Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 1.759.540 Km2 (tres veces y media la de España)
Situación Norte de África, en la ribera meridional del Mediterráneo, entre Túnez y Egipto. Limita también con Argelia, Níger y Chad.
Capital Trípoli (1,7 M habitantes)
Principales ciudades Benghazi (0,9 M h), Zawia (0,5 M h), Misurata (0,3 M h), Zwara (0,3 M h), Khoums (0,2 M h), Sebha (0,2 M h)
Clima Cálido y húmedo en verano, inviernos suaves con lluvias torrenciales, pero ocasionales.
Población 6,4 M hab. más 1 M emigrantes extranjeros
Densidad de población 3,6 h/km2 (50h/km2 en la costa)
Crecimiento de la población 2,172% anual
Esperanza de vida 77,47 años
Grado de alfabetización 82,6%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 24.58 nacimientos/1,000 Población (2010 est.)
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 3.4 Muertos/1,000 Población (2010 est.)
Idioma oficial Árabe
Religión Musulmana Sunní
Moneda Dinar Libio (= 1.000 Dirhams)
Peso y medida Sistemas Métrico Decimal
Diferencia horaria con España Franja horaria: Gmt+ 2
Misma hora en horario de verano; Una hora más en horario de invierno

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Libia está situada en la ribera meridional del Mediterráneo. Tiene fronteras al Oeste con Túnez y Argelia, al Sur con Níger, Chad y Sudán y al Este con Egipto. Tiene una extensión de 1.759.540 Km² (tres veces y media la de España), su población es de 6.324.357 habitantes, lo que determina una bajísima densidad de población (3,6 h/Km²). Dicha población está concentrada en la costa y en núcleos urbanos (78% de la población es urbana), creciendo a un ritmo de más del 2,2% anual, muy elevado y que determina un peso relativo muy fuerte de la población muy joven. La edad media es 23,9 años y los menores de 15 años representan casi el 35% de la población.

Hay tres grandes regiones naturales, dos que dan al Mediterráneo (Tripolitania y Cirenaica) y otra interna desértica, el Fezzan. En Tripolitania la costa es casi recta, con pocas entradas naturales; es una gran llanura, con pocas cadenas montañosas y de escasa altitud. En ella se encuentran casi todas las mayores ciudades del país, siendo la región más poblada. En esta región se asentaron en el pasado la mayor parte de las civilizaciones (romana, bizantina...) que han pasado por el país y también se encuentran los más importantes restos arqueológicos de la Antigüedad clásica (Leptis Magna, Sabrata...).

En Cirenaica la costa está más quebrada, la orografía es más montañosa y se encuentran en ella las mayores zonas verdes del país. En ella se hallan Benghazi, la segunda ciudad del país, y los primeros campos petrolíferos encontrados en Libia (en la zona limítrofe con Tripolitania).

El Fezzan es un inmenso desierto, alternándose la piedra y la arena. Sólo hay poblaciones y vegetación en torno a algunos oasis. En esta zona se encuentran algunos de los campos de petróleo y gas más importantes, así como restos paleolíticos que demuestran que la zona fue una sabana selvática hace más de 15.000 años.

El clima es mediterráneo extremo, con pluviosidad muy variable (la pluviosidad en julio es el 1% de la de diciembre). En la costa los inviernos son suaves y lluviosos y los veranos muy calurosos y secos. En las zonas interiores, el clima es desértico.

Temperaturas medias (en Trípoli):

  • Enero (mes más fresco): 8º (centígrados) de mínima y 16º de máxima.
  • Agosto (mes más caluroso): 22º de mínima y 46º de máxima

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento En este epígrafe veremos que:

Libia es un país casi despoblado, con una de las densidades de población más bajas del mundo teniendo en cuenta la superficie (3,6 hab. /Km2).Tasa de crecimiento de la población: 2,17% (2010 est.)La población se concentra en la franja costera, y especialmente en las zonas urbanas.Se trata de una población muy joven, con una fuerte participación del rango 0-15 años (casi 35%). La media de edad total es de 24,2 años.Sigue siendo importante el componente tribal en la organización social.La mayoría de la población activa trabaja en el sector público (más del 75%).Existe problemas de desempleo.

El número de habitantes asciende a 6,3 millones, sin incluir la población extranjera que de hecho vive en el país. No existen datos sobre el número de extranjeros en Libia, pero podría afirmarse que en los momentos actuales cerca del millón de personas.

Un porcentaje muy elevado de los habitantes, algo más del 85%, se concentra en la franja costera, en las regiones de Tripolitania y Cirenaica, en su mayor parte en zonas urbanas

Población urbana y de las principales ciudades Aunque tampoco existen datos fiables, se puede estimar que el 20% de la población vive en zonas rurales.

Las principales ciudades son la capital, Trípoli, con 1,7 millones de habitantes y Benghazi, cuya población ronda el millón.

Distribución de la población por edades y sexos Respecto a la distribución por edades, debido a la elevada tasa de crecimiento de población, el peso de la población joven es muy alto. Casi el 35% de la población es menor de 15 años.

0-14 años: 33% (hombres 1.064.866/mujeres 1.019.790)

15-64 años: 62,6% (hombres 2.033.478/mujeres 1.920.755)

65 años y más: 4,4% (hombres 133.092/mujeres 138.453)

(2010 est.)

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex