Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS 
Superficie 1.030.700 Km2
Situación Costa atlántica del norte de Africa, entre Senegal y Sahara Occidental.
Capital Nouakchott
Principales ciudades Nouakchott, Nouadhibou, Kaedi, Rosso Boghé y Kiffa
Clima Desértico, con escasas lluvias torrenciales entre julio y septiembre
Población 4.301.018 habitantes (2018)
Densidad de población 4 hab/Km2
Crecimiento de la población 2,9% anual (2015)
Esperanza de vida 63 (2016)
Grado de alfabetización (>15 años) 52,1%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 30,9 nacimientos / 1000 hab (2016)
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 30,5 fallecimientos / 1000 hab (2016)
Idioma La lengua oficial es el árabe. El francés es de uso corriente en la administración y los negocios. También se habla wolof, Soninké y Pulaar.
Religión 99,4% de musulmanes y 0,6% de católicos
Moneda Ouguiya Mauritana (UM)
Peso y medida Sistema métrico decimal
Diferencia horaria con España Con la península, 1 hora menos en horario de invierno y 2 horas en horario de verano. Con Canarias, ninguna diferencia en invierno y 1 hora menos en verano.

Fuente: Banco Mundial.

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La República Islámica de Mauritania es un país ubicado en el noroeste de África, en la región del Sahara Occidental. Limita al oeste con el océano Atlántico, con 754 km. de costa, con Senegal al suroeste (813 Km.), con Malí al este y al sureste (2.237 km.), con Argelia al noreste (463 km.), y con el Sahara Occidental (administrado por Marruecos) al norte y noroeste (1.560 km.) La capital y mayor ciudad del país es Nouakchott, situada en la costa del océano Atlántico. Mauritania tiene un total de 5.074 km. fronterizos.

Su territorio ocupa un área de 1.030.700 km², (aproximadamente el doble de la superficie española). Es el 29º país del mundo por superficie. Del total, únicamente unos 300 Km.2 están formados por agua contenida en pequeños lagos y oasis. El país se encuentra dominado por el desierto del Sahara, que ocupa casi la totalidad del territorio y que se ha ido extendiendo desde los años 60 por los graves problemas de sequía sufridos por el país. Es fundamentalmente un país desértico con sólo un 0,5% de la superficie cultivable. La superficie total explotada en 2017 fue de unas 240.000 hectáreas, menos de la mitad de su potencial de 500.000 hectáreas. Al sur, Mauritania limita con Senegal por el río Senegal, la zona agrícola del país. Por su característica desértica, las ciudades más importantes del país (Nouakchott capital del estado y Nouadhibú, capital comercial) se ubican en la costa. Las principales ciudades del interior son Tidjikja, Atar y Chinguetti.

La máxima altitud del país son los 910 m de Kediet ej Jill y el punto más bajo son los 3 m bajo el nivel del mar de la Sebkha de Ndrhamcha. Las diferencias de temperatura pueden ser muy importantes entre el día y la noche. Las temperaturas son más templadas en la costa con vientos del mar y la región del río es más húmeda.

Hay tres estaciones: Noviembre-Abril, con temperaturas moderadas durante el día y fresco por la noche y posibilidad de alguna tormenta de arena; Mayo-julio, donde los vientos del Harmattan del nordeste soplan aire caliente seco, elevando las temperaturas y Agosto-octubre, temporada de lluvias con tormentas eléctricas y lluvias intensas pero breves. El clima es muy húmedo en esta época, con temperaturas de aproximadamente 45 grados y una humedad de entre 50 a 70%.

En cuanto a conexiones, la carretera que va de norte a sur a lo largo de la costa de Mauritania es una de las pocas rutas de transporte viables y activas entre África del Norte y África Subsahariana. El tráfico ha aumentado desde 2011 hasta superar los 1.000 camiones mensuales con destino Mauritania, Senegal o Mali. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Mauritania tiene dos cuencas sedimentarias que parecen almacenar reservas de hidrocarburos: Taoudenni (500.000 km2) y la cuenca costera. Las exploraciones se iniciaron en 1960, sin obtener grandes descubrimientos hasta la fecha, excepto el caso de Chinguitti. La producción en este yacimiento ha caído de los 40.000 barriles iniciales en 2006 a menos de 15.000 barriles/día, debido a problemas técnicos.

Desde 2010, unas 20 compañías petroleras operan en este campo, algunas de las cuales han firmado ya contratos de producción con el gobierno.

A pesar de disponer de la materia prima, no se refina ningún producto petrolero en el país, debiendo recurrir, por lo tanto, a la importación, principalmente desde Argelia. Dado que las importaciones de refinados representa, según el ejercicio,  entre el 15 y el 25% del total de las importaciones del país, la refinería de Nouadhibou con una capacidad de 20.000 barriles/día inactiva desde el año 2001 está siendo renovada y reanudara su actividad  en breve.

Las reservas de gas natural, en los campos de Banda y Pelican, han sido estimadas en 84 billones de metros cúbicos, aunque dichos cálculos deben ser revisados con sondeos más sofisticados. En todo caso, el país no dispone de planta de licuefacción, dado que los volúmenes estimados no justifican la inversión en su construcción.

El sector minero es el más importante del país, con importantes proyectos de expansión y modernización. El país tiene grandes reservas de minerales, lo que atrae a grandes inversores extranjeros. Sin embargo, sigue sin desarrollar una industria procesadora. En 2010, operaban unas 50 empresas y se concedieron 174 permisos de prospección.

Desde 2006, las exportaciones de mineral de hierro, cobre y oro han generado ingresos anuales de aproximadamente 1 billón de US$. El país también dispone de reservas de cobalto, diamantes, yeso y fosfatos.

La empresa más importante del sector es la SNIM, participada por el Estado en un 80% de su capital social. Se estima que su actividad aporta un 15% del PIB anual y exporta su producción a Europa, China y Japón. La empresa controla la cadena de producción, desde la mina hasta el puerto. En 2010, su producción de mineral de hierro alcanzó los 11,6 millones de toneladas y su facturación cerró cercana al billón de US$.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Pese a la ausencia de cifras fiables, se estima que la población mauritana ha conocido un importante crecimiento en los últimos años, pasando de 2,5 millones de habitantes en el año 2000 a más de 4,3 millones de habitantes en 2018.

Es un país con una baja densidad de población, 4 habitantes por km2., ocupando los últimos lugares de la lista de países clasificados de acuerdo a la densidad de población.

Se estima que el 70% la población está constituida por los denominados moros (20-30% moros blancos y 50% negros) y el 20-30% restante por distintas etnias negras subsaharianas. La esperanza de vida al nacer es de 58,9 años. Mauritania es una república islámica y la práctica totalidad de su población es musulmana.
Tradicionalmente, la población mauritana ha sido nómada (exceptuando a los habitantes del valle del río Senegal). Sin embargo, en las últimas décadas ha habido un proceso de sedentarización, sobre todo a partir de las fuertes sequías de los años setenta. Hoy en día, la población es mayoritariamente sedentaria (sólo existe un 10% de población nómada) pero la mayoría de los habitantes originarios de Mauritania se siguen dedicando al comercio y a la ganadería.

El 42,03% de la población vive en núcleos urbanos. Las principales ciudades del país son Nouakchott, capital del país, y Nouadhibou, capital comercial, ambas situadas en el litoral del país. A orillas del río Senegal, destacan Rosso y Bogué, ciudades de tradición agrícola. En el interior del país, las principales ciudades son Tidjikja, Atar y Chinguetti.  

Volver a índice de Marco Geográfico