Liberia continúa siendo frágil, ya que el Estado de Derecho aún no está firmemente asentado y existe un amplio abanico de posibles conflictos derivados del dominio de los recursos (tierra, comida y combustible). El ex presidente Charles Taylor fue condenado en mayo de 2012 a 50 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional por 11 de cargos por crímenes de guerra y contra la humanidad. Fue la primera vez que la justicia internacional completa un proceso contra un ex-jefe de Estado desde los juicios de Núremberg.

Ellen Johnson Sirleaf, presidenta durante 12 años hasta finales de 2017 , primera mujer que alcanzó la presidencia de un país africano,  y Premio Nobel de la Paz, a pesar de las críticas sobre su persona y mandato, dejó un país con multitud de problemas pero encarrilado, con el difícil desafío de restaurar la paz y mantener una relativa estabilidad en el marco socio político después de la guerra civil que asoló al país.

Tal y como pronosticaban las encuestas el candidato George Weah ganó las elecciones presidenciales de Liberia. El ex futbolista, único jugador africano en lograr un Balón de Oro, obtuvo el 61,5% de los votos. El nuevo Presidente se enfrenta al reto de cumplir las enormes expectativas que ha generado su victoria: toma las riendas de uno de los países menos desarrollados del continente africano, sin apenas infraestructuras y golpeado severamente en 2014 por la epidemia de ébola. Todo ello con el objetivo de fondo de avanzar en la cicatrización de las heridas provocadas por la guerra civil. En este punto, no parece muy conciliadora la elección como número dos de la ex mujer de Charles Taylor.

Tras un año en el poder, el país todavía arrastra los efectos económicos de la epidemia de ébola de 2014. Algunos sectores, como el de la minería, no han recuperado el nivel de actividad de hace cuatro años, algo que ha provocado una caída de los ingresos externos y fiscales.

El nuevo ejecutivo ha desarrollado una política fiscal prudente con el objetivo de contener el déficit. Para ello, el gobierno ha compensado el mayor gasto en iniciativas sociales, como la rehabilitación de viviendas en las zonas más pobres y la subvención de tasas educativas, con el recorte en otras partidas como el sueldo de los funcionarios. Otra de las prioridades del presidente ha sido la lucha contra la corrupción, una de las lacras de la anterior administración. Weah ordenó una investigación sobre la presunta corrupción en la Compañía Nacional de Petróleo y también una revisión de los acuerdos firmados con las compañías multinacionales presentes ene l país. Cinco de los contratos con esta empresas han sido paralizados y actualmente se están estudiando en el parlamento.

No obstante, en un contexto de caída de los precio de las materias primas, la tasa de crecimiento está en torno al 2-3% del PIB. Esto unido al aumento de la inflación, como consecuencia de la debilidad de la moneda, puede poner en peligro el apoyo del electorado, que hasta ahora lo ha tenido ya que su marca es ser “uno de ellos”.

En conclusión, Liberia es un país con un mercado pequeño, relativamente estable en comparación con tiempos pasados pero que atraviesa un momento de incertidumbre. Existen oportunidades de negocio para empresas españolas pero se debe abordar el mercado con cautela. 

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 111.369 Km2
Situación Golfo de Guinea, África occidental
Capital Monrovia
Principales ciudades Monrovia, Gbarnga, Kakata, Bensonville
Clima Tropical
Población 4,2 millones de habitantes
Densidad de población 38 hab/km2
Crecimiento de la población 2,47%
Esperanza de vida 60 años (mujeres), 57 años (hombres
Grado de alfabetización 32,8% (mujeres), 62,4% (hombres)
Tasa bruta de natalidad (nacimientos/1000 habitantes) 34,41
Tasa bruta de mortalidad (muertes/1000 habitantes) 9,69
Idioma Inglés (20%, oficial), otras 20 lenguas étnicas
Religión Cristianismo (85,6%), islam (12,2%), animismo (0,6%), otra (0,2%), ninguna (1,4%)
Moneda Dólar liberiano (LRD); 1L$ = 0,0102EUR
Peso y medida Sistema métrico inglés y americano
Diferencia horaria con España GMT. Una o dos horas menos que la Península, dependiendo de la época del año
Fuente: United Nations Statistics Division; CIA – The World Factbook; OANDA
Ultima actualización: abril de 2016

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Liberia se encuentra en África occidental. Tiene una superficie de 111.370km2 (es decir, un poco menos que Andalucía y Extremadura juntas) y su capital es Monrovia. Al este linda con Costa de Marfil, al norte con Guinea y al noroeste con Sierra Leona. 

La orografía de Liberia es básicamente llana, con elevaciones no muy pronunciadas en el norte del país. La montaña más alta de Liberia es el monte Wuteve, de 1.440 metros (aunque otras fuentes afirman que su altitud es de 1.380 metros), situado cerca de la frontera con Guinea. También destaca el monte Nimba, de 1.752 metros de altura, aunque su cima no se encuentra en Liberia ya que su extensión es compartida también por Guinea y Costa de Marfil.

Conforme se avanza hacia la costa, las montañas ceden paso a una meseta con una altura entre los 450 y los 600 metros sobre el nivel del mar con vegetación menos densa. Entre esta plataforma y la franja costera existe un cinturón de espesos bosques situados entre 180 y 300 metros de altitud. La costa, que se extiende a lo largo de 560 km. sobre el golfo de Guinea, es de formación arenosa salpicada de lagunas y pantanos. Los ríos Mano y Morro hacen frontera con Sierra Leona hasta el océano Atlántico. El río Cavally, límite natural entre Liberia y Costa de Marfil, es navegable en algunos tramos.

El 27,1% de la superficie del país es tierra agrícola y el 44,9%, área selvática. En los últimos años se ha visto incrementado muy ligeramente el primer porcentaje y, dado el incremento de concesiones de tala de árboles, es previsible que el segundo porcentaje disminuya. Tan solo el 2,3% se dedica al cultivo permanente, es decir, aquellos cultivos que, tras la cosecha, no han de ser replantados, como la palma para aceite o el cacao. 

 

 

 

 

  

 

 

Mapa físico de Liberia

Liberia posee un clima tropical, caracterizado por dos estaciones: seca y húmeda. La estación de lluvias se extiende de mayo a octubre y es más intensa en la costa, donde alcanza una media anual de precipitaciones de 4.500 mm., mientras que en el interior hay zonas que solo alcanzan una media anual de 2.000 mm. En cualquier caso, estos datos hacen de Liberia uno de los países más lluviosos del mundo. Un fenómeno importante que destacar es que durante los dos primeros meses del año sopla el viento del desierto (harmattan), inundando el ambiente de arena.

Las temperaturas oscilan generalmente entre 24 y 32 grados centígrados en todo el país. La humedad relativa es bastante alta en la mayor parte del territorio, siendo del 85% durante la época seca y superando el 90% en la época de lluvias. De hecho, Monrovia es una de las dos capitales de África más húmedas (Freetown es la otra).

A continuación se puede comparar el climograma de Liberia con el de España (nótese que la escala no es comparable):

   

 Fuente: Climate Change Knowledge Portal. The World Bank Group.





Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La población estimada de Liberia en 2013 fue de 4,3 millones de personas, con una tasa de crecimiento de la población para ese mismo año del 2,6%. La densidad de población resultante es, por tanto, de 41,4 habitantes por kilómetro cuadrado en el año 2013.

La región más poblada es Montserrado (condado en el que se encuentra la capital del país, Monrovia), donde vive una cuarta parte de los liberianos, además de ser la región más densamente poblada con más de 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado.

A continuación se muestra gráficamente la distribución de la densidad de población en el país:

 

Fuente: FAO

La esperanza de vida al nacer es de 58 años (82 en España) y la tasa de mortalidad infantil es de 71 por cada 1.000 nacimientos (4 en España).

En Liberia, como en tantos otros países africanos, hay una importante diversidad étnica.  Las principales etnias del país, junto con su porcentaje respecto al total de la población, aparecen recogidas en el siguiente gráfico:

Asimismo, también destaca un reducido grupo de liberianos más por su importancia en la reciente historia del país que por su volumen: los américo-liberianos. Las personas pertenecientes a este grupo son los descendientes de los antiguos esclavos liberados por Estados Unidos en el país. Aunque solamente suponen el 2,5% de la población, son supuestamente la élite del país.

Por último, están los llamados "congos", que representan otro 2,5% de la población y son los descendientes de esclavos liberados desde el Caribe y provenientes de otras partes de África.

 

Población urbana y de las principales ciudades

Alrededor del 60% de la población se concentra en núcleos urbanos, principalmente en la región de Montserrado (Monrovia). No obstante hemos de tener en cuenta que el último censo ha sido realizado en 2008. Desde entonces, con una tasa de crecimiento de la población de entre el 2 y el 3 por ciento, es factible que haya habido cambios relevantes en la distribución poblacional.

A continuación se muestra la población de cada uno de las quince regiones administrativas en las que se divide Liberia. Los datos provienen del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado por el Gobierno liberiano en 2008, por lo que no están actualizados. No obstante, pueden ofrecer una visión de la concentración de la población en las diferentes ciudades del país.

Fuente: Censo nacional de población y vivienda 2008.


La población en las principales ciudades de Liberia, según el mismo Censo Nacional de Población y Vivienda de 2008, se distribuye de la siguiente manera:

 Fuente: Censo nacional de población y vivienda 2008.

Como se puede apreciar en la tabla anterior, la principal ciudad con diferencia es Monrovia, la capital, que además es el principal centro económico y comercial del país.

  

 

Distribución de la población por edades y sexos

Como en la mayor parte de los países menos desarrollados, la pirámide demográfica es ancha por la base y estrecha por la cima; dicho de otro modo, la población de Liberia es joven y, dada dicha juventud, es previsible que el dinámico ritmo de crecimiento demográfico se mantenga en los próximos años.

Fuente: US Census Bureau

 

No hay sesgos sexuales significativos que pudieran generar tensiones sociales particulares a medio plazo, a diferencia de algunos países asiáticos.

La población es extremadamente joven: el 43,45% no ha cumplido aún los 15 años.

Volver a índice de Marco Geográfico